Hace 2 años | Por reithor a europapress.es
Publicado hace 2 años por reithor a europapress.es

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este martes en rueda de prensa la parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE que le corresponde a su Ministerio, un total de 3.380 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023 (1.121 millones de euros para el periodo 2020-2021 y 2.259 millones para 2022 y 2023). Estos fondos han permitido un aumento histórico en la inversión en ciencia e innovación tras las disminuciones que se produjeron en la anterior crisis económica.

Comentarios

D

España necesitaría diez veces esa cantidad al año o más.
A cualquiera que le dices por el mundo adelante cuánto gana un investigador español, se escandaliza. Hay avisos serios de la UE y recomendaciones de la OCDE de que se les debe pagar de acuerdo a su valía y no precarizar.

reithor

#15 Ojalá fuese ese "el problema de España", mucho más fácil de solucionar que muchos otros problemas, pero bueno. Mi comentario #6 va en esa línea. Lo que no quita para que los científicos celebren cualquier subida presupuestaria, si bien criticando las formas cuando éstas son mediocres.

Quepasapollo

3300 para I+D+I entre 2021 y 2023.

11000 para salvar bares este año.

Y alguno aún se cree que va a cambiar algo.

reithor

#1 Pues... si al aumentar un 0,3% los científicos aplauden con las orejas, con un 60% van a dejar los botellones post-alarma en agua de borrajas.

clavícula

#2 Yo sí creo que es el comienzo de un cambio. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en el sistema de ciencia, que no dependen de grandes aumentos del presupuesto sino de mejorar la gestión de lo que ya se tiene y de reducir la burocracia. Duque (mejor científico que ministro) lo sabe y, de hecho, hay detalles en el comunicado que apuntan en esa dirección.

Seamos realistas. El aumento del presupuesto para ciencia tendrá que ser gradual para que pueda ser sostenido en el tiempo. Mientras, podemos ir poniendo a punto los engranajes.

meneandro

#2 El problema de España es que una cosa es ofrecer dinero puntualmente y otra meter ese dinero de manera continua y estable. Lo primero lo hace alegremente, lo segundo... y así si, se pueden crear cosas puntuales, pero no hay forma de que se sostengan.

J

#1 por la "i" última se cuelan muchas cosas, efectivamente

gonas

#1 Tranquilo que va a terminar todo en chiringuitos y amígueles.

D

#1 No eran bares, eran 100 sectores diferentes y la restauración es sólo uno de ellos.

D

Para comprar palos ya vale...

p

cuántos de rescate para "abengoaS"? eso entra en este presupuesto, no?
eficiencia. no tirar dinero a la basura.

J

¿y el capital privado cuándo va a entrar? ah no, que aquí son una panda de especuladores con la visión de país pobre: haz toda la pasta que puedas cuanto antes porque mañana posiblemente todo se irá a la mierda

reithor

#5 De acuerdo con la convocatoria, actualmente abierta, de los proyectos de líneas estratégicas (colaboración público-privada), la participación empresarial es en modo de préstamo: tienen que devolver todo lo que piden en el proyecto. Y tienen que pedir mínimo un 10% del total del proyecto. Así que tienen que poner pasta.

gonas

#5 ¿que capital privado?

El capital privado entra cuando hay garantía de estabilidad económica, cosa que no hay.

D

#5 ¿A qué tipo de capital privado te refieres? No se invierte menos en empresas i+d que en otras, el sector biotecnológico es una prueba de ello. Lo que ocurre es que a un grupo inversor le tienes que mostrar ventas, datos, plan de negocio...

Uno de todos los problemas del i+d en España es la gran cantidad de empresas "universitarias" que sólo buscan financiación pública. Es su único motivo de existencia. Así no se puede acceder a capital privado, nunca.