Hace 2 años | Por doyou a youtube.com
Publicado hace 2 años por doyou a youtube.com

Hablan los arqueólogos e historiadores de Jaén sobre el importantísimo yacimiento de la Edad del Cobre que ha sido destruido en buena parte por la presión urbanística y ahora sigue estando amenazado por las obras del 'quinto foso', parcela que aun podría albergar restos no descubiertos. Las declaraciones de los expertos reafirman su carácter único a nivel mundial como gran ciudad fortificada y con alta ingeniería hidráulica hace 4500 años que le hace merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

d

Como oriundo de Jaén (aunque hace años que vivo en el extranjero) y gran aficionado a la Arqueología desde que visité Pompeya, me apena mucho esta noticia.

Marroquíes Bajos es la zona de expansión "natural" de la ciudad, hasta hace 35 años estaba "protegida" por las vías del tren, que hacían una suerte de barrera artificial que impedía la construcción de nuevas edificaciones. Desviada la ruta del tren en los 80, los nuevos proyectos de expansión se toparon con los primeros yacimientos en los 90. La ansia especulativa pudo con la cultura y el resto es historia (nunca mejor dicho).

Y sí, se podía haber construido un poco más allá del yacimiento, sin problemas. De hecho es bastante curioso, porque la antigua vía del tren rodeaba la ciudad sepultada (aunque ni siquiera se conociera su existencia), lo que indica que, en parte, la configuración de la antigua ciudad había quedado "grabada" de una y otra forma hasta el siglo XX.

d

Una ciudad avanzadísima hace 4.500 años que nos cargamos para levantar edificaciones que se podían construir en otro lado.

XavierGEltroll

sepultar a marroquies bajos es racismo y bajofobia.

perrico

No conozco la demografía de Jaén, pero seguro que el crecimiento de su población, si es que lo hay, no justifica construir exactamente ahí.