Hace 8 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Una vez constituido el Parlament, el president ha anunciado que “no habrá declaración de independencia sino un inicio de proceso y diálogo” y ha ofrecido “una negociación con el Estado español” con ganas de “llegar a acuerdos”. “Vamos a iniciar un proceso negociador. Lo intentaremos de buen rollo”, ha dicho. Convencido de que la lista Junts Pel Sí ganará, Mas asegura que “si pierdo las elecciones me voy” pero matiza de que continuará “si gano aunque no sea por mayoría absoluta”. Entrevista completa: Artur Mas dejará la política si pierde y asegura que no habrá declaración de independencia/c9#c-9

Comentarios

D

Co co co co co.

Keyser_Soze

Para este viaje no hacía falta alforjas.

D

#7 Junts pel "ja vorem".

Robus

Ojo al dato:

matiza de que continuará “si gano aunque no sea por mayoría absoluta

¿Alguien piensa que existe la más remota posibilidad de que eso pase? es que ni los de "El Mundo" en su "encuesta"... roll

Ze7eN

#4 Yo tampoco contemplo que pierdan, pero de su afirmación de que no habrá declaración de independencia ¿que opinas? Lo digo porque he subido la noticia pensando en varios usuarios, y tú eres uno de ellos

sorrillo

#7 La declaración unilateral de independencia no es en ningún caso un objetivo, es una herramienta que está a su disposición por si la necesitan.

Dependerá de la actitud del Reino de España el hecho que sea imprescindible usarla o que, por contra lo deseable, no haga falta en absoluto.

Ze7eN

#17 Yo pienso como tú. Pero algunos usuarios, llevan unos días diciéndome que van a votar a Junts pel sí precisamente porque ya no hay diálogo posible y una DUI la única salida. Y como ellos, hay miles de catalanes.

Ze7eN

#33 Totalmente de acuerdo.

Robus

#36 y #33

Todos de acuerdo... casi se hace raro!

Robus

#7 La frase que ha dicho es:

Si hay mayoría absoluta independentista saldrá adelante la hoja de ruta para alcanzar un estado independiente, aunque no se haya logrado una mayoría de votos.

Lógicamente si no hay una mayoría a favor de la independencia (y yo, personalmente, creo que debería ser de votos y no de escaños) no se puede declarar la independencia.

Estamos hablando de libertad y de justicia... tal y como me parece mal que nos obliguen a quedarnos en España si la mayoría quiere irse, me parece igual de mal me parecería irnos si la mayoría quiere quedarse.

Ze7eN

#20 Por fin algo coherente, y que básicamente es lo que llevo yo discutiendo con el señorloripslorips durante días, aunque no es eso lo que yo te preguntaba.

Robus

#23 Pues lo siento... no te he entendido la pregunta...

Ze7eN

#26 Más asegura que no habrá declaración de independencia aunque saquen mayoría absoluta.

Robus

#28 ah! vale, perdón, no te havía entendido...

Sí, Mas siempre ha dicho que la DUI es el último extremo y que desea no tener que llegar a él, prefiere tratar de llegar a acuerdos con el estado español para alcanzar la independencia de forma pactada... si eso no es posible, y tal como indica en el "full de ruta" entonces no quedará más remedio que la DUI.

Todos tenemos clarisimo que el 28-s empieza el proceso de negociación, y a no ser que ganasen las CUP sorpresivamente no habría una DUI al menos a medio plazo.

crob

#7 Pues en el minuto 21:21 dice claramente "habrá una declaración del parlamento de cataluña de inicio del proceso de constitución de un estado para Cataluña"... A mi me parece una declaración de independencia roll
Lo que no es unilateral

Kaphax

Os lo ha puesto a huevo, no desperdicieis esta oportunidad.

sorrillo

En este enlace podéis encontrar la entrevista completa, en castellano: http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/artur-mas-la-independencia-tiene-interrogantes_2015090455e94e330cf21f7eba6df4b0.html

Hay que pulsar en la fotografía de Artur Mas para escuchar el audio.

Recomiendo encarecidamente escuchar la entrevista para evitar así recibir información sesgada al respecto, si es que la hubiere.

Ze7eN

#9 Añadida a la entradilla

D

#9 Y que dijo sobre la posible salida de la UE???

sorrillo

#39 Está en español, puedes escuchar su respuesta si te interesa.

Creo que sería un error por tu parte no escuchar la entrevista íntegra, teniendo siempre tantas dudas como tienes sobre lo que ocurre en Cataluña.

