edición general
439 meneos
1046 clics
Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

Respecto a la situación académica del alumnado, el 43,6% de los docentes aseguran que sus estudiantes muestran más desinterés con el resultado de sus evaluaciones, producto, según ha señalado de Cristóbal, por el hecho de que el año pasado se instauró la promoción casi directa. El estudio, en el que han participado casi 500 profesionales, también evidencia que el 69,1% del profesorado no se siente arropado por el Departamento de Educación frente a las situaciones de estrés emocional

| etiquetas: alumnos , desinterés , conductas disruptivas , profesores , csif
#22 Para luego ir a engrosar las colas del paro o trabajar de camarero con un contrato de 4 horas, trabajando 12.
#26 Es verdad, si hubiéramos votado izquierda, como se hizo en Andalucia durante décadas tendríamos los grupos reducidos de 35-40 personas que disfruté yo durante toda mi etapa en el instituto xD
Cc #24
#6 Los que opinan de los profesores siempre se quejan de los profesores diciendo que son (introduzca aquí cliché que más le guste). No sirve como medida fiable la percepción subjetiva de esta gente.

No, ahora en serio. Los profesores no siempre se quejan del curso que tiene.

Pero me gustaría ver a muchos de los que dicen "como tienen que ser las cosas" verlos dando un mes de clase. Y después volverle a preguntar.
#103 solo estaba poniendo de manifiesto un cliché que suelen usar los profesores, sea o no verdad.
#120 Y yo otro, compañero.
#22 Me parece que hace mucho que no pisas un colegio, o no tienes hijos en edad escolar. Los míos, en colegio e instituto públicos de pueblo costero, hace años que el primer día les dan una cuenta de Classroom y otra del Moodle de la Junta de Andalucía. A criterio del profesor queda usar, uno, otro, o ambos. El 99% de los deberes se entregan digitalmente, los alumnos están más que hechos a escanear una imagen (o con el móvil o tablet), recortarla, insertarla en documentos, pasarlos a…   » ver todo el comentario
#21 Si todos fueran graduados y licenciados no habría paro, es más, no existirían ni los cajeros de supermercado, ni el personal de limpieza, nadie desatascaría cañerías. Todo el mundo trabajaría en despachos inmaculados y todos seríamos felices.
Parece que hay gente con estudios a la que le encanta despreciar a los que no los tienen y que si sus vidas son una mierda es porque se lo merecen.
#101 Total se ha inculcado el que todo el mundo debe tener una carrera para ser alguien y encima nos lo creemos de verdad, que tienes que opositar que tienes que sacarte una carrera porque si no eres un vago redomao... Etc etc
#44 ya me dirás de qué coño me ha servido a mi hacer dos carreras y hablar dos idiomas, si he acabado trabajando en un bar por 950 euros al mes.
#108 ¿Qué carreras y qué idiomas? De momento ya tienes más cultura que alguien que no tenga dos carreras. Luego, estadísticamente tienes muchas más probabilidades de encontrar un trabajo mejor, tanto en España como fuera.
#119 trabajo hay. Luego miras los sueldos, las condiciones laborales, y la cantidad de meses que son y te echas a llorar
#22 Tu último párrafo es la clave.

Las ratios son un problema gordo que no mejorará hasta que, por lo menos, se bajen a la mitad.

Y, por otro lado, hoy se habla mucho de trabajar por proyectos, gamificación, etc... Pero requieren ingentes cantidades de tiempo y es inviable hacerlo con calidad sin proporcionar más tiempo al profesorado para organizarlo.
Las maravillas que muchos maestros hacen es a costa de su tiempo libre y el de su familia.
#84 ¿Que química no tiene salida en el mundo laboral?

Permite que me ría: he estudiado química y absolutamente TODOS mis compañeros de la universidad están trabajando en tareas afines a lo estudiado. A ver de cuántas carreras puedes decir eso (pista: casi todas STEM).
#153 Eso digo, que ni puta idea, que sería util que se explicaran esas cosas en el instituto, para saber qué estudiar, y qué puedes esperar luego
#67 Eso estaba pensando yo. Más del 40% significa menos de la mitad. Y la "muestra" son 500 profesores. Vamos que no se han molestado mucho tampoco en coger datos.
Nunca decepcionan los comentarios de estas noticias.

