Hace 5 años | Por Atjomdesit a lamarea.com
Publicado hace 5 años por Atjomdesit a lamarea.com

El cubano Manuel Barcia, nacido en 1972, es uno de los mayores expertos mundiales en el tráfico de esclavos, así como en sus rebeliones y formas de resistencia en el área atlántica. También son reconocidas sus investigaciones sobre las transferencias culturales de una a otra orilla del Atlántico, especialmente durante el siglo XIX en Brasil y Cuba. Por todo ello fue galardonado en 2014 con el Premio Philip Leverhulme en Historia, que se otorga anualmente a investigadores cuyo “trabajo ha atraído el reconocimiento internacional'

Comentarios

bronco1890

#1 #2 Pues no, pero que tampoco vengan con el cuento de presumir de una superioridad moral en la que todo lo de más al sur es carca, facha y atrasado frente a lo geniales, vanguardistas y filántropos que eran sus abuelos o lo son ellos por extensión.

D

#4 acaso no hay hoy carniceros y ganaderos filantropos, geniales y vanguardistas?

urannio

#2 #6 definitivamente en España tenemos un problema de retórica histórica que otros naciones han superado realmente bien en la persecución de una patria tácita y de un idealismo moral que mantiene las Españas en un perfil bajo de mediocridad internacional para comodidad de los borbones franchutes.

D

#6 El mercado de esclavos más grande estaba en Valencia.

D

#6 el tráfico de esclavos se llama "trata". En España, hasta finales del XVIIII, al contrario, que en los países europeos la monarquía no monopoliza este comercio. Utiliza la figura de "asientos" para permitir que empresas esencialmente extrajeras lo realicen.
Otra característica de la esclavitud en territorio español y colonias es pudieran obtener su libertad permitiendo que trabajaran una horas al día ( ahorrando dinero para pagarla). En Haití había 400.000 esclavos a comienzos del XIX en Cuba había una décima parte y otros tantos antiguos esclavos que habían comprado su libertad como hombres libres.

Que esté historiador cubano diga que eso de considerar falso el "descubrimiento" de Colón porque ya había pueblos en América suena a chiste. A quienes escribían los que relatan esos viajes ?

Sergio_ftv

#1 Ciertísimo, tan cierto como que sus descendientes suelen votar a partidos de derechas como pp, c's, vox o ciu.

perdut

#1 Hay que entender, que aunque a día de doy es difícil, en su día la esclavitud era legal.

D

#9 Si si, lo de Hitler también.

perdut

#15 ¿¿Lo Hitler también?? ¿Esto que es? ¿El comentario cuñao del día?

D

#18 Es el segundo comentario cuñado, el primero es el tuyo. Me sorprende que no lo hayas notado.

D

#2 Si o no, según su conciencia y ética. Siguiente pregunta.

b

#3 Es lo mejor, cuando alguien da una no-respuesta a un dilema moral y añade "siguiente pregunta".

- "¿Está bien matar a tu mujer si es adúltera?"
- "Sí o no, según tu brújula moral, siguiente pregunta".

D

#10 que bestia!! No son ejemplos parejos No hay dilema hay manipulacion moral solamente.. Por eso si o no..y a otra cosa pk n caigo en este tipo d provocaciones. Ningun descendiente es responsable d l hecho por sus predecesores...aunque defiendan sus crimenes.

b

#20 Vaya, entonces la respuesta era "no". ¿Ves qué fácil?

D

#22 No, no es que no. Depende de cada uno. Yo solo uso el sentido común y no la moral o las emociones insanas para responder.

M

Y los Romanos masacraron a los iberos para sacar el oro de Hispania. Y los portuenses llenaron Brasil de africanos. Y Hernán Cortés negociaba a cañonazos con los aztecas. Y todas las grandes fortunas del sur de EEUU se forjaron a base de explotar esclavos. Y los soldados de Napoleón expoliaron obras de arte españolas al retirarse. Y Volkswagen lo fundaron los nazis. Y BMW hacia los motores de los aviones que bombardeaban a los ingleses ricos cuyos nietos matarían por comprarse un BMW de alta gama. Y la banca catalana ponía a los filipinos a hacer mantones de manila.

¿Que hacemos? ¿Encarcelamos a los tataranietos de todos ellos?

D

#11 No, pero si retirar las propiedades y bienes que se hayan demostrado robados y devolverselas a sus descendientes si quedan o al estado en su lugar.
Yo no quiero que el pazo mas famoso de mi pueblo pertenezca a una nieta de puta solo porque su abuelo ordenó que se lo "regalara" el pueblo, por ejemplo.

Que aquí hay mucho de "Gibraltar español" pero luego a la hora de la verdad miran hacia otro lado cuando se trata de recuperar lo robado.

M

#13 JAJAJA ¿Tú crees que alguna de las grandes fortunas se ha labrado de forma legal? ¿Y que esas fortunas globales que son las que de verdad controlan el mundo van a permitir que vayas a joder a "uno de los suyos"?

D

#11 No, pero no tenemos que permitir que crean que son superiores por tener riquezas que obtuvieron mediante la esclavitud, el robo, el engaño, las invasiones y el saqueo... y hay que recordárselo.