Hace 6 años | Por Feindesland
Publicado hace 6 años por Feindesland

Comentarios

D

#9 Ah! Pues al final das la razón a@Hachika! lol

De todos modos me alegro que de que os gustase el análisis

Sobre "voluntad de agresión", hay feminismos y feminismos, que en muchos casos hay que llegar a entenderlos, y en otros extraer el concepto e ignorar el resto para no morirnos ofendidos Si te encuentras con algo que ves que te ofende y te duele, si quieres lo comentamos por mensajes. Yo soy feminista e incluso me he encontrado con algún hombre varón que se ha ofendido profundamente simplemente por explicarle cosas. Segurísimo que alguno se ha sentido ofendido con mi análisis en #5 (me alegro de que tú no! )

Un consejo así para quien lo lea: hay que evitar los "lugares feministas de desahogo de frustración" en internet como algunos blogs y sobre todo twitter que sí que pueden ser verdaderamente agresivos. Si veis uno, huid Yo ya he sufrido con ellos, así que os ahorro el mal trago

Feindesland

#10 "Un consejo así para quien lo lea: hay que evitar los "lugares feministas de desahogo de frustración" en internet como algunos blogs y sobre todo twitter que sí que pueden ser verdaderamente agresivos. Si veis uno, huid Yo ya he sufrido con ellos, así que os ahorro el mal trago :-P"


ORO vale ese consejo...

lol lol lol

D

#9 #10 Una cosa he de deciros: bastante agradable compartir opiniones sin que nadie haya saltado a la yugular de nadie.

D

#5 Añado al primer punto:

- Normalización de la falta de objetivos y/o ambiciones en las mujeres: "Valentina no entiende de calendarios. Le da igual. Contar y medir el tiempo sólo tiene sentido para los que esperan algo."

Se podría interpretar que lo que esperaría es al marido, pero no tiene esperanza en que vuelva. En este caso todavía peor porque indicaría que "el sentido de su vida era su marido".

(CC #3)

D

#6 Tras leerte es posible que entendiese el comentario al revés. Precisamente por el análisis que tú haces me chirríaba el comenario que yo entendía como un "esto sí que es feminista y no lo de ahora" y no como un "antes esto era considerado feminista".

El relato lo considero precioso porque transmite cierta emoción y está bien escrito, igual que puede hacerlo un poema de una época cuyos valores contrastan fuertemente con los míos.

Muy buen análisis has hecho y gracias por sacarme de mi confusión.

Asimismo,FeindeslandFeindesland, perdona el error. Mea culpa absoluta.

D

#7 Bueno, yo lo entendí de esa otra manera, a ver si va a ser que estoy yo equivocado y tú como lo viste en lo correcto
FeindeslandFeindesland nos podrá sacar de la duda en el peor de los casos

Feindesland

#8 #7 Yo me uno a #6 también...

Lo ha analizado mejor que yo, y no hay coña de ningún tipio en lo que digo. Muchas gracias

También quise decir que el feminismo, hace 15 años, era mucho más de defensa de las mujeres, sin tanta voluntad de agresión a los varones. Puede que igual de comprometido, pero menos violento. Yo, con aquel feminismo, me alineaba de corazón. Hoy en día, no puedo.

Manías de cada cual y tal.

Pero ciertamente eso es para ponerlo en un comentario, no al final del relato. En eso, toda la razón.

Feindesland

#3 ahhh, vale.

Ahora te entiendo mejor. Ok. Eso que puse al final, en lo sucesivo, lo pongo en un comentario, no en el texto.

Ok.

gracias.

D

El relato es precioso, una pena el comentario absurdo al final.

Feindesland

#1 Gracias...

¿Por qué es absurdo mi comentario del final? Joer, que soy el mismo autor....

En 2002, apoyar a las mujeres era otra cosa, te lo aseguro...

D

#2 No digo que no seas el mismo autor, no sé qué tiene que ver eso. El relato es una maravilla, insisto (enhorabuena por él, ya que es tuyo). A lo que me refiero es que a mí el comentario me rompió bastante la atmósfera que me transmitió puesto que no veo de qué manera encaja esa aparente crítica ("me temo") en él. Pudiera ser que no entendiese el mensaje implícito del texto, no lo sé.