"La generación de ahora es una mierda, lo quieren todo mascado, se lo pagan todo papá y mamá, yo a su edad estudiaba 3 carreras y trabajaba en 2 sitios distintos y ahora soy el dueño de Sillicon Valley"

Madre mía con los abuelos cebolleta...
#160 No he usado integrales y derivadas en mi vida. Dibujo técnico tampoco. Física tampoco. Dudo que mas del 10% de la gente use esas asignaturas. Al igual que química, lo cual no quiere decir que no valgan
#43 Ser químico tiene un montón de salidas. El control de calidad del aceite lo hace un químico, tengo una conocida trabajando en eso.
#89 Que tuvieras profesores malos no significa que los demás los tuviéramos
#130 No he dicho que los demás tuvieran profesores malos. Digo que lo que di, salvo un par de temas de conocimiento general que tienen valor por sí mismo, no me ha servido para nada en la vida.
#131 has dicho que la quimica no sirve para nada en la vida real, cuando es falso.
#132 He dicho que no sirve para nada salvo que seas químico, y añado "o una profesión derivada".
#133 Es decir, has dicho que no sirve para nada en la vida real en el 99.9% de los casos
#135 Digo que, salvo un par de temas, que bien podrían darse igualmente en otras materias, hay cosas más interesantes y útiles para las personas en las que emplear el tiempo de docencia. Cosas que le van a servir para desarrollarse en la sociedad y como personas, y que creo que deberían tener cabida en un colegio o un instituto.
#145 Yaaaaa, de hecho podríamos quitar la física, filosofía, matemáticas avanzadas, biología, dibujo e historia. total, en la vida real no se usa ninguno
#159 Biología se usa. Matemáticas avanzadas, hasta cierto punto se usan. Filosofía se usa. Dibujo se usa. Física... algunos temas, otros no.
#114 "el 40% de paro juvenil no son licenciados y graduados precisamente "
Tu afirmación original es absoluta, dando a entender que todos los que están en el paro son ninis que no estudian o no quieren estudiar.

La mayoría de casos que conozco (que no son pocos), es todo lo contrario, gente con carrera que tiene muchos problemas para encontrar un trabajo, incluso en un MCDonalds. En los puestos de "lo suyo" piden mínimo 5-10 años de experiencia para los puestos más bajos, o…   » ver todo el comentario
#57 Al 95% de la humanidad, ese conocimiento no le sirve absolutamente para nada.
Todo conocimiento es valioso; pero la química y muchas otras, no son en absoluto necesarias a menos que te dediques explícitamente a ello.

Como decía un amigo mío: "los exámenes evalúan lo que te has comido; pero no lo que has digerido".
Todo ese conocimiento que te has empapado para poder aprobar una asignatura, en breve tiempo se te va olvidar por su nulo uso.
#165 ¿Por qué no puedes beber lejía o echar jabón en la sopa? ¿Por qué no puedes beber agua de mar? ¿Puedo usar agua para rellenar un mechero de gas? ¿Puedo usar plantas para llenar el depósito del coche?
Este tipo me vende una botellita de remedio milagroso y en los ingredientes pone monóxido de dihidrógeno 100%. ¿Me está timando?
En esta tortilla de patatas del Mercadona indica que han usado de conservante cloruro potásico ¿Es seguro comerla?
Me he comprado esta joya de oro, pero en la…   » ver todo el comentario
#158 mira en #167 otras preguntas básicas de química con las que te puedes encontrar en tu día a día.
#171 Pues donde yo estudié cuando lo estudié, no daban respuesta a ninguna de esas preguntas. Solo empollabamos el temario cual papagallos, y luego hacíamos ejercicios para las partes que se prestaban (disoluciones y formulación, que yo recuerde)
#181 si has dado la tabla periódica sabes los símbolos químicos (Zn, Au), también has dado ácidos y bases y reacciones redox (lejía o jabón). Aunque no lo hayas dado explícitamente, también conoces como funcionan las reacciones de combustión (agua mechero). Nomenclatura de compuestos también (monóxido...). Semejante disuelve a semejante (disolvente). Disoluciones (agua de mar)

