Hace 4 años | Por --590652-- a europapress.es
Publicado hace 4 años por --590652-- a europapress.es

ás de 22.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron hace tres meses las protestas sociales y la crisis política en Chile, según el último balance del Ministerio Público chileno recogido por el diario 'El Mercurio' Se han registrado más de 1.300 imputados por delitos de saqueos, incendios y daños y se han abierto 33 indagaciones agrupadas que abarcarían más de 1.900 causas a nivel nacional, en el marco de las protestas. Además se han contabilizado 2.605 eventos graves desde el 18 de octubre.

Comentarios

Feindesland

Ya, pero no se sabe qué piden.

Creo que le fin del capitalismo o algo así, ¿no?

¿Me equivoco?

ingenierodepalillos

#5 Informarse antes de hablar, evita quedar como un "cuñao", pero aún así gracias por provocar el comentario de #7 axavip que dada la poca cobertura que se le está dando al grave problema Chileno y el poco interés por informarse de la gente en general, es más que necesario.

Feindesland

#8 Por lo que veo, me había informado bastante bien. De hecho, compruebo que habñía leído bastante.

A mi también me gusta el comentario de #7 y voy a responderle a continuación.

pero les recuerdo que hablamos de hgente que monta bronca y que estamos en la pregunta de qué piden. No de qué piensan... Porque de lo contrario tendré que llegara al conclusión de que montan bronca porque tienen ideas...

Feindesland

#7 Gracias, mi positivo por el largo comentario.

Ahora vamos a ver cuales son las peticiones que menciona usted. Porque yo, francamente, veo uan narrativa de descontento, justificada o no, pero que no se articula con barricadas, simno montando un partido.

¿O de lo que se trata es de tomar el poder sin pasar pro las urnas? ¿Va de eso?

Yo, de veras, no leo peticiones, sino una narrativa de una ideología política. perfectamente legítima. claro. Pero no sé qué relación hay entre tener esas ideas y pegar fuego a los trenes.

¿O a hay?
eso es lo que sería bueno que nos explicase.
CC #8

l

#11 Sigues expresandote igual:
Solo repites premisas sin desarrollar ni exponer ideas. Y por cierto, las peticiones son bastante claras:
1. La supresión del aumento en el precio del billete
2. La mejora del SMI actual.
3. Cambiar el sistema de pago universitario.
4. Cambiar el sistema de pensiones, a todas luces una estafa.
5. Asamblea constituyente para cambiar la constitución (los motivos en otro comentario)
6. Mayor representción del pueblo mapuche.
7. Hacer por fin los jucios contra los crimenes cometidos durante la dictadura/golpe de estado.
8. Depurar los estamentos superior tanto de la jefatura de policia como de las FFAA.
y si quieres puedo seguir.

Feindesland

#12 Vale, ahora nos entendemos.

1. Creo que ya se echó atrás el aumento del precio del billete. ¿O me equivoco?
2. Si, pero eso no es algo que se pueda pedir quemando cosas. Apoyo la movilización.
3. Lo mismo.
4. Igual.
5. Este ya lo resume todo. Es una enmienda a la totalidad al sistemas. Violentamente. Sin elecciones y porque yo lo valgo.

Me estás hablando de un conato de revolución, no de unas protestas ciudadanas. Lo que se pide es un cambio demasiado profundo para ser considerado un cambio que se pueda conceder a manifestantes.

l

#13 Sigo yo:
1. Si, se consiguió, pero eso fue la piedrecita.
2. Está demostrado que muchas de esas cosas quemadas fueron los propios policias quienes lo hicieron.
3.No es igual ni lo mismo, y asi te respondo a todo eso, me explico: si tu vida, el comer, depende de que te tengas que hipotecar y pedir prestamos para esto, algo está fallando, o te han mentido. Eso se llama esclavitud.
5. Piñera tiene una aceptación del 6%, el más bajo que he visto en mi vida, en cualquier país, y las elecciones son en noviembre, creo.

Son unas protestas ciudadanas violentamente reprimidas.

Feindesland

#14 Pues nada, en noviembre, con elecciones, que lo echen y elijan a otro. Un presidente con una aceptación del 6% no va a aguantar mucho.

pero movidas revolucionarias disfrazadas de voluntad popular ya no me cuela nadie.

l

#15 Pues a mi un presidente con un 6% de apoyo no me convence, es más un dictador. Por eso este tipo de democracia no me gusta, y por eso genera corrupción.

Feindesland

#16 Totalmente de acuerdo.

pero que un pais de 18 millones de habitantes lo pretendan gobernar 200.000 alborotadores, no es ni medio normal.

Eso es inaceptable.

Es menos del 6% de Piñera.

l

#17 Esas cifras no son ciertas.

Feindesland

#18 Puede que no... ¿Cuanta gente sale a la calle a día de hoy?

Doy por hecho que lo sabes mejor que yo...

l

#19 Me refiero a los 200.000, se habla del millón de personas en algunas manifestaciones, con aplausos y apoyo a lo que ellos llaman el frente.

Feindesland

#20 Bueno... No está mal... Eso puede supone un 15% de los votos cuando lleguen las elecciones?

Yo supongo que más... Y lo veré bien.
Lo que trato de decirte es que los votos se contrarrestan con votos, y los actos revolcionarios con actos reaccionarios o contrarrevolucionarios. Y que es hora de que todos lo asumamos.

Esa jugada de "yo tomo las calles de modo revolucionario" y los de enfrente se callan y me obedecen es inaceptable. Los de enfrente reaccionan y si pueden te destruyen. Así van las cosas... Los actos revolucioanrios son muy arriesgados.

Lo otro es ir a las urnas y contar votos.

l

#21 No es asi. Es que si no ves que nadie apoye tus ideas no creerás que puedes hacer nada. Y lo de los saqueos e incendios empezaron los policias. Hay mil videos (muchos en Facebook borrados) que demuestran esto.

Feindesland

#22 Dices: "Es que si no ves que nadie apoye tus ideas no creerás que puedes hacer nada."

¿Me explicas eso mejor, por favor? Dudo si entender una cosa u otra, contraria. Así que mejor pregunto...

l

#23 Que las manifestacionesn o solo sirven para presionar al gobierno, sino tambien para demostrar a la gente con tus mismas ideas que estás de acuerdo.

Feindesland

#24 ah, vale. Sí, en ese caso, sí pensamos lo mismo.

Gracias

cocolisto

#7 Gracias por la información para el que quiera entender de qué va el conflicto en Chile porque la información es bastante sesgada cuando no falsa.Eso sí,de Venezuela conocemos hasta el nombre de cada uno de sus habitantes.

sotillo

La derecha democrática americana haciendo lo que mejor sabe

wachington

En un principio, los chilenos se manifestaron por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero sus demandas crecieron hasta denunciar la desigualdad social y exigir un proceso constituyente que han conseguido.

Que harían los chilenos si les subieran el precio de la luz, alrededor de un10% año tras año o si vieran que su gobierno dejara dinero a la banca y aceptara que no lo devolviera?

Que peculiares que son.

D

#2 el robo de las pensiones en manos privadas ha sido otro gran motivo de las revueltas.

D

Eso es un montón de gente y unos cuantos estadios de fútbol.
Bueno, quizás medir a la gente en estadios de fútbol en Chile no es buena idea desde lo de Víctor Jara ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Víctor_Jara