EDICIóN GENERAL
234 meneos
9765 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La mafia del azúcar (y las farmacéuticas)

El azúcar es un buen negocio. Las grandes empresas que controlan la industria alimentaria dependen del azúcar para aumentar sus beneficios. Saben que más azúcar en sus productos genera más dinero en sus bolsillos. En un artículo reciente en La Razón, una “experta” habla de las bondades del azúcar, y nos regala joyas informativas como estas: “el azúcar tiene importantes propiedades“, “es imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física”. Veamos ahora lo que dice la ciencia de verdad.

| etiquetas: mafia , azucar , farmacéuticas , salud , ciencia , fitnessrevolucionario
Comentarios destacados:                            
#10 #3 llámalo como quieras, pero es un hecho que se añade azúcar refinado a casi cualquier cosa para potenciar el efecto placentero y el aumento del consumo. Está bastante estudiado y documentado. Además es un nutriente casi innecesario.
La web tendrá un nombre friki pero el artículo está bastante bien documentado. Hace link a los documentos que cita y aunque los tache, da nombres que se pueden leer, y haciendo una búsqueda en Google, los datos parecen correctos.
Como hijo de madre diabética meneo este artículo.
#11 Conspirania ayuda a creer que lo que se afirma es mentira, cuando hay datos evidentes que corroboran que es verdad:

"El colmo es cuando muchos de estos “expertos” se juntan para publicar una revista completa dedicada a un tema particular. Un buen ejemplo es esta edición de Nutrición Hospitalaria, dedicada a “Azúcar y Salud”. En sus primeras páginas agradecen la colaboración del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR), “sin la cual no hubiera sido posible la edición de este suplemento“."
Feed Up (Documental subt).: youtu.be/Z3dGesJocZQ

"Fed up, un documental estrenado hace unos meses en EEUU que se acaba de lanzar en vídeo, apunta a la industria alimentaria como responsable directo de la epidemia( obesidad)


. La película defiende que las grandes marcas de comida han regado sus productos con un ingrediente que intensifica el sabor y logra que sean más placenteros, a la vez que nos crea múltiples problemas de salud: el azúcar.[...]

Si lo tomas en cantidades…   » ver todo el comentario
#13 lo consumes muchas veces sin saberlo en refrescos, dulces, bollería

De lo otro no sé, pero hay que ser bastante cortito para no sospechar que los refrescos, los dulces y la bollería llevan azúcar.
#46

La idea es que la gente no es tan tonta , cuando llega el momento de decidir si tomar un refresco o un bollo YA han tomado azúcar en otros alimentos y algunas veces sin conocerlo.


Yogur
"Cuando se trata de yogur, libre de grasa no implica libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación.
Para tener una idea, unos 150g de algunos yogures 0% grasa pueden…   » ver todo el comentario
el lobby putezco tirará esto rapido..
#57 "si el azúcar refinado no es glucosa, qué es?"

Ya te lo han dicho en otro comentario: el azúcar refinado es sacarosa...
Glucosa y sacarosa son evidentemente cosas diferentes. Ahora bien, una vez ingerido el azúcar refinado el cuerpo lo transforma muy rápido en glucosa.
Lo de "muy rápido" parece una cosa irrelevante, pero no lo es en absoluto!!!. Si bien es cierto que el cuerpo necesita glucosa también es muy cierto que el exceso de glucosa produce…   » ver todo el comentario
#70 Muy bien dicho, pero a lo mejor no te entiendan usando un lenguaje tan de adultos.
#70 no se ha demostrado que un exceso de azúcar provoque diabetes, y la obesidad es provocada por comer demasiado independientemente de qué comas. Que ses más fácil sobrepasar las calorías diarias comiendo azúcar y grasas es una cosa, pero el azúcar per se no provoca obesidad.
Creo que Gominolas de Petróleo es un blog bastante serio y que estos dos artículos son bastante interesantes.

