EDICIóN GENERAL
342 meneos
9948 clics
Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española  

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española

| etiquetas: mapa animado , guerra civil , españa
«12
  1. #2 Los árboles no te dejan ver el bosque.
    Se puede saber qué es lo que te molesta de este trabajo multimedia?
    Porque en él yo sólo veo un mapa animado sobre el avance diario de los frentes de una guerra resumido en poco más de dos minutos.
    Ya sabes aquello del pueblo que no conoce su historia...
  2. #11 Para no interesarte, muy preocupado por opinar. Yo cuando no me interesa algo, sencillamente abandono y me voy por lo que me interesa.
  3. #2 Se llama "La historia de un país". Supongo que a ti no te gusta España.
  4. #2 Claro, como está tan profundamente estudiada y sus efectos reparados...

    Y no, no están 24/7 como dices en #5, ni mucho menos. Es que a tí no te interesa que saquen ni medio minuto.
  5. #16 Y la otra media no tardo mucho en traicionar a la Republica:

    las últimas plazas que controlaba el gobierno vasco, Juan de Ajuriaguerra, presidente del Bizkai Buru Batzar, había estado negociando, durante varios meses, un acuerdo de rendición con la mediación de la Santa Sede que llegó a oídos del gobierno de la República al interceptar un telegrama

    es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Santoña
  6. #25 mira #29. A ver cómo paras a 10.000 pilotos de la luftwafe, 80.000 tropas curtidas en la guerra del Rif y 100.000 soldados italianos con 100.000 reclutas y 8000 guardias civiles fieles a la República mientras tienes un embargo para comprar armas y el otro bando recibe material de Junkers, siemens y Krupp cada día.

    Franco esperaba un golpe de estado, no una guerra de 3 años.
  7. #24 Eso mismo iba a comentar yo. Tres cosas a destacar:
    - La Republica solo perdio terreno, a pesar de empezar con todos los grandes nucleos urbanos e industriales. Esto dice mucho de su organizacion interna y de su organizacion militar.
    - Durante la mayor parte de la guerra, realmente no hubo ningun avances de ninguno de los dos bandos. La mayor parte de los frentes se mantienen estables y, cuando hay avances, solo los hay en un frente.
    - A pesar de que el bando Nacional corta en dos al Republicano en el 38, la querra todavia tarda un año mas en terminar.
  8. #18 No, no soy vidente. Pero en el segundo comentario casi me has confirmado la conjetura. Contestas con el mismo patrón que otros. Lo del "vidente" ya lo he leído por ahí en los de tu cuerda. Por supuesto, lo de rebatirme el sarcasmo si acaso ya lo dejamos para otro momento.
  9. #7 Nadie  media
  10. los borbones llegaron después de una guerra civil, el nefasto Fernando VII provocó otra convirtiendo la Constitución de 1812 en papel mojado y Alfonso XIII hostigó otra para recuperar sus privilegios y asignaciones.
  11. #24 Milicias contra ejércitos profesionales que además contaron con el apoyo de franco y mussolini, pues hombre... fácil no parecía no, demasiado aguantaron
  12. ¿Fachas en rojo y republicanos en azul?
  13. #7 Rosalía
  14. #43 no, la guerra la empezaron los tuyos, que por algo hicieron un alzamiento militar. Por más que intentes blanquear la historia, franco era un puto enano con voz de pito casado con una beata fea de cojones. Mira si era fea que sólo tuvieron una hija en una época en la que la norma era tener 5 o 6.

    Eso era motivo suficiente para tener la mala uva que se gastó el cabrón.

    Y ahora si eso, no se lo dices a tu abuelo, no vaya a darle un síncope éstas navidades al enterarse que no luchó por España sinó por un genocida fascista lamebotas de los Nazis.
  15. #44 falso. Llegaron más de 72.000 soldados italianos, casi tantos como los que Franco tenía en el alzamiento (80.000): es.wikipedia.org/wiki/Intervención_extranjera_en_la_Guerra_civil_espa

