Hace 5 años | Por Janssen a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por Janssen a actualidad.rt.com

Durante casi medio milenio, la proyección cartográfica de Mercator ha sido la norma básica a lo largo de todo el mundo, omnipresente tanto en los atlas como en las paredes de las aulas de las escuelas. (Fotos)

Comentarios

HomónimoAnónimo

#3 No veo a Mercator conservando las distancias en un mismo paralelo. Perdón, entre paralelos.

themarquesito

En un mapamundi vas a distorsionar o las formas o los tamaños. No se puede representar fielmente una esfera sobre plano, eso es un hecho. La proyección de Mercator es extraordinaria porque conserva los ángulos.

JohnBoy

No me digas, quién lo iba a imaginar a estas alturas.

Dene

Enesima tontería sobre el tema.. que una cosa es la proyeccion y otra la realidad. Y para cada uso hay una proyeccion.. La de Mercator fue correctisima para lo que se diseño, las rutas marítimas con la tecnología de esa epoca. Joder que matraca! Y encima es que no aporta nada el articulo, es repetir un tema 1000 veces trillado

Jokessoℝ

Si enseñaran a los niños que en realidad las Islas Británicas son poco mas grandes que las Islas Cíes, pondríamos a los ingleses como lo que verdaderamente son, una mierda pinchada en un palo

Trigonometrico

#1 Pero ellos están orgullosos de su monarquía, y los españoles no.

HomónimoAnónimo

El uso masivo de la proyección de navegantes en las aulas distorsiona en los alumnos la realidad de las áreas.
Lo más correcto será siempre tener un globo terraqueo en el aula. Así si se usan mapas podrán comprender lo que se pierde en la transformación.

jopetas00

Esta muy bien que se crease para navegar y sea completamente válido con tal fin, pero que a día de hoy no se haya modificado con los verdaderos tamaños de los continentes pues no tiene mucha lógica.

HimiTsü

Erróneo todo.
Sí que hay una representación de la tierra redonda en un plano busca " AuthaGraph World Map " love que pasaes que es reciente

Pancar

#6 Es matemáticamente imposible, la curvatura de una esfera es positiva (1/r2) y la de un plano es 0, luego no existe isometría entre plano y esfera. Lo que hace esa proyección es trocear la superficie de la esfera en triángulos y luego proyectar esas porciones sobre un plano de forma ordenada. Al trocear la la superficie las distorsiones se reducen al ámbito de cada uno de los trozos, pero siguen existiendo.

HimiTsü

#11 Si. Efectivamente.
Cómo dicen 8 y 9, el artículo está bastante manido. Yo solo pretendía alimentar el debata sobre la cartografía moderna ( posterior al S.20 ) y llamar la atención sobre el japonés este que es una chulada
He visto alguna animación sacada desee distintos puntos y me gusta mucho.
Para terminar, lo de la bola del mundo con sus ejes ha estado - y está - encima de mi mesa de estudio desde los 11 añitos.