Hace 3 años | Por --651134-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a eleconomista.es

Coincidiendo con el Día de la Mujer, la cartografía representa las tasas de paro femenino y la diferencia entre mujeres y hombres en tres grupos de edad: menores de 25 años, de 25 a 44 y más de 45. Se nutre de los datos mensuales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2020 de las medias anuales y datos de la población potencialmente activa (16-65 años) en ese mismo año del padrón (INE). Del análisis se desprende que en el 81,8% de los municipios españoles el paro es mayoritariamente femenino, registrándose la m

Comentarios

D

Para hablar de desigualdad de género qué poco se han molestado en sacar los datos del paro en hombres en esas comunidades para ver de cuánto es la diferencia en la tasa de desempleo en las mismas. Esa es información importante.

D

Un buen día para victimizar a las mujeres e invisibilizar a los hombres, para no variar.

D

Al sur más paro, aunque seas Austrohúngaro

D

Ese mismo grupo de edad (25-44 años) es también el más afectado por el paro en su conjunto. Según los geógrafos, estos es signo de que "los años que corresponden a la maternidad siguen siendo los más desfavorables en materia de empleo para las mujeres, especialmente en el sur".

Es una agrupación muy amplia para afirmar eso, la edad de maternidad se ha retrasado mucho como para que alguien de 25-30 años sea perjudicado por ello cuando no tiene hijos. Antes de gritar "es el heteropatriarcado", habría que valorar otras variables cómo:

- Tipo de empleo precario que queda
- Empleos afectados por la pandemia y quienes los ocupan
- Carreras profesionales de hombres y mujeres, y su empleabilidad
- Quienes están en ERTE y no cuentan como paro
- etc

No presupongo que nada de esto afecte más a hombres o mujeres.