    También te equivocas en los soldados rasos. 100.000 soldados se mantuvieron con la república, frente a los 80.000 sublevados, entre los que había más de 10.000 marroquíes de las colonias.
  16. #3 Lo peor es que llama "nacional" al bando sublevado o golpista.
  17. #27 patético que tengas un desconocimiento tan grande de los apoyos que tuvo Franco a nivel interno en su ejército y a nivel internacional con el ejército alemán e italiano.
    El apoyo ruso al ejército republicano fue anecdotico en comparación.
  18. #39 En su día y en la prensa internacional eran los "rebeldes"
    Los "nacionales" son una etiqueta de la propaganda del propio bando que quedó para la posteridad.
  19. Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española
  20. #2 #4 #12 yo he visto unos cuantos de estos de la Guerra Civil de EEUU, primera y segunda guerra mundial... Y nunca veo veo comentarios de que ya cansa.
    Supongo que porque si no te gusta la historia o el rollo bélico no entras y ya está.
    A mi no se me ha ocurrido ir a una librería a decir que me molesta que tengan tanto expositor ocupado con libros de romance y cuentos infantiles.
  21. #84 Aquí los cadáveres no están "enterrados", están tirados en cunetas. Aquí se compensó a uno de los bandos combatientes en la Causa General, el otro fue represaliado, castigado económicamente y esclavizado en buena parte para hacer obra pública como el mausoleo donde se honra al dictador. Al terminar la guerra fusilaron a 192.000 presos, que estaban en los campos que los nazis diseñaron en la Guerra Civil Española. Durante más de cuarenta años se robaron bebés, y solo hace dos años se pudo reabrir un caso, uno solo de las decenas de miles que hubo desde los 40 a bien pasada la Transición. No hace falta que hoy te identifiques con un bando para ver que no se hizo justicia. Que a ti te dé lo mismo no implica que a todo el mundo le dé igual.
  22. Pues es frívolo y triste, o será que vengo de copas y estoy filosófico perdido, pero cada avance o resistencia suponía decenas de miles de muertos. Y hoy te lo muestran así, como unos colores que se mueven sin mayor importancia.
    Y yo pienso hoy que algunos ahora lo verán así, unos colores que avanzan y otros que ceden.
    Pero la realidad es que la gente moría al mismo tiempo que en un futuro se dibujaba ese mapa de colores, seguro que algunos en sus despachos, en aquel entonces, también lo veían simplemente como colores que avanzaban o aguantaban
  23. Menos mal que es animado porque la Guerra Civil fue bastante triste.
  24. #11 A mí me parece un aporte nuevo, porque visualmente, que simplifica el entendimiento de las cosas, te da una idea de lo estacionario de los frentes. Siempre se habla de tal o cual batalla, sucesos, hechos relevantes, y por lo que veo gran parte de la contienda estuvieron en las trincheras. Mira que he leído como tu sugieres mucho sobre la guerra civil española y ese hecho no lo he visto con claridad hasta ahora. Hay lugares con restos de trincheras que, vista esta animación, cobran otro sentido; lejos y antes del famoso y ahora turístico frente del Ebro, hay otros lugares donde estuvieron atrincherados más de un año.
  25. #16 El nacionalismo vasco tuvo un debate interno muy fuerte para decidir a qué bando apoyar. El PNV era tradicionalista y católico, así que había razones para tomar partido por el bando nacional, como ya hiciera en las guerras carlistas. Pero el gobierno republicano le dio garantías de respetar los fueros y privilegios del País Vasco, y ese fue el factor decisivo. Por otra parte, el medio rural vasco no padecía el latifundismo ni las desigualdades que había en el sur de España, por lo que no había un "proletariado agrario" ni una "lucha de clases". Esto hizo que no se produjeran apenas represalias contra terratenientes y señoritos durante la República, ni contra jornaleros durante la guerra ni después.
  26. #28 Cuando llegues a casa borracho a las 5 de la mañana no escribas en meneame. No se entiende una puta mierda
  27. #17 Sus efectos nunca van a estar reparados. Jamás nadie ha podido reparar los efectos de ninguna guerra.
    La gente que murió no va a volver.
    Y nada va a cambiar quienes ganaron y quiénes perdieron.

