Hace 8 años | Por Contra_molinos a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Contra_molinos a 20minutos.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que una Cataluña independiente sería "un socio de confianza" para la comunidad internacional. Estaría dispuesta "a asumir todas sus obligaciones", ha afirmado en una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas.

Comentarios

k

#3 Que para eso tienen derecho a decidir!!! lol

k

#8 Son catalanes, por dios, no tirados españoles vagos y casposos. Ellos merecen una independencia a la carta. lol

D

#12 Y no te ovides de Nicholas Cage.

j

#31 Mis utlimos estudios me indican que Morgan Freeman nacio en Badalona

Basileos

#12 Es la tierra en la murió Carlos I, la que descubrió América e hizo que se hablara catalán en todo el continente americano y fueron los precursores de las Naciones Unidas y entre otras cosas más.

D

#16 yo me pido anexionarme a Brasil, con servicios públicos Noruegos y seguir siendo españoles en lo que se refiere a la gastronomía.

D

#3 Y si no, no respiro!

C

#2 Ya lo puedes repetir mil veces, que por un oído les entra y por el otro les sale.

BodyOfCrime

#13 Pero hay cosas peores que se pueden hacer como dejarles entrar pero obligarles a desindustrializarse, ya paso con España cuando pidio el ingreso se pueden poner las condiciones que "se quieran" para dar el si.

D

#2 La pregunta es si España sin Cataluña estaría dentro o fuera.

BodyOfCrime

#47 Dentro, como lo iba a estar Reino Unido si se hubiera separado Escocia. En relación a esto tenemos el problema de reconocimiento de paises, habra algunos paises que no reconocerian a Cataluña como pais y tendrian que seguir usando el pasaporte español.

D

#58 Dentro porque lo dices tú? Mira los datos macro anda.

BodyOfCrime

#72 No, dentro porque lo dice la UE, ya puestos a mirar datos que no tiene nada que ver mirate los datos de numero de casos de pancreatitis en el Congo.

D

#83 La UE hará lo que le convenga. Y España no pinta una mierda en la UE, a ver si abrís los ojos.

BodyOfCrime

#84 No pintaremos una mierda pero somos el 4 pais con mas eurodiputados.

Que la verdad no te joda una buena historia. Donde estan tus datos macro ahora? lol lol lol

D

#86 Y ni un sólo puesto de relevancia en la UE. Que la realidad no estropee tus delirios.

BodyOfCrime

#87 Ni Francia, ni RU tampoco, pero oye tu a tu rollo, la independencia catalana a dia de hoy es una quimera porque la gente no es tonta. lol lol lol


PD: Has revisado ya los datos sobre la pancreatitis en el Congo?

D

#88 Estamos hablando de España y que no importa una mierda. No te vayas por las ramas, listillo. Que sí que Puerto Rico es muy pobre, pero qué tiene que ver?

BodyOfCrime

#90 PEro si eres tu el que dice que no tenemos puestos de relevancia y yo te digo que como muchos otros paises. No es que me vaya de las ramas, es que te estoy dejando en evidencia desde tu primer comentario en el meneo y cambias de tema al tun tun para volver a darte la hostia.

Revisa los datos del Congo

D

#92 No, tú eres el que dice "que tenemos la cuarta fuerza de eurodiputados" y yo te digo que eso no vale una mierda. Luego dices, es que Andorra tampoco pinta nada. Y qué?

España es irrelevante en el mundo.

D

#86 somos el 4 pais con mas eurodiputados

Gracias a Cataluña. Esto cambiará.

j

#84 Y Cataluña si ? Os creeis Baviera?

D

#58 Todo el mundo reconoce a todos los paises. La única excepción existente es España con Kosovo, pero eso es por Catalunya. Con la independencia hasta esa excepción se arregla.

D

#47 Te haces unas preguntas muy bobas de respuestas poco sorprendentes.

