EDICIóN GENERAL
361 meneos
 

La mala escritura de los médicos mata 7000 personas al año en EE.UU.

[EN] Todos sabemos que los médicos tienen mala escritura, esto puede parecer inofensivo pero, según un estudio del instituto de la ciencia médica estadounidense (IOM, por sus siglas en inglés), esta escritura ilegible es causa indirecta de más de 7000 muertes al año y de 1.5 millones de intoxicaciones por tomar el medicamento erróneo. La mayoría de errores son debidos al empleo de abreviaturas en la indicación de la dosis y a la imposibilidad de leer algunas de las más de mil millones de recetas extendidas anualmente en este país.

etiquetas: escritura , medicina , medicamentos , recetas
361 0 0 K 736 mnm
361 0 0 K 736 mnm
Contra el atragantamiento por galleta tómese 200 exp. de phsftfedf cada ochxsv horas y cuxsspph gramos de hhgpxs después de las comidas.
Me niego a creer que si un niño de 8 años puede escribir de manera legible, una persona con estudios no sea capaz. Otra cosa es que crean que es muy "molón" o que "acentúan su personalidad" escribiendo algo críptico.

Y que no me vengan con la sempiterna excusa de que es por tomar muchos apuntes. Cuando era estudiante universitario, un boli Bic se me gastaba en un mes y mi letra se lee sin problemas. Con todo lo que tiran de fotocopias en medicina apostaría a que en muchas carreras se escribe bastante más, y no por ello se han olvidado de cómo se escribe.
¡Recetas mecanografiadas ya!
Es cierto lo de los medicos, no se porque lo haran, mi padre es anestesista y no hay dios que le entienda cuando escribe. Cuando eramos crios y nos escribia la carta de los reyes magos mi madre la tenia que descifrar para nosotros, recuerdo preguntarle a mi madre si Melchor era pediatra o algo de eso :-D !
HOYGA, TOMESE UNHA PASTIYA CADA ORA COM UN VASO DE HAGUA.
DE LAS HAZULES.
#5 El idioma "hoigan" se entiende mil veces mejor que la letra de los médicos.
En relación con la noticia, 7000 muertos es una pasada ¿no serán talibanes encubiertos ó primos del tio "Bin"? (modo irónico) :-P :-P
#6, ramén.
Yo no se si tendrá que ver, pero si que es evidente en mi caso que de mi epoca colegial en la que todo lo escribía a mano a ahora en la que el 98% lo escribo desde un ordenador, aparte de que mi caligrafía es bastante peor, me da infinita pereza ponerme a escribir a mano.
Deberían de contabilizar también a los farmaceuticos que dejan ciegos porque la de mi barrio está negra :-/

Reconozco que el coger apuntes en la universidad te destroza la caligrafía porque prima más la velocidad que la precisión pero hasta ese punto creo que es exclusivo de los médicos...como decís es tan sencillo como usar el ordenador...
7000 de mil millones?
si no me equivoco eso es el 0,00007% del total de recetas/ados.
y si esto (www.argenpress.info/nota.asp?num=026495) no está equivocado, el 3.1% de la población estadounidense están ubicados en lo más bajo de la categoría educacional pues son analfabetos totales.
a lo mejor esos 7000 que mueren son parte de los analfabetos totales y no podrían leer ni a mano ni a maquina.
#12 EEUU tiene una población de unos 300 millones de personas...
De todas formas supongo que los analfabetos tendrán que ir, igual que los demás, a la farmacia a comprar las medicinas...
Aquí en la comunidad valenciana nos dan las recetas impresas desde el ordenador. Me alegra saber que no moriré por no saber leer la Arial 10 o la letra que sea.
Mientras no te den supositorios en lugar de aspirinas no hay miedo.
Como dice #14 en Aragón también hace tiempo que las recetas (al menos al consultorio que voy) vienen con una pegatina con el fármaco.
Se ha dado el casoque ni el médico sabía lo que el mismo había puesto... la solución es esa, darlas impresas a nivel nacional por ley y se evitarían tantos quebraderos de cabeza que produce muchas veces.
Además los partes medicos lo mismo, como presentas en un juicio por ejemplo un parte con una caligrafía que no se entiende nada...
Tener en cuenta que muchos de los apuntes que toman lo hacen estando de pie, apoyados en un bloc o sucedaneo, mientras un compañero realiza las indicaciones del profesor o esta siendo examinado por el mismo. A mi en particular me cuesta escribir asi, asi que supongo que los medicos terminan "estirando" la letra porque asi es mas sencillo.

Hijo de medico al teclado, el cual entiende muy bien la letra de su padre... despues de años, claro :-D
#8 En este post tratan de explicar porque los médicos escriben así medtempus.com/archives/degeneracion-caligrafica-progresiva
Más que nada se trata de un trastorno del leguaje, en lo que se refiere a la comunicacion escrita, gran parte de los médicos tenemos ese trastorno, n fin, creo que si,plemente no podemos escribir bien!!! jeje!
comentarios cerrados

menéame