www.gominolasdepetroleo.com/2012/03/desmontando-mitos-sobre-el-azucar.
www.gominolasdepetroleo.com/2014/12/el-mito-de-los-cinco-venenos-blanc
Al ver el nombre de la web fitnessrevolucionario.com me entró dudas sobre la parcialidad del artículo, pero al leerlo veo que va mas del uso indiscriminado del azúcar por parte de la industria, y como saben que nos gusta y envicia pues la usan en cantidades perjudiciales y nos la meten hasta por los ojos, el artículo reconoce que el uso moderado de azúcar no es malo para el cuerpo.
#1 #5 Tienen artículos bastante buenos desmontando lo que decían las abuelas sobre la comida, por ejemplo www.meneame.net/story/cuantos-huevos-puedes-comer-crudos-blancos-marro
#6 Eso de los huevos era mas por racionar que por otra cosa.
Cuando un alimento lleva azucar añadido lo indica en el etiquetado. Los consumidores son totalmente libres de elegir qué producto comprar y allá ellos con su cuerpo.

Por cierto, la glucosa es el alimento del cerebro, eso no es ninguna mentira o inexactitud.
#15 Las nefronas (células encargadas de la filtración de la sangre en los riñones) y las células del miocardio (tejido muscular cardíaco) también requieren la glucosa como combustible.
#17 Para empezar la glucosa es un monosacárido mientras la sacarosa es un disacárido, son dos cosas completamente diferentes. Y para terminar decirte que la glucosa es el compuesto orgánico mas abundante en el mundo. Asi que comiendo carne, verduras, frutas y cereales ya ingerimos toda la glucosa que necesitamos, si te descuidas incluso al respirar la ingerimos.
#28 Gracias por refrescarme la bioquímica que estudié hace tantos y tantos años.

Para empezar, no sé a santo de qué viene tu puntualización. Simplemente completaba la información dada en otro comentario.

Soy perfectamente consciente de que la sacarosa (azúcar de mesa) se compone de glucosa y fructosa. También soy consciente de que los carbohidratos presentes en muchos tipos de vegetales son de tipo no soluble, malamente aprovechables por el tracto digestivo del ser humano porque no tenemos…   » ver todo el comentario
#34 Pues parece que lo que estudiaste, en vez de ayudarte a expandirte resulta que te provoca el efecto contrario, te estanca.
#50 #53 De verdad, no sé qué parte de mi comentario te hace pensar que estoy estancada. Tampoco sé de dónde sacas que soy una fiel seguidora, llena de candidez, de las estrategias de farmaceúticas y empresas de alimentación.

Y fíjate que, siendo como soy veterinaria y teniendo en cuenta que la Inspección Alimentaria la llevamos a cabo nosotros en su mayoría en España, estoy segura de que soy mucho más crítica que tú al respecto.
#63 Pues haberlo dicho antes, y habríamos terminado mas pronto.
Por mi trabajo he tenido contacto con veterinarios de la Inspección Alimentaria y te puedo asegurar que existe una corruptela increíble, aunque tu con tu rebosante candidez no la hayas percibido.
Si afirmas que no, te hago la siguiente preguntita que se me acaba de ocurrir ahora, porque permanecen abiertos la mayoría de kebabs? Pero mas que respondermela a mi, respondetela a ti.
#67 Pero vamos a ver, empiezas la discusión hablándome de bioquímica, cuando yo sólo estaba apuntando un hecho de pura fisiología (la existencia de células en nuestro organismo que prefieren, sobre cualquier otra fuente de energía, la glucosa). Puesto que entramos en ese tema, me extiendo un poquito más sobre fisología y nutrición, sobre las fuentes disponibles (alimentarias y metabólicas) de glucosa a nuestro alcance y acabo diciendo que un consumo RAZONABLE de sacarosa no tiene porqué ser el…   » ver todo el comentario
#76 El tema no son los kebabs pero bueno, eso que has afirmado no se lo cree nadie. Si pasan las inspecciones es por que claramente utilizan sobres y no son correos.
No a sido una huida, sino una forma de decirte que a mi parecer, tus argumentos seguramente estén muy condicionados.
#34 Si te apetece seguir pensando que las transnacionales de farmafia y/o alimentación son hermanitas piadosas y que sus planes de negocio los hacen pensando en la salud del común mortal, alla tu. Tambien se rumorea que contratan a gente así por que si.
#15 Si crees que en las etiquetas dice toda la verdad...aun vives en Barrio Sésamo. Y aunque la dijeran, no se sabe a ciencia cierta que efectos secundarios causan ciertos aditivos cuando se consumen durante espacios prolongados de tiempo.
#25 si tienes pruebas de que los etiquetados no son veraces denuncialo, te agradecería mucho enlaces porque es una tema que me interesa. Por lo demás, si los consumidores quieren meterse aditivos o lamer asbesto es cosa suya, no creo que haya que tratar a la gente como si no fuera capaz de pensar por si misma.

