Hace 6 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a 20minutos.es

En el anuncio aparecía un niño de raza negra con una sudadera con la frase "El mono más genial de la jungla". Los manifestantes de la organización Economic Freedom Fighters han atacado seis tiendas de H&M en la provincia de Gauteng, en Johannesburgo. "El tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto", ha dicho el portavoz de EFF.

Comentarios

D

#4 Y negros:

Between 1994 and March 2012, there had been 361,015 murders in all of South Africa and between 1990 and March 2012, there had been an estimated 1,544 murders on South African farms of which 208 of the victims were Black.

https://en.wikipedia.org/wiki/South_African_farm_attacks

Me pregunto qué pretendes con tu comentario. Si negar el racismo histórico al que han sido sometidos los negros en Sudáfrica o, simplemente, quitarle importancia. O, tal vez, justificar dicho racismo porque ahora, según tú, "están matando granjeros blancos". Sea como fuere, me parece bastante triste.

Por cierto, tu afirmación parece tener bastante de bulo. No porque no se produzcan asesinatos a granjeros, sino porque las tasas no son especialmente significativas dentro de un país que, desgraciadamente, vive un clima de violencia:

The South African farm attacks refer to the claim that white South African farmers are murdered at a higher rate than the murder rate in the general population of South Africa. A November 2017 analysis by the BBC found that there are insufficient data to estimate a murder rate for South African farmers.

D

#5 No he negado nada, ni he quitado importancia a nada. Quería resaltar el hecho de que el racismo no es algo único de una raza. Es algo transversal que se nutre de la ignorancia y de la falta de educación.

D

#6 A ver si lo entiendo, porque como no niegas ni afirmas nada, hay que adivinar y a mí la telepatía se me da muy mal.

¿Quieres decir que el incremento de los crímenes en granjas en Sudáfrica (incremento que ya te he demostrado que no es especialmente significativo con respecto a la tasa total de crímenes en el país, y que afecta también a hombres negros) demuestra que los negros también son racistas? Yo no lo creo pero, admitamos que fuera así: ¿Y qué?

¿Justificaría el supuesto racismo de los negros sudafricanos el racismo de los blancos? Es que parece como si quisieras decir "cosas" y a la vez no quisieras decirlas. Y así es muy cansado, la verdad.

Edito, para añadir: no creo que el racismo blanco hacia los negros, tanto en Sudáfrica como en los EE.UU. por citar dos ejemplos palmarios, tuviera su origen ni en la ignorancia ni en la falta de educación. Se trató de una cuestión de poder y de abuso del mismo. Lo mismo podría decir del racismo nazi. Los jerarcas nacionalsocialistas no eran precisamente pobres ignorantes.

De hecho, el racismo suelen sufrirlo los pobres y los ignorantes.

D

#7 Creo que no lo entiendes porque intentas constantemente tergiversar las palabras de los demás. No fuerces las cosas porque luego no te aclaras ni tu.

¿Justificaría el supuesto racismo de los negros sudafricanos el racismo de los blancos?
No.

Pensar que hay categorías de personas buenas (negros, mujeres) y malas(hombres,blancos) como parece que no dejas de hacer, es, a mi parecer, poner palos en las ruedas.

El racismo, así como el machismo, y muchos ismos con consecuencia de una trayectoria educativa que es muy mejorable.

D

#8 Ya has entrado en el juicio de intenciones (intentas constantemente tergiversar las palabras de los demás), en las ofensas personales (No fuerces las cosas porque luego no te aclaras ni tu) y, en definitiva, en llevar lo que he intentado que sea un debate racional a terrenos personales, sin responder a ni uno solo de los argumentos que he aportado y que rebaten lo que tú has dicho, que no dejan de ser tus opiniones. Lo que tú haces tiene muy poco que ver con lo que yo entiendo por debate. Pero estoy seguro de que a ti te parece que has sido muy racional y muy respetuoso, que conste.

Por lo tanto lo siento, pero no voy a perder más el tiempo contigo.

D

#10 Como quieras, yo siento que tú haces exactamente lo mismo que me atribuyes a mi.

D

#11 Pues será que no sé ni leer ni escribir. Qué le vamos a hacer, me esforzaré por mejorar.

D

#12 No creo que sea tanto un problema de falta de capacidades como de estar inmerso en una ideología y en un papel auto-atribuido que hace de filtro entre la realidad y tú. A todos nos pasa. Si no fuera así el mundo sería un lugar mucho mejor y los humanos estaríamos mucho más unidos.

D

#13 No estoy de acuerdo. Pero ha quedado claro que soy incapaz de demostrártelo.

D

¿Qué sabrán los negros sudafricanos lo que es racismo?

D

#3 ¿Lo dices por el appartheid o porque ahora parece que están matando granjeros blancos?

i

Las empresas multinacionales, antes de escribir un slogan publicitario deberán realizar un estudio a escala mundial para determinar si es ofensivo en alguna parte.

Los fabricantes de automóviles ya lo hacen para poner nombre a cada modelo. Por ejemplo "pajero" no significa nada raro en ninguno de los idiomas y paises considerados.

J

Por esta razón Inditex no hace publicidad nunca, para no cagarla nunca.

m

Lo curioso es que llamar "monos" a los críos es algo que ocurre en muchas partes del mundo. De hecho aquí decimos que un crío "esta muy mono" y no tienen mas connotación de que el crío está guapo o es simpático.

Estos movimientos que son implacables ante cualquier vínculo no intencionado me parece que hacen más daño que beneficio. El problema de jugar a ser una víctima perpetuamente ofendida por todo es que la impostura (y claro que hay racistas, pero joder cuando no es la intención ...) tiene como subproducto final la hipocresía. Es decir, que mucha gente entra en el juego y en lugar de cambiar esquemas de pensamiento aprende a no decir en alto lo piensa (y no tiene por que ser necesariamente racista).

PD : Yo a mis críos muchas veces les llamo ratones, y es cariñoso...veras como se enteren animalistas...

i

#15 "esta muy mono"

Pues ya sabes, ni se te ocurra decir eso delante de un negro sudafricano. Puedes usar frases equivalentes, como "le queda bien" o "kawaii", pero vigila antes que kawai no signifique nada raro en swahili (significa: "seco". Nada, lo retiro por si acaso)

m

#18 Pues me parece una tontuna. Quitando choque cultural, donde una frase directamente es ofensiva o grotesca en otro idioma (o variante, como por ejemplo, tirar en sudamérica follar), lo demás casos donde la persona o institución que lo dice no tienen en su ánimo ofender me parece que es ponerse de un "estupendo" que ya raya lo idiota.

Sinceramente me parece que hay gente esperando a ser ofendida porque con el papel de víctima va adjunto la "superioridad moral". El problema es el que indicaba en el post anterior: la impostura va a tener como consecuencia la hipocresía. Y el problema de fondo es que unos fingen ofensa otros la disculpa o el correctismo mientras el sustrato de fondo no se cambia con este "teatrillo" (es más los casos reales, las estructuras reales de racismo no se tocan porque las tontunas como esta banalizan el problema).

GeneWilder

Se nos va de las manos.

HimiTsü

A mí lo que me ha gustado es lo de..: el tiempo de las disculpas ha pasado. Ahora debe haber consecuencia s"