Hace 6 años | Por --561479-- a independent.co.uk
Publicado hace 6 años por --561479-- a independent.co.uk

El gobierno español suspendió el autogobierno de Cataluña, 78 años después de que los fascistas de Franco hicieran lo mismo. El primer ministro Mariano Rajoy ha decidido que no le gusta el gobierno democráticamente elegido de Cataluña y ha anunciado que reemplazará a sus miembros con sus propios ministros. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

#6 Eso es una falacia ad hominem.

Los argumentos son correctos o no independientemente de quién los diga. En este caso yo creo que no tiene razón, pero no por ser quién es.

D

#10 Soy el mayor enemigo de las falacias ad hominem, pero en este caso no se le critica por su nombre sino por su cargo en la estructura.

Por lo común es el cargo el que hace al hombre; y del mismo modo que no te esperas un "En defensa del ateísmo" escrito por el obispo de Salamanca, lo normal es que un tipo que posee el cargo diplomático que nos ocupa no sea cristalinamente objetivo y distante.

En este mundo, cuanto más intereses personales y económicos tenga uno en un tema, más fácil será que mienta.

D

#10 Que esté a sueldo del govern explica muchas falacias de su artículo.

D

#10 tienes razón en lo de ad hominem, pero el contexto aquí es muy importante porque se trata de un miembro de un gobierno defendiendo una postura del mismo, no de un artículo escrito por un periodista internacional relatando lo mal que actúa España, visto desde fuera, cosa que más de uno pensaría si se queda solo en el medio y las palabras.

Por supuesto tiene más peso criticar el discurso, que ya es falaz en la primera frase por sacar el franquismo, en la primera frase

Pero el contexto en este caso es muy importante también.

D

#10 falacia ad lemmineng


---------------------
independentistas=lemmings

Tremecen

#6 además que aunque aparezca enun medio de prestigio como the independent , si es que ese periódico tiene algún prestigio, es en una sección como de opiniones personales, en la que escribe su versión un miembro de la diplomacia de la Generalitat.

JohnBoy

#2 Y bien español....

celyo

#2 El autor, Albert Royo-Mariné, es el secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña.

Por otro lado, hablar de Franco no es exclusivo de españoles, no veo que no pueda llegar a realizar una observación.

En cuanto al artículo, tampoco es que aporte nada nuevo.

D

#5 Hablar de Franco cada vez que no nos gusta lo que hace el PP, si es exclusivo.

D

TRADUCCIÓN: #1

También ha decidido evitar que el parlamento catalán elija un nuevo presidente, validar todas las iniciativas legislativas que pueda presentar en el futuro y convocar a elecciones anticipadas en los próximos meses. Según varios altos funcionarios del Partido Popular, los partidos proindependentistas podrían ser prohibidos en el período previo a la votación, o solo después de ella.

Rajoy también ha anunciado que su gabinete tendrá el control total de las finanzas del gobierno catalán (ya lo tiene) y se hará con el control del servicio de radiodifusión público catalán (televisión, radio y agencia de noticias). Así es como planea cambiar la voluntad política de los ciudadanos catalanes: abusando de los principios democráticos más básicos, el estado de derecho y el debido respeto a sus conciudadanos.

Rajoy, el político que inició irresponsablemente una campaña en toda España contra el nuevo acuerdo sobre el gobierno de Cataluña hace 10 años, ahora ha dado un paso que ningún otro político español se atrevió a tomar en una democracia, ni siquiera durante los peores tiempos del vascuence conflicto violento

Al suspender el gobierno de Cataluña, el gobierno español, con el increíble apoyo del Partido Socialista, ha destruido uno de los consensos básicos que condujeron a la democracia a finales de los años setenta: la recuperación del autogobierno de Cataluña. Al hacerlo, Rajoy ha organizado un golpe de Estado contra las instituciones de Cataluña y contra la democracia en toda España.

Es más que evidente que se trata de una escalada, sin precedente, de tensiones y que provocará que cientos de miles de ciudadanos catalanes salgan a las calles para defender el gobierno y las instituciones de Cataluña, como ya sucedió ayer.

Con este paso, Rajoy ha desdeñado el gesto del presidente catalán Carles Puigdemont para suspender los efectos de la declaración de independencia, un gesto que confundió a más de unos ciudadanos de Cataluña que entendieron que el referéndum del 1 de octubre dio un mandato claro para declarar la independencia, especialmente después resistieron estoicamente los golpes de los bastones de la policía española mientras hacían cola pacíficamente para expresar democráticamente sus puntos de vista al votar.

Hay muchos gestos que Rajoy podría haber hecho para reducir la crisis y que se olvidó de tomar. Podría haber eliminado a los 10.000 policías paramilitares enviados para detener el referéndum, que todavía están alojados en tres grandes cruceros amarrados en los puertos de Barcelona y Tarragona. Ellos son los responsables de lo que Human Rights Watch concluyó que fue un uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos pacíficos que hirió a 893 personas.

