Hace 14 años | Por --171695-- a hl33.dinaserver.com
Publicado hace 14 años por --171695-- a hl33.dinaserver.com

Artículo de Juan Torres López, Catedrático de Economía de la US. "El gobernador del Banco de España está llegando al paroxismo a la hora de actuar como portavoz de la banca privada que ha originado la crisis y ahora quiere que sus efectos descansen sobre las espaldas de los demás, recurriendo para ello constante y vergonzosamente a los tópicos más vulgares y a opiniones que no tienen el más mínimo soporte científico..."

Comentarios

Kartoffel

> Artículo de Juan Torres López

El triunvirato Vicenç Navarro - Juan Torres - Alberto Garzón está de un pesaíco últimamente que da angustia leerles. Este artículo es un perfecto ejemplo de su autoexpulsión de la realidad no sólo por la demagogia y por los errores de hecho (el BdE fue de las pocas instituciones que estaban alertando de la burbuja y tomaron medidas, el sistema de provisiones dinámicas fue único en el mundo), sino porque la falacia la comete él mismo. Lo absurdo de confundir salario nominal y salario real, obviar la dimensión internacional del problema y, sobre todo, asegurar que el trade-off salarios - desempleo dado por la MPL es una "falacia liberal" porque existe una posibilidad teórica de que en condiciones de depresión el "income effect" sobre la demanda podría compensarlo es en sí la falacia.

Incluso esa posibilidad teórica puede ser falsa. Scott Sumner, que ha estudiado la Gran Depresión (periodo que yo diría que encaja con lo que podríamos entender con "condiciones de depresión") ha encontrado evidencia en contra:

Table 12.2: Four month (nonannualized!) growth rates for industrial production

Before After
July 1933 wage shock +57.4% -18.8%
May 1934 wage shock +11.9% -15.0%
Nov. 1938 wage shock +15.8% +2.5%
Nov. 1939 wage shock +16.0% -6.5%
http://www.themoneyillusion.com/?p=48

También: http://media.share.ovi.com/m1/s/1756/66c31d052c7e4a1992ebdbf6627ed577.jpg

Kartoffel

Se me olvidó poner la relacionada ayer, pero creo que procede: Vulgar Keynesianism

What has made it into the public consciousness--including, alas, that of many policy intellectuals who imagine themselves well informed--is a sort of caricature Keynesianism, the hallmark of which is an uncritical acceptance of the idea that reduced consumer spending is always a bad thing.
http://web.mit.edu/krugman/www/vulgar.html

weezer

Resumen: "España va bien, y quien diga lo contrario es un antipatriota"