EDICIóN GENERAL
101 meneos
5629 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Mangaka plantea una pregunta sobre la perspectiva falsa en la película de Ghibli Mi vecino Totoro [ENG]

Mangaka plantea una pregunta sobre la perspectiva falsa en la película de Ghibli Mi vecino Totoro [ENG]

Mangaka arroja luz sobre la inusual perspectiva que utiliza Studio Ghibli en "Mi vecino Totoro", pero ¿es realmente un gran problema? Piensa en las clases de plástica de la escuela secundaria: La introducción a la perspectiva lineal, que es una técnica utilizada para crear la ilusión de nuestro mundo 3D. En un dibujo en perspectiva de un punto, las líneas de desaparición imaginarias a lo largo de un objeto retroceden hasta un punto donde desaparecen. En muchas escenas de esta película sin embargo se utilizan dos puntos diferentes.

| etiquetas: mi vecino totoro , perspectiva falsa , studio ghibli , perspectiva falsa
58 43 17 K 393 ocio
58 43 17 K 393 ocio
¿Perspectiva falsa? Empezamos mal, toda perspectiva no deja de ser un constructo para simular un espacio 3d en uno 2d.

Pero el resto del artículo esta bastante curioso, como corregir la visión defectuosa del ojo que da más importancia a ciertas direcciones sobre otras. Sobre todo la imagen comparativa de la clase es muy reveladora.

Estoy dándole a la memoria y no recuerdo haberlo dado esta perspectiva en dibujo técnico pero si su uso para espacios cerrados tipo pasillo que habia que usar doble punto de fuga para abrir el espacio.
#3 iba a poner comillas con lo de "perspectiva falsa" pero yo no sé casi nada del tema y no quiero hacer microblogging. Ya suficientemente difícil lo he tenido para armar la entradilla.
Creo que pese a algún defecto en el planteamiento, es muy interesante.
#3 No es geométricamente falsa si aceptamos que esas paredes no son paralelas, pero es curioso, como dices, cómo conviene hacerse el tonto y trampear el rigor para que el espacio parezca lo que se quiere que parezca; igual que los trucos de curvatura y desproporción que utilizaban los griegos para que los entablamentos y columnatas pareciesen perfectamente rectos y proporcionados.
#8 Exacto nuestros ojos no son ni una cámara fotográfica ni un sistema matemático perfecto, las perspectivas cónicas se basan en esa "mentira" , esta perspectiva modificada lo corrige y se ajusta más a como interpretamos el mundo, o más correctamente como interpreta ese artista un espacio de con esas características espaciales-emocionales.

Creo que geometricamente hablando las paredes pueden ser paralelas, solo que sus proyecciones son a distintos puntos dependiendo de su posición. No es una geometría euclidiana
#8 Yo creo que es más porque la perspectiva clásica supone una proyeccion de la realidad contra un plano cuando tal y como vemos nosotros sería mas parecido a una proyeccion contra un sector de una esfera. De ahí que una perspectiva con un ligero ojo de pez no la veamos tan rara como esa misma vista en proyección totalmente plana. Este truco parece que consigue darle esa curvatura pero usando rectas, al tener siempre oculto la parte en que las lineas deberían curvarse.
Si fuese un pasillo puramente, sin esa pared cortando el truco, estaría obligado o a curvar o a usar un solo punto de fuga
#12 Te lo compro, si puede que sea posible geometrizarlo en el sentido tradicional con escuadra.cartabón-compas, mediante una proyección a un segmento de una esfera (Aunque quizas sea mejor con una figura parabolica).. pero no creo que fuera capaz de hacerlo ni en mis buenos tiempos.
Por cierto, el dibujante en cuestión (Kenya Suzuki) es el autor de Cuéntame, Galko-chan, que empieza a publicarse en España esta semana.
#4 Vaya buena noticia, es un manga mas que correcto y sobre todo distinto , pero una pena para mi, debe de ser de los pocos mangas con "gals" que no sigo.
el arte es la libertad de no seguir reglas, si no que el mismo autor usa sus propias reglas...
si quiere dar la sensación de gran espacio y al mismo tiempo es un cuarto minimalista japones, y quieres que se muestre ambas paredes, tendrás que jugar con los puntos de fuga , hasta que consigas comunicarlo .

eso pasa como el Juego ""Street of rage"" (Sega) , que el escenario esta en perspectiva caballera paralela (sin punto de fuga), y si quieres pasar eso al 3D hay un…   » ver todo el comentario
He hecho 3D con fines artísticos y para conseguir lo que quería en mi render final, a veces tenía que construir espacios imposibles. Si alguien hubiera tratado de entender la pespectiva con puntos de fuga se hubiera rayado un poco.
Me parece un buen recurso para crear la ilusión de 'el espacio interior' y 'el espacio exterior'...
Al estar limitado por 2D, necesitaba marcar el plano del interior contrastado con el plano del exterior. Eso le da profundidad a la ilustración...
Así que, en vez de jugar con contrastes de luces y sombras, simplemente dibujó el interior con un punto de fuga opuesto al del exterior.
Y crea la sensación que tenemos al entrar a un edificio y ver todo con otro punto de fuga.
¡Estando en el exterior,…   » ver todo el comentario
Estoy en el centro de una oficina cuadrada, justo en el centro de uno de los lados mirando hacia el otro lado. Lo que veo no encaja con un único punto de fuga. ¿Por qué? Porque lo estoy poniendo en 2D cuando veo en 3D y realmente el punto de fuga debería estar un par de palmos "dentro" del papel. Si, se cruzan probablemente en un único punto de fuga, pero "mas allá de lo que el papel te deja representar", en un eje en el que no me puedo meter. Si insistes en meter un solo punto de fuga en el centro, la imagen está distorsionada, no es así realmente.
Están dando por hecho que las paredes son dos planos paralelos. En la habitación de Arlés de Van Gogh ocurre algo similar.
Los griegos conocían bien cómo jugar con los puntos de fuga.
Si te encuentras en esa habitación real y mueves los ojos o tu cuello hacia una de la paredes laterales, las verás más "planas", menos anguladas, vamos, que su punto de fuga se desplazará a causa del giro de tu perspectiva. Esto es lo que entiendo que emula esta falsa perspectiva. Sobre todo en el cine, donde, para mirar los lados de la pantalla, has de girar los ojos o cuello.

Las partes izquierda, central y derecha de la imagen tienen por tanto perspectivas distintas, mezcladas en…   » ver todo el comentario
¿Utilizan dos puntos de fuga distintos? Ooooooh.... que transgresores.
Vamos, que es lo más nomal del mundo.  media
#2 Vuelve lo a leer, no se trata de esa perspectiva,

Es una perspectiva similar a la de un punto pero realizada n veces, los únicos planos que se comparten entre los distintos puntos de fuga son los paralelos a la linea de tierra.
#2 Utiliza dos puntos de fuga para planos paralelos, eso va en contra de toda la teoria de la perspectiva
Lo que tu has dibujado son dos puntos de fuga para dos planos no paralelos
#2 No has entendido nada.
comentarios cerrados

menéame