Hace 2 años | Por Grymyrk a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 2 años por Grymyrk a descifrandolaguerra.es

Marruecos es un país vecino, hay una cooperación muy fuerte en materia antiterrorista, hay casi un millón de marroquíes trabajando y viviendo en España…. pero Marruecos es un país expansionista. No sólo tiene problemas con Argelia por el tema del Sáhara, sino también con Mauritania ya que lo considera dentro del Gran Marruecos. Con España los tiene por el tema de Ceuta y Melilla además de por las aguas territoriales en la zona de Canarias. Es un país que no va a parar de avanzar, van a seguir pidiendo.

Comentarios

hasta_los_cojones

#2 no todos. Algunos usan el enemigo interno. Lo cual suele terminar muy mal.

Edheo

#3 aivá, pos aquí en este pais, estamos plagados de enemigos internos... a ver si va a ser verdad que no vivimos en democracia

Y lo de que acaba muy mal, si si, se va notando, si.

M

#3 Marruecos no tiene enemigos internos, aunque consideren a los saharauis como tal.

hasta_los_cojones

#51 enseguida se inventan.

Los ateos, los fascistas, los comunistas, los globalistas, los homófobos, los progres, los masones...

D

#1 España, podemos, EEUU, Europa, los nacionalistas catalanes, mi jefe, mi mujer, Rusia, tu o #2 .... YO MISMO.

Solo en ausencia de ego podemos no necesitar eso

D

#2 Dictadores y no dictadores. En EEUU, la política interna ha marcado muy a menudo las guerras que han montado en el exterior. 

Joanot

#2 a disfrutar lo votado!

s

#19 Tiene apoyo entre los árabes y algunos amazigh de las zonas centrales. Todo el norte mandaría a tomar por culo el régimen si lo vieran medio claro.

P

>> Es un país que no va a parar de avanzar, van a seguir pidiendo.

Y tienen la inmensa suerte de que su vecino del norte es un país débil, desunido, dividido, en descomposición.

Marruecos habla con una sola voz. España es una jaula de grillos. Marruecos hace política a medio y largo plazo. España solo piensa en llegar al fin de semana.

Marruecos nos causa y causará problemas pero a culpa es nuestra que andamos por aquí con el bolo y la baba colgando.

P

#28 Me pregunto, hipotéticamente, qué haría Marruecos si el casi millón de trabajadores tuviesen que volver ahí. No es sólo la pérdida de divisas, sino tanta gente que, tras años viviendo aquí, no iba a ser tan dócil como la de ahí. Mohammed VI tiene las herramientas necesarias para contentar a su pueblo, pero sospecho que no va a renunciar a su tremenda fortuna ni dedicará los beneficios de las empresas estatales para ayudar a su gente, porque él es "la mano derecha de Alá".

P

#35 >> Me pregunto, hipotéticamente, qué haría Marruecos si el casi millón de trabajadores tuviesen que volver ahí.

Es algo imposible de hacer pero, por seguir con el hipotético, lo que haría Marruecos es una campaña diplomática y mediática contra España que apoyaría todo el mundo y que nos dejaría en la mierda mientras Marruecos ganaba muchos puntos internacionalmente. Internamente en Marruecos se potenciaría el apoyo al régimen en contra de el enemigo exterior.

Nas2meetu

Y la UE mirando para otro lado mientras USA (supuesto aliado) nos hace la cama.

tul

#11 los gringos no tienen aliados, tienen lacayos.

gulfstream

Hay Marruecos, hay strikes por "incitación al odio"

D

Lo que debe repensar España es saber que tipo de ejército debemos tener y con que capacidades. ¿Deberia ser del tamaño y capacidad de nuestros vecinos como Francia o UK? ¿Debe ser inferior? ¿Deberia desaparecer? Y tener claro cuales son nuestros intereses y tener la suficiente fuerza para defenderlos o al menos hacernos respetar y que se te tenga en cuenta como por ejemplo a Francia (algo que no nos pasa desde hace al menos 150 años)... dejar de ser los pedigueños y subalternos... solo con eso se acabarían varios de los problemas que tenemos, incluidos muchos internos...

P

#32 >> Lo que debe repensar España es saber que tipo de ejército debemos tener y con que capacidades.

