Hace 10 años | Por silosenovengo a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por silosenovengo a 20minutos.es

Manifestantes prorrusos asaltaron y tomaron los parlamentos de las ciudades ucranianas de Odesa (Mar Negro) y Donetsk, al este del país. Una base aérea de las Fuerzas Aéreas de Ucrania se pasó este lunes al mando de este ejecutivo local, no reconocido por el Gobierno en funciones de Kiev. Rusia estará en Crimea "hasta que se respeten los derechos de los rusos".

Comentarios

D

La que se va a liar...

D

Se intentan hacer, los rusos, con el control de toda la fachada marítima ucraniana. Es lo que les interesa, para que Rusia no quede aislada del mar por el sur.

Pobre Ucrania... siempre con el oso ruso presto a devorarla

D

#8 Nene, que en Ucrania es donde están los puertos importantes. Sobre todo Sebastopol. Y el de Odessa no es pequeño, no...

Si miras tú ese mapa que invitas a otros a mirar, te darás cuenta que desde Kerch hasta la frontera con Georgia no hay puertos con las capacidades de los ucranianos.

Otrosí... ¿sabías que Rusia es uno de los países con más kilómetros de costa pero que más difícil lo tiene para acceder libremente a los océanos?

StuartMcNight

#9 ¿Quieres decir que el puerto de Novorosíisk (ruso) el sexto puerto de Europa en toneladas no tiene la capacidad de otros puertos (ucranianos) que no aparecen ni entre los 20 primeros?

D

#10 En Novorosiisk no hay dos bases navales con una cuarta parte de la flota rusa, una base de submarinos y dos bases aéreas, amén de las instalaciones de radar, los acuartelamientos de la infantería de marina rusa y dos divisiones motorizadas con todo su equipo.

Digo que la costa norte del mar Negro es valiosísima para Rusia. Por motivos militares. Y por el prestigio también.

Por cierto... ¿sexto puerto de Europa? Para empezar... Novorosiisk es Europa? Luego, ¿el sexto no es Barcelona? Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Valencia, Algeciras, Barcelona...

D

#15 Muy interesante el documento.

Bueno, entonces retiro mis equivocadas opiniones sobre Rusia y sus salidas al mar. La (posible) pérdida de Crimea y la no posesión de la costa ucraniana no le perjudica en nada, puesto que tienen Novorosiisk.

D

#18 Gas, el problema es el Gas, y la poblacion de Crimea que es rusa y las bases que tiene Rusia allí, y la historia de la región fuertemente vinvulada a Rusia y no a Ucrania. Pero aquí por la que se ha liado todo esto, una vez que los nazis financiados por los servicios secretos Alemanes y estadounidenses convirtieron una manifestación contra la corrupción y el sistema ucraniano que pecaba de cesion de soberania a un segundo país (Rusia) echaron a los manifestantes de ideología anarquista y comunista para apropiarse de el descontento y provocar una revuleta muy calculada. Ahora están en el gobierno de transición y son los que, si nadie lo remedia, dejarán todo atado y bien atado para formar su castuza ultraconservadora por no decir directamente nazi, todo ello con la vergonzosa connivencia de los países de la UE. Una cagada como la copa de un pino por parte de UE y EE.UU. Lo peor es que el mejor aliado del corrupto Yanukovich, el impresentable de Putin todavía incluso le han cargado de razones para hacer lo que está haciendo. Yo me pregunto quién decide en política exterior en la UE, y que pintamos organizando conspiraciones en otros países para derrocar gobiernos que deben ser sancionados por sus ciudadanos y no por nosostros.

Duke00

#12 "Luego, ¿el sexto no es Barcelona? Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Valencia, Algeciras, Barcelona..."

Hay que ver lo que hacen las propagandas nacionalistas (en toda la amplitud de la palabra) de la prensa en España, nos hacen creer que 3 de los 6 puertos más importantes de Europa están en nuestro país... luego nos creemos el centro del mundo...

Waskachu

#28 yo a mí este tema ni me va ni me viene, pero he mirado por curiosidad en la wikipedia y parece que #12 tiene razón:

http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructuras_de_la_Uni%C3%B3n_Europea#Mar.C3.ADtimo

Duke00

#29 No es plan de seguir desviando el tema, pero: ¿texto corto de la wikipedia, sin datos y sin referencias? Al menos esto trae información: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_busiest_ports_in_Europe

p

Pinta que media Ucrania va a caer irremediablemente en manos de Rusia. Primero Crimea, luego Donetsk, Odessa y Jarkov. Dudo que Kiev sea de ningún interés. Se anexarán toda esta zona con el apoyo de sus habitantes y el resto será una nueva ¿Ucrania? ¿Lvivia? ¿Rutenia? que lo tendrá más fácil para ingresar en la UE y la OTAN.

Y mi opinión personal, espero que sea así. Seamos fríos y "objetivos", cualquier otra solución tendría consecuencias desagradables. Ucrania lleva tiempo dividida en dos y eso se está viendo ahora mismo en todo el planeta. Rusia tiene otros dos estados satélite con sus dictadorcillos de turno (Bielorrusia y Kazajistán), existen solamente porque están a su servicio... y a la que su tercer títere se le ha ido de las manos, ha aprovechado para quitarse la careta y meterse a por lo que ellos consideran suyo. Mejor que el resto de ucranianos vivan en paz que en el polvorín que eso se estaba convirtiendo.