BodyOfCrime

#95 Cuidado, ahora te hablara de las estadisticas de venta de mecheros. No tiene nada que ver con el tema pero asi es como funciona su discurso.

D

#47 Yo la veo dentro, pero intervenida.

sorrillo

#4 Vaya lenguaje más radicalizado que te gastas.

¿Si Cataluña fuera independiente preferirías que estuviera en la UE o no? ¿Quién saldría beneficiado de que no fuera así?

sorrillo

#19 Si estaría o no en la UE lo desconocemos, dependerá de la voluntad política que haya al respecto en el momento que haya que tomar la decisión.

Por lo tanto los beneficios o perjuicios de una Cataluña independiente deben valorarse en función de los riesgos y oportunidades correspondientes.

Si el Reino de España se sentase a negociar conjuntamente con la UE al respecto podríamos tener un escenario con menores incertezas y por lo tanto los riesgos sería más conocidos que ahora, que duda cabe, y eso beneficiaría tanto al Reino de España como a Cataluña como a la UE. Así como permitiría a los ciudadanos de Cataluña tomar la decisión con mayor conocimiento sobre sus consecuencias.

Es una lástima que el Reino de España no permita que ocurran esos escenarios.

sorrillo

#21 Y la voluntad política es recuperar la deuda externa del Reino de España, aprovechar las inversiones en infraestructuras, mantener el máximo de vías de comunicación entre España y la UE, mantener la confianza en el proyecto europeo y un largo etcétera.

Lo que tú citabas es solo una minúscula parte de la fotografía completa.

D

#23 Oh.. eres taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan político.

Que gracioso esto.

ikipol

#24 lol lol

D

#23 Más teoría Vaurofakis: no dejaran caer a Grecia porque seria el fin de la UE

D

#38 Claro, la independencia es imposible, claro. Es por eso que Rajoy va a ver al primer ministro inglés para que dé su opinión sobre unas elecciones regionales.

En Inglaterra resulta que esas elecciones preocupan mucho, pero es porque afectan al Barça, y ellos son forofos. Es por eso.

sorrillo

#45 También el Reino de España está jugando a ese juego de la teoría de juegos, creyendo que la UE cederá a su voluntad que Cataluña no sea estado miembro independientemente de cuales sean los intereses de ésta. Quien sabe si el equivalente a Grecia será Cataluña o el Reino de España.

D

#48 No es teoría, es lo que ponen los tratados de la UE.
Grecia tiene vetada a Macedonia, para evitar el 'contagio' a la Macedonia griega

sorrillo

#55 El caso de Cataluña no es equiparable al de un estado que quiera incorporarse a la UE.

En Cataluña todos los ciudadanos son ya ciudadanos de la UE, se cumplen todas las normas y políticas de la UE desde hace décadas, cuando se incorporó España lo hizo con el PIB y población de Cataluña también.

La UE ha aportado fondos al Reino de España que forman parte de su deuda, parte de la cual correspondería a Cataluña pagar. Para la UE es mucho más factible esperar cobrar esa deuda si tiene el control del estado que se la debe que si lo deja fuera de la UE. En la UE se han invertido fondos en infraestructuras para conectar al Reino de España con ésta y parte de esas infraestructuras y proyectos en curso pasan por territorio catalán.

Nada de lo anterior ha ocurrido con Macedonia. No son casos equiparables.

D

#56 La ciudadania de la UE se pierde cuando dejas de tener la ciudadania de un país miembro.
Si mañana me hago ciudadano de EEUU, pierdo la ciudadania española y europea.

sorrillo
D

#62 A ver, lo que pone la CE es que no me pueden quitar la ciudadanía. Si yo 'voluntariamente' adoptó otra ciudadanía es que renuncio a la original.

Esto ya pasa ahora. Como el ejemplo de convertirse en ciudadano de EEUU

sorrillo

#64 Es ciudadano de la UE aquél que tenga una nacionalidad de un estado miembro.