Totalmente de acuerdo pero es que en España no hay hombres de estado que hagan políticas a medio y largo plazo. Hay políticos que el medio plazo es el fin de semana y el largo plazo las próximas elecciones.

Simplificando mucho yo diría que España durante el franquismo estaba aislada políticamente pero ganó mucho peso económicamente. De 1980 a 2000 (por redondear y simplificar mucho) ganó muchísimo en peso internacional, era una economía que crecía y la transición política se veía como un ejemplo de cambio de régimen de forma pacífica. A partir de 2005 la economía se estanca, las divisiones internas se acrecientan, y los gobiernos cada vez son más débiles con lo cual todo su objetivo es sobrevivir internamente y nuestro peso en el exterior desaparece.

Ahora mismo España es el cuñao pobre de Europa, que anda gorroneando tabaco y pidiendo dinero prestado. Es estas circunstancias es imposible hacer una política coherente a largo plazo.

D

#34 De acuerdo en lo que dices. Cuidao que decir que algo iba bien en tiempos de Franco te puede costar un strike 😆

tul

#32 antes que pensar en tener ejercitos y capacidades como las de nuestros vecinos es imprescindible tener el poder economico de esos mismos vecinos para poder crear y mantener ese ejercito y esas capacidades.

D

#46 creo que crear esos mismos ejércitos en base a tecnología propia ayudaría en el tiempo a tener esa capacidad económica. Quien algo quiere algo le cuesta...

tul

#48 y para pagar todo eso que tanto cuesta primero tienes que tener una economia solida que hoy por hoy no tenemos.

Costorrico

Me ha dejado pillao, que el señor de la foto tenga 63 años.

V

Ti lo joro premo 😀

D

PIB anual de Marruecos... 100.334 M€
PIB anual de España...... 1.121.948 M€ (11 veces Marruecos)
Para los que insisten en comparar la potencia de ambos países cada vez que se habla de Marruecos.

P

#44 Son datos de mucho peso y consideración pero la historia esta llena de países pobres que derrotaron a países ricos.

Salvando mucho las distancias sería interesante comparar los PIBs de Estados Unidos, VietNam, Iraq y Afganistán. El problema de Estados Unidos en esas guerras no era falta de PIB sino falta de entendimiento.

Ya digo que entiendo la gran diferencia. Lo primero es que España no pretende invadir Marruecos pero Marruecos tampoco pretende invadir España peninsular. Marruecos puede hacer mucho para hacer la vida en Ceuta y Melilla extremadamente incómoda y hostil. Y no tienen prisa. Como China con Taiwan, Marruecos juega al "juego largo" y puede esperar décadas mientras los españoles nos vamos convenciendo de que no vale la pena defender Ceuta y Melilla.

Marruecos pretende ir ganando peso y hegemonía en esa parte del mundo. Una política coherente de España sería a medio y largo plazo, sin antagonismo dircto, hacer una contención suave mientras España crece en peso e influencia. Desafortunadamente en los últimos quince años el peso económico y la influencia política de España han ido decreciendo y tienen toda la pinta de seguir por ese camino. Y de eso se aprovecha Marruecos.

No va a haber una guerra abierta con marruecos. Lo que va a haber es una serie de pequeños roces y confrontaciones donde Marruecos pretende ir ganando estatura. Y para esa "guerra" ellos están mucho mejor preparados que nosotros.

Molari

#49 de momento yo diria que estan perdiéndo esa guerra a largo plazo.

A

#17 Cómo que "y"? Dices que es una novela pero el acercamiento entre Marruecos EEUU e Israel es un hecho.

Lo siguiente que comentas son conjeturas tuyas, como puedo yo también tener las mías.

cromax

#20 para empezar el acercamiento marroquí a Estados Unidos e Israel es más viejo que el hilo negro.
Simplemente ahora se está instrumentalizando y poniendo una lupa gigante sobre el asunto.
Hay mucha pasta e intereses en juego en esas relaciones. Pero si piensas que Estados Unidos se va a mojar por Marruecos en un conflicto contra cualquier país desarrollado estás muy equivocado.
Y me explico: sería un pésimo ejemplo. El que manda manda.
Si la OTAN permite algo así es como darles el placet a Argelia, por ejemplo, para que empiece a tocar los huevos a Francia.
África es el coto privado de los países ricos y se pueden cantear pero dentro de un orden.
Es así de triste.
Por otro lado lee la entrevista. Lo explica muy bien.

