Hace 2 años | Por --583514-- a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por --583514-- a lavanguardia.com

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha reconocido, en una entrevista con Europa Press, que en España "hay una excesiva proliferación de pseudouniversidades", no obstante, considera que aumentar la oferta educativa, con la creación de nuevas universidades, sean públicas o privadas, "siempre es positivo". "Si son universidades con criterios mínimos de lo que es una Universidad, cuantas más haya, mejor, y que el mercado decida. Ahora, si lo que hay es una proliferación de cualquier tipo de proyecto de negocio que se llama Universidad..

Comentarios

m

#12: Pero me refiero a que si crean un máster para sustituir a un CAP, lo menos es que el número de plazas o la facilidad de acceso sea similar, y el precio... aunque eso me temo que es ya una batalla perdida.

m

#18: No es como lo vemos las personas, es como lo ve el gobierno cuando se pone a sustituir un CAP por un máster y las plazas públicas son muy pocas para que te lo saques en una privada por el triple o más. Y con algunas carreras ha pasado eso, antes la ingeniería industrial eran 5 años y punto, ahora algo equivalente son 4 años y un máster según tengo entendido. En algunos empleos ya te piden máster para presentarte, y en algunos públicos también (lo del CAP para profesorado de secundaria). No sé de qué se queja el ministro si ellos mismos lo han promovido antes.

Es un sistema que falla desde la base, no hay más, el resto son consecuencias.

B

#18 Tú mismo lo has dicho: "están para algo más", es decir, están para formar a los futuros profesionales y también para crear conocimiento.

Olarcos

#31 Están para crear conocimientos, sean capaces las empresas de generar dinero de ahí o no. No son una FP.

B

#38 Estupendo.

D

#18 Es que ya estás cambiando tu argumento inicial. Las universidades están para crear conocimiento Y para proporcionarle a las empresas empleados con formación. Y a esto último aunque le das un tinte negativo pero es tremendamente positivo para la sociedad, porque incluye funcionarios formados, médicos cualificados, emprendedores y un largo etcétera... Sin ellos el país no puede funcionar

Olarcos

#35 ¿Que cambiar argumento inicial ni que niño muerto? Lo escrito escrito está si quieres volver a leer el argumento inicial puedes releer el comentario cuantas veces quieras. Si un meneante me da otro, pues le contesto ¿O debería cortar y pegar lo dicho mil veces?

D

#36 Las universidades son centros de educación superior que no tienen como fin satisfacer la demanda del mercado laboral, a ver si por fin somos capaces de entender eso.
Más claro el agua. Las universidades también tienen como fin satisfacer las demandas del mercado laboral, os guste o no.

Olarcos

#37 ¿Quién es ese os? ¿Porqué divides el mundo en dos partes?

Batallitas

#24 Tiene gracia el ejemplo que pones, porque de los 90 individuos con los que yo cursé Traducción e Interpretación, el 80 % hizo el CAP y opositó o está opositando para dar inglés. Y la carrera tiene 0 contenido de pedagogía y muy poco en lengua pura y dura, ya que se te presuponen conocimientos de idioma muy altos cuando entras.

Spartan67

Estudiar es muy bueno, yo conozco a varios que llevan toda la vida estudiando, tienen 6 carreras y son unos fieras.
Ahora bien me gustaría verlos trabajar durante 8 horas diarias durante la mitad del tiempo que llevan estudiando.
Moraleja: tenemos gente tan preparada que solo saben prepararse más.

nomasderroches

Manuel Castell es pseudoministro para mí.

Pero bueno yendo a lo que dice lo importante es que la gente sepa a qué universidad has ido. Muchas de las que tenemos pagadas con dinero público son de calidad YouTube, qué le vamos a hacer. Para eso necesitamos un marco que ponga reglas, no un ministerio de educación experto en construir edificios.

Molari

#20 En realidad es como si dirigiera una Secretaría de Estado, pues el Psoe se puso a dividir ministerios para poder aparentar que le daba algo a Podemos. Cuando les dan un ministerio casi completo y de peso como Trabajo es cuando vemos la diferencia.

nomasderroches

#29 no entiendo bien dónde quieres ir a parar en el marco de esta noticia. El ministerio de educación poco ha hecho bien (en los últimos 15 o 20 años por lo menos), a los resultados me remito.