    La guerra acabó hace casi 80 años.
    Los nietos no van a ganar una guerra que sus abuelos perdieron.
  28. #3 Me parece una genialidad, cambiar un condicionamiento educacional (color rojo = "los rojos" = "todos los repubicanos") y que quede sólo la historia de los movimientos del frente.
  29. #10 creo que no le cansa el mapa, sino que el temita esté día si y día también en Menéame.
  30. #20 está bastante clara cuál es tu cuerda y por qué no quieres que se hable de ello. Yo lo llamo vergüenza, vosotros "no reabrir heridas". Se os huele a la legua. La verdad no se puede ocultar con ignorancia. Si no te gusta el vídeo, a pastar.
  31. #16 Básicamente (simplificando) Álava, la burguesía de Neguri y el Sr. Goicoechea (Talgo) que se cambió de bando y vendió la posición de las defensas del Cinturón de hierro de Bilbao.
  32. #26 #25 Franco pudo acabar mucho más rápido con la guerra pero la estiró al máximo para provocar el mayor número de muertes en el bando republicano.
  33. #10 "el pueblo que no conoce su historia..." Tienes razón, aunque el hombre es el único animal que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, por mucho que conozca su historia.
    Gracias por el aporte.
  34. #79 La historia de España es más importante que todo eso que mencionas.
  35. Media Euskal herria con Franco....
  36. #60 Hablarás de Madrid y del frente de Aragón, porque de asedio en Cataluña no se puede hablar hasta bien entrado el 38.
    Sobre los bombardeos hasta entonces Barcelona solo fue una más, desde Baleares se hostigaron todos los puertos del Mediterráneo sin parar.
  37. #81 no se quiere cerrar del todo. En teoría lo estaba.

    Hay cadaveres enterrados y supervivientes por toda Europa de un montón de guerras “recientes”. Pero la tontería que tenemos aquí no es normal. Y yo creo que no responde tanto a un interés humanitario ( lo cual aplaudiría) como de arañar cuatro míseros votos por parte de políticos mediocres a los que todo esto se la suda.

    Mis dos abuelos eran republicanos y estuvieron en prision por ello y fueron torturados. No se de donde tengo que sacar yo el odio para pedirle hoy a alguien que se responsabilice. Igual es que soy un psicopatía pero a mi no me afecta ya, y lo que es más importante a mis abuelos tampoco.
  38. #27 xD Supongo que estás de coña.... En españa para tener éxito hay que codearse con los descendientes, tener suerte o buscarse la vida fuera. Ya no se valora el trabajo, está supeditado a la productividad y a esa nueva religión pseudocientífica que es la economía. Y si entramos en valoración de "riesgos" y deuda basada en una riqueza o inexistente... Me parto.
  39. #3 Lo que es acolonante que 80 años más tarde intenten dividirnos con el mismo cuento.. y con colores.
  40. #24 y que esperas de milicianos amateurs vs soldados profesionales? La mayoría de las veces lo que pasaba es que muchos de esos milicianos se cambiaban de bando, porque en el nacional tenían un plato de comida y posiblemente ganarían la guerra.
  41. #56 déjale, que su abuelo le explicaba batallitas heroicas mientras omitía lo de pasar a la gente del pueblo que caía a cuchillo y a cualquier hembra de más de 8 años la violaban uno tras otro.

    No le destroces su autoimagen o nos acabará costando un dineral en psicólogos y tratamientos pagados por la seguridad social (que aún se creerá el muy imbécil que la creó Franco).
  42. #78 Mi familia viene toda de la Sierra de Albarracín, con sus maquis y sus fascistas que se ostiaron allí y abajo en Teruel. No tienes que contarme nada para intentar justificar semejante relato revisionista sobre una especie de "Cataluña contra el mundo". Probablemente muchos de esos catalanes que conformaban las filas del POUM y la CNT te darían un guantazo por presentar semejante lectura nacionalista. Es la misma paletada que insinuar que el frente de Teruel y el del Maestrazgo lo pelearon exclusivamente valencianos.
  43. #2 gañan

    (registrado en diciembre de 2018, ojo)
  44. #48 exacto. En Euskadi de habla muy poco de la guerra civil por varios motivos. En primer lugar casi se alinea con los sublevados, en segundo lugar vendió sus servicios a la República a cambio de prebendas (independencia, de ahí vino el primer lehendakari, Aguirre), el comportamiento defensivo fue vergonzoso (las defensas estuvieron gestionadas por militantes del PNV que no tenían ni idea, dándose el caso de un capitán de barco que se fue a su casa cuando empezó el combate) y por último la traición y posterior masacre de Goicoechea-Oriol.
  45. #65 Un abrazo por recordarme esa peli! Y 1000 positivos por lo bien traida que esta su conclusion.
  46. #81 Venga tranquilo, la cerramos diciendo que ganaron los que no ganaron y que eran y son mucho buenos y los otros malos malos muy malos.
    Ala! A otra cosa
  47. #10 que me parece genial pero todo el puto rato con lo mismo ya cansa (a mi, que para gustos estan los colores)
  48. Joer, la republica no fue capaz de ganar ni 1 metro de terreno en toda la guerra?
  49. #66 perdón, Goicoechea Omar. Oriol fue con quien hizo el TALGO
  50. Sorprende al final la encarnizada resistencia en Albacete y Murcia, qué fieras!
  51. #57 Sin embargo un sector numeroso del episcopado estaba compuesto por obispos integristas (muchos de ellos nombrados durante la Dictadura de Primo de Rivera) que no estaban dispuestos a transigir con la República a la que consideraban una desgracia. La cabeza visible de ese grupo era el Cardenal Primado y arzobispo de Toledo, Pedro Segura, que ya se había manifestado claramente contrario a la República antes y durante la campaña de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, afirmando que la República era obra de los “enemigos de la Iglesia y el orden social”, por lo que estaba justificado la formación de un “compacto frente unido” en defensa de la Monarquía y de la Iglesia católica.

