Hace 4 años | Por --564530-- a scherzo.es
Publicado hace 4 años por --564530-- a scherzo.es

Estamos en diciembre de 1946. Toscanini ensaya La traviata de Verdi con la Sinfónica de la NBC. [...] En su singular mezcla de inglés e italiano, Toscanini reprende a los músicos de la orquesta con una crudeza rayana en la humillación: “¡Debería daros vergüenza!”, “¡Tenéis los oídos en los pies!”, “¡Cabeza de burro!”, “¡Dan ganas de daros a todos una patada en el culo!”, "¡Tocacojon [...] Más allá de la anécdota, estos extractos hablan de la importancia que para Toscanini tenían los contrabajos, máxime [...] en el contexto de la ópera italiana.

Comentarios

Jakeukalane

Qué interesante y qué gracia. Me recuerda a mi director de banda/orquesta. lol una vez lanzó un atril por encima de todos y se estrelló a nuestra espalda (trombones).
Pero creo que gran parte de la desesperación le venía porque una banda de primeros cursos grado medio puede desafinar un poco ( lol) pero tocando Mikrokosmos de Bela Bartok...

Tribuno

Esto me recuerda a

Tribuno

#2 P.D. Yo estube en un conservatorio de música y en la clase de grupo (instrumental) y en la orquesta a alguno ya le vi saliendo llorando. Bueno, también eramos adolescentes y preadolescentes de piel fina.