EDICIóN GENERAL
437 meneos
2751 clics

Más de 650.000 documentos sobre represaliados de la Guerra Civil española para su consulta libre online

Gracias a una iniciativa particular de un grupo de periodistas e informáticos se ha creado una base de datos abierta que puede consultarse gratuitamente online. Hoy supera ya los 650.000 registros que provienen de fuentes tan diversas como el Archivo General Militar de Guadalajara (AGMG), el archivo General e Histórico de Defensa (AGHD), archivos de diferentes regiones militares (Canarias, Noroeste, Pirenaica...), la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (ARMH) o archivos muncipales, provinciales y de cementerios.

| etiquetas: guerra civil , represaliados , franquismo , republicanos , dictadura , ihr
Ahí faltan los archivos clasificados del ejército.

"Los archivos militares bloquean de repente el acceso a toda su documentación histórica marcada como clasificada"
www.meneame.net/story/archivos-militares-bloquean-repente-acceso-toda-
#1 Pues habrá que hacer algo.
#2 Procurar que no se oculten otros 50 años.
Alguien ha intentado consultar? yo he buscado un doc que debería estar en los archivos de Guadalajara y no he llegado a nada, no sé si es lo que dice #1
#4 Yo he buscado el nombre de mi abuelo y he llegado a obtener la referencia de su expediente de "trabajador forzoso", pero no he podido obtener el propio expediente. Lo he pedido a la dirección de email que aparece. A ver si hay suerte.
#6 gracias, intentaré lo que ha hecho #5
#23 #5 #7 Hemos construido esta base de datos como un recurso para facilitar el acceso a la información a los descendientes de las víctimas y las personas represaliadas. Generalmente, si escribís al Archivo General Militar de Guadalajara, os enviarán un formulario para completar y puede ser que haya un coste para recibir la documentación. Nos podéis escribir a info@ihr.world para cualquier duda o si queréis compartirnos la documentación que os envíen. Gracias!
#28 gracias por vuestro trabajo
#5 Yo he localizado al abuelo de mi mujer pero no se bien para qué sirve esto después. ¿Es para pedir el Expediente por email? ¿No hacen ningún tipo de comprobación?
#5

Yo he buscado a un tío abuelo y nada.
#4 Creo que está pensado para buscar nombre y apellidos, no sé si funciona por número de expediente. Un saludo y mucha suerte.
#6 Buscas nombre y apellidos y te aparece el número de expediente, que es lo que hizo #4 (y yo también).
#8 Si, pero parece que puedas acceder a un listado de pdf que luego no existe. Supongo que solo se puede pedir por mail
#21 Cierto, tampoco vi el pdf.
#22 #21 Si accedéis a la descripción de un fichero como scwd.ihr.world/es/dataset/11 y se han obtenido los datos de pdfs que están públicos en internet, los pdfs aparecen enlazados. En las dos últimas líneas, se abren al clicar en las dos palabras "aquí". El primer "aquí" no abre un pdf porque son 28 pdfs en un paquete y solo se abren si te los descargas y los abres con Adobe. El segundo enlace sí abre un pdf. Gracias!
#4 Hola, os dejo dos artículos del blog para resolver dudas. Gracias! blog.ihr.world/index.php/es/2018/07/30/sobre-la-base-de-datos-de-ihr-1
#1 están los de las checas?
Aqui, viene el "Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi abuelo, preparate a morir"  media
Los de izquierdas sois unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién  media
El buscador es malo.
#11 Prueba a entrecomillar para facilitar la búsqueda.
#16 Ya. Al final es que no está. Me ha pasado antes en otras listas parecidas. El problema es que a mi abuelo y a otras personas se las categorizó por error en los archivos la antigua cárcel de Sevilla como preso común.
Muy interesante, aparece mi abuelo.
¿Alguien sabe como contactar con ellos? No sale mi abuelo y no encuentro en la página cómo contactar.
#13 Vale. Lo encontré aquí:
ihr.world/es/
#13 has probado con una güija?
Parece que solo salen los represaliados del bando republicano y no los del bando nacional
#14 represaliados de represalia, cuando alguien pierde una guerra y sufre las consecuencias.
Lo que tú pides son las víctimas de la guerra de uno y otro lado, que está bien, pero es otra cosa.
#17 También se puede definir como represaliados, de represalia, cuando alguien tiene una ideología opuesta al bando dominante en la zona donde se encuentra y sufre las consecuencias. Puede haber represaliados antes, durante y después de la guerra sin ser víctimas de la guerra como tú dices
#19 #14 #17 #25 Hola! Os dejo dos artículos para resolver dudas sobre la base de datos blog.ihr.world/index.php/es/2018/07/30/sobre-la-base-de-datos-de-ihr-1 Podéis escribirnos a info@ihr.world La base de datos es un proyecto en desarrollo hecho por una asociación sin ánimo de lucro de manera altruista con cero financiación. Seguimos incorporando datos. Gracias!
#14 ¿Y por qué iban a salir si no fueron represaliados ya que la República fue derrotada? Si te refieres a los crímenes de guerra no creo que salgan ahí aunque tal vez salgan expedientes de soldados que lucharon contra la República y fueron capturados o detenidos antes de incorporarse al alzamiento. Diría que de salir algo debería estar en el Archivo General Militar de Ávila, en donde pone 3. Guerra Civil. Zona Republicana.

www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/index.html

menéame