Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

Constantinopla (hoy, Estambul) era la ciudad más poblada de Europa en el año 1600, con sus 700.000 habitantes, casi triplicando a París, la segunda más poblada con 245.000 habitantes. De las 17 ciudades más pobladas de la época, siete eran “españolas”, aunque tres de ellas ya no lo son: Nápoles, tercera ciudad más poblada del momento en el continente con 224.000 habitantes, Milán (107.000) y Palermo, capital de Sicilia, (105.000).

Comentarios

tul

#2 llegaron? o fueron impuestos mediante una guerra?

painful

#2
Con los Austrias y con los Borbones
perdimos nuestras posesiones
¡ESTO TIENE QUE CAMBIAR!
¡Nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces!

j

#2 La reforma de la Ortografía de los Borbones fue terrible.

Casiopeo

#2 Quienes se cargaron las posibilidades de crecimiento del pais fueron los Austrias. Preguntale a Padilla, Bravo y Maldonado.

gonas

El 75% en lo que los nórdicos llaman PIGS. Y tanto 31% en la peninsula y otro 31% en Italia. ¿Cada vez somos más tontos?

D

#1 eres igual de tonto o listo que un nórdico. Eso sí, nuestro sistema político y sobretodo el educativo y todos los que lo conforman, son malos de cojones.

themarquesito

#1 Ocho de esas ciudades estaban en los dominios de Felipe III: las cuatro de España, la de Portugal, y tres de Italia (Milán, Palermo, y Nápoles).
Amsterdam sería discutible.

Arjuna

Qué lastima de Andalucía. De ser la región más rica y próspera de Occidente a un cortijo para los conquistadores castellanos.
Algún día, volveremos a ser lo que fuímos.

Arjuna

#5 Todo lo que tocó el imperialismo castellano se fue a la mierda.

Fulanita

#7 Tu tilde en “fuimos” también lo tocó el imperialismo castellano, parece ser.

Arjuna

#13 No creo que esa tilde te impida entender el mensaje. Si te quedas con lo anecdótico para no prestar atención al contenido te perderás muchas cosas interesantes en el mundo.

D

#5 musulmanes? cuándo fueron qué y quiénes? ...está de broma..de lo contrario...lol

Socoma

#4 Eid Mubarak Said! Este año va a ser diferente, pero deseamos que tengáis un próspero Eid lleno de bendiciones. #EidMubarak.
Volveremos a Al Andalus.

Arjuna

#16 Bueno, nadie habla de Al Andalus, y de volver a crear un Califato, sino de volver a ser un sitio donde las diferentes culturas y los diferentes pueblos vivan en paz y armonía creando juntos y en pleno desarrollo de sus capacidades. Por supuesto que eso es una idea, no es algo que haya sucedido completamente, siempre han habido fricciones, aunque en Andalucía antes de la conquista el nivel de tolerancia religiosa era mucho mayor que en cualquier parte de Europa. pero la idea de Al-andalus como un lugar de tolerancia y amor por las ciencias y el refinamiento intelectual no es nada malo si lo quieres proyectar hacia un ideal de futuro para tu tierra. En contraposición con el imperialismo occidental, monoteísta y homogeneizador, destructor de disidencias, el ideal andaluz se basa en la concordia y en el humanismo universal, y en leyes muy fáciles de entender. Todos valemos, todos sumamos seas del color que seas y hables cómo hables. Respétame y serás respetado, etc...

Socoma

#17 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 . De un Vadiniense de Picos de Europa.
Lo bordaste

GeneWilder

Y eso que no han incluido Lisboa como "española" en ese tiempo.