#10 No creo que sea por la cantidad de mercancías sino por el poderío militar.

D

#7 Rusia ya tenia bases ahi, y por supuesto NO depende de Crimea para quedarse aislada, tiene mucha más costa en terrritorio ruso.

r

La verdad no estoy puesto demasiado en el conflicto pero por lo que he entendido es:
1- Parte de Ucrania quiere pertenecer a la UE.
2- Un gobierno prorruso no quiere, en contra de gran parte de la población.
3- Salen los manifestantes a protestar contra el gobierno.
4- El gobierno tira a matar contra manifestantes.
5- Cae el gobierno prorruso y se instaura un gobierno proeuropeo.
6- En Crimea, parte de Ucrania, son prorrusos y no reconocen el nuevo gobierno.
7- Rusia invade Crimea, región prorrusa.

Supongo que la solución lógica debería ser la independencia de Crimea (o nuevo territorio de Rusia) y que el resto de Ucrania pertenezca a la UE. Hablo con lo poco que sé del tema y únicamente leyendo los medios de comunicación, supongo que la cosa será más complicada que lo que nos llega.

Waskachu

#16 se te olvida que el actual gobierno es provisional, hay convocadas elecciones en Mayo.

D

#17 ¿y dejarán presentarse al partido del gobierno depuesto, que ya ganó las pasadas elecciones? Y si lo permiten, ¿qué nuevo sistema electoral se inventarán para penalizar sus votos y que no gane?

D

Y esto acabará como siempre acaban estas cosas, con algunos cientos (o miles) de muertos locales y con el nacimiento de dos países, Eurofachia del Norte y Rusofachia del Sur..

IkkiFenix

Me hace gracia lo de "prorusos". Cuando se manifestaban los otros no decían manifestantes pro Estados Unidos.

yagoSeis

Pero son rusos o son ukranianos? No me aclaro. A mi me parece un poco raro que haya gente en un pais que se sienta de otro, por que no intentan adherirse a rusia en lugar de seguir como ukranianos?

uno_d_tantos

#33 #35 su pasaporte es de Ucrania pero su ascendencia rusa.

No seamos simplistas. Unos pocos datos sobre ese país: parte de ese país perteneció a Polonia antes de la segunda guerra mundial. Stalin deportó a parte de sus habitantes y lo repobló con gente de otras zonas de la URSS. Kiev fue la primera corte de los zares. No se permite la doble nacionalidad ruso-ucraniana.

Ucrania es rollo Uganda. Dos grupos etnicos, con dos nacionalismos enfrentados y manipulados por dos grupos oligárquicos con intereses diferentes. Y se pueden matar los unos a los otros como se siga retroalimentando el odio.

D

#36 En el estado espanol hay mas diversidad etnica que en Ucrania.

D

Con Busch Blair y Aznar esto no pasaba. lol lol lol

D

Los derechos de que rusos? Son ucranianos.

Uzer

No se que es mejor, si ucrania siendo la puta de Estados Unidos o Ucrania siendo la puta de Rusia, el caso es que puta va a ser.
Aunque los ultranacionalistas ucranianos no me dan ninguna confianza...

Waskachu

Y todo gracias al fascismo impuesto desde la UE y USA Pura provocación y cinismo capitalista.

Esperemos que triunfe la democracia en Ucrania. Viva Rusia.

D

#4 y el comunismo ruso, imagino lol

D

#4 ¿desde la UE? USA está teniendo bastante más que ver. La UE está siendo más putilla que otra cosa...

angelitoMagno

#4 La última vez que miré, los que habían enviado soldados allí no habían sido ni los europeos ni los americanos.

D

#11 no les hace falta ¿leiste las condiciones del tratado con la UE y las del prestamo del FMI?
El oso, los buitres y las hienas, menudo plan

S

#4 viva rusia dice, y no se le cae la cara de verguenza

claro, porque esto es barsa vs real madrid, o eres del uno o eres del otro, y si no te gustan los EE.UU tienes que gritar viva rusia camarada!!! porque claro, como vamos a ser objetivos y no tener que apoyar a ninguno de los dos bandos, o de los mios o contra mi.

viva putin!! viva stalin coño!!

D

#4 Conocí a un chaval en la carrera que decía odiar a los rusos porque eran comunistas. Me sorprendió, porque era 1998 y lo tenía por alguien listo.
Pero hoy en día Rusia es el país más plutócrata del mundo, y no haberse enterado tanto tiempo después de la caída de la URSS me parece preocupante. Me recordáis a este señor:

quiprodest

#25 Quizá los Simpsons le abrieron los ojos:

D

Al final van a acabar a tiros en un escenario digno de la Guerra Fría. Putin llevaba tiempo queriendo poner los cojones sobre la mesa (literal y figuradamente)

#4 Es sarcasmo?

D

#4 eso de cinismo capitalista lo dices como si los rusos y los partidarios de Yanukóvich fuesen comunistas. No se si sabes que en este conflicto ambos bandos son capitalistas.