Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a motorpasion.com

En pocos años Marruecos se ha convertido en un actor importante en la fabricación mundial de automóviles. Es ya el segundo país con mayor producción de vehículos de Africa, aunque Sudáfrica sigue liderando el continente.Si el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos llega a ser total (el actual está en vigor desde marzo de 2000 y es ya bastante exhaustivo), no sería extraño que la inversión en la producción de automóviles en Marruecos siga creciendo.

Comentarios

El_Cucaracho

#3 Supuestamente los marroquíes no toman alcohol roll

pelimetal

#4 Ni jamón.

Oniros

#14 Sera como aquí en la cuaresma con las bulas y los curas

D

#35

Y en el avión (AirMoroc) te ponían vino del país ... y no estaba malo.

J

#14 Creo que lo conozco, trabaja en una cadena de restaurantes y va rotando entre ellos, creo que en Casablanca, Marrakech, Rabat y Tanger... además en Marruecos hay fábricas de cerveza! Como la cerveza Casablanca...

Shotokax

#4 supuestamente.

Yo he visto colas en la calle para comprar alcohol, encima a precio de oro.

PussyLover

#3 El jamón espero que sea pagando, no sea que Jordi Cruz te demonice por regalar tapas.

ChukNorris

#2 Los licenciados en fisica saben hacer que el chorro de cerveza caiga en un angulo perfecto, los de filosofia saben darle palique a los clientes. Somos una potencia turistica dificil de superar.

D

#2 Doctor.

m

#2 ¡Ojo!. Un licenciado en mecánica de fluidos...Que no todos los licenciados
saben tirar...

balancin

#2 ensamblar coches es de valor añadido similar al de servir cañas.
Con la diferencia que España es más cercana que Marruecos (quizá segura, misma moneda) para él destino turístico.

Sí te quieres quejar, quejate que no diseñemos coches o tengamos marcas españolas con fábricas en Marruecos.

D

#16 lol lolxd me lo paso pipa con vosotros

D

#29 Eso iba a decir yo. Que mucho hablar de que si se tienen que jugar la vida en el mar para labrarse un bienestar o que si nos invaden los moros y por otro lado se ve mal que tengan fábricas. O tetas o sopas.

Varlak

#40 Tetas

m

#29: En Marruecos creo que lo raro es ver un coche que no sea de Renault.

Edito, es Argelia con más de la mitad (en Marruecos es un tercio):
https://www.statista.com/statistics/387156/market-share-of-renault-group-in-selected-countries/

Varlak

#43 es lo bonito del colonialismo

m

#52: Y de tener una fábrica en un lugar.

o

#29 ¿Una de las fronteras más desiguales del Mundo? ¿Te refieres a la frontera España-Francia?

lentulo_spinther

Me imagino al picoleto en Ceuta revisando los coches y me entra hasta la risa........

Trigonometrico

#22 La dictadura es la representación política de la pereza mental, por eso caemos en ella con relativa facilidad.

D

#28 Y la pereza mental es el resultado de adaptación genética que favorece las mecánicas que tienen éxito con menor uso de recursos.

Si ves a todos corriendo, echa tu a correr no vaya a ser demasiado tarde cuando encuentres una razón objetiva para hacerlo roll

Trigonometrico

#31 Si fueras un perezoso mental, de poco te iba a servir cualquier argumento que yo te dé, porque tu pereza mental te impediría hacer el esfuerzo de razonar.

Pero he pegado un vistazo a tus comentarios de las últimas semanas, y puedo ver perfectamente que me estás trolleando. Con lo cual, creo que tampoco sirve de nada que te dé algún argumento que demuestre que lo que dices no es verdad.

Por otro lado, Internet en general y Menéame en particular están llenos de personas que dicen lo mismo que has dicho tú, pero lo dicen en serio. Comprendo que te aburra comentar perogrulladas pero, estas perogrulladas metían a la gente en la cárcel en España durante la dictadura franquista.

D

no importa, siempre podremos trabajar de camareros y toreros.

Varlak

#33 y bailaores de flamenco

c

Cojonudo para los fabricantes de componentes de la península.

Trigonometrico

No nos preocupemos, Marruecos no pertenece a la UE, al igual que Cataluña si se independizara.

s

Muy bien, asi Marruecos prosperara, como lo hizo España hace 50 años, cuando las fabricas francesas y alemanas se instalaron en nuestro pais. Es parte del plan de desarrollo economico, primero empiezas poniendo tornillos, y luego evolucionas hacia tareas con mas valor añadido. Al final salimos ganando todos, aunque sea dificil verlo.

