Hace 5 años | Por preziveli a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por preziveli a nuevatribuna.es

El sistema sanitario público catalán debe enfrentarse al crecimiento de las aseguradoras privadas; 27% de los ciudadanos de Cataluña tiene un seguro privado. La disminución de un 15% del presupuesto sanitario público entre 2010 y 2014 ha repercutido en un aumento del 16% en los beneficios de las aseguradoras. Durante estos años ha aumentado de manera notable el número de profesionales y las Inversiones en los centros hospitalarios privados mientras han disminuido en los del ICS

Comentarios

D

Las EBAs han acabado por ser un gran negocio para un reducido grupo de médicos, con remuneraciones que llegan a duplicar y triplicar a las de sus colegas en nómina de la Generalitat y beneficios (más de 1,5 millones en total y hasta 304.000 euros en un caso) al vender sus acciones. Estos beneficiós crecieron incluso durante los recortes, calculados en casi 11 millones en los últimos años. Según dictamen de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública estas entidades no tienen naturaleza pública y no estan obligadas por la Ley de Transparencia a mostrar sus cuentas anuales auditadas aunque más del 80% de su actividad se retribuye con dinero público.

[...]

Ya no se prevé integrar otros centros en el ICS al contrario, por ejemplo el programa de integración del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) fué anulado. El IDI tiene hoy dia contratos, convenios y encargos de actividad con múltiples entidades que no son el ICS. Actualmente el 62,3% del gasto del Cat Salut se debe a la provisión de Servicios en forma de conciertos con diversas entidades públicas y privadas y un 37,7% a un contrato –programa con el ICS.

#1 y #2 creen que CiU es el único partido. Tampoco les vendría mal leer esto:
https://www.ara.cat/economia/inversio-habitant-Catalunya-inferior-mitjana_0_2025397575.html
https://www.ara.cat/economia/factura-social-deficit-fiscal-catala_0_2036196401.html

asfaltaplayas

#1 Pues si quieren ir a robar que se den prisa que no dejan ni los huesos

m

#12 falso. el populacho no vota "políticas". vota derecha o izquierda, independencia o no independencia. no les pidas más. en españa y en catalunya.

angelitoMagno

#41 Y quien iba a pensar que la derecha iba a privatizar cosas. Es que menuda sorpresa

Priorat

#55 Que cuenten como privado porque se crea una empresa un consorcio 100% público, no hace el sistema privado.

Ya lo he explicado en un menesaje extenso. En otra ocasión puse el listado de consorcios y su composición accionarial. Pero la gente prefker 55 mensajes tipo "España ens roba" aunque se lo explique. Y lo mejor es que lo explicas y como les jodes te ponen negativo.

Al final uno termina pensando que además de España ens roba, tenemos que España es gilipolles.

N

#1 aunque tiene una gran parte de razón, el articulo es sensacionalista a más no poder.
Por ejemplo, nombra al IDI como si fuera una empresa privada. Justamente, el IDI es público y existe para intentar optimizar la parte de diagnósitco por la imagen, la teória es la de agrupar a CT's, Medicina Nuclear y demás sistemas de todos los hospitales.
Trabajo con el IDI y con el ICS, y la verdad que el ICS es un mostruo sin control donde todo el mundo hace lo que le da la gana, en cambio, el IDI funciona muy bien, mejora los contratos de los trabajadores y la gestión es mucho más optima. Tienen a un grupo de informática hiperespecializado en imagen médica que es una delicia. Si esta es la fragmentación, a mi me parece correcta.

Priorat

#16 El IDI, la gran mayoría de consorcios son 100% públicos y el que no es 100% la administración pública tiene mayoría... etc. Es un sistema prácticamente público.

Pero ya llevamos años con el tema de la privatización. Para entendernos. En Cataluña no hay un solo hospital en el sistema público, ni un solo centro de atención primaria que haya sido construído por la iniciativa privada.

D

#1 ya puedes cambiarlo por "malditos españoles que meten a prisión a nuestros peligrosos políticos que organizaban referéndums"

isra_el

#23 Una cosa fue antes que la otra. ¿o no?

D

#1 Y acaba de ganar usted el premio al comentario previsible del día ¡Enhorabuena!
Pase por taquilla para que le den el gallifante.

d

#24 Yupi.
Y además he sido el primero, no te olvides de eso,que también suma.

KimDeal

#1 no defenderé a la pandilla de chapuceros del procés, pero precisamente el auge de la sanidad privada en Cataluña viene por la infrafinaciacion que recibe del Estado.
Podéis pensar que todos los independentistas son unos locos fanáticos o que simplemente muchos están hasta las pelotas de las colas de espera gigantescas en la sanidad pública.

m

#1 Menudo comentario karmawhore.