D

#42 Yo ya se lo que dijo, te preguntaba para que me lo confirmaras y a la vez te dieras cuenta de una vez que hasta el lider del proces dice lo que yo siempre te he dicho, QUE DE ENTRADA fuera; aparte, siempre dice las mismas tonterias, demagogias, mentiras y manipulaciones. No puede ser de otra manera. (lo de hablar de que estar fuera de europa es como noruega o suiza es olvidar que no es lo mismo IRTE y perder tu banco y moneda, que nunca haber estado, por ejemplo)
Lo de saber por que habia una factura en Teyco con justo un 3% en una caja fuerte, pues nada de nada, no se sabe nada...es una casualidad.
APARTE, respecto a contar votos o escaños, hace doble trampa, EL DICE QUE SON plebiscitarias, pero que cuenta escaños!! y dice que cuenta escaños porque no le dejan hacer un referendum, PERO VAMOS A VER MAMON; si tu mismo dices que son plebiscitarias, entonces tu mismo tienes que ser coherente!!!, como vas a contar escaños cuando en un plebiscito lo que cuenta son los votos????

sorrillo

#c-44" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2473088/order/44">#44 dice lo que yo siempre te he dicho, QUE DE ENTRADA fuera

Esa cita no es literal, ni de lejos.

Si escuchas la entrevista verás que dista bastante de tu sesgada interpretación.

APARTE, respecto a contar votos o escaños, hace doble trampa, EL DICE QUE SON plebiscitarias, pero que cuenta escaños!! y dice que cuenta escaños porque no le dejan hacer un referendum, PERO VAMOS A VER MAMON; si tu mismo dices que son plebiscitarias, entonces tu mismo tienes que ser coherente!!!, como vas a contar escaños cuando en un plebiscito lo que cuenta son los votos????

Tampoco esto lo has comprendido correctamente. Quizá ayuden mis explicaciones en # 33: Artur Mas dejará la política si pierde y asegura que no habrá declaración de independencia/c33#c-33

Y escuchar la entrevista, donde da una respuesta explícita a esa cuestión en concreto.

D

#49 El argumento de mas es que los catalanes forman parte de la UE, y por tanto son parte de la UE. Pero es que son parte de la UE porque son parte de españa. Es algo elemental, si tu te haces de alemania, dejas de ser andaluz, o no? si te haces de un nuevo pais, pierdes la condicion que tenias antes, DE HECHO, siempre ha sido asi en los casos contados que ha pasado, los derechos adquiridos del pais "previo", se pierden. (vease por ejemplo argelia, o escocia, que aunque no saliera, se dejo claro).
Si un ciudadano decide adquirir una nueva nacionalidad PIERDE LA QUE TENIA ANTES, solo existen casos de doble nacionalidad con acuerdos bilaterales.

sorrillo

#54 Lo que indica Artur Mas en esta entrevista es que "si existe la voluntad política" la permanencia de Cataluña en la UE "se puede arreglar, si se quiere".

También hace referencia a los "derechos adquiridos" como ciudadanos europeos y afirma que significaría que "hay que echarlos".

Y nos dice que "pasaría lo que pasa siempre, que la Unión Europea es pragmática, actúa con sentido común".

También recuerda que "hay países que funcionan de narices" que no son miembros de la UE y tienen tratados comerciales con la UE. Lo cual sería una alternativa a la permanencia si no existiera la voluntad política para lo primero.

Indica que "se abriría, como es lógico, un proceso de negociación. Que en la medida en la que haya voluntad política para resolver el problema se resuelve."

A partir del minuto 26:10.

D

#57 "Lo que indica Artur Mas en esta entrevista es que "si existe la voluntad política" la permanencia de Cataluña en la UE "se puede arreglar, si se quiere"."

POR SUPUESTO, y si existe voluntad de todos barcelona puede ser capital de estados unidos. Eso no es decir nada.

"También hace referencia a los "derechos adquiridos" como ciudadanos europeos y afirma que significaría que "hay que echarlos"."
Eso es como decir que se echa a un frances que se nacionaliza norteamericano, no se le echa, EL RENUNCIA

"También recuerda que "hay países que funcionan de narices" que no son miembros de la UE y tienen tratados comerciales con la UE. Lo cual sería una alternativa a la permanencia si no existiera la voluntad política para lo primero."

porque no es lo mismo IRSE; perder el euro, y el banco europeo, que nunca haber estado y tener de siempre un banco central detras.....

"Indica que "se abriría, como es lógico, un proceso de negociación. Que en la medida en la que haya voluntad política para resolver el problema se resuelve.""