    wikipedia: Cuestión religiosa en la Segunda República Española - La política religiosa inicial del Gobierno Provisional y la respuesta católica

    Que un sector numeroso del episcopado le declarara básicamente la guerra a la república nos lo saltamos ¿verdad?
  52. #128 Si acentúas gañán, lo escribes en mayúsculas y negritas queda más contundente.
    Tal como así:

    GAÑÁN!!
  53. #132 Gracias, a ver:

    ¡Gañán!

    Ahora si
  54. #133 Qué bien se queda uno, verdad? xD xD
  55. #41 Conocí un caso de estos. Así me lo contó: "Estábamos reclutados en (...tal sitio, pueblo pequeño...), día y medio sin comer, y nos contaron que en (...a 15 kilómetros, otro pueblo pequeño...) estaban los nacionales y les daban tres comidas al día, así que por la noche saltamos la tapia y nos fuimos para allí" .
  56. #55 Efestivamente el enano eunuco no quiso terminar rápidamente la guerra para poder "limpiar la era", y creedme que puso empeño y la dejó como la patena, cosa que le permitió 40 años de placidez y morirse en la cama y no colgado de un poste como su socio Mussolini.
  57. #54 los soldados con experiencia sobreviven más que los reclutas/milicianos.

    Los extranjeros en el bando republicano fueron 13.000 rusos y luego un puñado de voluntarios rojillos.

    Ahora pilla la calculadora y suma. En suma ganaba el bando fascista, y en equipamiento, experiencia y sanguinarieda también.

    80+72+12 >> 100+20

    Te sale un ratio 4.1 vs 3.
  58. #62 no, lo que digo se entiende si no tienes por deporte llevar la contraria: 50.000 soldados extranjeros italianos y alemanes vs 2.000 soldados rusos (y 10.000 ingenieros y técnicos) en el otro lado.

    25.000 voluntarios fascistas italianos con armas pagadas por Italia y Alemania VS 28.000 voluntarios republicanos que hasta se tuvieron que pagar el barco para venir.

    /End of hilo estéril.
  59. #72 perdona, Barcelona fué bombardeada desde el 37 desde Baleares, y el grueso de los militares y milicianos del frente de Aragón venían de Catalunya.

    O a caso los soldados de EEUU eran Iraquíes en el momento en que entraron en Irak?
  60. #27 no has entendido nada. La élite decide que tenemos que matarnos entre nosotros y además tiene que ganar un bando concreto. Se va a la frontera y se quedan mirando como nos sacamos la piel mientras ellos nos envían dinero y armas para que la fiesta no decaiga. Ni en un bando ni en otro la cosa era muy romántica que digamos. Con que tan solo entiendas el nivel de analfabetismo y pobreza que había en España entenderás que la guerra civil no iba de defender ningún ideal, sino de cambiar el orden establecido usando a los españoles como marionetas. Y el resto de Europa entrenándose para otra guerra que se estaba gestando ya.

    Lo mismo que hoy. O es que no crees que si las élites no quisieran no nos estaríamos matando ya en las calles por gilipolleces como Cataluña? La mecha ya está ahí, solo hay que encenderla. No hemos aprendido mucho.
  61. #172 Si sabemos ver tu historial no es que se deduzca, es que se confirma.
    www.meneame.net/story/carta-abierta-santiago-abascal/c017#c-17
  62. #172 Por cierto, reportado por insultos directos.
  63. #179 Como troll no tienes precio. Reportado esta vez por incitación al odio. A ver si los @admin no están de vacaciones.
  64. #181 Ya, ya, se puede incitar al odio sin odiar, y se puede, como dices "ser bastante retrasado" y a la vez usar las chorradas que dice un menor sin pixelar para hablar de tu libro.
  65. #184
    En serio, ¿han baneado a tu usuario principal o algo así? no me creo que lleves aquí desde el 2006, solo seiscientos y pico mensajes (que sale a una media de unos 50 mensajes por año) y en estos últimos días tantos insultos.