Todos los ciudadanos nacidos en Cataluña son ciudadanos con la nacionalidad española y tienen el derecho constitucional a seguir siéndolo. Hay supuestos en los que puede perderse pero basta con indicar que no desea que se pierda.

Sería una anomalía que todos los ciudadanos de un país que no fuera miembro de la UE sí fueran ciudadanos de la UE en base a su nacionalidad también española. Los ciudadanos del pueblo catalán gozarían de los derechos propios de ser ciudadano de la UE mientras que los ciudadanos de otros estados no podrían disfrutar de esas ventajas en territorio catalán.

Eso sería una anomalía.

D

#68 Noticia caliente:

Cameron a Mas: si se independiza, debe ir a la cola para volver a la UE

sorrillo

#69 Otro político con intereses políticos haciendo declaraciones con intencionalidad política.

También "advirtió" a Escocia lo mismo y ganó el referéndum gracias a ello, pero hay voces que indican que ya se estaba preparando una solución para Escocia en cuanto a la UE.

Al final es estrategia política, como corresponde a sus cargos.

D

#73 Merkel, Cameron, Barroso... Lo tuyo es un acto de fe, no una posición razonada

sorrillo

#76 Todos tienen hoy por hoy el mismo objetivo político y es que Cataluña siga siendo Comunidad Autónoma del Reino de España.

Si ese escenario deja de estar disponible y las únicas dos opciones son una Cataluña independiente en la UE o fuera de ésta la posición puede ser distinta en tanto que las circunstancias serían distintas.

D

#77 Más razonamiento Vaurofakis: no dejaran caer a Grecia, somos demasiado importantes...

sorrillo

#79 ¿Y dejaron caer a Grecia?

Tampoco interesa a la UE dejar caer al Reino de España ni a sus partes las cuales tienen deudas con ésta. No puedes profetizarnos lo que ocurrirá en el futuro sobre la UE y Cataluña en base a una declaración de Varufakis, por favor.

Esto no trata de "razonamientos" si no de la decisión política que tome la UE cuando corresponda tomarla.

D

#68 Por cierto, no te puedes amparar en la CE, pues esta también dice que la independencia la tienen que votar todos los españoles.

sorrillo

#71 (He editado, había entendido Comisión Europea, veo que te refieres a la Constitución Española).

No entiendo por qué dices que la Constitución Española no tendría vigencia para lo que te estoy indicando. El artículo sobre la nacionalidad es claro.

Respecto a que la Constitución Española dice que la independencia la tienen que votar todos los españoles es simple y llanamente falso. No hay ningún artículo que indique tal cosa. Y aunque lo hubiera es irrelevante para la cuestión que estamos tratando.

D

#74 La CE dice que España es indivisible y con soberanía única.
Para dividir el país habría que reformar la CE, lo que supone un referéndum y ganarlo por 3/5

sorrillo

#78 No comparto tu interpretación pero de nuevo es irrelevante para lo que estamos tratando.

El hecho de supuestamente incumplir un artículo constitucional no implica la pérdida de todos los derechos constitucionales.

Es más, el hecho que un mandatario supuestamente incumpla un artículo constitucional no implica la pérdida de todos los derechos constitucionales para todos los ciudadanos a los que supuestamente representa ese mandatario.

No habría ninguna base legal ni constitucional para negar el derecho constitucional a la nacionalidad española a cualquier ciudadano nacido en territorio catalán con anterioridad al reconocimiento del Reino de España de la independencia de Cataluña.

D

#80 No tiene sentido lo que pones.

Dejemos el debate, no se puede razonar con creyentes

BodyOfCrime

#56 Claro, claro, por eso se dejo bien claro en Escocia que tendrian que pedir su ingreso y empezar de cero como todo hijo de vecino. Yo quiero la mierda que tomais algunos para tener semejante imaginacion.

sorrillo

#89 El caso de Escocia habría sido interesante verlo desarrollarse con un Sí a la independencia. Y es que una cosa son las amenazas y otra el pragmatismo posterior.