Claro que has dado todos esos conceptos, y precisamente porque los conoces, puedes dar respuesta a todas esas preguntas. Otra cosa es que los tengas interiorizados y te parezcan tan obvios que los conoces por "instinto". Hace 150 años nadie sabía darte respuesta a esas preguntas.
#182 Para nada.
Para mí Zn, y Au son zinc y oro. Podré saber por la columna en la que están en la tabla, cómo se pueden formular con otros compuestos a nivel teórico, por la "demanda u oferta de electrones" (entrecomillo porque no me acuerdo bien del concepto, ya que no lo he revisitado en ningún momento para nada práctico). Puede sonarme que se dijera de algunos elementos que lo normal es encontrarlo en forma de gases, pero poco más. De si son comestibles o no, de cómo funciona un…   » ver todo el comentario
#184 pero es que te quedas en "los exámenes" y no te das cuenta que todo eso que "vomitaste" en los exámenes lo estás usando ahora mismo. Lo mismo no puedes calcular coeficientes de solubilidad, o entalpías de reacción, pero conoces lo que es un átomo, un elemento químico, que existen enlaces químicos, que el Au y el Zn son cosas distintas... Todo eso forma parte de la química que aprendiste y que estás viendo que recuerdas y que usas en tu "día a día"
Por eso es necesario saber química, y matemáticas, y filosofía, e historia... Si te digo que Napoleón Bonaparte fue el rey de EEUU en el sXII, ¿Es verdad o mentira?
#186 Esa cultura general sí. Pero recuerdo haber empleado más tiempo en las cosas de las que no me acuerdo.
De base cultural he defendido que se dé. Quizás cambiando algunos enfoques para hacerlos más interesantes, pero como contenido didáctico me parece correcto.
#167 No sé cómo la humanidad en general ha podido sobrevivir sin esos datos.
#183 Hubiera sido mucho mejor no haberles dado respuesta a esas preguntas y seguir confiando en el chamán de la tribu, que mezcla dos piedras machacadas y te dice que sirve para alejar los malos espíritus.
Mucho mejor ser ignorante de todo, así es como la humanidad en general ha podido prosperar tanto como para que tú puedas escribir esto desde un ordenador o móvil hecho de materiales compuestos, sintetizados para tener unas propiedades específicas, un cristal hecho de polímeros resistente a las rayaduras...
Pero sí, mucho mejor alabar la ignorancia.
#185 Tú de comprensión lectora, poco.
#191 mi comprensión lectora es correcta, quizás es que tu expresión escrita que no es tan buena como crees.
#49 me refiero a que con el paso de los años y leyes de educación aquí y acullá la jungla/el circo es mayor (según la noticia)
pero también he de decir que desde mi época la cosa se ha tranquilizado un poquito. a mi modo de ver, desde fuera, veo a los jóvenes de ahora y no los veo tan "peligrosos" como hará 15 años.
#179 Y como nos remontemos a la época de los kinkis, ya ni te cuento. Los profes de hoy en día ponen el grito en el cielo porque los alumnos están el clase pasándose memes por whatsapp, cuando en su época lo normal era ir esquivando navajas, cutters, y bolis afilados del iluminado de turno
#23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

En música habría…   » ver todo el comentario
La juventud de hoy en día es un desastre. Ya lo decía Sócrates.
También sería interesante evaluar a los profesores, porque al menos en el fp que estudio abunda la mediocridad, la ley del mínimo esfuerzo y a veces hasta la mala educación.
La culpa siempre del alumno nunca del profesor. :troll:
#16 Estás bastante confundido.

#22 La falta de medios y equipos, sumado a unas ratios que imposibilitan la práctica, hace que muchos vayan a tratar de mantener el orden en el aula y poco más. Pero también hay profesores que, a pesar de las enormes dificultades, se desloman para tratar de hacer actividades motivadoras y prácticas. Por ejemplo, mi compañero de Biología compra mucha víscera para diseccionar en clase y encarga unos pulmones de vaca para ver la respiración in situ (bomba de aire…   » ver todo el comentario
#23 Yo tengo 36 en Bachillerato y 33 en ESO. Si quieres te paso el listado. Andalucía.
#24 Pero en Madrid se pueden tomar cañas y son libres.
:troll:
#2 ingenieros dificilmente se van al extranjero porque falte trabajo. Que les paguen mucho más en Alemania o Francia, etc, por supuesto. Pero no conozco a nadie con buena formación tecnológica que no tenga trabajo y un sueldo más o menos decente en España.
Te doy la razón en otras profesiones, especialmente científicas. De las profesiones de letras, me parece que simplemente no tienen demasiado demanda, ni aquí ni en muchos paises.
#188 D nada, q disfrutes sr hamster ^^
#23 Estoy en un instituto en Andalucía con un segundo de bachillerato con casi 40 alumnos. La ratio aquí es una puta mierda.
#80 Yo también estudié Ingeniería Informática. En el instituto para mí, las asignaturas más divertidas eran química, física y matemáticas, por mí hubiera quitado el resto... pero claro era mi visión en aquel momento. Ahora veo que todas eran importante, incluso filosofía que obviamente en la carrera no se ve ni por asomo, pero te permitía tener pensamiento crítico. También depende de los profesores que tuvieras.
#105 Yo es que tuve una profesora de química demencial. Antes más o menos me llamaba la atención, pero con esta profesora, la aborrecí completamente.
#5 "Ganarse el futuro", "ganarse la vida", "ganarse el pan"... tu vives en el sXIX o q...? :roll:
Vaya timo, toda esta mierda de la "cultura del esfuerzo", que debería llamarse "calla, obedece y traga mierda".
Yo paso de jugar, pq las reglas del juego están trucadas. Que jueguen sin mí.
Si me quedo en la miseria y me muero, pues mala suerte, pero paso de participar en este timo. ¬¬
#22 "Diferentes tipos de texto, entre ellos el email"?