O podría haber intentado detener todos los casos judiciales que el gobierno español ha desencadenado contra políticos catalanes y funcionarios electos. Los líderes de las dos principales organizaciones de base independentistas fueron enviados a prisión sin fianza y acusados de sedición el lunes pasado; el presidente del parlamento catalán se enfrenta a tres cargos penales por permitir un debate sobre la autodeterminación; los alcaldes de 800 ciudades catalanas están acusados de haber colaborado en el referéndum del 1 de octubre; 200 sitios web del gobierno catalán y la sociedad civil han sido cerrados; y docenas de jóvenes están acusados de haber replicado los sitios web eliminados.

En lugar de tomar medidas para reducir la escalada, el gobierno español se ha doblado y ha empujado al gobierno catalán a una calle sin salida. Con pocas alternativas para contrarrestar este ataque sin precedentes contra el autogobierno y la democracia de Cataluña, el parlamento catalán celebrará una sesión plenaria la próxima semana, que se convertirá en una histórica.

riska

Neolengua catalana;
Derecho a decidir.... Imponer
Dialogar........ Imponer
Preso político.... Delincuente
Mandato popular..... Por mis cojones
Pueblo.... Nosotros
Fascista...... Contrario a mis ideas
Izquierda.... Independentismo
Referéndum..... Paripé
Opresión..... Cumplir la ley
Víctimas..... Catalanes

Meritorio

#18 joé, pues me falta algún par del tipo
urnas... golpismo
porras... democracia
pero a mí tus comparaciones me parecen neolengua de la que sale de la boca de Rafael Hernando.

D

#26 las porras solo se emplearon contra delincuentes que estaban impidiendo la actuación de las fuerzas de seguridad del estado bajo las órdenes de jueces. El victimismo a otro lado, por favor.

Meritorio

#35 sí, más de dos millones de delincuentes de 9 a 90 años. Aquí, la policía actuando en obediencia estricta de las órdenes del juez:

D

#37 No se aporrazó a 2 millones de personas, se aporrazó a quienes estaban impidiendo actuar a las fuerzas del orden por mandato judicial, que eran bastantes menos. Si no lo entiendes, tienes un problema gordo.

tiopio

Pero tiene mucha gracia, un golpista hablando de golpismo.

adria

Hay que ver estos medios internacionales, eh!
que manía de llevarle la contraria a Soraya y sus medios

D

#8 otro que no ha visto que el artículo lo escribe un miembro del Govern y no un periodista internacional.

Habría que criticar que en vez de ofrecer información sobre la situación de su región aproveche el espacio que le prestan para hacer propaganda política.

pepel

Próximo candidato,... Gibraltar.

m

Es lógico que los separatistas, que viven en su micromundo de ficción, lo llamen golpe de estado. Incluso me extraña que no lo llamen invasión o conquista.

JohnBoy

#14 De hecho algunos ya lo llaman.

e

#14 hombre si Anna gabriel dejo caer que estaban bajo ocupacion militar, invasion o conquista se les queda suaves.

Æ

Independent es propiedad de dos oligarcas,

Sultan Mohamed Abuljadayel, que tiene en torno al 30-40%, Saudi, cercano a la familia real saudi...

Evgeny Lebedev, Oligarca ruso con una relacion amor-odio con Putin aunque siempre ha defendido sus politicas, en torno al 45% de las acciones del periodico le asocian...

Este diario es conocido porque este verano hubo gran polemica acerca de la entrada del primero de los oligarcas en el accionariado, aunque este tipo de articulos seguramente lleven la mano del segundo...

D

Menudo golpe de estado, establecido en una Constitucion votada democraticamente en referendum nacional, votada y aprobada por un gobierno democraticamente elegido y un senado democraticamente elegido, y ejecutada por un sistema democratico de derecho internacionalmente reconocido como democracia plena....
El victimismo de los independentistas no alcanza límites, va de ridiculo en ridiculo..

Meritorio

#12 si en la misma frase tienes que escribir cinco veces la palabra "democracia" o alguna de sus derivadas, es que no te lo crees ni tú.

D

#15 tranquilo, se menciona las veces que haga falta, sobre todo cuando hay fanáticos de por medio mintiendo prácticamente todos los días. Ningún país democrático ni ninguna organización internacional apoya la deriva golpista del govern de la Generalitat.

Meritorio

#34 después de ver la brutalidad de la policía en imágenes como ésta

, creo que vas a tener que repetirlo mucho para que te crean.

D

#36 Para mi, todos los que salen en ese video son DELINCUENTES que actuan al margen de la ley. Y no me apena lo mas mínimo los porrazos de la policia, es mas, apoyo a la policia en este caso!

Por cierto:

D

Ya me he perdido con tanto golpe de estado mutuo. Gracias, políticos.

D

golpista
adjetivo
1.
Del golpe de estado o relacionado con esta acción.
2.
adjetivo/nombre común
[persona] Que lleva a cabo un golpe de estado o lo apoya.

D

El golpista esta deseando apropiarse del termino golpe de estado que una semana antes se llevaba las manos a la cabeza al oirlo, panfleto.



---------------------
independentistas=lemmings

KdL

A los fachas del MNM no les gustan las noticias que muestren una opinión diferente #ascodepaís #vivanlasideas

ur_quan_master

#9 No generalicemos... El artículo en cuestión es un truño sesgado a más no poder. Un panfleto.

m

#9 Si fuera una noticia, todavía. Es poco más que una típica "carta al director"

xamamu

No es la primera vez que pasa en este siglo en Europa

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2318000/2318505.stm