Una lástima que no hayamos podido verlo.

BodyOfCrime

#93 Voy a utilizar la misma tretorica que tu en los comentarios

El caso de Cataluña será interesante verlo desarrollarse con un NO a la entrada en la UE. Y es que una cosa son los sueños humedos y otra la realidad posterior.


Ya te han dicho que hay que modificar cosas para que se pueda aceptar a alguien sin unanimidad, si a esto le sumamos que Europa esta llena de movimientos independentistas pues ya se ve que no es muy pragmatico.


Pero nada, rezar todas las noches al apostol Mas y al apostol Junqueras

sorrillo

#96 Hay motivos de sobra que compensan esos hipotéticos riesgos futuros de una mala gestión local de los supuestos movimientos independentistas incipientes en otros estados miembros de la UE.

Agarrarse a eso es ignorar todo el conjunto de problemas y riesgos que supondría tomar una decisión errónea en cuanto a la situación de Cataluña con la UE.

BodyOfCrime

#97 Claro, porque eso no alentaria el resto de procesos independentistas y perderian soberania nacional, claro. Por eso UK dice que no, Francia dice que no, Alemania dice que no...

Cataluña es especial, claro, claro.

sorrillo

#98 El Reino Unido acaba de hacer un referéndum de independencia de Escocia y lo ha ganado. Es surrealista que hayas decidido citarlos.

Los otros estados también deberían seguir el ejemplo del Reino Unido y buscar la unión por voluntad propia, que es el espíritu de la UE, en contraposición a la unión por obligación y amenazas que es el espíritu del Reino de España.

j

#56 Tu de politica como que no ....
si la UE lo permite ( que no lo hará) a la semana varias regiones independentistas europeas se van a poner pesadas con la independencia ( Bretaña , corcega, Macedonia griega etc ) NO lo van a permitir por cuatro euros que pierdan ( que estaria por ver)

j

#20 No, no se desconoce , es seguro que no estariais , pero a eso os agarrais al por si acaso
seguir diciendo a la gente lo que quiere oir sabiendo que es mentira

vicvic

#14 Hombre, yo no lo percibo como radicalizado. Lo radical es querer desmontar mi tierra (Cataluña), sin importar las consecuencias ni las personas ni sus vinculos con el resto del pais. En Cataluña hay radicales, sí, pero son los del "si".

No concibo que Cataluña vaya a ser independiente, pero sí se diera el caso pues lo normal es que se le castigara por saltarse la legalidad vigente. El problema es que quien sufriria las consecuencias no serian los que tienen las cuentas en Andorra ni los del %.

sorrillo

#99 Lo radical es querer desmontar mi tierra (Cataluña), sin importar las consecuencias ni las personas ni sus vinculos con el resto del pais.

Lo radical es pretender imponer tu visión por encima de la voluntad democrática del pueblo catalán que se pueda expresar en las urnas el 27S.

Claro que importan las personas y las consecuencias, es lo que más importa, y por eso la decisión se debe tomar entre todos, en vez de imponerla por tu parte.

No concibo que Cataluña vaya a ser independiente, pero sí se diera el caso pues lo normal es que se le castigara por saltarse la legalidad vigente.

Es vergonzoso que si pierdes una votación democrática quieras castigar a los que hayan tomado esa decisión que no compartes, en vez de aceptarla como decisión democrática del pueblo y respetarla.

D

#9 Si las leyes españolas y las leyes europeas se la pelan, ¿que te hace creer que va a respetar un reglamento de una federación?

D

#28 Aunque Cataluña se independice, el Barça seguirá en la Liga" buscalo en Google que es un medio AEDE

sorrillo

#10 La UE no tiene ninguna posición formal al respecto. Lo que has escuchado son declaraciones de políticos con intereses políticos en ello.

sorrillo

#22 Lo que dicen es para qué escenario trabajaran. Y es que sus actuaciones sí tienen el potencial de afectar al resultado y por ello el hecho que se comprometan a aspirar a un escenario final tiene el valor que serán ellos los que trabajarán para hacerlo efectivo dentro de sus capacidades y limitaciones.