Molari

#32 Es más bien en el marco de tu comentario, que es un pseudoministro, y es cierto, es un ministro con muy pocas competencias.

daTO

#44 Pero es la base que te dan en esos 6 años lo que te permite después entenderlo todo mejor.
Yo hice la antigua de Químicas, que eran 5 años. También pensaba que en 6 meses de laboratorio en empresa había aprendido más que en esos 5 años, pero si aprendí mucho fue precisamente por la base de la carrera,

Olarcos

#41 Sí, los médicos se formarán en el CCC y los arquitectos, y los ingenieros.

Gracias a las universidades hemos llegado tecnológicamente a donde estamos, no porque en la Edad Media se dedicaran a formar curtidores de cuero y esquiladores de lana, que era lo que demandaban las empresas del momento.

cayojuliocesar

#42 yo soy médico, los 6 años de carrera son un desperdicio impresionante, en 3 meses trabajando mientras hacia la especialidad aprendí el doble que esos 6 años. Gracias a la Universidad podemos haber llegado donde estamos, pero eso no significa que tengan que permanecer invariables.
El problema son precisamente las carreras aplicadas como las 3 que has dicho, enfermería, etc. Que son carreras pensadas para formarte de cara a tu futuro trabajo.
Que historia, geografía, filología Hispánica y filosofía no tienen que adaptarse al mercado laboral? Puede, pero las demás si
Yo conozco a varios informáticos, trabajando de ello, que no tienen carrera, o la dejaron a mitad, o hicieron un módulo... Uno incluso estudió derecho y ahora se dedica a eso.
Y ahora también se requieren "Curtidores y esquiladores" Pero eso no es lo que tiene que formar la Universidad, sino profesionales altamente cualificados pero que sepan realizar su trabajo. Yo cuando salí de la carrera, tras 6 años, no sabía ni que medicamentos hay que poner para las cosas concretas, ni que dosis, ni que vía de Administración tienen, ni la mayoría de las contraindicaciones.
Sin embargo me sabía perfectamente los receptores de la sinapsis sobre los que interactuaban esos fármacos, las chorrocientas ramas de la arteria maxilar interna y el ciclo de Krebs.
Súper útil

Olarcos

#44 Claro, como a ti no te sirvieron esos conocimientos, quiere decir que esos conocimientos son inútiles Tendremos pues que hacer que los niños escojan su especialidad en medicina a los 12 años y a partir de ahí formarlos en esa especialidad y que se olviden del resto. ¿Verdad? Y los demás pues que se hagan esquiladores, curtidores y sobre todo camareros, que es lo que más necesitamos en España.

cayojuliocesar

#47 no tiene nada que ver, pues nada sigamos dando conocimientos académicos sin ninguna utilidad práctica para la vida real
Los demás que se hagan camareros, pero antes que estudien periodismo o filosofía, que siempre queda mejor tener a gente frustrada en trabajos no cualificados.

Olarcos

#49 Claro que si, que lo que no te ha servido a ti es que no tiene utilidad alguna en la vida real.... Mother of the beautiful love!

r

#28 A parte de la UCAM hay más universidades católicas.

m

También habría que ver si las universidades actuales satisfacen en cuanto a número de plazas los requisitos académicos que demanda el mercado laboral empezando por la propia administración pública, pidiendo un máster para lo que antes se podía hacer con un CAP, y pagando más dinero.

Si la propia administración fomenta la titulitis que no se quejen de que proliferan las universidades.

m

#4: Depende, algunos puestos requieren de un título habilitante, y si las universidades públicas dan pocas plazas... pues surgen las privadas y cobrando más, no sé de qué se queja cuando esta situación está propiciada desde los diferentes gobiernos que ha habido en los últimos años.

D

#4 así nos va con esa forma de pensar

D

#4 Sí, más vale explicarlo alto y claro. Que de chaval se crean falsas expectativas. Y según qué carrera sólo estás tardando unos años más en ponerte a tirar cañas.

cayojuliocesar

#4 no, no es así. O al menos, ya no debería ser así.
Las universidades deberían ser centros de educación superior... Orientados a la futura vida laboral del estudiante. Y la razón es sencilla, porque sino va a morir. Ya hay muchisima gente que no estudia informática por ejemplo, sino que hace un módulo luego se forma por su cuenta, y su proyección profesional es igual o mejor que el de alguien que hace una carrera.
De que nos sirve que alguien haga una carrera de traducción e interpretación de inglés, si no lo enfocas a que trabaje de traductor y lo enseñas a ello? De que nos sirve que sigamos haciendo lo que hacemos con la carrera de medicina, donde formamos gente que vomita textos y no tiene el más mínimo conocimiento práctico?