#30 que a un grupo de población concreto no le siente bien x no significa que al resto no le siente bien. Obviamente la glucosa se puede obtener de muchas formas, de la fruta sin ir más…   » ver todo el comentario
#57 Recuerdas los casos de carne de caballo en las hamburguesas o en la comida del ikea? Búscate tu mismo los enlaces no quieras que otro te haga el trabajo.
El azúcar refinado en el mundo de la gente pensante es sacarosa pero igual en otro mundo es otra cosa.
El Estado debería tratar a los ciudadanos como un buen padre y no dejar que envenenen a sus hijos.
#57 que a un grupo de población concreto no le siente bien x no significa que al resto no le siente bien.

Claro, pero es que en ese grupo de personas el motivo que llevó a investigar dietas bajas en carbohidratos es que la glucosa es un combustible que "estresa" el funcionamiento del sistema nervioso (pega subidones y bajones), mientras que otros combustibles se comportarían de manera más estable. Y eso vale para todas las personas. Se investigó con epilépticos porque en ellos…   » ver todo el comentario
#57 El azúcar refinado no es glucosa. Puedes hacer glucosa a partir de azúcar pero no es lo mismo. El azúcar cristaliza pero la glucosa no.
#74 ¿me lo dices o me lo cuentas?
En mi comentario dije que el azúcar refinado es sacarosa, no glucosa.

Edit: ya vi que cambiaste a quién respondías.
#57 El azúcar refinado es sacarosa, un hidrato de carbono formado por glucosa y fructosa.
#15 Hace poco estuve leyendo sobre estudios con epilépticos, y parece que la glucosa no es el único ni el mejor combustible del cerebro. Al menos es algo que se está discutiendo: una dieta baja en hidratos le va bien según algunos estudios a los epilépticos para controlar las crisis, y el fundamento de la investigación era precisamente ese, que ese tipo de combustible basado en cuerpos cetónicos se gestiona de forma más estable en el tiempo, sin altibajos bruscos y sin estrés neuronal.

Lo que…   » ver todo el comentario
#30 ¿Que el azúcar no es el mejor combustible para el cerebro? ¿Te refieres a que mejor se alimente de cuerpos cetónicos, esos que aumentan la acidez de la sangre? Me gustaría ver esos artículos. Lo que va bien a enfermos no tiene que ser recomendable para el resto de la población.
#30 ¿Estás seguro de que no lo leíste al revés? Lo digo porque, hasta donde yo tengo entendido (eso entendí en clase, aunque fue hace tiempo y lo mismo entendí mal), los cuerpos cetónicos son neurotóxicos.

Vale, no soy a la única a la que le explicaron eso en la carrera:
josefranciscoamoros.blogspot.com.es/2011/06/dietas-milagro-rapidas-y-p

En lo del azucar refinado estoy de acuerdo.
#15 Los consumidores no son totalmente libres de elegir qué hacer con su cuerpo. La gente más mayor y los niños son el mejor ejemplo y ahora te mezclo a ambos en una misma historia real.

Llega Fulanita de 60 tacos y dice que ha hecho un flan y que le va a dar a la peque de 2 años. Yo le digo que no, que lleva mucho azúcar. Y ella toda orgullosa dice, pues no, sólo lleva huevos, noséquéotracosa y leche condensada.