El presupuesto de la Generalitat en 2010 fue de 37.904.717.652€*, mientras que el de 2014 fue de 30.335.220.940€*, es decir, un 20% menor. A pesar de esto, el presupuesto sanitario público "sólo" se redujo el 16% (según este artículo). Así que yo diría que más bien ha salido bastante bien parada en este aspecto. Quizás en este aspecto no sólo es culpa de la Generalitat la reducción drástica del presupuesto, no sé si me entiendes...

En todo caso, ya se sabe que la Generalitat hace años que ha ido privatizando el sector (con más o menos velocidad según el gobierno que había), pero con una reducción del 16% del presupuesto en salud era evidente que las aseguradoras privadas iban a coger algo más de pastel del que tenían hasta el momento. Pero vaya, es mucho más fácil decir que la sanidad está transferida y ale....

* Fuente: http://www.transparenciacatalunya.cat/ca/analisi-dades/generalitat_de_catalunya/pressupostos

D

#6 Vale, pero tú esconde la rojigualda que se te ve por debajo de la camisa lol

D

#6 independenshiaaaaaaaaa

D

No se para que tanta gestión de competencias propia, alguien se cree que el torras aparte de toda la epica quijotesca esa que se lleva es capaz de hacer una buena gestión de algo material y cuantificable?

r

Esto no se vota eh. Cómo sería la pregunta? Está de acuerdo que nuestros familiares y amigos se sigan forrando a costa de degradar la sanidad pública pagada entre todos?

Dr.PepitoGrillo

Falacias ! franquistas ! Son los españoles los que nos roban ! teta culo caca pedo pis !

M

¿Y que opina la CUP de todo esto?

D

Otro detallito sin importancia:
Madrid, Cataluña y Baleares son, POR ESTE ORDEN, las comunidades autónomas que tienen un mayor grado de privatización sanitaria:
https://www.elboletin.com/noticia/161502/sanidad/madrid-cataluna-y-baleares-comunidades-con-mas-privatizacion-sanitaria.html

Pero bueno, seguro que la privatización en Madrid también debe ser culpa del independetismo. Obviamente.

mefistófeles

#30 No, pero es que ellos no van gritando por todo el orbe que españa les roba y demás cansinos eslóganes que me anstengo de repetir, todo ello como excusa para infringir las leyes y llorar "miradnos, pobrecitos de nosotros, nos oprimen"

D

#32 Ya, bueno, nosotros no enviamos policías de asalto a Madrid a pegar a abuelas que van a votar en un referéndum democrático. Mira, cada uno con sus tradiciones, ¿no?

Duke00

#30 No, es culpa de la versión españolista de Convergencia, es decir, el PP. Por eso a ambos partidos les ha interesado la confrontación estos últimos años.

Lo mismo los unos que los otros. Lo curioso es que algunos aún no consiguen verlo aunque sea tan claro...

D

#30 Es evidente que la culpa de la privatización de los hospitales catalanes es del gobierno central y de los fachas. Claro, porque Espanya ens roba tu!!

Priorat

#30 Otro detallito. Obviamente contando todos los consorcios públicos como empresa privada, sale lo que sale.

LeDYoM

Los comentarios en meneame sobre qualquier noticia que hable de catalunya no tienen
desperdicio.
Nivel forocoches.

D

Todos mirando sus respectivas banderitas de colores y mientras los liberales legislando follándose la sanidad, en cataluña fuimos los primeros en empezar a recortar. Dile recortar dile robar. Solo hace falta leer una sola publicación de Caféambllet, que aunque nazionalistas denunciaban a los "suyos".

KimDeal

#8 desde cuando café amb llet han sido nacionalistas? Estuve siguiendolos un tiempo y soy incapaz de recordar que defendieran el nacionalismo.
Lo de nazis, dirigido a un grupo de gente que ha luchado contra las mierdas de la derecha, simplemente es ridículo.

D

#43 recuerdos a Albano

KimDeal

#53 se los daré de tus partes

D

#26

De tus propios enlaces:

No intento exculpar para nada la frase, pero a mi parecer si se lee entera cobra un significado totalmente distinto al que interpretas. Al menos me genera esa duda. Si te fijas la frase dice: "Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, (...)"

Bien, Ramón Bagó es precisamente un exalcalde de CiU era un alto cargo de una empresa relacionada con servicios sanitarios y resulta que tenían un sistema montado en CiU por el que se contrataban a si mismos en el sistema sanitario público de Cataluña. Más información en la poco sospechosa de colaborar con el ministro Cafeambllet, que estuvieron años destapando la trama de corrupción sanitaria en la población donde se publicaba:
www.cafeambllet.com/press/?p=16856

Así que al menos me entra la duda de si cuando dice sistema sanitario se refiere al sistema que tenía montado CiU para autoasignarse contratos públicos sanitarios. Una punto a favor de esta teoría sería que cuando dice "les" por el contexto no tiene sentido que se refiera a los catalanes, si no a CiU.