Ehorus

Cuando he leído el último párrafo:"[...]Y ahí está la clave para que España (y Europa) no pierda su posición privilegiada: invertir en I+D y tener las competencias para fabricar componentes y automóviles de alto valor añadido.[...]"
La respuesta es sí, Marruecos joderá más aún a España con la industria automovilistica...

m

#26: Pero eso es una falacia, porque en Marruecos no son tontos y también pueden invertir en I + D, de hecho me empieza a recordar al "que den conciertos".

Lo suyo sería que en Marruecos la gente no ganase menos dinero que en España.

i

#42 Lo ideal sería que en todos los países los trabajadores tuvieran buenas condiciones laborales y buenos sueldos pero en la práctica tirando precios es como muchos países han conseguido progresar.
Esta fase también la ha pasado España y de hecho, como cobramos menos que en otros países a veces seguimos siendo la mano de obra barata de Europa para ciertos trabajos.

m

#63: No tanto, en España muchas fábricas se pusieron para vender coches en España.

superjavisoft

#10 Como siempre en todos los paises hay asesinatos y delincuencia por ejemplo, pero no es lo mismo España, Japon o Colombia. Cuestion de magnitud, al igual que sin ser perfectos nuestras leyes y derechos se parecen más al resto de Europa que a Marruecos.

D

Marruecos está haciendo exactamente lo mismo que hizo España en los años 60 del siglo pasado. Normal.

capitan__nemo

#32 El rey español y familia son corruptos pero mucho menos que los correspondientes marroquíes. Y nos cuesta, pero nos cuesta menos.

En el ranking de monarquías corruptas la marroquí está mas arriba que la española.

Y eso que aquí hay asuntos por un tubo.
Los escoltas de Froilán no soportan su comportamiento y amenazan con dejarle/c52#c-52

Si contamos realezas informales tipo rockefeller, rothchilds, ... se trataria de hacer otro ranking.

¿Qué familias reales expolian o han expoliado mas (siglo por siglo)?

Con Mohamed VI la corrupción se ha institucionalizado en Marruecos'
http://m.europapress.es/internacional/noticia-mohamed-vi-corrupcion-institucionalizado-marruecos-20101203123208.html

EE UU sitúa al Palacio Real en la cima de la corrupción en Marruecos
EE UU sitúa al Palacio Real en la cima de la corrupción en Marruecos

Hace 13 años | Por --136437-- a elpais.com


http://www.google.es/search?q=Mohamed+VI+corrupci%C3%B3n&oq=Mohamed+VI+corrupci%C3%B3n

capitan__nemo

¿Están fuera del sistema de patentes y royalties?

Si es así fabricarán y venderán lo que quieran. Si no, tendrán que pasar por caja del sistema feudal de patentes.

Allí saben de que va lo de feudal, porque son subditos de un rey y tienen que rendir tributo, pagarle, dejarle que sea corrupto, dejarle casi que haga lo que le de la puta gana. Ser serviles y rendir tributo a sus protegidos y lugartenientes.

D

#19 igual que en españa

sempredepor

A mi lo que realmente me jode de todo esto, es que el rey de marruecos sale fortalecido con su régimen dictatorial!!!

D

#20 Hasta Platón consideraba que la dictadura era el modelo ideal de gobierno, pero claro, la suya...

El deporte surgió como la manera de ver quien era el mejor soldado sin matarse, y la democracia la usamos para cambiar de dictadura sin derramamiento de sangre.

Aunque la mona se vista de demócrata, sigue eligiendo dictadura.

RoterHahn

#20 Te has parado a pensar que en Marruecos el Yihadismo esta mas ó menos bajo control?
Tira al Mohamed, de la linea de la hija del profeta y teneis en la frontera sur directo un pais fallido y lleno de yihadistas.

Varlak

#48 Entonces bien, que se pasen los ddhh por el forro, que a nosotros nos viene bien.
Es ese el mensaje?

RoterHahn

#50 No.

Varlak

#56 pues no entiendo qué quieres decir en #48, sinceramente.

RoterHahn

#50 No.
¿Que quieres democracia a la occidental?
No la quieren.
¿Democracia al estilo Musulman? Cuando los resultados no gustan a occidente, los democratizamos a golpe de bombas ó golpes de estado. No voy a ennumerar los paises.
Ya que me hablas de ddhh. Te recomiendo un libro. Lo lei hace 5 años. Muy bueno. De lo poco que encontraras escrito por un academico africano.

DERECHOS HUMANOS EN AFRICA: TEORIAS Y PRACTICAS (En papel)
MBUYI KABUNDA BADI

Varlak

#58 Me lo apunto, gracias.

RoterHahn

#59 De nada.
Las mayusculas son porque en el link venia así. No que este cabreado.