Leche condensada. Le digo, eso es casi todo azúcar y me mira con cara de…   » ver todo el comentario
#33 creo que cualquier persona mayor sabe que la leche condensada lleva azúcar. No creo que ese porcentaje que lo desconoce sea muy representante.
#15 Tu argumento se desmonta muy fácilmente:

* El hierro es un elemento necesario para el cuerpo (la falta de dicho elemento en el cuerpo produce una enfermedad llamada anemia ferrotípica), esto no es ninguna mentira

¿te parecería bien que pusieran clavos o chinchetas de hierro en paquetes de comida siempre que lo indique en la etiqueta en letra pequeñita???
(antes de responder, imagina que por descuido de los legisladores y autoridades sanitarias o alimentarias no hay ninguna ley que lo prohíba)
Si lo de los clavos o chinchetas te parece demasiado absurdo puedes cambiarlo por juguetitos pequeños de hierro que les gusten a los niños y que se incluyan en bolsas de patatas o de dulces para niños.
#43 ??????? Esa comparación es absurda, el azúcar refinado ES comida y no te va a sentar mal SI no comes demasiada y tienes una buena dieta.
#15 No es lo mismo glucosa que azúcar refinado. Nada que ver. Fast Food Nation explica muy bien los efectos del azúcar en población reclusa y como disminuyen las peleas sólo quitando de la dieta los productos azucarados. Interesante y esclarecedor.
#15 el azúcar viene escondido en las etiquetas con múltiples nombres que la mayoría de la población no conoce,no te lo van a poner tan fácil. A ellos solo les interesa vender, nada más,y harán lo que sea necesario.
#15 Eso que afirmas es bastante cuestionable. El cerebro se compone en un 60% de grasa. La glucosa produce altibajos en la forma de distribuir la energía que estresan e inflaman al cuerpo. La glucosa produce 36 ATP de energía por unidad mientras que la grasa 48 ATP además de producir menos radicales libres en la transformación. El cerebro necesita algo de glucosa que puede perfectamente conseguir del hígado mediante la glucogenesis. No obstante no es una cantidad significativa la mayor parte de…   » ver todo el comentario
" En un artículo reciente en La Razón, una “experta” habla de las bondades del azúcar, y nos regala joyas informativas como estas: “el azúcar tiene importantes propiedades“, “es imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física”."

Native Advertising:
www.youtube.com/watch?v=E_F5GxCwizc
A mi me parece que el articulo patina por muchos lados. La frase que me ha matado es esta:

Pero de ahí a hablar del azúcar como un nutriente imprescindible y beneficioso, hay un trecho

El azucar es imprescindible para el cuerpo humano. Si el nivel de azucar en la sangre es demasiado bajo (la hipoglucemia de toda la vida) uno se cae directamente al suelo. Un nivel bajo de glucosa tambien afecta negativamente los procesos cognitivos y si se da regularmente (especialmente en niños)…   » ver todo el comentario
#35 Tu comentario esta lleno de contradicciones, por un lado afirmas que "si hay tipos mejores o peores de azucares" y después quieres comparar un mango con una lata de refresco. Manda huevos
#35 el problema viene cuando en todas partes nos bombardean con azúcar. Si te imaginas un supermercado común y le quitas todo lo que contenga hidratos de carbono simples (cereales de desayuno, zumos envasados, refrescos, licores, cereales, bollería, pan, precocinados...) ¿con qué te quedas). La dieta diaria de la mayoría de la población es una bomba de hidratos, y la gente tan contenta, porque se sigue poniendo desde hace 30 años como ejemplo de dieta perfecta la absurda pirámide alimenticia…   » ver todo el comentario
#79 Hombre, es que si quitas todos los hidratos de carbono solo te quedan las proteínas y los lípidos, normal que quitándolos te quedes con medio supermercado. Las proteínas que comemos duelen ser de origen animal así que carne, y los lípidos no creo que haya muchos alimentos en los que sea su único ingrediente, así que es un poco absurda tu queja.
#35 Lo siento pero estás equivocado.

"A mi me parece que el articulo patina por muchos lados."


Te parece eso porque no tienes mucha idea como pasaré a explicarte. Pero no te preocupes, yo tampoco nací sabiendo, hubo una época en la que tampoco lo sabía y hay mucha gente que no lo sabe.


"El azucar es imprescindible para el cuerpo humano."

¡ERROR!!!

Lo que el cuerpo necesita es energía o, si lo prefieres, podría admitir que necesita glucosa.…   » ver todo el comentario
#95 ¡ERROR!!!

Lo que el cuerpo necesita es energía o, si lo prefieres, podría admitir que necesita glucosa. Parece que das por hecho que la única fuente de energía o de glucosa es el azúcar... ¡¡pues no!!. En cuanto a la hipoglucemia, como su nombre indica es falta de glucosa, pero no dice "falta de caramelos", ni "falta de bollos", ni "falta de azúcar refinado".


