Publicado hace 1 año por Javier_Lothbrok a elsaltodiario.com

“La atención primaria son los cimientos de la sanidad pública. Si no funcionan bien los cimientos en un edificio, el edificio tampoco funciona”, afirma Mercedes Sánchez Soria, fundadora de la Marea Blanca de Málaga, además de usuaria de la sanidad pública en Andalucía. Así resume la situación en la que la comunidad lleva años anclada. Listas de esperas kilométricas, centros de salud cerrados, falta de personal y localidades sin servicios sanitarios son el pan de cada día en Andalucía desde hace tiempo, consecuencia de unas políticas públicas ca

Comentarios

Premutos73

#4 Es Andalucía, te darian cañas de Cruzcampo.

L

#12 Oye, que la Alhambra y la Victoria también existen.

Verdaderofalso

Lo que no comprendo es como la ciudadanía no los apoya más.

Bueno, si lo sé, y la defunción me serviría para ganarme un strike por insultos directos.

Sacronte

#2 Bueno, si te mueres tampoco te importa mucho un strike

B

#2 pues básicamente porque el PSOE dejó la sanidad pública andaluza hecha unos zorros, a pesar de que utilizaba la subcontratación a las privadas tanto o más que lo que hay ahora (con el silencio de los sindicatos, y de IU, que también estuvo en el gobierno de la Junta). De hecho el PP ha sacado oposiciones a todos los puestos en mayor cantidad que nunca. También recuperó para el SAS dos hospitales que estaban "externalizados", el de El Ejido y el de Marbella...

Pero bueno, ya sabemos cómo y cuándo funciona esto de las "mareas".

p

#15 Si, claaaaaro claaaro, se nota una gran mejoría de la sanidad pública desde que está el PP... ande vas a pará!! Vamos, el hopital del poniente del Ejido es una maravilla (eso si llegas a que te manden a él)

kastanedowski

Esto deberia ir directamente a portada...

D

#1 y luego cuando les ofrezcan 500 € al mes como en Madrid y se olviden rápidamente de las mejoras en sanidad también lo llevamos a portada.

Los sanitarios no protegen la sanidad pública, protegen sus intereses. Y en su derecho están faltaría más, que cada uno tiene que dar de comer a sus hijos.
Si se tiene que manifestar alguien son los ciudadanos.

p

#17 Tampoco es que los ciudadanos salieran en masa a apoyar a los médicos todo este tiempo, que pareciera que no va con nosotros.

D

#18 porque no va con nosotros, las mejoras laborales de los sanitarios significa que vamos a pagar más impuestos, que por mí perfecto, que tengo a muchos seres queridos en el gremio.
¿Va a mejorar la sanidad eso? Pues se puede especular, pero ahora mismo yo no lo veo.

davhcf

Hay que ir, si no es por principios o solidaridad, que sea por puro egoísmo y conveniencia.

Veo a la gente de mi entorno muy desmovilizada, a la única mani que van es a la del 8M. Que no es una crítica al 8M, que es muy necesario, pero también hay que apoyar otras luchas a las que se les da menos visibilidad mediática.

D

El problema que le veo a las mareas, es que normalmente piden más dinero, pero más que pedir más dinero, el principal problema que veo cuándo la gente de dentro de la sanidad pública habla, es que hay mucho enchufado y mucho amiguito, que se lo está llevando caliente mientras que los hospitales y centros de atención primaría, están sin un duro.

Por ejemplo cuándo trabajé en el 061, me encontré todos los que atienden las llamadas externos de ferrovial (menos enfermeras y doctores) mientras que en la planta de los directivos, todos eran enchufados de algún u otro partido político.

Pero cuándo se quejan del tema, escuchas: "Hace falta dinero", pero no es cierto, hace falta mayor control.

ejemplo de un gráfico dónde se ve que el gasto público va aumentando (desde su mínimo en 2014)
https://es.statista.com/estadisticas/533955/gasto-publico-en-sanidad-espana/

p

#5 Es que de nada vale meter dinero sino se gestiona correctamente. Y lo que sobran muchas veces son tantos jefes, . Cuando uno por encima tiene 6 jefes.. algo no va bien

D

#6 Totalmente, sin ir más lejos, la jefa de mi prima, tiene 25 años, es amiga de... y va con un audi nuevecito al trabajo.
Y cómo esos seguro que hay miles de casos

c

Cuánto vamos a lamentar todo esto...

johel

Divide y venceras. Entre los defensores del posoe, de la pepesunia, de la voxemia, de los nacionalistos y de los sembradores de odio que crean aun mas bandos, todos estamos siendo condenados "al paga o muere".

G

El problema al final es que hacen huelga "en defensa de la sanidad pública" porque decir "queremos cobrar más" queda feo, pero luego como en Madrid les suben el sueldo y todo arreglado.

Que no me parece mal y seguro que están mal pagados, pero que llamen a las cosas por su nombre.

io1976

Quién lo iba a pensar!!!

M

Me parece impresionante que un partido en dos años de gobierno pueda cargarse una sanidad que llevaba controlada con el PSOE 40 años.

Paibon

Las "mareas" estas parecen cada vez más disidencia controlada. Les cuelan a todas y cada una justo lo contrario que defienden. Son una risa.