D

#18 La Merkel ya ha hablado, y guste o no, Alemania es la que manda, no hay más que ver lo que pasó con Grecia hace pocos meses. Que por cierto, si zona se independizara, me largaría también de la UE, viendo el circo que es últimamente es lo mejor, ahí, sin estar de acuerdo, la postura de CUP por lo menos es más coherente que la de Más y compañía.

sorrillo

#26 Políticamente ahora a la Merkel le interesa trabajar para evitar que Cataluña se constituya como estado independiente. El escenario que más le conviene es el de una Cataluña como Comunidad Autónoma del Reino de España.

Es trabajo del pueblo catalán establecer que ese escenario deje de ser una posibilidad y haya que elegir entre una Cataluña independiente dentro de la UE o fuera de la UE. La posición de la Merkel y el resto de estados miembros de la UE ante ese escenario la desconocemos. Puede que sea la misma que ahora o puede que sea radicalmente distinta, habrá cambiado el escenario y con ello puede cambiar la estrategia.

D

#27 La posición de Merkel y el resto de estados miembros de la UE es la de evitar una catástrofe económica que les arrastre a ellos.

No son colegas de Rajoy ni quieren putear a Más, solo piensan en ellos mismos.

sorrillo

#34 Y hoy por hoy efectivamente es la mejor estrategia. Si cambian las circunstancias la mejor estrategia puede ser otra.

D

#40 Pero mientras intentarán que ese escenario no exista. Tienen la responsabilidad de proteger a sus millones de ciudadanos.

D

#26 viendo el circo que es últimamente es lo mejor
Por eso en cuanto a Tsipras le dijeros que "mira, salís de un modo ordenado", plegó velas y se las tragó dobladas.

D

#18 Eso de uqe la UE no tiene ninguna posición formal al respecto lo dices tú y tú te lo crees, por que la realidad dista muchísimo de lo que predicas.
http://www.publico.es/politica/comision-europea-reitera-catalunya-independiente.html
Es, en términos absolutos, imposible que aparezca un nuevo estado en las instituciones europeas, I-M-P-O-S-I-B-L-E del 0 absoluto por ciento.

Hasta la patética ANC ha admitido que quedariamos fuera de la UE en caso de independencia.
http://www.20minutos.es/noticia/2541971/0/anc-admite-cataluna/independiente-quedaria/transitoriamente-ue/


¿los independentistas catalanazis no os cansais de hacer el ridículo? Y si, hago la banalización del nazismo, por que en tema propagandistico no os diferenciais nada de esos *****.


Me alegro de que me hayas negativizado, me encanta que los catalanazis como tú os retrateis. (:
Cada vez somos mas los que os llamamos por estas tierras como lo que de verdad sois.

sorrillo

#29 Lo que citas siguen siendo declaraciones, no es ninguna posición formal.

Respecto a la ANC se retractaron debido al malentendido que generó: LA ANC rectifica y afirma que Cataluña seguirá en la UE si quieren los catalanes

Hace 8 años | Por --489361-- a estrelladigital.es


Respecto a la banalización del nazismo te he votado negativo por ella.

sorrillo

#33 ¿Estas diciendo que por arte de magia apareceria un nuevo pais en las instituciones europeas?

En absoluto. Lo que defiendo es que lo que ocurra será en base a una decisión política, decisión política que aún no se ha tomado, y que los textos legales y tratados se adaptarán a ella.

