Hace 5 años | Por xabonda a cinconoticias.com
Publicado hace 5 años por xabonda a cinconoticias.com

Cuando Leopoldo Mozart decidió mostrar al mundo el talento de su hijo Wolfgang, también quiso que las cortes de París y Viena conocieran el talento de su hija Nannerl. Ambos eran intérpretes igual de prodigiosos.

Comentarios

skaworld

#1 Se nota que era atractiva porque se ponia lazos en su gigantesco matojo de pelo para que las cigueñas no anidasen

D

#1 ¡MOZArt! lol

squanchy

#8 Se llama revisión de la historia con perspectiva de género.

L

"Ambos eran intérpretes igual de prodigiosos." FAKE NEWS

ElPerroDeLosCinco

#2 ¿Por qué dices que es fake? ¿Conoces otras fuentes que desmientan esto?

PasaPollo

#2 Podían ser perfectamente intérpretes igualmente dotados. Recuerda que a Mozart se le recuerda como compositor, no como intérprete. Si cartas de la época o la evidencia histórica hace pensar eso, tampoco es tan extraño. Lo de que fuese una compositora igualmente dotada me resulta más extraño, pero no por ser mujer ni hostias, sino por el hecho de que los dos mayores compositores de la historia naciesen en la misma familia.

D

#9 En la época, ser compositor iba estrechísimamente ligado a ser intérprete. No existían las figuras de manera separada. Así que sí, Mozart fue un grandísimo intérprete de clave/pianoforte, y estrenó todas sus sonatas (muchas de ellas nada fáciles de tocar aun hoy en día) y acompañó al clave todas sus óperas. Además tocaba el violín de manera virtuosa también, de hecho esto fue lo que le dio a conocer en un primer momento y lo que le dio la fama para luego ser contratado como compositor.

squanchy

#9 Mozart pasó la infancia siendo exhibido como monito de feria siendo un virtuoso intérprete.

PasaPollo

#14 Sí, pero nos han llegado sus obras como compositor, y ahí alcanzó la excelencia. Por otra parte, hace poco salió aquí algo sobre niños prodigio del ajedrez que luego se estabilizan en edad adulta.

daTO

#2 Ambos lo eran. He leído las cartas que se enviaban entre ellos y parece bastante claro. ¿Por qué dices que son fake?

D

Nannerl Mozart era probablemente, según los datos que tenemos, una buena intérprete y una buena compositora además de profesora de clave. De todas formas es injusto para ella, además de absurdo, compararla con su hermano, que es probablemente el mejor compositor de la historia de la música (con permiso de Johann Sebastian) y máximo exponente de todo el período clásico. Un tipo que aun hoy en día influye en la manera de hacer música y cuya dedicación y trabajo es muy difícil de igualar.

Este tipo de artículos siempre se olvida de incluir en la fórmula que Wolfgang, aunque pasó a la historia como compositor, vivió una vida miserable, mucho más miserable que la de su hermana. Un señor que no tuvo infancia, ni adolescencia, ni vida adulta. Forzado a dar giras y conciertos como un mono de circo, manipulado por su padre hasta la muerte de éste, presionado componiendo durante toda su vida... Mozart moriría enfermo y "quemado" a los 35 años sumido en la pobreza. Seguramente se hubiese cambiado sin dudarlo por una vida como la de su hermana, que murió a los cerca de 80 años y dejó una buena herencia.

Dravot

pues@JavierB dice que le daba un Re-La-Mi-Do.

Jokessoℝ

Ningueadas por el patriarcado, Igual que Ada Lovelace, que inventó el wifi, ah no perdón, fué Hedi Lamarr.Y los móviles tb.

D

#3 Y Linda Lovelace, no te olvides de Linda, esa no fue ninguneada.