¡ERROR!!! ;)

Creo que me has interpretado como te ha dado la gana. Para empezar, la…   » ver todo el comentario
Este comentario lo escribí en un meneo sobre la privatización de la sanidad, pero es igualmente válido para la industria alimentaria privada.

El mercado es mas eficiente en exprimir a los de abajo para lucrar a los de arriba. Es ineficiente para conseguir el bien común. Porque el objetivo del bien común es incompatible con el objetivo del máximo lucro de unos pocos.

Los productos y servicios básicos (educación, sanidad, investigación farmacéutica, semillas, distribución de alimentos,…   » ver todo el comentario
Web Fitness Revolucionario, :-O definitivamente ya me queda poco por ver.
#1 Nop, te queda mucho y bueno es esta web, muy bien escrita, explicada y fundamentada, que le da una patada en el culo a todos los mitos sobre el entrenamiento y la alimentación.
#39 tu te fijas en el envoltorio yo en el contenido
#40: El contenido depende de la ortografía, si escribes mal lo degradas.

Si el autor del blog es analfabeto funcional y no sabe que en español se pone exclamación de apertura, no es mi problema.
#41 analfabeto funcional es alguien por ejemplo que no es capaz de entender un texto escrito o escribir uno el mismo. de todas formas no veo donde esta la exclamacion que no se abre.
#41 Esta claro si, tu problema es otro.
#11 Oye cuanto cobras?
Soy el primero que detesta las leyendas urbanas alimentarias sin fundamento alguno y que las pone en duda nada más que salen, pero no todo son locos conspiranoides.
Si me presentan un articulo con datos y articulos cientificos que refutan no ciencia, sino marketing e intereses comerciales de grandes marcas, yo pienso que pueden tener bastante razón.
Yo lo que veo mucho es la asocicación 'azucar refinado' <=> 'azucar malo'. Un día tuve un debate en el café, porque una compañera se pillaba azúcar moreno 'porque el azúcar refinado es malo y el azucar moreno es más natural'. ¿Exactamente qué perversiones hay en un sobre de azucar blanco vs uno de azúcar moreno (que seguramente sea teñido artificialmente)?
#23 Hay azucar moreno "de verdad" y hay azucar moreno que es refinado pero teñido. Eso te lo suelen poner en las etiquetas. En cuanto a las diferencias: www.natursan.net/azucar-blanco-y-azucar-moreno-diferencias/
#48 No si ya se que existe el azúcar moreno natural, lo que dudo es que en muchos bares te pongan el natural si el teñido es más barato. Y el enlace que me pasas viene a confirmar eso, que el azúcar refinado ni es 'malo' ni tampoco tiene nada especialmente 'bueno'.
Siempre nos pasa lo mismo, nuestro sproblemsa de todo es culpa de otros.

No señores, no estamos obesos por culpa de la industria alimenticia. Estamos gordos pq nuestra vida es sedentaria, pq no hacemos el ejercicio que deberíamos y posiblemente comamos mal.

¿Que es dificil no tomar coca-cola pq nos bombardean? piensa que es un jarabe con agua y azucares y bebe agua.

¿Que a todos nos gusta las hamburguesas? ve a la carnicería o haztelas tu. Pero es muy facil echarle la culpa a los otros pq estamos gordos.

No, yo toy gordo pq no me muevo pijo.
#36
Lo que dices es verdad a medias o directamente no es cierto y te voy a explicar por qué.