También defiendo que de cara a esa decisión política hay elementos muy relevantes que sin duda se tendrán en cuenta como son la deuda del Reino de España y la parte que corresponda a Cataluña, así como asegurar que se pueda pagar. Las infraestructuras que conectan al Reino de España con la UE como pueden ser la alta velocidad o el corredor mediterráneo, así como otras vías de comunicaciones por las que pasa la inmensa mayoría de tráfico entre España y el resto de la UE. Y otros factores como son la confianza en el proyecto de la UE, su estabilidad, la seguridad de la región, etc.

Y creo que de todo ello saldrá sin duda una decisión que aún no sabemos cual será. Y esa decisión es la que se aplicará en interés de todas las partes.

No em entra en la cabeza que haya alguien con dos dedos de frente que se crea que de la noche a la mañana aparezca un nuevo estado en las instituciones europeas, es que de ninguna manera me entra en la cabeza que puedas creer semejante tonteria.

No tiene por qué ser "de la noche a la mañana", pueden pasar semanas durante las cuales se hagan tales negociaciones. El caso es que para la UE Cataluña formará parte de ésta mientras, por ejemplo, el Reino de España no reconozca al nuevo estado. Algo que puede ocurrir perfectamente si se hacen negociaciones entre Cataluña, la UE y el Reino de España en las cuales se podría tratar lo que he citado anteriormente.

Claro que me has votado negativo, por que las verdades duelen y sabes que en realidad eres un embustero y un manipulador, ó simplemente que vives en un completo mundo de la fantasia.

No. Es por la banalización del nazismo. Al igual que en este otro comentario donde también sigues reiterando tu actitud en ese sentido.

Tiene que ser muy jodido para alguien como tú tener que llevar encima el DNI, o que incluso necesitas el pasaporte nacional para poder viajar a otros paises.

No, no lo es.

D

#39 Estas chalado de la cabeza, pero a decir verdad, como casi todos los catalanazis. Y que no te quepa la menor duda, cada vez somos mas los que os vamos a tratar como lo que realmente sois.

Por cierto, si Cataluña se independiza, seria incumpliendo las leyes españolas, y te adelanto que en Europa no van a querer a una "región" que se ha independizado a base de incumplir las leyes vigentes de un estado democratico de derecho.

Sigues en tu mundo de la fantasia, tragandote la propaganda que han dicho algunos políticos descerebrados que no tienen ni la menor idea de lo que hablan.


Menudo cacao mental que tienes campeón. Y no te preocupes, no voy a seguir perdiendo mi tiempo con alguien que está tan mal de la cabeza como tú. Adelante con tus fantasias, que soñar es gratis.

sorrillo

#51 Por cierto, si Cataluña se independiza, seria incumpliendo las leyes españolas, y te adelanto que en Europa no van a querer a una "región" que se ha independizado a base de incumplir las leyes vigentes de un estado democratico de derecho.

Puede que estés subestimando el poder de la democracia.

El negativo, de nuevo, es por banalizar el nazismo.

BodyOfCrime

#54 Vale, hagamos democracia, dejemos que toda España decida si quiere o no quiere la independencia porque a dia de hoy Cataluña (y el resto de España es de todos los españoles).

D

#18 Qué curioso que todos los políticos de la UE que han hablado (insisto, de la UE), tienen los mismos intereses políticos... que obviamente cambiarán todos cuando Más declare la independencia. Aunque, evidentemente, ninguno de ellos lo va a decir ahora. ¿verdad?

Aparte de que eso no es cierto: la UE tiene una posición completamente formal y formada al respecto, que son los tratados de la UE. Un país que quiere unirse a la UE tiene que seguir los pasos escritos para unirse a la UE.

Aunque a Más, Junqueras y tú no os guste.

sorrillo

#42 No es curioso en absoluto. A todos los estados les interesa más que no haya cambios internos dentro de la UE, es más fácil así, son menos riesgos.

Desconozco si cambiarán o no cuando cambien las circunstancias. Eso no podremos saberlo hasta que cambien.

Aunque, evidentemente, ninguno de ellos lo va a decir ahora. ¿verdad?