    En fin, disfruta mientras dure y feliz año nuevo :-)
  66. #36 es que es un tema que afectó a todos los españoles, con muertos en casi cada familia, y está todavía sin cerrar del todo.
  67. #65 :-) Joshua. Leí hace poco justo aquí, en mnm que esa película era muy infantil. Sin embargo, todavía no hemos aprendido lo que intentó enseñarnos ese "malvado ordenador" : Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar.
  68. #154 Bueno, hay películas que envejecen mejor que otras, y quizás ahora lo del adolescente hacker suene infantil, pero realmente lo importante era la lección como dices
  69. #29 eso es un mito.
    En lo único en lo que habia una desproporción tras el golpe militar era entre los oficiales y jefes medios (de hecho, una de las causas del golpe fue la insatisfaccion entre este escalafón por los intentos republicanos previos para racionalizarlo: había una notoria sobrerepresentación de estos).
    Entre los oficiales de alta graduación fue mayoritaria la lealtad a la república y entre los soldados rasos la división fue un poco más favorable a los rebeldes, pero nada desproporcionado.

    www.la-politica.com/tan-solo-uno-de-los-ocho-capitanes-generales-del-e
  70. #75 hombre, si los militares de "el frente de Aragón" eran de catalunya y los que morían eran mayoritariamente catalanes, pues sí, se puede hablar de resistencia Catalana. ¿O prefieres defenderte en tu propia región cuándo puedes hacer la guerra 40 km más allá?

    Así mismo, si miras el mapa, tanto Zaragoza como Huesca estuvieron desde el 1er día con los Franquistas, y "el frente de aragón" era básicamente 20 Km más allá de la zona catalanoparlante de Aragón: es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Aragón

    Luego mira de dónde salió "el Ejército del Este" o qué era el Ejército Popular. Luego mira la demografía de Aragón en el 36 y la de Catalunya, y dime cómo una zona con menos de 30.000 habitantes pudo conseguir más de 40.000 milicianos.

    Supongo que no conoces Aragón. Es básicamente un páramo desolado con 1 ciudad, dos semiciudades (Huesca y Teruel) y 3 pueblos grandes (La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Barbastro).

    De todos esos municipios, sólo Barbastro estaba en zona republicana durante la guerra. Y entonces no tenía ni 5000 habitantes.
  71. #72 En Barcelona se bombardeó a la población, las fábricas y el puerto, no sólo el puerto. Es la primera vez en la historia en la que se bombardeó desde aviones a población civil occidental, y no en vano, ingenieros barceloneses inventaron los refugios antiaéreos. En Barcelona hay más de 150 de ellos, construidos entre el 37 y el 39. Cita de wikipedia: "The bombings affected all the city and the bombers didn't attempt to destroy military targets". 1300 civiles muertos en 48 horas de bombardeos. No está mal si consideras que la población de barcelona no llegaba al millón.
  72. #30 quizás es que eran nacionalistas
  73. #4 un ratito sí; pero no 24x7
  74. #21 o que no fueron objetivos muy interesantes para el enemigo xD
  75. #30 Es lástima que no les llamen directamente hijosdeputa, ¿no?

    xD xD xD

    goto #37, anda...
  76. #24 Teruel en el Invierno del 38, para luego volver a perderlo 1 mes después
  77. #1 gracias sara
  78. #70 el ejercito profesional tiene el armamento (que además pagaban desde fuera) y sobre todo los generales que diseñan las estrategias de guerra. Esos estaban la mayoría en el bando nacional.
  79. #30 siempre se les ha llamado así
  80. #31 eso siempre ha sido así, en todas las guerras, en todas las revoluciones.
  81. #2 Me parece mentira que te frían a negativos por algo que es obvio y es que estamos hasta el gorro del franquismo y de la guerra civil.
    Señores actualícense, vivimos en el 2019, ya es tiempo de mirar parlante coño.
    PD; Me pueden hundir a negativos, total, menéame no es tolerante ni ético!!
  82. #87 Y dale, otra cosa que no ha negado nadie. El mayor polo industrial de la costa, el de mayor población y el de mayores bajas. Que sorpresa.

