Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

España es el país europeo que cuenta con los trenes más veloces en su red ferroviaria, según un mapa elaborado por un usuario de Reddit. Los trenes españoles circulan a una “media” (ahora explicaremos el cálculo) de 199,4 km/h, ligeramente por delante de los trenes franceses (195,9) y muy por delante del resto de los trenes europeos, que rara vez superan los 100 km/h e incluso circulan a ritmo de ciclomotor en los Balcanes, alcanzando un mínimo artrítico de 27,6 km/h en Albania.

Comentarios

makinavaja

Teruel, Extremadura, Albania... una misma lucha !!

d

#1 "En el otro extremo del espectro está Albania, que enlaza sus grandes ciudades a velocidad extremeña". lol

D

He escogido las mayores ciudades de cada país y he buscado las conexiones ferroviarias con las siguientes cinco mayores ciudades de cada país. He calculado la velocidad media a partir de la distancia y el tiempo

Vamos, que ni ha tenido en cuenta la dispersión de la población, la cantidad de ciudades o los km de vía de cada país, amén del tamaño relativo entre ciudades.

El gráfico es totalmente irrelevante a no ser que se titule "velocidad media entre las ciudades más grandes de cada país".

Meritorio

#3 lo que estaría bien es saber el porcentaje de población que usa el tren en cada país. Me imagino que España saldría bastante mal parada con sus trenes de alta velocidad que usa poca gente y con sus casi inexistentes redes de cercanías que podrían facilitar la movilidad de millones de personas.

D

Madrid está conectado vía AVE con las cuatro ciudades más pobladas de España, a saber, Barcelona (248,8 km/h), Valencia (234,6 km/h), Sevilla (200,43 km/h) y Málaga (213,75 km/h). Solo rompe la media la conexión con Bilbao, un Intercity que no alcanza los 100 km/h de media.

Bilbao no es precisamente la quinta ciudad más poblada de España, sino la décima. En quinta posición está Zaragoza con casi el doble de habitantes que Bilbao.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

Zaragoza está conectada con AVE, así que la media tendría que ser bastante superior.