No lo sé, no parece que haya ocurrido.

D

#44 Pues eso, vamos a tirarnos a la piscina, a ver si mientas caemos la llenan de agua

sorrillo

#50 Seguir en el Reino de España tienes unos riesgos muy elevados para Cataluña. Sería temerario tomar la decisión de seguir siendo Comunidad Autónoma.

D

#52 No se cierto. En cambio lo que sí es temerario es promover la decisión de salir del Reino de España mientras se defiende que no sabemos lo que nos espera fuera, porque nos están diciendo que saldremos de la UE y nosotros defendemos (sin nadie fuera que nos apoye) que no es verdad.

Directamente le estáis mintiendo a vuestra propia gente (los independentistas catalanes le estáis mintiendo a la población catalana).

Pero bueno, esta misma conversación la hemos mantenido ya un montón de veces. No la voy a prolongar hasta el infinito todas ellas.

sorrillo

#57 Los perjuicios para el pueblo catalán de formar parte del Reino de España son ya conocidos, es absurdo negarlos.

Lo que no quita que el futuro es incierto, lo es dentro del Reino de España y lo es fuera de éste. Lo que también es cierto es que ningún estado que se haya independizado ha dado marcha atrás, obtener las herramientas de un estado no es algo a lo que se quiera renunciar a posteriori.

D

#59 Tampoco es cierto. Los perjuicios para el pueblo catalán de formar parte del Reino de España son solo exagerar miserablemente los inconvenientes de cualquier situación, y negar u ocultar directamente las ventajas.

De mismo modo que con respecto a la hipotética independencia se están exagerando miserablemente las posibles ventajas, mientras se niegan con todo el descaro los inconvenientes, como en esta misma conversación que estamos manteniendo tú y yo.

Y no, el futuro tiene bastante poco de incierto. Ya se han publicado en este mismo foro estudios que nadie ha negado (y que no me da la gana ponerme a buscar ahora) sobre lo que le costaría a Cataluña construir las estructuras de un estado. Ya se han publicado en este mismo foro el incremento adicional de presupuesto del que dispondría la Generalitat para pagar todo lo que ahora paga el Gobierno Central (unos 800 M€ anuales). Ya han publicado en este mismo foro lo que puede esperar la economía catalana que le pase si decide salir de España, y en consecuencia de la UE. Ya han comentado más de una docena de veces los portavoces de la UE que si Cataluña sale de España, automáticamente sale de la UE y tiene que volver a negociar la entrada con todo lo que eso quiere decir para el pueblo catalán.

Otra cosa es que se niegue o se oculte, no sea que el pueblo catalán se entere de lo que se le está ofreciendo.

sorrillo

#67 La viabilidad de una Cataluña independiente también ha sido analizada aquí en menéame en muchas ocasiones, tú estás eligiendo aquellos que dan un resultado acorde con tus expectativas.

Respecto a minimizar o ridiculizar las nefastas consecuencias para Cataluña de haber estado y seguir en el Reino de España es algo que venimos escuchando desde hace mucho tiempo, no aporta nada ni tiene credibilidad ninguna. Se da de bruces contra la realidad.

Tú ya te has montado la película que te gustaría ver en el futuro y pretendes hacernos creer que esa fantasía es una realidad que va a cumplirse. Lo único que podemos hacer ante ese escenario es verse desarrollar los hechos de tal forma que éstos puedan desmentir esas profecías.

D

#67 Pero no ves que son unos catalanazis hijos de puta, su funcion es repetir la misma propaganda que les han inyectado en su cabeza, todo repleto de mentiras y manipulaciones, con tal de defender que España roba y el hijo de puta de Mas es un buenazo que no se llena los bolsillos a costa de nuestro dinero, y todo mientras que ese personaje de Mas tiene a sus hijos en la enseñanza privada sin que de una sola hora de catalán en la escuela.