Tú dices: "estamos obesos porque no hacemos el ejercicio que deberíamos" y "yo toy gordo pq no me muevo"
Esas frases lo que implican es que "Si alguien no hace ejercicio entonces necesariamente siempre siempre engordará"... Y esto es falso. Si alguien se alimenta de forma acorde al poco ejercicio que hace seguramente no engorde. No estoy diciendo que no haya…   » ver todo el comentario
#87 pero es que si alguien se quiere alimentar de pizza congelada, cocacola, bollería y McDonalds es cosa suya. No creo que nadie pueda pensar que es una alimentación sana ni de casualidad, pero si a la persona le compensa pues es su responsabilidad.
#36 ¿Eres gordo por no hacer deporte o no haces deporte porque estás gordo?
Por mucho deporte que hagas si llevas una mala alimentación no servirá de mucho. Y una alimentación sana no es la que nos hacen creen en TV.
Estáis olvidando que el azúcar también es un conservante
#32 Exacto.
No es sólo que las empresas de alimentación añadan azúcar para que esté más rico y compres más su producto (que también) sino que es un conservante natural, lo cual tiene importantes repercusiones económicas.
Si algo con azúcar aumenta su fecha de caducidad implica que el supermercado puede estar más días sin tirarlo, lo cual significa mayores beneficios. Y, del lado del consumidor, un producto cuya fecha de caducidad es posterior es mucho más interesante.
#49 tonta o no, prefiere comer algo que le atrae y al gusto le atrae cosas que podrían alimentar durante días. Sobre ser insana, depende del cómo y cuánto y de la actividad que hagas.

El sentido del gusto está diseñado para aguantar hambrunas, no la dieta correcta sedentaria ya lo que lo biológico es pasar hambre. www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110705_grasas_dificil_resistencia cuanto más contundente sea un alimento en azúcar o grasa más adictivo es, combustible.
#52 Cuando has escrito que "depende del como y cuanto y la actividad que hagas" he dejado de leer porque ya dejas en claro que opinas por fastidiar o por aburrimiento. Vamos que no tienes ni idea de lo que hablas.
Existen sustancias que son imposibles de eliminar del cuerpo. Hoy no te hará daño, pero al cabo de 30 años consumiéndolas todos los días?
Y si claro que puedes plantar tu trigo para hacerte el pan, plantar un olivo para el aceite, etc etc, eso si todo en el balcón.
#54 pues no se por que metes sustancias que son imposibles de eliminar si se está hablando de azúcar añadido, ¿cambiando de tema?

No plantas trigo, olivos o crías una bufala, compras harina, tomate y el queso que quieras para hacer una pizza, no compras una pizza hecha por que sí, ahí la pizza que te va a gustar no se va hacer solo con eso, cosas que tiene no comer las cosas recién hechas. Ya solo entre la salsa de tomate recién hecha y la envasada no hay color.
#58 Aunque estoy de acuerdo con tu comentario, debo decirte que la salsa de tomate envasada suele ser mejor que la recien hecha. El tema es que, a menos que tengas un huerto y sea la temporada justa la salsa la vas a hacer con tomates cosechados verdes y madurados en camara, mientras que el tomate envasado se cosecha y va rapidamente al bote, asi que no hace falta cosecharlo verde y se puede dejar madurar mas y desarrollar el sabor.

Ahora si me hablas de una salsa casera de tomates de huerto propio, recien cosechados ahi si que tienes razon,no hay punto de comparacion.
#61 no me refería al sabor, me refería a que algo que en casa se puede hacer sin azucar, en conserva industrial lleva bastante azúcar.
#58 No hay quien saque algo en claro de tus comentarios, yo no te entiendo, pero si te entiendes tu...
#65 Que sepas que si hay alguien obligándote a leer comentarios puedes denunciarlo. Cuenta con todo nuestro apoyo.
#86 www.meneame.net/c/15911640 tendré que actualizar el comentario.
#88 No has entendido mi comentario, léelo otra vez. Era una broma y ni siquiera iba contigo. De hecho, era todo lo contrario: intervenía indirectamente a favor tuyo. Desde el primer momento me he dado cuenta que no eras un nativo-parlante. Quizás pueda entender o no algo en concreto que hayas dicho, pero nunca sería tan insensible como para reprochártelo de manera poco amable, como ha sido el caso contigo. Para mí, es de agradecer que alguien se tome el trabajo de aprender mi lengua materna,…   » ver todo el comentario
#90 el voto positivo es que lo encontré gracioso, no ofensivo.
El enlace es que si bien a veces pasa la inmensa mayoría de las veces no pasa nada, para que la gente no se preocupe por eso.
Experto En La Razon? Jajaja
Yo hace ya casi un año que intento evitar todo el "azúcar explicito". Bollos, dulces, gominolas, refrescos, etc.
Ya tomamos mas azucar de la debida sin ni siquiera darnos cuenta (y eso que yo al menos intento fijarme siempre en la información nutricional cuando compro) como para además consumir azúcar de forma explicita.
es la misma estrategia de los bares, que te ponen unos 'nachos' saladitos. te provocan algo para consumir algo más. Me lo creo!
A ver. Es cierto que la mayoría de compañías de productos preparados sobreendulzan sus alimentos.

