Hace 3 años | Por --625066-- a teknoplof.com
Publicado hace 3 años por --625066-- a teknoplof.com

‘Manic Miner’ logró hitos técnicos que, supuestamente, se antojaban imposibles en un ZX Spectrum, y fueron tres: sprites sin parpadeos, evitación al máximo del conocido como colour clash (o attribute clash) y algo que parecía mágico: sonido continuo durante el desarrollo de la partida (fue el primer juego que lo tuvo para este ordenador).

Comentarios

Lito

#8 Ves al Manic Miner en portada, haces click y entre el 503 y el "Error al establecer una conexión con la base de datos" te quedas sin poder leerlo. POR FAVOR, DE UNO EN UNO.

S

Que buenos recuerdos me trae el Manic Miner. Junto con el Abu simbel (o algo así) marcó la diferencia.

SubeElPan

#10 El manic miner se me quedó grabado en la mente durante años, quizás por la portada de C64.

Raul_Lomi

#10 de ese tipo, prueba y error pasando la pantalla Rick Dangerous

D

Pues por lo mismo que barrio sésamo...era lo que había.

M

#5 o knight lore

D

#5 Y ya no te digo nada de Sword of Ianna (2017), Old tower (2018) o Gandalf DLX Edition (2018) que le pega una buena leche al color clash.

Black_Diamond

#9 es que no he querido citar nada de 128k porque directamente no existía.

D

#12 También hubieran flipado en 1985 roll

D

#12 El The Sword of Ianna funciona en un Spectrum 48K, si tienes cartucho Dandanátor. Incluso le funciona la misma música que en 128k, si le tienes puesto un chip AY al Spectrum 48K.

Igualmente, la versión de Amstrad CPC del The Sword of Ianna funciona en un CPC de 64Kb con Dandanátor, aunque el juego en Amstrad demanda más de 200kb en todo momento.

Pero es cierto que en los años 80 no existía el cartucho Dandanátor para estas máquinas clásicas.

D

#9 Y el Walley of Rains (2019)

Raul_Lomi

#5 ZORBA

Papagamer

#5 Muy cierto lo que dices. Entonces había que conocer al dedillo los entresijos de aquellos cacharros para exprimir al máximo sus limitados registros de memoria. Hoy en día esa capacidad de ajustar el código se ha perdido con la rápida y constante evolución del hardware. Así pasa ahora, que muchos juegos se lanzan muy mal optimizados, aunque lo corras en un PC de alta gama. Los hermanos Stamper, pocos meses después, presentarían Knight Lore, que también fue un hito tecnológico.

D

#5 O La Abadía del Crimen

D

Su autor sólo tenía 16 años, y fue desarrollado íntegramente en lenguaje ensamblador.

camvalf

Porque era mas adictivo que la drogaina, juer cuantas horas dandole que te pego Y ahoara que lo pienso que viejunos somos...

b

#24 Estoy de acuerdo, de los juegos más adictivos a los que he jugado en mi vida (eso sí después de los 90 dejé de jugar a juegos de ordenador).

camvalf

#37 pues no sé porque, de vez en cuando una partidita da gustillo

b

#43 Bueno, en realidad alguna partida sí he jugado, pero de forma muy esporádica, ahora tengo otras prioridades.

dballester

#48 porn?

b

#49 No, "porn" no es una de mis prioridades

D

No tenía ni idea de que la musiquilla del juego era de Grieg:



13:13

sadcruel

Vale que yo era un crío sin mucha "capacidad gamer", pero es que no me lo pasaba ni con vidas infinitas. Y el Jet Set Willy era inabordable incluso con la guía de la Micromanía.

traxxdata

#13 Ese y el Abu Simbel eran muy muy muy jodidos...

g

#13 Hostia el Jet Set Willy, con la música del Para Elisa en pitidillos taladrando tu cerebro una y otra y otra vez (aunque ahora que lo miro parece que ese era el 2)... Yo tampoco pude con él.

Idomeneo

#25 La música era la sonata "Claro de Luna" en la Intro, y "Si yo fuera rico" durante el juego:

b

#13 Yo me pasé 60 pantallas antes de irme a entrenar al fútbol (si no hubiera seguido). Sí, son sólo 20, pero llegué al final, empecé de nuevo 2 veces y aún me quedaban vidas. Así de veces jugaría para pasarme todas las pantallas sin pestañear. . Es de los pocos díficiles que sí pude llegar al final salvo creo el Knight Lore.

cobraKai

Manic miner era puro ingenio, de pequeño no logre pasar muchos niveles pero de adulto lo disfrute aún siendo antiguo.

D

#54 Jo, pues Spider and Web te molaría bastante, y Anchorhead es como coger una novela de King y meterse dentro.

Para no tener gráficos el guion en ambas es bastante bueno (y menos típico que la saga HL, que parece un guion mediocre de Mas Alla del Limite).

D

#44 Hombre el C64 teniendo el Last Ninja que es casi como el Max Payne de la época...

Y luego si echas un vistazo a la saga (gratis) de Metal Warrior I-IV y al Hessian te caes de culo con lo que han hecho en el C64:
una aventura con puzzles a lo half life en un triste 6502.

https://invidious.snopyta.org/watch?v=EXI4F_uRmnk&local=true&quality=hd720&volume=95&player_style=youtube&autoplay=0

Habia otro del estilo del mismo autor creo que era hasta mas alucinante en efectos, trama, guion y graficos.

