Hace 6 años | Por --66745-- a madridiario.es
Publicado hace 6 años por --66745-- a madridiario.es

Tres peticiones distintas en la plataforma Change.org han reunido un total de 4.465 firmas para pedir que se frene el sacrificio de las 14.000 carpas del lago de la Casa de Campo tras su vaciado para reformar el muro de contención, algo que consideran una "masacre". La petición que más firmas ha recogido hasta el momento -un total de 2.464-, tiene como título 'Detengamos la masacre de 14.000 ejemplares en el lago de la Casa de Campo'

Comentarios

D

#10 Creo que las carpas no llegaron a los embalses por unos nenes caprichosos... lol lol

Las carpas se trajeron porque la construcción de los embalses acabó con las especies autóctonas que "necesitan" viajar por el río. Las carpas pueden vivir en agua embalsada, lo malo de las carpas es que se comen las huevas de cualquier otro animal, por lo que al final, aunque no sean depredadores acaban con el resto de especies.

D

#18 Peces gato y carpas, se introdujeron en España por la pesca deportiva; le entran a todo. El caso del Retiro es distinto no obstante; yo mismo he presenciado la replica a mi comentario sobre deber regalar o no, por navidades, el pececito de marras. La respuesta, contundente: "al retiro que va, si crece mucho"

D

#23 Una cosa no quita la otra. Pero las carpas llevan ya varios siglos en la península. A principios del XX, como mínimo, las ponían en las balsas de regadío para "limpiarlas".

D

#25 Vale, entonces llevamos un siglo haciéndolo mal

D

#28 Mal o bien, como mínimo. Que eso es lo que me dijo mi abuelo. Si ya te planteas especies como el trigo o el naranjo... .
Yo estoy de acuerdo en eliminar especies invasoras del medio, sobre todo en espacios protegidos y costas.

mefistófeles

#10 #18 #23 Las carpas la introdujeron los romanos hace unos 2.000 años.

https://juanmhalegre.wordpress.com/2012/02/15/historia-de-la-carpa-comun-cyprinus-carpio/

D

#29 Con la arquitectura lo bordaron; no podían hacerlo todo bien ....

En serio, ya me pueden demostrar lo milenario de la especie; cuando lo cierto es que las carpas DEL RETIRO nunca pintaron nada allí, aumentando su población por desidia gubernamental e inconsciencia del personal, alimentando sin control y abandonando mascotas...

Donde hay carpas, basses o siluros no sobrevive nada más; luego que argumente la gente lo que quiera, pero una especie que coloniza y destruye cualquier habitat no puede ser buena.

Y como último detalle, que las repoblaciones de este especimen, las realice precisamente el Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza.... me suena a repoblar "cotos", más que otra cosa.

mefistófeles

#32 Sí sobreviven, menguan mucho, pero sobreviven las demás especies. Palabra de pescador

pero aparte de eso, si yo no defiendo ni ataco a las carpas (además, soy de captura y suelta), sólo quería indicar que las carpas no están aquí o alli por niños o pescadores, si no que llevan en españa 2000 años.

D

#33 Yo no digo que fumar sea bueno, pero se hace desde el siglo XV. Yo no digo que el toreo sea bueno, pero.....

Lo que sí digo, es que en el estanque del retiro nunca han pintado nada las carpas, que es de lo que iba la noticia...

mefistófeles

#34 Ya, perfecto, pero es que hay gente que dice que las carpas, en españa, las han introducido los pescadores o que llegaron por no sé qué historia de los embalses. Y es a ellos a los que, osadamente, me he permitido indicarles que no, que las carpas están aquí hace la tira de años.

ElPerroDeLosCinco

El problema de la difícil reubicación de las carpas viene de la progresiva desaparición de los circos.

D

#17 Nadie ha propuesto torearlas aún?!

Es que nadie piensa en los niños?

manuelpepito

¿Y no se puede hacer una barbacoa popular de carpas? Asi se matan y su muerte no es en vano.

Homertron3

#6 yo ni loco me como nada que haya estado en ese lago.

U

#7 Pues las carpas SI

GeneWilder

#7 Si has comido en un chino en Madrid no estés tan seguro de no haber probado nada que haya estado en ese lago.

XtrMnIO

Que recojan firmas para salvar también a la pobre avispa asiatica.

Ya puestos a hacer el tonto...

D

Me hizo mucha gracia Broncano & Co. hablando del tema, llamaron al Ayuntamiento para preguntar por la "solución final" de la especie invasora. Supongo que la idea era preguntarle por las carpas que viven en el Lago desde hace generaciones y el cartel de "Refugees Welcome" a continuación.

Luego al parecer, las van a electrocutar primero y luego anestesiarlas con aceite... ya que el orden de los factores no altera el genocidio, digo, el producto.

También había propuestas para lancear a las carpas en lugar del Toro de la Vega, hacer una espetada, repartirlas por las piscinas municipales... en fin, bastante monguer todo.

frg

Voy a montar una petición, en la plataforma de robo de datos "chage.org", para alimentar palomas con las carpas que hay que matar. Así nos libramos de una plaga alimentando otra.

JohnBoy

Bueno, si esto lo hubiese hecho Botella qué no se habría dicho aquí.

Trigonometrico

#1 Ni se habría comentado.

D

No son peces que puedas echar al río como los autoctonos y costaría un pastizal transportarlos y mantenerlos con vida en otro sitio, porque está gente no se dedica a intentar ayudar a la fauna local que es la que está en verdadero peligro.

dphi0pn

El que quiera salvar carpas podrá ir a recogerlas el mismo antes de que empiece la masacre.

D

Muerte con ellas.

D

#3 No son las mismas, pero buen documental.

D

El principal depredador que conozco de la carpa son los rumanos, les encanta.
La solución sería invitar a la comunidad rumana de Madrid a disfrutar de un par de días de pesca totalmente libre y se acabó el problema.

D

Que monten una parrillada con las carpas.

D

Ya lo dice el refrán, el que quiera carpas que se moje el culo

Aguarrás

Hombre, yo defendía su indulto ya que están confinadas, y mantener especies autóctonas en su lugar implicaría cuidar y mantener el lago de una manera que (me juego algo) no se va a producir y tendrá unos costes.
No se, aunque sean "solo" carpas, no me mola matar bichos si no es estrictamente necesario.
Y eso, no van a salir volando y extenderse a otras zonas, caray.

D

#13 No es competencia del Ayto. ; las carpas que hay alli, son peces abandonados y sus descendencias. Comen todos los deshechos que tiran los guiris y se reproducen como ratas. Resumido: lo innecesario ha sido siempre tenerlas ahí.

kumo

He leído por ahí que es especie invasiva, pero la verdad que 14k ejemplares son muchísimos y aparentemente están confinados al lago, por lo que no me parece mucho problema, salvo claro, el del coste de mantenerlas vivas mientras se hace la limpieza... Que puede ser que los tiros vayan por ahí.

hynreck

#5 la carpa es una especie invasora y por ley cuando se captura una especie invasora hay que sacrificarla..
Para realizar las obras hay que vaciar el lago y para vaciar el lago capturar los peces que hay en el.. Asi que vuelta al primer punto has capturado una especie invasora y...

perrico

Esos 4000 que pongan la pasta para llevarlas a un lugar donde sean especie autóctona.

Lofega

#19 4 carpas para cada uno de los firmantes.

ToiCabreao

¡En todas partes hay gente idiota!