También es cierto que nadie te obliga a consumirlos.

¡Comed mejor, leñe! Y no hagáis caso a la publicidad.
#69 Evidentemente por eso utilizan jarabe de azúcar o de maíz, no usan azúcar cristalizado tal cual lo compras en el super. Además la mayoría de zumos (en realidad néctar, el zumo no lleva aditivos) y bebidas están pasteurizadas por lo que en el caso de usar azúcar cristalizado se disuelve al momento.
#81 Si, pero ese jarabe de azúcar es más caro que el azúcar solo. El jarabe de glucosa o fructosa endulza también más que el azucar, pero es más caro. En los zumos llevo viendo una tendencia en alza utilizando endulcorántes. Es decir poca fruta, y mucha agua con endulcorantes y saborizantes.
#82
Aspartamo(uno de los edulcorantes más utilizados): 8990$/Tonelada: 8,99$/KG (precio fabricante): es.made-in-china.com/co_huachangexport/product_Aspartame-Sweeteners-US

Jarabe de glucosa: US 460$/Tonelada = (460/1000)/kg = 0,46$/KG: es.made-in-china.com/co_hnjzxf/product_Glucose-Syrup_heueosunu.html

Suponiendo que el asparmato es 10 veces mas dulce que el azucar, necesitamos 10kg de jarabe de glucosa (y estoy siendo muy generoso) para equipararlo al aspartamo:

10 KG de jarabe de glucosa = 4,60$
1KG de asparmato = 8,99$

No creo que haga falta que diga nada más.
#115 #82 y un pequeño añadido: El hecho de que se diga que endulza un 200% más que el azucar es porque la comparación se hace con sacarosa al 15%, en realidad no endulza más de 10 veces.
Fijate que he usado un "condicional" precisamente porque no queria ponerme a discutir sobre la estructura molecular de los diferentes azucares y como los asimila el organismo. En realidad no hay mucha diferencia en cuanta glucosa se genera al cabo de un dia, pero en el articulo esta mucho mejor explicado.
#49 404 comprensión lectora not found
Yo veo una tendencia aun peor que la azúcar, y es el uso de endulcorantes. La razón no es porque quieran hacer un producto más saludable, sino porque es mucho más barato usar endulcorantes que azúcar. Cualquier productos, incluso zumos, usan endulcorantes, cuando no sería necesario si se "supone" que utilizas uva, por ejemplo, para que tenga buen sabor.
#27 Te propongo que vayas al súper y compres edulcorante artificial y azúcar.

Y si te apetece nos vuelves a contar eso de que "es mucho mas barato".

Además en muchísimos países la producción de azúcar esta subvencionada (por ejemplo en eeuu se usa jarabe de maíz que prácticamente es azúcar al 99%) en España se usa sacarosa de remolacha y caña de azúcar. Por lo que el uso de edulcorantes artificiales encarece el producto (no es rentable usar edulcorantes artificiales cuando el azucar practicamente te lo regalan)
#56 Para mi un producto con endulcorantes no sabe igual que uno con azúcar. Yo odio el endulcorante porque no me gusta su "dulzor". El kilo de aspartamo en cantidades industriales puede ser de 10 dolares el Kilo, el malitol es de 1.9 dolares el kilo. El aspartamo endulza unas 200 veces más que el azúcar. Pero haz la siguiente prueba, intenta endulzar una botella de 2 litros de agua(prueba con limonada) con aspartamo y luego intenta lo mismo con azúcar. Veras lo fácil que resulta endulzar esos 2 litros de agua con aspartamo y que no es tan fácil endulzar con azúcar. El azúcar para que se disuelva bien en el agua tiene que tener cierta temperatura, el aspartamo es casi instantáneo con agua fria.

cc #47
#27 ¿Tu argumento es que "si es más barato entonces es peor"???

Yo no se si es más barato el edulcorante, aunque tengo mis dudas muy razonables, porque produciendo menos problemas (el azúcar no es apto para diabéticos... aparte de tener muchas calorías, lo cual vende menos) resulta que el azúcar se usar mucho más. Por ejemplo, compara productos "light" (con edulcorante) con los mismo productos con azúcar y dime si los "light" son más baratos... Según tu…   » ver todo el comentario
También falta comillas en 'artículo'.