Olarcos

#24 Las universidades son centro de educación superior orientados a generar conocimiento. ¿Que las empresas luego se aprovechan de tener trabajadores con alta formación en un campo? Perfecto, pero las universidades no pueden estar enfocadas a preparar a la gente para lo que las empresas quieran. No están para servir a los empresarios y no dependen de los bandazos económicos o de sus deseos volubles.

cayojuliocesar

#39 pues entonces, morirán.
La gente no estudia en su inmensa mayoría para generar conocimiento, salvo que luego se dedique a la investigación docencia etc. La gente estudia para aprender una profesión que requiere conocimientos avanzados.
Y si la Universidad no se los da, los buscarán en otra parte, cosa que ya es una realidad clarísima en la informática.

hasta_los_cojones

#4 me parece bien, pero si la finalidad de estudiar una carrera no es encontrar trabajo entonces habrá que dejar de quejarse de el número de titulados universitarios sin trabajo.

Esa agregación estadística tiene el mismo sentido que la de la cantidad de parados entre quienes han realizado cualquier otra actividad cuya finalidad no era encontrar trabajo. Por ejemplo jugar al monkey Island.

Imagínate los titulares: "los jóvenes que terminan el monkey Island no encuentran trabajo"

Pues claro que no lo encuentran, si lo que querían era encontrar trabajo tal vez deberían haber invertido su tiempo en una actividad cuya finalidad fuese prepararse para encontrar trabajo.

m

#26: Es un punto intermedio, ni tan práctico que al final sea una actividad formativa de las empresas pero realizada fuera de ellas y pagada por el trabajador, ni tampoco algo tan académico y teórico que acabe teniendo mucho más peso un enchufe oportuno con el que conseguir experiencia inicial que un título universitario.

Ejemplo: dibujo técnico. A estas alturas no tiene sentido exigir una pulcritud en el resultado excepcional, o que no se pueda aplicar un poco los teoremas de la recta astuta, la recta gorda y el punto gordo. ¿Por qué? Porque hoy por hoy no se dibuja. Si en alguna oficina técnica tienen una escuadra es porque es antigua y en algún armario conservan alguna, pero nada más. Pero en cambio sí hay que exigir que los fundamentos teóricos se entiendan bien, porque son los que luego permiten entender mejor lo que se dibuja en el ordenador, incluso en modelado sólido 3D.

kelonic

#4 Cierto, para lo otro está la FP

Penetrator

#1 Lo que ayudaría de verdad es que el mercado laboral actual aprendiera de una vez lo que es y lo que no es una universidad.

Olarcos

#17 Sí, pobrecillos todos que son fascistas, menos tú.

¿En qué dices que trabajo? ¿Cual es mi formación dices?

Olarcos

#8 Sí, todos son fachas menos tú. Denuncio el comentario por insultos directos. ¿Tienes algo más que añadir o sólo más insultos?

D

#7 normalmente se les regala y así los hijos de la fascistada pueden sacarse su carrerita e impiden a los verdaderos estudiantes que son los verdaderos preparados, acceder a los puestos de relevancia y si lo logran es con el triple de esfuerzo. Y seguir manteniendo sus putos privilegios

Para muestra, un botón #5 #9, luego se ofenden, cuando les muestras su ideología. Que triste tiene que ser avergonzarse de lo que uno piensa, míratelo majo, vamos como todos los de la cuerda que pululan por aquí
PD. Reportado por insultos directos.... En #5 joderrrrr, me parto con vosotros, tranquilo jamás sere como vosotros, ni me molestó en reportar

Olarcos

#11 Todos son fascistas menos tú. ¿Qué curioso, no?

¿Qué preparación crees que tengo yo? ¿En qué trabajo? Sorpréndeme.

D

#13 todo es Fascismo, menos los fascistas

Olarcos

#14 Si, claro que si. Quien lo dice lo es, con el culo al revés. Espero que bajándome a tu nivel lo pilles.

¿Qué formación dices que tengo yo? ¿En qué dices que trabajo?

D

#15 pobrecillos

voidcarlos

No espero de un ministro que alerte sino que ejecute.

D

La Bribón I, que va regalando máster a la fascistada

Olarcos

#3 Usuario de abril de 2021.

D

#5 usuario, amiguito de señores de bigote ridículo, con brazo derecho alzado julio 2011

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

r

#3 Lo de la Juan Carlos es lo de menos (aunque también importante)
Hay universidades que gran parte de su mercado es ofrecer títulos oficiales con muy poco esfuerzo (ni garantías de conocimientos) a cambio de un pico.
Ah y a veces les regalamos el terreno.

Molari

#7 ah! creo que hablas de la UCAM. Claro que igual hay otros chiringuitos peperos/voxeros en otras comunidades autónomas...