D

Llamar coches a los Dacia que se fabricaba allí me parece muy generoso.

P

#27 Por?

D

#45 Te has subido a uno? Eso son coches para el tercer mundo… La calidad de fabricación y la tecnología son lamentables.

P

#64 A qué aspecto de la calidas te refieres? Fiabilidad? Seguridad?

D

#68 En todo, subirse a uno es como viajar 30 años atrás en el tiempo, eso sí, con chorripantallas baratas chinas.

P

#69 No me queda muy claro, la verdad. ¿Que significa lo de viajar 30 años atrás en el tiempo? Porque me imagino que llevarán todos los sistemas de seguridad de, que diría, un Clio, ¿no? Y los motores son Renault

D

#70 Es fácil, el tacto de los mandos, los esquemas de suspensión, la ausencia de aislantes, la calidad de los ajustes, las tolerancias de la chapa…. Si de verdad te subes a uno y lo ves igual que un Clio (que tampoco es que sea un coche para echar cohetes) tienes un grave problema.

P

#71 Hombre, a mí si los sistemas de seguridad son los habituales, la tecnología y los motores son Renault (aunque sea de la generación anterior), y es igual de fiable que un Renault, pero me cuesta un 30% menos, me vale. Que el tacto de los plásticos sea mejor o peor, o que chirríe un poco más o un poco menos me da bastante igual, la verdad.
Y respecto a la fiabilidad, que una vez asegurada la seguridad es lo que me importa, parece que está al nivel de cualquier marca generalista.
http://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/las-10-marcas-de-coches-mas-fiables-y-las-menos-segun-la-ocu

O sea que eso de que son coches del tercer mundo, la calidad y la tecnología son lamentables, es como viajar 30 años atrás en el tiempo,..., pues no acabo de verlo.

D

#73 Efectivamente si a ti te vale… pues te vale.

A mi no me vale; son basura barata.

P

#74 "Coches del tercer mundo", "calidad de fabricación y tecnología lamentables", "es como viajar 30 años atrás en el tiempo", "son basura barata",... Argumentos muy sólidos.
Por mi trabajo sé bastante de automoción, y solo quería comprobar hasta donde llega la mezcla de ignorancia sobre algo y prejuicios. Y ya veo que muy lejos.

D

#75 sabes tanto que no diferencias un Dacia de un Renault… ¿Prejuicios? Por desgracia he llevado varias veces el Duster de un familiar y eso es una mierda como un piano de grande. Son basura para países pobres, que es en lo que España se está convirtiendo.

P

#76 En Francia el Duster se vende como churros, y tan pobres no son.
Son coches pensados, diseñados y fabricados para ser baratos.

D

#77 coma mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas

Menudo argumento.

P

#78 No. Tu "argumento" es que es basura para países pobres. Y yo te digo que el Sandero y el Duster son el 8º y el 14º vehículo más vendidos de Francia en 2017. El Sandero se ha vendido más que el Megane, por ejemplo, y el doble que el Golf... Según tú, ¿los franceses son pobres o son tontos?
https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2017-francia-diciembre-201843015.html
Y te vuelvo a poner el link con un ranking de fiabilidad de las marcas:
www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/las-10-marcas-de-coches-mas-f

D

#79 si compran eso es porque no da para más.

P

#80 Ajá...

D

No hay ningún comentario que no destile envidia, y no precisamente envidia sana.

D

#8 Sin embargo si eso lo hace Ejpaña nuejtra todo eso que dices se convierten en elogios y vivas. lol "producto nacional NUEJTRO"

sotillo

#8 Pero dicen que colaboran muy bien con los servicios secretos europeos para evitar atentados yihadistas en Europa

RoterHahn

#8 Como España en los años 80, los paises de este años 90-2000. Y de Asia ni hablamos, que terminariamos las cervezas del bar.

D

#46 pues sí, y seguro que a los países de la UE, cuando España aún no había suscrito todos los tratados pertinentes, no les hacía gracia competir con productos españoles.

Bueno, a decir verdad a los franceses sigue sin hacerles gracia, por eso de cuando en cuando nos tiran camiones en la frontera

RoterHahn

#49 Tienes toda la razón.

sieteymedio

A ver quién se deja esclavizar más y mejor.

stigma1987

#34 en eso consiste "la globalización". Ganan unos pocos y perdemos muchos.

D

Es el mercado amijoouuuu

D

Muhahahaha! los moros les van a adelantar a los españolitos! lol como te quedas, facha? lol

celyo

#9 Estarán pensando en parar camiones marroquiés en la frontera y volcar todos los coches

D

#9 Troll detected