EDICIóN GENERAL
148 meneos
5245 clics
Marina de Guerra de los siglos XVIII y XIX-Comparativo

Marina de Guerra de los siglos XVIII y XIX-Comparativo

A raíz de repasar los enfrentamientos que, durante esos siglos tuvieron lugar entre las Armadas de España, Francia y Gran Bretaña, y que dieron lugar a grandes victorias y a penosas derrotas, siempre ansiosos por conseguir, sobre todo, asegurar el trafico entre Europa y el Nuevo Continente Americano, podría ser interesante hacer una comparación entre ellas.

| etiquetas: marina guerra , comparativo
Resulta sorprendente la mínima cantidad de navíos que tenía la armada española, especialmente teniendo en cuenta que tenía un montón de colonias ultramarinas.

Se ve que se destinaba el dinero a asuntos más urgentes y bolsillos más acaparadores.
#1 hay que tener en cuenta además la degradación provocada estratégicamente por los borbones franchutes desde que llegaron al trono hispánico y la sumisión a Francia que evitó entre otras cosas la modernización de la armada española propuesta por Jorge Juan y Santacilla y que significaría a la postre la derrota en la Batalla de Trafalgar.  media
#3 La reciente epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía entre 1802 y 1804 dejó a la flota española sin la cantidad suficiente de tripulantes, por lo que muchos de los marineros tuvieron que ser reclutados en una apresurada y obligada leva. Estos marineros eran de diversos orígenes: mendigos, campesinos, soldados de infantería, incluso reclusos liberados... Por otro lado, el estado mismo de los buques era lamentable, tanto que algunos capitanes españoles habían sufragado de su

…   » ver todo el comentario
#8 Toda esa basura dirigente que empobrecía al país, lo sumía en las simas de la decadencia y utilizaba a sus compatriotas como carne de cañón son los mismos con 6 ó 7 generaciones de diferencia que ahora nos sangran y no nos permiten levantar la cabeza en aras de la defensa de sus privilegios seculares. Asco comprobar cuan poco ha cambiado la cosa.
#3 Vaya yo tenía entendido que durante el periodo del Marqués de la Ensenada se vivió un momento brillante dentro de nuestras posibilidades.
#16 la tutela francesa sobre la política y economía hispánica a través de los borbones fue un desastre histórico para la Españas
#1 En Comic Sans, ¿en serio?
#1 Cierto. No sabia que la diferencia era tanta.

En el periodo comprendido entre 1685 y 1700, la Armada Española contaba con 21 unidades entre navíos y fragatas, listos para el combate; la Armada Francesa tenía unas 143 unidades disponibles; mientras que la Royal Navy podía poner en esa situación un promedio de 151 unidades

No extraña la perdida de hegemonia a finales del XVII. En fin, quizas unos reyes menos endogamicos habrian sabido mantener las inversiones en la armada por encima de las carisimas guerras continentales.
#5 Sobre todo teniendo tantas colonias que defender al otro lado del charco y tan pocos intereses reales a este lado.
#1 siempre había un Blas de Lezo para poner a los otros en su sitio.
#7 Y un Álvaro de Bazán
Comic Sans. Llamad a la policía de internet.
Los que saben un montón de esto, bueno, de esto y un porron de cosas más son Carlos Canales y Miguel del Rey. Buscad en sus libros o podcasts.

m.casadellibro.com/libros-ebooks/carlos-canales/54874
En resumen: Al final quien mas recursos pone es el que acaba ganando. Los ingleses podian tener grandes perdidas en una batalla pero con tantos recursos, esas perdidas se recuperaban rápido.
#9 Cuando no pueden atacar la metrópoli por tierra, es evidente que toda la inversión va a la marina.
Esto agravado por la racanería ejercida por la Corona a la hora de pagar, tanto sueldos como indemnizaciones, causaba un malestar que repercutía en la labor de los marineros.
La casa de los Borbones, que siempre han pensado que España era una vaca a la que solo se le podía ordeñar.
Agradeced a los ingleses que no estemos hablando en francés. Bueno... y que no estemos hablando en alemán. Bueno... y que no estemos hablando en ruso.

Sé que me odiaréis por tener que reconocerlo, pero la verdad es que si todos los europeos teníamos que perder contra alguien, mejor contra los ingleses.
#12 Entonces... ¿Les agradecemos el estar hablando inglés? :troll:
#21 Exacto. Les agradecemos que nunca tuvieran interés en invadir Europa y ponerla bajo su bota como Napoleón, Hitler o Stalin (y si me tiras de la lengua, nuestros queridos Habsburgo patrios).
"la Armada Española contaba con 21 unidades [...] la Armada Francesa tenía unas 143 unidades disponibles; mientras que la Royal Navy podía poner en esa situación un promedio de 151 unidades."
Con perdón pero... vaya puta mierda de Armada que teníamos. No servía ni para conquistar Andorra xD
#14 Y aún así y contra todos el Imperio Español se mantuvo por más de 300 años. Eso demuestra hasta que punto la profesionalidad y el sentido del deber, el sacrificio y el talento de unos cuantos se estuvo sobreponiendo a tanta mediocridad y tanto parásito. En estos tiempos se puede advertir algo parecido. Si no este país ya sería un erial, aunque hay que reconocer que el empeño de los ladrones y señoritos depredadores es muy fuerte.
#15 "...la racanería ejercida por la Corona a la hora de pagar, tanto sueldos como indemnizaciones, causaba un malestar que repercutía en la labor de los marineros."

Efectivamente. A pesar de todo se mantuvo el imperio y se les dio en el cielo de la boca a los ingleses cuando intentaron invadir Cartagena de Indias.

España tiene unos jefes horribles y unos soldados cojonudos. Y esto a día de hoy está demostrado en los científicos que ha creado este país, y los estudios que han sacado adelante a pesar de la inversión de mierda que se les atribuye.
Fernando VII: "Marina, poca y mal pagada".
#18 que gran Rey para que le hubiera tocado a Francia....
Muy buen artículo, y sorprendente. Sinceramente, yo creía que con las reformas de Patiño y Ensenada, la flota española estaba de tú a tú con la inglesa...
Lo más significativo, para mi, es que los ingleses tenían una armada más profesional, con oficiales de experiencia.

Franceses y españoles estaban dirigidos por "amigos de".

Algo parecido tenemos hoy donde los altos cargos siguen formando parte de una élite que difícilmente cambia con los años

menéame