A

#24 Tan hilo negro que EEUU puso al rey de Marruecos y al de España. EEUU es la potencia hegemónica. Los países que no bailan el agua a EEUU son boicoteados. Si Europa no baila el agua a los EEUU van a usar Marruecos para sus intereses militares o para enviar oleadas de inmigración, como ya lo hicieron hace poco obligando a Turquía a solar oleadas de inmigración hacia Grecia y sobre todo hacia Alemania. La OTAN son los intereses de EEUU para neutralizar a Rusia. El mundo ahora está repartido en 4 bloques; anglosionismo con EEUU-Israel-UK, Rusia, UE (atada a EEUU) y China. El mundo anda revuelto desde la crisis del 2008; Crimea, Estado Islámico + Siria, más vuelta a Ucrania (alguien busca empezar una guerra) más todas refriegas que hay en África.

Dr.PepitoGrillo

No es nada nuevo: encandilar a la población y mantenerlos despistados echando las culpas a otros es algo a lo que toda la bazofia de clase política de España no tiene que enseñarla nadie.

a69

España esta igual! Win-win

Gilbebo

#30 Ahora se ven más. Esa apuesta es estratégica desde el siglo pasado. Hay gente que planifica a décadas o generaciones vista y actúa en consecuencia, sin prisa pero sin pausa. Otros solo vemos los tsunamis cuando escuchamos el ruído.

Gilbebo

#25 Nunca la han sacado.

A

#27 Tienes fichas en dos sitios pero quitas fichas de un lado para meter más en el otro. Algo verás en ese otro lado...
Siempre han tenido fichas pero ahora meten más...

sr_pil

Cojonuda entrevista.

s

Toma, como el PP cuando gobierna. Sin Cataluña y sin el PV no tiene temas que tratar.

A

Las buenas migas que están haciendo con Israel y EEUU son también para encandilar a la población?

cromax

#5 Expansionista... Claro, seguro que un país de tres al cuarto se va a poner a atacar a un país de la UE que es una de las economías más fuertes del mundo, con un ejército que multiplica su capacidad de respuesta varias veces y que, además tiene un montón de intereses comerciales y de empresas trabajando allí.
Suena superlógico.
Como suelo decir en estos casos ¿En qué novela dices que lo has leído? #10
Porque además seguro que sabéis un montón de cosas que yo debo ignorar para negar lo que el entrevistado dice.

cromax

#16 Vale ¿Y?
Claro, también suena muy lógico que EEUU apoye a Marruecos frente a un país de la OTAN.
E Israel hará lo que diga el hermanito mayor.
Os estáis montando una película que no hay por dónde cogerla.

Gilbebo

#10 Llevan décadas de amistad.

A

#22 Si quieres hablar de cuando EEUU reconoció al rey de marruecos y al de España, no hay problema. No cambia que EEUU e Israel, en la actualidad, estén metiendo ficha en Marruecos.

D

Marruecos son vecinos pero no amigos.

Expansionista? No con mi voto. Luego dira la gente que vox tiene cada vez más apoyo.

Gilbebo

#6 Marruecos hará lo que le salga de ahí mientras tenga de amiguitos a USA & Co.

ElTioPaco

#21 así es, y por mucho que diga el equipo fascio, ellos no van a hacer NADA para impedir que ocurra.

porquiño

#7 mil positivos mereces.

Bixio7

#7 En Canarias estamos muy agradecidos al PSOE y al Coletas por sus aciertos en la diplomacia con Marruecos. Solo a Canarias han llegado mas de 45.000 inmigrantes en patera desde el año pasado, pero curiosamente no es que se le esté dando mucho bombo en las TV nacionales ... y claro, como de presidente de Canarias tenemos a uno del PSOE, pues bien calladito que está, para no molestar a Sánchez

D

Como VOX.

D

#1 Y como acabas de hacer tú.

D

#1 Viste una oportunidad para hacer la gracieta y viste ingentes cantidades de Karma hacia tu mensaje . Como no venga el comando White Knight en tu ayuda, te vas a comer un zorongo.

El_Cucaracho

#1 Hay que proteger a España de los comunistas, los MENAS y de los catalanes que no quieren hablar castellano.

D

#40 Y de gente como tú.