No va a haber ninguna "negociacion" porque no la hubo ante con una mayoria del 75% del "derecho a decidir", por tanto solo quedaria hacer otras elecciones autonomicas con un unico punto: "secesion unilateral si tenemos mas del 50% de los votos", es asi de simple.

DE VERDAD tu te crees que el gobierno central va a negociar nada???? de verdad te lo crees???

sorrillo

#59 No va a haber ninguna "negociacion" porque no la hubo ante con una mayoria del 75% del "derecho a decidir"

La negociación a la que se refiere no es entre Cataluña y el Reino de España si no una negociación sobre la permanéncia de Cataluña en el seno de la UE.

Es una evidencia que el Reino de España no está dispuesto a negociar voluntariamente pero eso no significa que la UE no tenga voluntad de hacerlo y las herramientas para que todas las partes se sienten en la mesa.

D

#61 No, no dice eso, la negociacion se refiere " de buen rollo", con el estado central.

sorrillo

#63 Escucha la entrevista y podrás salir de tu error. (si lo has hecho debes volver a hacerlo, ya que obviamente no has comprendido lo que se decía)

D

#66 Fijate como ya se tapa la herida, va a ocurrir lo que yo te dije, quedate con la frase que dice porque es brutal y ES JUSTO LO QUE TE DIJE QUE IBA A PASAR:

"A partir del momento que veamos como estos pasos son atendidos por el estado español, por las instituciones de la union europea y por la comunidad internacional, PUES ESO TENDRA SU DESARROLLO"


Eso dice literalmente, y es brutal.
Lo que viene a decir es lo que yo te dije que pasaria, al final todo humo, europa no me deja, la comunidad internacional no quiere, no nos acepta nadie, bla bla bla. Lo intente pero no pude....ya se esta crubriendo........


PORque el unico razonamiento posible seria justo el contrario, a saber, decir algo como esto:
" y como los catalanes son soberanos, si quieren ser un pais, lo seran diga lo que diga nadie"; y punto pelota, luego si quiere podria añadir:
"y con el tiempo, pues como siempre, ya iran aceptando la nueva realidad, como no puede ser de otra manera".....

D

#49 APARTE, tiene una contradiccion esencial, DICE QUE EL lo plantea como un plebiscito, pero que cuentan los escaños. Eso es una contradiccion que no hay forma de escapar, si tu mismo quieres usar unas elecciones como referendum encubierto, no puedes tener las 2 cosas, es decir, por un lado escaños para gobernar, y por otro los votos. O lo uno, o lo otro.
No es eso una contradiccion???

sorrillo

#c-56" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2473088/order/56">#56 Como te indicaba eso no es contradicción alguna y lo tienes explicado en # 33. Artur Mas dejará la política si pierde y asegura que no habrá declaración de independencia/c33#c-33

Responde a ese comentario si tienes nada que añadir a ese hilo de discusión.

D

#58 Los otros no son mayoria porque no lo plantean como un plebiscito!!!! ese es el error que cometeis, los de podemos no se ponen de acuerdo con el pp para una lista, porque no lo plantean como un plebiscito!!!!
PERO SON MAYORIA los que dirian que no quieren secesion, ya que no votan a partidos secesionistas (de derechas, izdas, y ultra izquierda).

Es un error decir que lo planteas como plebiscito pero como los demas no tienen MAYORIA de escaños pues entonces tu tienes legitimidad, es un sinsentido absoluto.

sorrillo

#62 PERO SON MAYORIA los que dirian que no quieren secesion

Hay partidos que defienden el derecho a decidir y no rechazan la independencia, lo que no comparten son las formas con las que proponen hacerlo otros partidos.

Tu conclusión de que "dirían que no quieren secesión" es por lo tanto inexacta y posiblemente errónea.

De nuevo, si esos partidos que crees están unidos a favor del "no" son incapaces de crear un proyecto de país y tirarlo adelante deberán ser otros quienes lo hagan. Es como siempre ha funcionado la democracia.

A todo ello si se suman a hacer un referéndum de independencia de Cataluña en Cataluña y suman a las fuerzas estatales correspondientes no existe ningún inconveniente para llevarlo a cabo y contar votos y reconocer y respetar el resultado que saliera de las urnas.

kampanita

Va a dejar la política porque va a acabar en el talego. Al tiempo.

RayStars_Sanz

En que se parece un surfista a un político:
--El surfista hace lo que sea por mantenerse en la ola todo el tiempo posible.
--¿Y el político?
--También.