Katsumi

Por qué el artículo ha sido un éxito absoluto y habéis tirado el servidor

Papagamer

Un gran juego del malogrado Matthew Smith, lo más parecido a una rock star del videojuego en el Reino Unido en aquellos años. Un poco triste su historia posterior, pero merece ser reconocido no solo como un gran programador sino como un genial diseñador de niveles. Yo siempre preferí Jet Set Willy, que nunca llegué a acabar, aunque me encantaba pasearme por las habitaciones, en plan divagatorio, dejándome llevar por su fascinante pixel-art y los raros nombres que tenían.

gelatti

La web de teknoplof no puede acceder a la BBDD, ¿Vuelve el efecto Menéame?

Idomeneo

Aprovechando que estamos entre nostálgicos: "Manic Miner, The Opera"

D

Manic Miner no sé, pero tengo un port raruno de Jet Set Willy para Unix y X11.

D

Me lo compró mi padre, por 4500 pesetas, que era una barbaridad en la época, y se me partió al alma de ver aquella mierda de juego, que además era super chorra.

m

#19 A mi me suena que el precio era de alrededor de 2000 pelas. Ventamatic lo distribuía en España. ¿Para qué sistema?
En la página 16 tienes el precio para Spectrum: 1700 pelas. http://datassette.nyc3.cdn.digitaloceanspaces.com/revistas/microhobby-es_002.pdf

D

#21 ese día me compró un joystick y el juego, en una tienda de palma, ambos valían 4.500 pesetas, para commodore-64.

o

#27 #22
Creo que te has perdido la parte de "para Commodore 64".
Había entonces muchos, muchos juegos mejores que Manic Miner para C-64.
Si la gran novedad de Manic Miner era la banda sonora continua mientras jugabas, los usuarios de Commodore estábamos ya acostumbrados a muchas bandas sonoras exquisitas, a cuatro voces, y hasta con síntesis de voz. Spectrum no era rival en cuanto a sonido.

D

#29 Es decir, que no era por ser Manic Miner en concreto, sino que no te gustaban los juegos de la época

#30 No, no me he perdido. Toda la razón al sonido del C64 respecto al Spectrum, pero los píxeles rectangulares mataban a esa máquina

D

#34 Hombre, el manic miner es que era un mierdón, porque en esas fechas estaba pacman que era lo más. O aquel de popeye, que era igualito que el de las tragaperras. En aquellos días el que tenía un C-64 era el rey, frente al pobre que solo podía comprarse un spectrum, con ocho colores, las teclas aquellas de goma y el beep del altavoz.

D

#19 Dime un par de juegos del 83 que te flipasen; por ver con qué lo comparabas.

D

#27 La verdad es que siempre he sido poco impresionable, y con esos precios no llegué a comprar ningún juego más hasta poco después, que salieron las load 'n' run, que llevaban bastantes, y la verdad es que no me parecían gran cosa. Quizás, los que más me gustaban eran las aventuras conversacionales, que jugué unas cuantas, pero ya ni recuerdo los nombres, excepto el quijote. Después, gracias a unos amigos que se compraban casi todo lo que iba saliendo, tuve cientos de juegos, pero igualmente no me convencían demasiado. Uno que me hacía gracia era Impossible Mission, y otro que había que pilotar un helicóptero hasta una base, y luego allí ya bajabas y seguías el juego a tiros.

D

#29 ahhh sí. El del helicóptero que luego te metias andando por la base.
Creo que era este
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Infiltrator_(video_game)

D

#45 Siiiiiii, joder, ya no lo recordaba. Me costó un huevo aprender a aterrizar con el helicoptero, y luego una vez en la base me mataban enseguida, y me cansaba muy pronto de los juegos, y como tenía tantos me ponía otro, y nunca terminaba ninguno. Graciassss.

D

#29 Aventuras conversacionales hay en https://www.caad.es/
y de las modernas en castellano recomiendo la saga Pan de Ajo/Reflejos Blancos, Archipielago, Resaca, Aventura Interestatal cero y El Lado Oscuro de la Luna.

En inglés pues no sé como irás. Aparte de Zork I-III (jugable por entera en Dungeon) y las de Infocom que son las clásicas, tienes Anchorhead, Curses, Slouch Over Bedlam, Spider and Web, tienes como 100 más cojonudas.

En ingles la de Spider and Web es la hostia, no te espoileo pero es todo muy raro/orwelliano plan memento y la jugabilidad con el tiempo no ví nada similar en ella hasta el juego actual de hoy de Quantum Break. En texto todo, ojo.

D

#51 En inglés estuve jugando una, no recuerdo cómo se llamaba, The Pond, o algo así, que nunca llegué a terminar. Así era como me gustaban, todo en texto, pero ya no. Ahora me gustan más las aventuras tipo half life o los de terror tipo darkdescent.

D

#27 Uno que me gustaba bastante, que ya había olvidado, era Bruce Lee, y también Aztec Challenge. Ah, sí, y como no, aquel de karate tan bueno, the way of the exploding fist, creo que se llamaba. Uff, con aquel me lo pasé pipa.

NapalMe

#19 ¿Que año? ¿Con cuales los comparabas?

ferrisbueller

14 votos negativos? Es repetida o es que os compraron un MSX de pequeños?

NapalMe

Fácil, fue de los primeros de ese tipo, no tenia competencia.

barcelonauta

Lo que más recuerdo de Manic Miner (y su secuela, Jet Set Willy) era su dificultad endiablada donde todo te mataba y la frustración de volver al inicio de la pantalla actual cuando, justo antes de pasar a la siguiente te rozaba un wáter móvil, un teléfono volador o un arañote. Era en esos momentos cuando, los adolescentes de la época, nos planteábamos si cortarnos las venas o dejárnoslas crecer.

Te odio, muñeco del pan Bimbo.

(por otra parte, menuda obra maestra de la época. Mis dieses a Matthew Smith)