Hace 2 años | Por filosofo a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por filosofo a huffingtonpost.es

El yacimiento de Cercadilla en Córdoba es solo uno de los ejemplos de mala gestión del patrimonio, aunque los expertos señalan que no volvería a ocurrir.

Comentarios

#8 Dios mio...No tenia ni idea. Con cosas asi, hechas de forma "legal", como no se van a hacer barbaridades por todas partes. Una vergüenza y una pena.

Pilar_F.C.

¡Mira un yacimiento...!, pues ahí irá un centro comercial o una carretera.

Abfjmp

#1 antes estaban las putas de Cercadillas, un clásico en Córdoba. Donde muchísima gente se infectó de sida en los 80. Tenía una mala espectacular de zona chunga. Así que cuando se lo medio cargaron en el 91 para el Ave, a casi nadie le importó.

vitichenko

"Para los arqueólogos, lo que sucedió en la ciudad andaluza fue un desastre que hoy en día no sería posible. Principalmente, por los cambios que ha vivido la sociedad."

Traduzco libremente este trozo: Antes no había Internet y la gente no se podía quejar tanto ni enterarse de nada, los políticos hacían lo que les daba la gana

#9 Mis dieces. Bien traducido, por desgracia.
(Aunque aun con internet siguen cometiendo estos despropositos, a veces vistiendolos de "accidentes". Recuerdo hace poco algo de una piedra con petroglifos en Galicia que quitaron con excavadora para poner un banco o algo asi...)

Tuatara

Lo siento pero eso sigue ocurriendo. No es la misma gravedad, pero también era más fácil evitar el destrozo. En Pontevedra se cubrieron de hormigón unas escaleras centenarias de piedra de cantería, con un adefesio metálico como colofón.

https://pontevedraviva.com/xeral/66302/patrimonio-expediente-reforma-puente-burgo-cuestiona-peldanos-escaleras/?lang=es

ElTioPaco

Es curioso, en Zaragoza, en el casco viejo, alrededor de la plaza del Pilar hay incontables yacimientos romanos, excepto en el parking de la plaza del Pilar, allí no encontraron nada... Nada de nada.

Somos lo que somos.

adot

#14 Y cerca de la plaza España se está construyendo un bloque de pisos de lujo, con dos plantas de parking. Adivina que se está haciendo con los restos islámicos y romanos que salen...

ElTioPaco

#27 me lo puedo imaginar perfectamente.

adot

#28 Por lo menos se están documentando arqueológicamente antes de su destrucción. Aunque ya te digo que daba para museizarlos y ampliar la red de museos romanos de la ciudad.

d

Anda! no volverá a ocurrir; como el Rey!

Bueno, y si ocurre ... pues no le consta y a otra cosa mariposa.

#6 Mas que paletos, con ganas de sobres y comisiones, como casi siempre hemos tenido.
Y si no era por los sobres, seria por dejar una plaquita con su nombre para la posteridad, que es mucho mas vistoso que un anfiteatro, una villa, un mosaico...

avalancha971

#11 Los de los sobres también pueden ser muy paletos. Fuera por sobres o no, orgullosos están de su plaquita

Derko_89

"las ruinas de Ampuriabrava"

No he podido seguir leyendo, me han explotado los ojos.

Nortec

Si no hubiésemos construido encima de cosas antiguas, hoy no existiría ninguna ciudad en el mismo sitio que las anteriores.

lotto

Cuando pasó esto de Córdoba teníamos al PSOE en el gobierno, PSOE en la junta e IU en Córdoba.

Supongo que hemos aprendido de nuestros errores .

avalancha971

#5 Teníamos a políticos paletos. Como casi siempre hemos tenido.

drocab2012

Defensores de piedras antiguas puestas unas encima de otras...somos legión!

Psignac

En Córdoba es sabido que das una patada a una piedra y aparece un yacimiento arqueológico. Por eso todas las promociones inmobiliarias en el centro se hacen sin sótanos. Nadie se arriesga a que le paren la obra dos o tres años para hacer la revisión arqueológica, o se lo cancelen del todo.
En fin, es una pena ver esas fotos. Si tenían que hacer la estación, que también entiendo que la ciudad tenga unas necesidades de infraestructuras, deberían haber buscado otro sitio...o si no lo había, al menos haber protegido el yacimiento y haber construido encima sin destruir nada.

jaunje

Creo que falta el Teatro Romano de Sagunto...

e

Sí en Córdoba no sé construyera encima de ruinas tendríamos que cerrar la ciudad para poner un parque temático

T

Lo que no puede ser es que te paralicen la obra X años sin compensación porque fomenta el yo no he visto nada y echa hormigón ahí y calla.

lainDev

#10 o que tengas que pagar tu los gastos de arqueologos, porque en Córdoba por lo menos es así, paraliza la obra, paga todos los gastos para que vayan los expertos y al final te digan, vale, podéis construir pero respetando lo que hay (tapándolo en este caso, pero bien tapado) y al final una obra que te iba a salir por X, te sale por 3X y la acabas 5 años más tarde...
Así normal que la gente en cuanto encuentra algo lo esconda.

celtico

En Zamora también pasaba mucho. Por ejemplo, el Castro de la Corona- El Pesadero, está ahora mismo debajo de la autovía A-52.
https://i.pinimg.com/originals/73/14/df/7314df28aa4d99bfe8229046e16514e9.jpg

f

A ver, a riesgo de que me llamen de todo, pero pregunto desde el catetismo¿Lo de conservar edificios antiguos ha sido de siempre? o ¿es cosa de que ahora somos más civilizados? Porque tengo entendido que antes llegaba una civilización/conquistador y arrasaba lo que había y lo usaba para construir sus propios edificios/ciudad o lo enterraba. De hecho ahora se encuentran cosas en capas por eso mismo.

Antes no importaba usar las cosas de la anterior o simplemente enterrarla o es que esto no pasaba así? o qué pasa ahora que si encontramos los restos derruidos y enterrados de algo árabe que ya fue arrasado por los romanos después tenemos que parar una obra y cancelarla para conservarlo.

Que si encuentras algo con un valor, un mosaico, una construcción bien conservada... pues no digo que no. Pero es que se han paralizado obras por encontrar cosas que ya fueron arrasadas en su día... no lo veo. Desde luego que no soy el más indicado y repito soy muy cateto en temas de arte e historia pero vas a ver "grandes" monumentos de algunos sitios y apenas hay 4 ladrillos con los que tienes que imaginar una pared con la que tienes que imaginar el copón bendito. Que los arqueólogos se fliparán con estas cosas pero ¿no se puede documentar y seguir la civilización?

No, en serio, quiero entenderlo.

fleong

Pues si no lo piensan reconstruir, a ver para qué queremos en mitad de la ciudad unas enormes ruinas cortadas a la altura del tobillo?