Este tio (sorillo) está enfermo de la cabeza, no insistas, dejale que se monte sus paranoias, ni hoy es independiente de España ni mañana lo será, por que lo que defiende esta gente es de todo menos democracia y respeto a las leyes. Mira el referendum ese que montaron, mucha gente votó mas de una vez, metieron a los menores de 16 y 17 años, y aun así la participación fue ridiculamente baja.

Yo y muchisimos mas como yo tenemos claro que una independencia seria una completa ruina para todos los ciudadanos, por que ahí los politicos si que tendrian manga ancha y plena para hacer y deshacer a su antojo. Ademas, ya estas viendo las consecuencias de la propaganda independentista que hacen, las empresas se están largando y los catalanes estmamos perdiendo muchisimo dinero por culpa de estos independentistas chalados.

Basileos

#10 El problema es que todo ese grupo de "Juntos por el sí" lo componen de embusteros, corruptos y vividores y eso es lo que quieren votar algunos en Cataluña.

D

#35 Estos independentistas estan enfermos, pero enfermos mentales, pues otra explicación lógica no la hay para esas paranoias que sufren.

El coleguita este sorrilo, dice que subvestimamos el poder de la democracia... claro, en Europa van a querer a los democraticos que incumplen y pisotean las leyes democraticas de un estado de derecho. lol

D

El mundo a sus pies.

D

Eso lo decidirán los europeos.

D

¿A que el final Mas suelta que él nunca quiso la independència?

C

#6 Pues conociendo el percal, tampoco sería algo que me sorprendiera demasiado.

D

Se acabó ya la tontuna del prusés, la andapandansia y todo ese circo. España no se rompe.

D

Con dos cojones!!! Europa se tiene que rendir a sus pies... Esa aptitud es muy espanyola, no?

Supongo que hay algun curso que se debe repartir entre los politicos de la peninsula iberica de "como ser corrupto y decir chorradas para distraer a la opinion publica para que no te pillen"

ikipol

Leer a algunos me ha recordado este espléndido artículo de un catedrático de la Pompeu Fabra:

http://elpais.com/elpais/2015/09/03/opinion/1441288486_677683.html

Los retrata con claridad prístina: a esto juegan los que no van a perder, PASE LO QUE PASE

D

Oriol junqueras dice que los catalanes se parecen más a los franceses que a los españoles.

Es clavadito clavadito Oriol a Alain Delon. Jajajajajajajajajaja.

D

#30 en su caso, siempre he creído que era el Forest Whitaker blanco... aunque sin el talento de este, of course.

Nandove

Estos tolai (y me refiero a los independentistas y no al conjunto de catalanes) siguen sin darse cuenta de la barbaridad que piden, si se separan el fondo del que se nutren sus pensiones actuales y sus servicios públicos, LO ESTAMOS PAGANDO EL RESTO DE ESPAÑOLES!, al dia siguiente de su independencia no podrían pagar nada, y para colmo tendrían que solicitar la entrada en la UE, y los estatutos de la UE dicen que cualquier pais que solicite la entrada debe ser por unanimidad del resto... y los Españoles vamos a votas a favor.... claaaaaaro.

Esto es una cortina de humo para tapar sus propias incompetencias y corruptelas, pero por el camino se estan llevando la convivencia con el resto del pueblo Español.
¿Quieren derecho a decidir? MUY BIEN, pero yo también quiero ese derecho, referéndum nacional, ¿y que haremos en el hipotético caso de que la mayoría de españoles quieran a Cataluña fuera de España y la mayoría de Catalanes quieran seguir en España(ejerciendo su derecho a "decidir")?

Estan llegando muy lejos y el el propio pueblo catalán quien tiene que cortar esas magufadas de sus políticos. O la brecha será insalvable, los Españoles ahora mismo somos los padres de un niñato consentido y colmado de caprichos, que se quiere ir de casa, cuando no tiene dinero, y solo tiene ideas difusas de un sueño llamado independencia.

1 2