Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Los habitantes de las islas Baleares son, de lejos, los españoles que más tienen que apencar para poder comprarse una vivienda en propiedad: 15,6 años, con todas sus mensualidades, pagas extras y prorrateos, para conseguir el soñado “pisito”, exactamente el doble que la media de los españoles, que “apenas” requieren de 7,6 años de trabajo para abonar su vivienda. En el otro extremo del espectro están los riojanos, que necesitan algo menos de 5 años (4,8) de su sueldo íntegro para poderse pagar una vivienda.

Comentarios

D

#9 Para tí ninguna que no consigues ver el mundo más alla de tu ombligo. Para alguien que dedique tiempo a analizarla, contrastar con otras estadisticas y sacar conclusiones de mucho.

D

#16 ¿"ninguna que no consigues ver el mundo más alla de tu ombligo"? jajajaja

D

Yo con 32 ni me lo puedo plantear aunque me gustaría, y tener hijos menos.

D

Depende de sueldo, depende casa, depende de otros gastos, depende de si en ciudad o pueblo, depende de la facilidad de los bancos en firmar hipotecas, depende de si esstás solo o en pareja con 2 niños y abuela, depende de tantas cosas que pfff

D

#7 ¿esa que dice que si tú tienes dos pollos y yo ninguno tenemos uno cada uno? Sí, la conozco, por eso digo que esos datos..., pues vale, pues muy bien, alguien habrá cobrado por hacerlos, felicidades, pero... ¿utilidad aparte de decir "qué mal están en Baleares"?

D

#9 poder comparar territorios

D

#19 Y eso es lo que he dicho, poder ver qué mal está Baleares

Arlequin

Y la recomendación internacional que siempre he visto es que el precio no sea más de 3 - 4 veces el salario bruto. O sea, la media de España es una burbuja del 100% sobre el precio ideal.

Z

#6 Pues me sigue pareciendo mucho. Yo gano 40k brutos, que vienen a ser 28k limpios. 40k x 4 = 160k. 160/28=5.7 años Íntegros. Si gasto en vivir el 50% y no tuviera que pagar intereses serían mas de 11 años. Vamos, bastante. Y si haces caso de la recomendación de gastar El 33% te montas en 16 años sin intereses...

c

#8 Que con intereses sin casi 20 años. Digamos que empiezas a trabajar de modo continuo a. los 30.... vaya!!

tul

mas de los que vas a vivir.

squanchy

En Murcia son sólo 5 años, pero, ¿quién quiere irse a vivir a Murcia?

D

#22 mira, al final sirve para algo

c

Pero como nadie puede dedicar el salario íntegro, si no que hay que pagar comida, luz, agua y demás lujos además de los intereses de la hipoteca.....

kucho

#2 sigue manteniendo una relacion entre el precio medio de la vivienda y el sueldo medio.

c

#11 Evidentemente entre el tiempo que tardas en pagar un bien, el salario que percibes y su precio hay una relación. No hace falta ningún estudio para esa. conclusión.

kucho

#12 hace 40 años un obrero tardaba 2 años en hacer la misma transaccion. el estudio sirve para ver la evolucion. si no conoces la historia, te tragas como buenos los precios de mediamarkt del black friday.

D

#2 Te sirve para ver que en general, en Andalucía hay que dedicar mas tiempo para comprar una casa que en Extremadura.
De verdad eres tan cerrado de mollera o es solo ganas de estar contra todo?

c

#17 Y menos que en Madrid, nos ha jodido...

D

Conviene recordar una máxima: "No se paga con dinero, sino con el tiempo que necesitas para ganar dicho dinero".

PD. Y ahora hablemos de la Constitución (esa que tanto nombran los mismos que especulan con un derecho básico como la vivienda )

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Me da en la nariz que ser "neoliberal" y Constitucionalista es imposible, o eres una cosa, o la otra. ( Va por tí, Riverita, que sólo te acuerdas de la Constitución para determinados artículos y SIEMPRE que puedas ganar algún voto, nunca en interés de los ciudadanos )

c

#5 Eso es como. aquello de "iguales ante la. ley", márketing, como dijo un. político en un juzgado....

D

Toda una vida...yo te daría...