Pero qué tontería es esa? En clase de lengua hay que enseñar a entender lo que se lee, y saber expresar las cosas, con coherencia sintáctica y gramatical, no hay que enseñar a enviar emails!

Naturalmente vas a dar física de forma teórica en el bachillerato. Ya tienes la universidad para otras cosas... Yo tuve laboratorio, super sencillo, normal, un laboratorio es carísimo. Si ponemos un laboratorio del copón en cada instituto no…   » ver todo el comentario
#144 de verdad ves acertado pretender que alguien comprenda lo que es la gravedad y la aceleración sin haber tirado y medido la caída de varios objetos distintos??
Enseñar la física como si fuese teología, tenlo crees o te suspendo.
Y lo vemos cómo lo deseable.

Enseñar unidades de medida sin tener un medidos de volúmenes, de entender qué es un centímetro culito. Es suficiente unas jeringuillas graduadas. Y ni eso se hace.
Entender lo que es el volumen sin tener cuerpos geométricos delante…   » ver todo el comentario
#39 estudiar algo que demanda el mercado es una idea maravillosa.
Porque en esos trabajos el empleado no tiene por qué dejarse avasallar.

Al final el empresaurio no lo sustituye tan fácilmente.

Por lo que la cultura del esfuerzo tiene todo el sentido
Alguien me explica desde mi ignorancia de que sirve una estadística de 500 personas? no debería esta fundamentada en casi el total del profesorado de una comunidad o pais directamente?
#98 Ya lo compenso yo :troll:
#73 Totalmente. Podemos hablar de que el profesor es mejor o peor, pero es que la motivación tiene que ser interna sobre todo si hablamos de personas adultas. Si no tienen interés, es su problema. Yo he aprendido hasta de los peores profesores, aunque sea el irme a la biblioteca y revisar la bibliografia de la asignatura.

En todo caso, creo que los alumnos que llegan a la universidad ya están acostumbrados a que tiren de ellos, y ese problema viene de primario y secundaria.
#2 Respaldo tu comentario como crítica a la situación, pero sinceramente creo que ese interés no tiene que ver con ello, así como hay personas en países con una situación mucho peor y que justamente por ello se esfuerzan más. Esos alumnos no tienen desinterés por plantearse una reflexión de la situación actual y llegar a la conclusión de que no les espera nada, más bien, están en esa situación por dejadez y porque perciben que tienen y tendrán todo.
#147 No sé hasta qué nivel sería mejor, entiendo tu crítica, pero también soy consciente de que al final todo el mundo solo se queda con una parte de lo que aprende. Si te quedas a nivel superficial, solo vas a aprender un porcentaje de ese conocimiento superficial. Y seguramente otra persona comentará que esas cosas que tu echas en falta son absolutamente irrelevantes (para él). Sobre todo porque si se llegan a dar esos conocimientos vendrán de la mano con muchos otros conceptos que serán irrelevantes.
Soy docente.

Lo del interés del alumnado por estudiar. Lo puedo entender pero lo del mal comportamiento empieza a ser preocupante.

La falta de respeto al figura del maestro es un problema grave. Y antes de que venga algún iluminado diciendo que "el respeto hay que ganarselo" no.

En la clase hay una jerarquía clara y necesaria para que se pueda dar el proceso educativo.
#24 Eso dependerá de muchas cosas, de todas formas creo que el problema no es el ratio de alumnos, yo he llegado a estar en clases de 40 personas, y no había ningún problema. Hasta tenías la ventaja de que la clase era grande, no se formaban grupos polarizados tan fácil, y había muchos alumnos para hacer juegos en clase.