"En ajedrez la amenaza de una jugada es más fuerte que su ejecución." Aron Nimzovich, excampeón mundial

rojo_separatista

Esto es como decir que continuará sí o sí, porque no cabe la posibilidad de que su lista no gane estas elecciones.

kaidohmaru

"Lo intentaremos de buen rollo" Míralo tu, que simpático está de repente

Keyser_Soze

Junqueras al escuchar la noticia

D

No encuentro la caca del whatsapp en los iconos...

Kaphax

#5 💩 Está en cosas.

D

#8 Debería estar en "gente" Gracias

Maelstrom

Pero si Mas está cuarto en la listita, ¿qué opina Romeva? ¿Qué opina ERC? ¿Y la CUP?

Mas está intentando no asustar a los independentistas moderados, pero lo que es el camino hasta su objetivo, la independencia, está minado de pretensiones ilegales como la Constitución Catalana y el control de las instituciones. Háblenos más de eso, señor Artur, concrete sin engañar.

D

#45 Pues opinan lo mismo. Mas no está dando su opinión personal aquí, sino repitiendo por enésima vez la postura que se decidió. Los otros personajes harán exactamente lo mismo. No sé si en España se entiende la forma de hacer de los catalanes, pero daré un ejemplo:

La "sardana" es un invento de hace cosa de un siglo y pico. Antes había muchos bailes distintos, casi uno por pueblo. Como que eran parecidos se decidió unificarlos en uno solo porque somos una nación y no mil y una. Ahora la sardana se baila de la misma forma en toda Cataluña.

Otro ejemplo: La targeta sanitaria a inmigrantes. En Cataluña ¿se les dará o no? Es seguro que se les dará ¿why? Porque somos una nación y no dos. Nada de separar catalanes con targeta de catalanes sin targeta.

Ese es el criterio.

Esto debería ayudar también a explicar el modelo educativo de Cataluña.

D

Igual gana, pero se hace una coalición PP, PSOE, C's y gobiernan ellos.. hay muchas posibilidades.
Lo que si está claro es que está mareando la perdiz con declaración de independencia si, declaración de independencia no, igual eso acaba cabreando a sus votantes si lo juntas al tema del 3%.

Ze7eN

#10 PP, PSC y C's no suman mayoría juntos ni de coña, vamos. Están muuuuy lejos de eso. El PP es un partido residual. La CUP tiene más votos que C's y CSQEP más que PSC. Ni en tus sueños, vamos.

D

#14 Quien sabe! Igual UDC da la campanada y se suma a ese grupo... hay muchas variantes y posibilidades.
Encuesta interna ERC: Junts pel Sí se desploma, Unió podría dar la sorpresa

Hace 8 años | Por pcelma a electomania.es

Robus

#22 UDC dando la campanada! lol

Di mejor el partido andalucista en coalición con el antitaurino... tiene más posibilidades!

lorips

#10 Igual gana, pero se hace una coalición PP, PSOE, C's y gobiernan ellos

Imposible Rivera no se junta con corruptos ni con nacionalistas . Jajajjaja

Además, ¿qué proyecto tienen estos para Catalunya?

#14 No suman los que dice #10 pero si le añades a Pablo quizás sí, ¿no se sumaría Pablo a salvar españa?

Ze7eN

#29 ¿Realmente crees que Podemos pactaría con PP, PSOE y C's? En fin...

lorips

#31 Sí, lo creo. Sumaría con los que quieren la unidad de españa , ¿acaso no es lo que quiere Pablo? pues no le queda otra!

¿te pensabas tu que no iba a pactar con el psoe?

Ze7eN

#37 Te dejo con tus idas de olla.

lorips

#38 no te creas, un par de horas de tele y todos los podemitas a aplaudir el pacto.

KimDeal

a mi lo que me tiene perplejo es que el debate en Catalunya está ahora mismo en punto muerto. El bloque independentista no está haciendo ningún esfuerzo para convencer al 40 y pico por ciento de gente que dice que votará "no" al proceso soberanista o que están indecisos.
Respecto a los del otro bloque, es patética su absoluta falta de propuestas alternativas para que Catalunya se quede en España.

Robus

#50 El bloque independentista no está haciendo ningún esfuerzo para convencer al 40 y pico por ciento de gente que dice que votará "no" al proceso soberanista o que están indecisos.



Dos cosas:

- Todo el movimiento de los call center, los periódicos repartidos en el metro, las paradas en las calles para explicar porque nos irá mejor fuera de España llevan trabajando a todo trapo desde julio. Pero por supuesto no los políticos, porque eso se reserva, legalmente, para la campaña electoral.

- La campaña electoral donde los políticos van a intentar convencer a la gente que les debe votar todavía no ha empezado.