Aitor

Bon cop de falç! Bon cop de falç...

T

Me esperaba un mapa.

Priorat

Los datos del artículo me parecen muy buenos. Las valoraciones y etuquetas no. Tenemos un sistema privatizado con solo un 3% de CAPs gestionados por los profesionales del CAP (no es que sean empresas multinacionales) y ñuego a nivel hospitalario un montón de consorcios la mayoría 100% públicos y una minoría de ellos con mayoría pública y minoría privada.

Y estos consorcios con planificación privada lo son porque en esa ciudad originalmente no había hospital público. Así que para ahorrar la Generalitat se quedó el hospital privado y lo mejoró.

Me parece en global un sistema muy bueno. Y si hay listas de espera muy grandes se deriva al hospital del sistema público más cercano que puede ser un consorcio público 100% o no. Se hace con criterios de cercanía.

Para el artículo donde vivía, Mataró, era privado porque el hospital lo lleva un Consorcio y también hay un par de CAPs en manos del consorcio. La realidad es que no se puede decir que sea gestión privada porque el 100% está en manos públicas. Es propiedad de la Generalitat, el ayuntamiento de Mataró y la Comarca del Maresme. Además esta forma permite que el hospital realice actividades no cubiertas por el sistema sanitario (que he usado) como el dentista. Además especializandose en cosas difíciles. ¿Alguien se ha preguntado como se le hace un implante a un autista? En el hospital tienen dentistas especializados en eso.

Hay cosas a mejorar, es cierto. Las cuentas están auditadas pero parece que tardan años en ser públicas por lo que dice el artículo. Obviamente se puede mejorar esto. Pero el sistema me parece muy bien hecho. Porque la realidad es que a pesar de estos titulares no hay hoy NI UN hospital en la red pública privado al estilo de Madrid o Valencia. Lo máximo que hay es algún hospital con una minoría de capital privado y por las razones de ahorro e históricas que he mencionado antes.

miau

#7 Súper guay el sistema, luego oyes a la dentista decirle a alguien “pondré que se te rompió solo para que te entre por la pública”. El conflicto de intereses es brutal.

Priorat

#13 No. Los dentistas que hacen las intervenciones de pago, no hacen intervenciones públicas. No se mezcla. En los hospitales no hay dentista público.

A ver si pensamos un poco antes de escribir.

miau

#19 Lo pongo entre comillas porque lo he visto pasar delante de mis narices, fíjate si lo he tenido que pensar mucho.

Priorat

#22 A ver, si en el hospital no pueden hace intervenciones públicas y en el el lugar donde si pueden no tienen más medios que para hacer una extracción... ya me dirás por mucho que lo "veas" como lo hacen.

Además es absurdo porque a pesar de ser un consorcio es 100% público. Y tampoco se que beneficio obtienen. Que hacen, ¿te hacen pasar un empaste de una muela por un sacar una muela? Porque es lo único que cubre el sistema.

Que dices tonterías en el primer mensaje y en el segundo mientes ya.

miau

#29 ¿Qué beneficio obtienen? Pues hacer un trabajo y cobrarlo de la administración pública. O sea, usar dinero público para rebajar sus tarifas a sus clientes.

Pero bueno, ya veo que vives en la alucinación y antes insultarás y acusarás a alguien de mentir (¿con qué necesidad?) que cuestionar tu burbuja. A lo tuyo.

Priorat

#47 Quieres decir que hacen un empaste y cobran de la administración pública una extracción. ¿Y eso es un negocio?

Además, que no pueden hacerlo. No puede cargar nada al servicio público ese dentista. No realiza nada público ese dentista ni está autorizado para hacerlo.

miau

#49 Nada, que me lo he inventado todo. Lo hacía solo por difamar.

Priorat

#50 Efectivamente. Te lo has inventado y no tiene sentido porque es imposible.

miau

#51 Me has pillado, ya me dijeron que tuviera cuidado contigo.

D

Esto debe de ser culpa de España y del resto de Españoles

Sanidad privada al código penal!! STOP genocidio!!

Eversmann

Rápido, sacad más banderitas rojigualdas y más lacitos, que esto empieza a oler mal!

D

ESPANYA ENS ROBA!!!

m

algo tan sórdido en el país de la luz? imposible!

N

No es "España nos roba" es "La derecha nos roba", pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver

D

#27 Y precisamente nos roba enfrentándonos los unos contra los otros y presentándose ellos como salvadores.