Luego por mudanza me cambié a otro en el que eran máximo 25 (generalmente 20 porque algunos generalmente no aparecían) y era imposible dar clase, porque había 15 alumnos que…   » ver todo el comentario
#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo…   » ver todo el comentario
#80 Añado algo en respuesta a este comentario. (Añadido a lo que dije en #137). En general lo que alguien puede sacar "algo", sea una asignatura un libro o una experiencia, depende mucho de él. A lo mejor a ti no te interesa, y ya está, pero justamente cómo no sabes a quién va a llegar más y menos, me parece interesante que se tenga como asignatura.

Por ejemplo, yo soy un defensor de la asignatura de música, eso sí no me verás defender ninguno de sus beneficios porque para mi el aporte fue CERO, pero no sabes si con ello llegas a otras personas, al menos saben que "existe" desde una perspectiva más cercana.
#137 Por supuesto, si del conocimiento general tengo poco que objetar. Es más el conocimiento específico. Muchos temas de la química me parecen hilar demasiado fino (y podría decir lo mismo incluso de la biología). Que entiendo que el que haya tirado por una carrera relacionada, dirán que es útil porque les ha servido de base, pero no sé, igual ese nivel de profundidad debería ser optativo, y ahondar más en otros temas de utilidad para todas las personas.

No se da nada de gestión de cuentas…   » ver todo el comentario
#44 he cobrado lo mismo, a veces incluso más, en curros de mierda sin especializar que en los que necesitaba mis estudios. Y menos estresada además. Y mi jornada acababa en cuanto salía por la puerta, a diferencia de los otros. Por no mencionar que siempre llena más tener amigos y pareja que un buen curro con un buen sueldo. Pero no, sacrificamos el equivalente de la entrada de un piso, varios años y mandamos a la mierda a los demás para que luego llegue una crisis económica, una enfermedad, un accidente o una pandemia por causas ajenas a nuestra voluntad para que nos lleve por delante.

Los chavales no son tontos, lo fuimos nosotros
#162 Ya, pero es que eso es un caso particular. Estadísticamente eso que dices no se cumple.

es.eserp.com/articulos/cual-es-el-salario-medio-segun-el-nivel-formati

Añádele que normalmente una carrera te da puntos en unas oposiciones y que vas a tener más facilidad para encontrar trabajo que alguien sin estudios.
Otra cosa es que te compense o no estudiar una carrera, pero eso ya es cosa tuya.
#162 Eso es de lo más frustrante... romperte los cuernos para mejorar y resulta que con menos estudios vives mas tranquilo mas sueldo y tal...
#43 "La química no tiene aplicación en la vida real"
Supongo que nunca cocinas (ni tendrás idea de por qué un huevo pasado por agua, frito o tortilla parecen tan diferentes, ni por qué se corta la mayonesa o cómo se hace queso a partir de la leche,...), ni nunca habrás usado agua oxigenada, ni usarás productos de limpieza (¿lejía? - tampoco sabrás que nunca hay que mezclarla con amoniaco), ni sabrás la diferencia entre el alcohol etílico y el metílico, ni habrás oído nunca el problema…   » ver todo el comentario
#200 Saca una frase de su contexto, y escribe una parrafada que no tiene sentido con lo que estabamos comentando.

¿En qué curso se da el aceite de colza en la escuela?
#16 tú eres de la escuela del golpe de remo...
#166 pues un colegio que en su día definieron como: "colegio público de integración en suburbio periférico de Madrid" (no se me olvida jamás esa descripción) , te puedes imaginar el edificio de bloques de hormigón, rejas azules, patio mínimo (una cancha de futsal sin medidas reglamentarias) y dentro un 25% de alumnos gitanos venidos de poblados chabolistas cercanos.
#43 la química electrónica es la base de la farmacología o genética por ej.
#96 Y tanto. Por eso se han cargado la educaciòn y ahora estamos así.
#36 O dos.
#16 Una cosa es enfocar algo a la práctica y otra usarla como apoyo.

De hecho en la universidad hay prácticas en prácticamente todas las carreras.

Y en bachiller en física en selectividad en mi tiempo entraban casos prácticos (que por suerte en mi instituto vimos en la práctica pero que en muchos es un ejercicio de fe).