Los que si que no están, ni se los espera, es a los políticos del gobierno central dando razones para quedarse en España.

KimDeal

#70 pues algo están haciendo mal, porque el 40%-50% de contrarios a la independencia + indecisos está estancado desde hace meses. Yo creo entender alguna de las causas, pero como puedo estar equivocado mejor me espero al 27-S a ver qué pasa. Solo daré una pista: así como conozco gente de origen andaluz, extremeño, etc, absolutamente independentistas, también conozco personas con el mismo origen algo preocupados con su futuro. Y me da la impresión de que la ANC, CiU, ERC, etc, no se están dirigiendo demasiado a este público.

Robus

#71 Supongo que, en campaña, promoveran las acciones de "sumate" para animarlos.

Pero ya lo veremos.

KimDeal

#72 ya pero no te da la impresión de que han colocado a Súmate ahí como para quedar bien? No sé, yo creo que faltan muchos Lopez, Jiménez etc en la lista de Junts pel Si. El error de siempre del independentismo, vamos.

Robus

#73 yo creo que faltan muchos Lopez, Jiménez etc en la lista de Junts pel Si.

Pues no se que quieres que te diga... creo que el apellido más común en Catalunya es "Garcia"...

thror

Meteos en la cabeza que para Mas, la independencia SOLO es una cortina de humo. Parece mentira que alguien le llegue a creer...

PabloPani

¿Pero no decían que iba de cabeza de lista el calvo?

D

Y porque no dejan la politica cuando estan en un proceso de corrupcion? Igual que todos, nuestra sociedad iria muchisimo mejor sin estos individuos.

samsaga2

De momento las encuestas dicen que gana.

p

¿Mas renunciando a sus viandas y a sus aforamientos así por las buenas? Alguna victoria se sacará de la manga. Y a las muy malas, se viene el opresor Senado Egpañol a morir dignamente.

D

La declaración de independencia es el último recurso. Artur Mas siempre lo ha dicho pero se ve que El Confidencial acaba de descubrir la sopa de ajo.

De todas maneras, seguramente Junts pel Sí tendrá que negociar con la CUP. Los de la CUP no están por tantas tonterías.

D

“si pierdo las elecciones me voy”
“si gano aunque no sea por mayoría absoluta”


¿Pero no va en el puesto 4 o 5 de la lista? ¿Como que si gana o pierde él? Esto debe ser más bien de la redacción del artículo o de la entradilla, ¿no?

artac

#34 Creo que si forman gobierno él sería el presidente, o así lo pactaron en teoría.

D

#40 Lleva a revisar tu detector de sarcasmos.

Robus

#34 Sí, a mi también me jode, preferiría que Romeva, el cabeza de lista, fuera el nuevo president... conseguiría más adesiones... pero no ha podido ser.

D

Escritura nº tropecientosmil de "Arturet I" a los "catalanienses":

"Hermanos en el la tiranía de la "tribu colindante" que nos tiraniza desde tiempos ha. Os digo:

"Nuestra fé en la independencia y nuestras ingenierías sociales están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin". (Artur 27.9).

D

No veo la notícia. Esto siempre se ha planteado así.

Nitros

La declaración unilateral de independencia siempre ha sido el último recurso, no es una solución buena para nadie, pero llegados a cierto punto puede ser la última.

A estas alturas, casi que me alegro de no vivir en Cataluña y de hacerlo en el extranjero, la responsabilidad que recae sobre las espaldas de cualqueir catalán ahora mismo es enorme. No lo envidio en absoluto.

Lo único que lamento de todo esto es que estas elecciones se celebren antes que las generales. Para mi (y supongo que para muchos otros), la distribución parlamentaria del estado español sería un elemento fundamental para decidir mi voto en estas elecciones autonómicas.

D

#53 Se usará esa opción cuando sea la única opción, que parece que llegará a ser el caso.

No veo en qué puede influir la composición del parlamento español en el tema de la independencia. Todos los partidos españoles tienen la misma postura.

Shingen78

Esto es una telenovela de las malas, que tío mas pesao

u

Yo me he perdido ya.. Pero ERC no ha apoyado la candidatura de Mas con un unico punto del programa de declarar la independencia?

sorrillo

#25 No, han pactado una hoja de ruta para constituir a Cataluña como estado que puede durar hasta 18 meses y 12 o 15 (no recuerdo) medidas sociales. A ese pacto se han sumado CDC, ERC y entidades sociales así como ex-miembros de partidos como ICV o PSC.

En las próximas semanas se publicará en forma de programa electoral o similar.

u

#46 Gracias por la aclaracion