Hace 3 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por ilturco a elindependiente.com

La farmacéutica Pfizer ha diseñado una logística de enorme complejidad para no romper la cadena del frío en el traslado de la vacuna | "Es un desafío complicado, pero estamos preparados", dicen desde la Asociación Española de Vacunología.

Comentarios

b

Sigo sin ver que se vaya a poder vacunar con seguridad a los 10 millones que dicen. La posibilidad de romper la cadena de frio es muy alta, las infraestructuras no estan preparadas, tampoco tenemos personal dedicado a ello en exclusividad... Las intenciones y declaraciones son bienintencionadas, pero las capacidades no creo que sean las que se necesitan

s

#1 Además que encarece todo el proceso, porque habrá que tener frigoríficos especiales, transportes especiales, y protocolos y cursos especiales que hoy en día no existen en los entornos sanitarios, ni en los libros que estudian en las facultades de medicina o enfermería.

x

#1 Apostaría a que todos los hospitales tienen neveras capaces de mantener esos -80º (cualquiera que guarde muestras de sangre o tejidos para futuros análisis los tendrá) y a eso se pueden sumar laboratorios que dependan de las administraciones (además de centros privados)

La vacunación se podría hacer en esos mismos hospitales o en centros de salud circundantes ya que la vacuna debe alcanzar una temperatura corporal para ponerla y aguanta varios días en una nevera "estándar".

#3 El uso de muestras ultracongeladas diría que es habitual en anatomía patológica. Quizá si hay alguien de AP en MNM pueda aclararlo.

b

#4 Seguro que existen, pero no creo que existan en las cantidades y capcidades necesarias para la cantidad que tendran que recibir

M

#5 Un solo congelador de -80 estandar tiene capacidad para muchas dosis. Ayer en las noticias comentaban que con 30 equipos se podian almacenar 10 millones de dosis. Y 30 equipos no son tantos.

s

#6 ¿Y por qué se habla de 30 equipos y no de cuantas puede llevar uno?

M

#13 Por que en la noticia hablaban de cuantas dosis era necesarias para vacunar a todo el Pais Vasco (noticia del Teleberri), y salia una empresa que tiene de estos equipos diciendo que no se necesita tanto espacio como la gente piensa para almacenar esas vacunas. Y ponian ese ejemplo de que 30 aparatos como los que tienen pueden almacenar esos 10 millones de dosis, de sobra para todo el Pais Vasco.

Y por que si dicen que un solo equipo almacena X dosis, la gente tiene que hacer cuentas y puede provocar ictus y derrames, y ya están los hospitales bastante saturados.

b

#6 Ese dato no lo sabía... Cosas que tiene la ignorancia. Gracias

s

#4 No tengo ni idea, pero -80 grados me parece demasiados grados bajo cero. Por ejemplo estas webs: https://www.sensores-temperatura.com/es/farma/control-temperatura-neveras-medicamentos
O esta nevera para almacenar sangre a 4 grados: http://spanish.dopplerultrasoundscanner.com/sale-11129129-refrigerador-del-almacenamiento-de-la-sangre-del-hospital-refrigerador-farmac-utico-del-grado-de-4-g.html
-80 son muchos grados bajo cero. Por ejemplo son las temperaturas límites que se registran de forma natural en la tierra: https://www.rtve.es/noticias/20110128/hace-mas-frio-polo-sur-polo-norte/399082.shtml

x

#7 Que yo haya visto en persona, los laboratorios de control de dopaje usan habitualmente ese tipo de congeladores y algunos no se diferencian mucho, al menos por su aspecto exterior, de las neveras que se ven en muchas cocinas de restaurantes.

s

#8 Una cosa es una nevera de laboratorio, y otra cosa es un transporte de mercancías con congeladores a temperaturas de -80 y garantizando toda esa temperatura durante todo el trayecto. No es mantener la congelación, sino mantener las muestras a -80 todo el trayecto y en los distintos transportes que se usen para llevar las vacunas del laboratorio a su destino final.

x

#9 #10 No es tanto problema. Contenedores pasivos y hielo seco o nitrógeno líquido en camiones isotermos pueden ser suficientes.

s

#11 Hidrógeno líquido o el nitrógeno líquido son gases refrigerados para mantenerlos en ese estado líquido, no son refrigerantes.

s

#4 Luego también está el tema que las vacunas se congelarán a esas temperaturas en el laboratorio, pero mantener esa temperatura durante el transporte necesita que las vacunas se mantengan precintadas en la nevera original del laboratorio, que se tenga que transportar la nevera y tengan que estar conectadas a la red eléctrica durante todo el trayecto, ya sea en un aeropuerto, en un camión o en los intercambios de transporte. Necesita una logística nueva y unas garantías de que no se rompa la cadena de frío, es decir, que no baje de -80 durante todo el trayecto y esto es algo nuevo que no está preparado para hacerse de forma masiva.