En bachillerato mucha gente lleva las fórmulas de física memorizadas y lo primero que hacen al empezar el examen es vomitar en una hoja todas y cada una de ellas y después…   » ver todo el comentario
#16 aun recuerdo una excursión a un parque natural a hacer un cuaderno de campo cuando tenía unos 11 años y es de las experiencias que mas me han enseñado (totalmente práctica)
#43 jajajaj que la química no tiene ninguna aplicación en el mundo real???? jajajajajaj joder, COCINAR! es pura química.
#157 Me cago en la xxxxx. ¿¿Qué te han enseñado a tí en clase de química que apliques en la comida?? ¿la posición en la tabla periódica del helio? ¿que el oxígeno se junta con dos partículas de hidrógeno para formar agua? ¿el cálculo de acidez de una disolución?
No sé qué química os enseñaron, en serio. Habré tenido muy mala suerte.
#158 joder, pues yo recuerdo perfectamente la desnaturalización de las proteínas al cocinarlas, la reacción de Maillard de las carnes a la brasa, la pasteurización, las diferentes temperaturas de la carne por dentro y cómo desinfectaban o no, la cloración del agua potable, la deshidratación por la sal, la función de la olla a presión (esto puede que fuera en física en vez de química pero como era la misma profesora no distingo ahora)...puedo seguir un montón de rato mas si quieres, la mayoría en laboratorio por cierto y usando microscopios, haciendo tinciones, midiendo tiempos y temperaturas de la cocción de un puto huevo y viendo cuales eran las ideales (tirando de mechero Bunchen que nos hacía mucha gracia el nombre)
#161 Pues envidio la educación que tuviste, porque a mí ni de lejos me enseñaron nada parecido a eso. Lo mío fue educación pública en un municipio grande de Málaga. ¿Lo tuyo?
#22 Totalmente de acuerdo. como padre de dos seres humanos de 10 y 13 años. En primaria, aunque tampoco hay casi práctica, al menos los profesores ponen mucho interés de su parte e intentan nuevas dinámicas de enseñanza. En el instituto en cambio, los profesores se dedican a hacerles memorizar temario sin práctica alguna y sin aplicaciones reales. A mi parecer, son dos cosas muy distintas el memorizar temario, y el consolidar conocimientos (a través de la práctica). El problema entre otros, es…   » ver todo el comentario
#22 Me he logueado solamente para darte positivo. No puedo estar más de acuerdo.
No quiero ir con el calzador el mano, pero si la gente sale a aplaudir a sanitarios pero luego vota a partidos que recortan en sanidad publica, o que recortan en impuestos (con webs que predicen hasta lo que te vas a ahorrar...) pues no esperemos que los profesores tengan recursos o tiempos para impartir una educacion de calidad...
Es de manual, si cada vez queremos pagar menos porque nos han acostumbrado a que pagar impuestos es igual a mas dinero para que los politicos roben, pues…   » ver todo el comentario
#43 La química en el fondo es física. Para un ingeniero es fundamental.
#23 No sé de que comunidad autonoma serás tú, pero suscribo cada una de las palabras de #22. Y no sólo yo, he conocido a gente de otras partes de España con exactamente la misma opinión.

En mi caso, por suerte, siempre me busqué la vida y fui bastante autodidacta, lo cual me llevó a poder dominar determinadas áreas e irme al extranjero a la primera que tuve oportunidad. Aquí (Norte de Europa), en alguna ocasión, he podido ver como funciona el sistema educativo y entonces entiendes la razón por la cual España esta condenada a ser un país de turismo y servidumbre.
#1 Eso sería desinterés en atender a una clase porque tus compañeros faltan y el profesor, pues cancela.

El meneo habla de que a los de secundaria se la pelan sus calificaciones.
Que chorprecha, quizás una nueva ley educativa más laxa solucione todo esto.
Los aprobados automaticos han desincentivado el esforzarse y empeorado la actitud de los alumnos? no se podia saber xD
#5 Totalmente de acuerdo, pero también digo: Asi como no espero que "papá Estado" me lo de todo mascado, también espero que tampoco me ponga palos en las ruedas.
#65 ...y se dedique a enviar dinero a su familia mientras él está en la miseria y se rebaja por 4 duros tambien.

(ya cierro al salir){troll}
#22 joder, no se a que colegio público fuí yo, pero cursando hasta bachiller (variante de ciencias) y nunca pisé un laboratorio ni hice un experimento de caida libre :foreveralone: y si, me habría encantado

#23 yo soy del 83 y pisar el laboratorio ni de casualidad :-/
#118 Del 88 por aquí. Recuerdo cortar un pulpo en una clase de ciencias. :troll:
#111 No me hace falta ir al INE, porque conozco casos personales de sobra como para afirmar lo que afirmo.
comentarios cerrados

menéame