    #88 media guerra fué un Catalunya vs Franco
    Insisto, ves con ese relato a cualquiera de los anarquistas que defendian el campo de Belchite desde las colinas de la muy “catalanoparlante” Fuendetodos y me cuentas a que sabe tanto revisionismo en clave ombliguista del nacionalismo catalán del 2018. Y de paso preguntales por los cuatro gatos de la columna Maciá-Companys y el ridículo de Portalrubio.

    El grueso de las fuerzas no regulares eran anarquístas y provenían de la zona metropolitana de Barcelona. A otro con ese cuento.
  83. #11 chico, pues vete a otra página. Ni que te obligasen a entrar. Tú sí que resultas cansino...
  84. #68 "Los de casa"

    Totalmente. Incluso los falangitos del site se refieren a ellos con nostalgia y respeto xD
  85. #99 el caso es que en la CEDA ganó unas elecciones y la izquierda de este país se pasó al lado oscuro sin pensar que al amenazar a FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE les iba a salir el toro por la culata
  86. #93 Se deduce de tus palabras, aunque no sé si es lo que pretendías, que si la mitad de la frase de #55 fuera verdad el mundo sería un lugar mejor. Se puede interpretar que según tú no mató a todos los que podía y por eso el mundo es un lugar peor.
  87. #27 deliras, tremendamente.
  88. looooool. Es difícil encontrar una caricatura como tú, ## 57, que me tienes bloqueado pero me lees...
  89. #21 lo único que realmente resistió fueron Madrid y Catalunya, con bombardeos diarios contra la población.
  90. #46 Franco se lo tomó con calma para hacer las labores de limpieza en la retaguardia lo mejor posible. Esto puso muy nervioso a Mussolini y Hitler, sobretodo al primero que apostaba mas por una guerra relámpago mecanizada. Un éxito militar pero a lo mejor no político. Al final el italiano intentó hacerlo en Guadalajara y salió escaldado
  91. #74 No veo donde contradices con esto la matización que he hecho, no se puede hablar de resistencia en Cataluña cuando el frente duro que aguantó fue el de Aragón. Decir esto no desmerece que participaran en la defensa muchos venidos de otras partes. Es simple geografía.
  92. #82 Y dale, nadie ha negado esto. Puedes hacer el body count de los bombardeos a población civil en todas las ciudades portuarias de Cartagena a Empuriabrava. Alicante, Valencia y Sagunto no se quedan atrás ni en bajas ni en refugios antiaéreos.
  93. #86 Mira wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_aéreos_de_Barcelona_en_enero_de_1938

    Sólo en el 38 ya murieron más Barceloneses que en todo el resto del levante juntos. Y sí, se quedan muuuuy atrás.
  94. #85 Joder, es que es así. No niego que también había Aragoneses, es evidente que sí, pero no eran la mayoría ni por demografía ni por asomo. Y no, no era un "Catalunya contra el mundo", pero sí que media guerra fué un Catalunya vs Franco.

    PD: entre los milicianos, la CNT era la mayoritaria (3 brigadas al ser integrados en el Ejército Popular del Este), seguida de la brigada del POUM y la brigada Macià-Companys.
  95. #100 toma bocachancla: www.military-history.org/articles/air-raid-shelters.htm

    PD: población civil occidental. Los primeros civiles en ser bombardeados fueron los de oriente medio por los ingleses.

    Ni David Copperfield te puede hacer listo, pero de listillo vas sobrao, cuñao.
  96. #96 bueno, estamos estancados entre mis referencias a wikipedia y tus argumentos sin enlaces. Bye bye cuñadín :-)
  97. #100 PD: "In London, as in Barcelona, metro stations were used as shelters. The British Intelligence service also enabled the Catalan engineer Ramon Perera, who designed many of the Catalan air-raid shelters, to promote a similar defence strategy in the country."

    europeanmemories.net/activities/bombings-barcelona-london/
  98. #103 te acabo de responder, catetín. Con un enlace inglés en el que afirma que encargaron sus propios refugios antiaéreos al ingeniero catalán que los hizo en Barcelona .... Google es muy malo con vosotros los cuñaos .... Bonus track: Churchill instó a los ingleses a organizarse y resistir a los bombardeos cómo hicieron los Barceloneses :-)
«12
comentarios cerrados

menéame