EDICIóN GENERAL
359 meneos
1542 clics
María Elisa Álvarez, la farmacéutica que destapó un fraude alimentario con decenas de muertes

María Elisa Álvarez, la farmacéutica que destapó un fraude alimentario con decenas de muertes

Año 1963, España. Más de cincuenta personas fallecen y decenas quedan ciegas debido al consumo de bebidas alcohólicas elaboradas con metanol, un compuesto químico tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Los anteriores datos son los oficialmente reconocidos, pero es probable que miles de personas fueran víctimas de esta intoxicación sin que su entorno supiera el origen de sus dolencias. El envenenamiento tuvo una especial incidencia en Galicia –lugar en el que se originó el fraude– y en Canarias.

| etiquetas: maría elisa álvarez , farmacéutica , fraude alimentario
116 243 8 K 239 cultura
116 243 8 K 239 cultura
Ya ves, la España del todopoderoso franco, tuvo que venir una mujer sin apenas medios y en un pueblo remoto a sacarnos las castañas del fuego...
¿Este es el caso que juzgó el papaíto de Rajoy?
Que yo sepa no.

Aqui tienes el artículo de Wikipedia que detalla todo el tema: es.wikipedia.org/wiki/Caso_del_metílico

Mi padre fue el Juez Instructor de esta causa en Lanzarote, que fue donde empezo el marrón. Cumplio como siempre.

Saludos.
Creo que esto salió en Cuarto Milenio.

Y mientras tanto, algunos pedían que se retirase el programa. :palm:
Pues los rusos ciegos no están. :-D
#6 porque beben etanol
Joder pero si el artículo termina diciendo que es una adaptación de otro, he entrado al otro y es calcado!!! ¿No se supone que hay que poner el original?
Resumen del artículo (aunque merece la pena leerlo):

"Sabiendo que no era apto para el consumo humano, Aguiar compró 75.000 litros de metanol: invirtió en ellos la mitad de dinero que suponía la misma cantidad de etanol, el principal tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas.

El juicio por este fraude alimentario tuvo lugar a finales de 1967, cuatro años después de las primeras muertes y casos de ceguera. Once personas fueron condenadas por su participación en este delito.

…   » ver todo el comentario
El destino la llevó a dedicarse a esa asignatura que se le había resistido durante su carrera en Santiago de Compostela.

Se aplica lo del viejo dicho popular: Quien no nació para aprender, nació para enseñar.
Es estremecedor leer "El caso del metíco en Wikipedia": es.wikipedia.org/wiki/Caso_del_metílico.

En el artículo se recoge que, tanto el fiscal como la farmacéutica, recibieron amenazas de muerte. Y que esta última acudió a declarar a la Audiencia Provincial de Ourense escoltada por la policía.
También recoge la Wikipedia que todos los condenados fueron objeto de indultos que les permitieron salir de la cárcel a los pocos años. María Ferreiro, la mujer de Rogelio Aguiar, que fue condenada a 12 años, huyó a París y no entró en prisión. Fue detenida en 1975, en un control rutinario en la frontera, pero quedó en libertad al haber prescrito el delito.

Tampoco se hicieron efectivas las indemnizaciones, ya que todos los acusados se declararon insolventes y sus empresas en quiebra, con lo que ningún damnificado pudo cobrar nada.


"El caso del metíco en Wikipedia": es.wikipedia.org/wiki/Caso_del_metílico
imposible, con franco en españa no podia haber mujeres farmaceuticas.
comentarios cerrados

menéame