Hace 6 años | Por manuen a euribor.com.es
Publicado hace 6 años por manuen a euribor.com.es

Hacer las cosas muy muy bien puede ser un mal negocio. Quizás uno de los mejores ejemplos es el de las bombillas. Si haces una bombilla perfecta que dure para siempre, te acabarás quedando sin clientes, si no que se lo digan a la estación de bomberos de Livermore (California) que llevan con la misma 115 años. Tiene incluso su propia web en la que la puedes ver funcionando.

Comentarios

D

¿podria extrapolarse a ciertas obras en calles, parques, carreteras y demas en este pais; donde una obra acabada hace unos meses resulta que hay baldosas rotas, socavones o cosas que no funcionan como deberian?

Forni

¿Quién invertiría en una empresa que inventase un medicamento para erradicar completamente una enfermedad y que eso llevase finalmente a su quiebra?

Los Estados, que no se ven sujetos a esos tipos de intereses. Una de las preguntas más recurrentes en mi ciudad al menos con respecto a la administración era: ¿por qué están levantando la calle otra vez?

Pues eso

#1 Me cago en la p****... ni siquiera te había leído lol

empanadilla.cosmica

#1 Porque el coste de hacer un pavimento perfecto, al menos en una acera, es sencillamente inabarcable. Nos e puede financiar un estudio de i+D para acometer la fabricación de balsodines, alquilar equipamiento de laboratorio de muy alta precisión para poner unos adoquines y porque se contrata todo al precio más barato.

Se asume que el día de mañana surgirá una nueva necesidad que obligue a levantar de nuevo la calle o haya que ampliar una galería o reparar una canalización . No se puede preveer todo ni hacer las cosas como si fueran a ser inmutables para siempre, excepto en algunos casos que se sabe que no se vana poder reparar (satélites, sondas espaciales), y cuando se rompa más vale tener un reemplazo en funcinamiento.

Y luego porque que quein ejecuta el proyecto no es quien lo ha hecho. Por ejemplo a la hora de hacer una calzada el jede de obra reduce o amplia la cantidad de ligante que tiene que llevar el asfalto porque se dejan llevar por costumbres y mitos. Da igual lo que le diga el ingeniero de caminos que ha decidido la mezcla que lleva el asfalto de la carretera.

empanadilla.cosmica

Lo del comité de las Comité de las 1000 horas de vida no hay por donde cogerlo. Y más si es un comité secreto. ¿Bajo que autoridad un cártel de empresas va a multar a otra de las empresas que se salta las normas del cártel? ¿Cómo van a poder imponerse sin revelar su existencia?

Según pasa el tiempo una bombilla de incandescencia va siendo cada vez algo cada vez más fácil de producir para las empresas industriales. En cualquier mometo podía surgir una nueva empresa que les arruine al quedarse con la totalidad del mercado.

Las bombillas de incandezcencia mueren porque se funde el filamento. TIene sentido que en Estados Unidos a 110V la bombilla dure mucho más que en otros lugares con tensión a 220V. La bombilla de Livermore dista mucho de ser perfecta. No está fundida pero dista mucho de dar luz útil para algo. Estoy segura que hay muchas bombillas que podrían funcionar en esas condiciones.

D

#3 Exacto: a mayor temperatura del filamento, más eficiencia pero menos vida. La bombilla de la estación de bomberos debe ser de 220 trabajando a 110, con lo que sí, dura mucho, pero emite una mierda de luz y tiene una eficiencia pésima, con lo que te has ahorrado en bombillas te lo has gastado con creces en la factura eléctrica. Las 1.000 horas es, precisamente, la duración de una bombilla con filamento de tungsteno que equilibre de manera óptima la duración y la eficiencia, de manera que gastes lo mínimo en corriente y en bombillas.

De hecho hace décadas que existen bombillas que duran más y, a la vez, son más eficientes: las bombillas halógenas. El problema es que, al ser más caras (entre otras cosas porque tienen que estar fabricadas con cuarzo en lugar de con vidrio, al trabajar a temperaturas más altas), la gente no las compraba hasta que la ley obligó a retirar del mercado las de incandescencia "normales".

angelitoMagno

Si piensas que hacer bien las cosas, prueba a hacerlas mal. Verás cuanta gente te compra, verás ...

D

#5 de verdad...hacer cosas d la calidad de antes saldrian carisimas
y no se sadria a cuenta por el precio el fabricarlas
pero tampoco es hacer las cosas para que duren lo que dura la garantia o poco mas
como se hace ahora

angelitoMagno

¿Quién invertiría en una empresa que inventase un medicamento para erradicar completamente una enfermedad y que eso llevase finalmente a su quiebra?

Menuda chorrada, ninguna empresa farmacéutica fabrica un solo medicamento.

laveolo

#4 Se refiere a que no podrían explotarlo ad eternum. En esta neo lengua "dejar de ganar" es lo mismo que "perder".

Pobrecitos, que pena me dan