D

#3

[Antes de todo, #2FeindeslandFeindesland: ¡Enhorabuena por tu epílogo autocrítico. Eso denota un grandísimo avance en materia de feminismo! ]

Pues yo veo perfectamente correcto el epílogo del autor. De feminista, según los cánones actuales, no tiene nada el relato. Según los estándares pasados (por si no se ve) yo entiendo que es una oda a las mujeres que siguen viviendo frente al infortunio y la adversidad, con frases del entonces suficientemente feministas como “tú mujer, haz tu vida y no mires lo que digan.”, pero con conceptos y clichés contrarios como:

- Normalización de la falta de objetivos y/o ambiciones en las mujeres: "Valentina no entiende de calendarios. Le da igual. Contar y medir el tiempo sólo tiene sentido para los que esperan algo."

- Piedad asociada a las mujeres viudas/ancianas: "Valentina se arrodilla lentamente sobre el suelo de la iglesia.", o el hecho de que "es lo que tienen que hacer": "Hace tiempo que no reza, pero desde esa posición [...]".

- Relato centrado en el matrimonio y la familia como si una viuda no pudiese tener objetivos en la vida más importantes con los que realizarse: "Va a la iglesia a recordar a Antonio", "[...]se sentía más su esposa [...]", "Los suyos.".

- Matrimonio y familia como objetivos y realización de las mujeres: "fue tía de diez sobrinos y a los diez los crió como una madre", "Fue madrina de tres bodas", "Lo único que no fue, es lo que quiso de veras: mujer de Antonio y madre de sus hijos", "y se marchitan los vientres como se marchitó el suyo".

- Mujer como aglutinante familiar: "Los que le quedaron."

- Mujer como encargada del cuidado familiar: "amortajó seis entierros", "Allí abrazada a Antonio, compartiendo su cansancio de todo el día".

- Idealización de tareas domésticas como hobbie y asociadas a mujeres: "Valentina comienza a fregar el suelo. No va a fregar ni por devoción ni por necesidad. Va a fregar por no estar sola en casa. Va a fregar por poder entrar en la iglesia vacía y cerrar por dentro. Va a fregar porque le da la gana."

- Representación del machismo contemporáneo, pero que sirve tanto de crítica como de normalización del mismo: "Antes de la boda Antonio la llevaba en barco, en un barco de faena, después de suplicarle el permiso al patrón, que no quería mujeres a bordo de un pesquero. Ella se ganaba el permiso callando y limpiando peces", ya que una crítica ha de ser algo explícito porque si no la interpretación se deja al 100% al lector, siendo la interpretación la confirmación de las ideas del propio lector.

- Representación del cliché de que los hombres son los que emigran: "Antonio, con la luna, con el mar, y con sus brazos cansados y morenos, se fue a la Argentina a hacer fortuna,".

- Representación sin crítica (y por lo tanto relativa normalización en función del lector) de la contraposición de la exclusiva fidelidad de la mujer frente a la del hombre: "Quiso intentarlo, pero no se atrevió, traspasada por una especie de temor supersticioso" frente a " [...]nadie supo si lo mataron los gauchos de la pampa, murió de unas fiebres por el camino o se enredó en otras faldas.". Notar que su terror viene dado por si vuelve el marido desaparecido y ella está con otro, donde vemos aquí la normalidad en el sentido de "posesión" del hombre.

Contestando a tu comentario "El relato es precioso, una pena el comentario absurdo al final.", a mí no me ha resultado "precioso", sino que me ha resultado desagradable porque todas las cosas que comento anteriormente me han ido viniendo a la cabeza al tiempo que leía el texto. Eso sí, está bien escrito
Desconozco si el autor ha utilizado elementos metafóricos en el relato que afecten a mi análisis.

Si el título fuese "El mar y la luna (relato dramático 2002)", o "El mar y la luna (oda a mi abuela)", no me habría llamado tanto la atención. De nuevo, aplausos al comentario final del autor.

Yo creo que sería un texto magnífico para comentar en cursos de secundaria, generar debate en clase indicando que es un "texto con intención feminista de 2002", y exponiendo al final o como hilo conductor poco a poco (uno a uno como tema de debate) mi análisis anterior