En un "artículo" reciente en La Razón, una “experta” habla de las bondades del azúcar.
El consumo de edulcorantes ha reducido el consumo de azúcar. Por esta razón la industria del último desarrolla campañas para aumentar su consumo, en mi país mediante la publicidad.
Buen artículo, prudente, cita fuentes objetivas y trabajos serios pero hay mucho más que rascar en el tema del azúcar y las enfermedades coronarias.
¿Qué fiabilidad puede tener una página web con faltas de ortografía en el nombre que aparece arriba?
#14 Mas que tu.
#14 pues que exponen argumentos y muestran pruebas
#38: Yo personalmente aporto una confianza menor a quienes ni siquiera saben que en español se pone exclamación de apertura.
Y que va ha hacer el panfleto de "la razón" si mienten hasta en la programación.. . Una demostración más de lo vendidos que son....
Putos lobbies.
Mafia + azúcar + farmacéuticas = Homeopatía
Alerta magufo
#3 llámalo como quieras, pero es un hecho que se añade azúcar refinado a casi cualquier cosa para potenciar el efecto placentero y el aumento del consumo. Está bastante estudiado y documentado. Además es un nutriente casi innecesario.
#3 Que bonito es vivir en la mas profunda ignorancia por MIEDO a ver la realidad.
Y lo peor es que no eres capaz de reconocértelo ni a ti mismo. Ese es el gran engaño en el que vivís.
Al menos podrías hacer un favor al mundo y guardarte para ti tus fantasiosas opiniones.
#19 claro, como hacer la cesta de la compra para cocinar todo es miedo sigue siendo opción lo que hay es miedo a ver la realidad.

No quieres cocinar, vas al producto que más te gusta, el producto que más te gusta tiene azúcar, y glutamato, y aceite de palma, que es algo que aparece en el etiquetado, ahí es cosa del consumidor.

La reducción que propones es que la empresa debe hacer es: Vamos a hacer que sepa peor y el tonto que hace comida menos sana pera más sabrosa se lleve los pocos clientes que se preocupan de eso, que son los mismo que no compran comida prefabricada.
#26 No se te entiende nada de nada. Paso de andar descifrando.
#29 ¿qué compras con azúcar añadido? Puedes hacer la compra con 0 azúcar añadido, otra cosa es que toque cocinar.

Si compras el alimento precocinado o prefabricado, vas a ir al que más te guste, esto es azúcar, sal, glutamato y grasa. Para vender algo sin eso, te encuentras con el consumidor que puede hacer la compra con 0 azúcar añadido va a ser el que cocina, con lo cual para hacer comida más insípida que la competencia no tienes clientela.
#37 Estas diciendo que no se puede hacer comida sana y sabrosa? Estas diciendo que la comida insana es mas rica?
Estas diciendo que la gente es tonta y que prefiere comida insana a comida sana?
#26 te propongo lo mismo que tú dices. No te apetece cocinar para el desayuno, así que eliges algo preparado. Pero quieres algo sano, así que te vas a unos cereales, y ves unos de esos que saben a cartón, que anuncian en la tele como super sanos, en la caja pone fitness y aparece una tía buena. Por si acaso, miras el etiquetado, a ver que pone, y te dice que tiene bajo contenido en azúcar, así que ya tienes tu desayuno perfecto. Lo que también pone, aunque tú no lo entiendes, es que por cada…   » ver todo el comentario
#72 si voy a comprar algo del super para desayunar sin cocinar que no sea café, pues compraría leche y rosca. No me gustan los cereales que he probado, no como a disgusto.

No suelo comer nada que no tenga que cocinar, quitando queso.
#83 Pues haces muy bien. En cuanto a los cereales, citando un artículo que leí el otro día "los cereales de desayuno probablemente son lo peor que puedes elegir para desayunar, después del tocino con aguardiente". La lástima es que la mayoría de la gente no quiere, no sabe, o no tiene tiempo de cocinar, y se tiran a lo facil
#3 las cadenas mas pesadas son las invisibles ;)
«12
comentarios cerrados

menéame