Hace 6 años | Por --561479-- a elpuntavui.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a elpuntavui.cat

Los docentes crean redes en internet y preparan acciones legales para combatir la injerencia del Estado y las acusaciones de adoctrinamiento. Se conjuran para preservar el modelo de escuela en catalán. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

40% de los empleados del Punt Avui despedidos. roll

D

TRADUCCIÓN: #1

La aplicación del artículo 155 de la Constitución ha llevado a la cárcel más de medio gobierno, ha enviado el presidente en el exilio y ha sembrado la inquietud entre muchos trabajadores públicos, que se han puesto en guardia por los movimientos de los llamados hombres de negro del Estado. Entre los más movilizados están los maestros, que estos días asisten estupefactos a una serie de acusaciones de adoctrinamiento que en ocasiones han llegado a ser denuncias. Ante todo esto, los docentes hacen piña y se están organizando para defender su labor y el modelo de escuela catalana.

Los maestros utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance y, como se ha demostrado con las últimas movilizaciones, las redes sociales son una muy poderosa. Así lo han entendido un grupo de enseñantes que, tal como ya habían hecho los estudiantes con la red Universidades por la República, la semana pasada crearon la plataforma Docentes por la República. "En menos de 24 horas ya teníamos un millar de seguidores en Twitter y ahora ya hay más de 2.300 seguidores en Telegram", dice Tania, maestra de primaria y portavoz de Docentes por la República.

La Tania explica que crearon el movimiento porque "muchos docentes tenían la necesidad de hablar sobre cómo nos afectará el artículo 155 y cómo nos debemos organizar" para hacerles frente. En su manifiesto, la plataforma afirma que ha nacido para "contribuir a la consolidación de la República Catalana", "defender el modelo de escuela catalana", "enseñar unos valores sólidos y democráticos" y ayudar a que los alumnos "sean adultos cívicos , felices y libres ". Y todo esto dice está en peligro por los ataques del gobierno español "a nuestro colectivo, que es un pilar fundamental de la sociedad".

Estos días, el movimiento ha recogido la "inquietud" del profesorado por las acusaciones de adoctrinamiento que se están recibiendo desde el gobierno español y entidades afines, especialmente después de los debates que hubo en muchos centros educativos sobre el referéndum del 1-O y sus consecuencias. "Estamos creando una red para no dejar a nadie solo y que las escuelas no se vean afectadas por los ataques", dice Tania, que recuerda que "en el aula siempre se ha podido hablar de todo respetando la opinión del otro ". Ahora toca "articularnos para defendernos".

El portavoz nacional del sindicato de profesores Ustec-STEs, Ramon Font, confirma que las acusaciones de adoctrinamiento en las escuelas catalanas "han creado mal ambiente en los centros". "Incluso hay casos de equipos directivos que piden a los profesores que se autocensura por miedo a la reacción de algunos padres", añade Font. En vista de esta situación, el sindicato está estudiando qué "acciones legales" se pueden emprender contra los que "persiguen un colectivo", en este caso el de maestros. Fuente recuerda que "la Constitución que tanto se ponen en la boca algunos recoge el derecho a la libertad de cátedra", un derecho que él nunca se había imaginado que debería recuperar "como bandera".

Mientras tanto, el sindicato pide al profesorado "que no se arrugue y siga como siempre defendiendo el modelo de escuela catalana" y advierte que no dejarán "pasar ni una en el tema de la lengua".

Francina Martí, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, también se suma a la llamada de no dejarse intimidar por los ataques contra la escuela catalana. Admite que la cuestión "preocupa" los maestros hasta el punto de que la semana pasada se hizo un debate abierto a la asociación titulado Adoctrinamiento o pensamiento crítico? La conclusión explica fue que "en la escuela catalana se habla de todo, de una manera abierta y escuchándose unos a otros, con el máximo respeto por todos, y debe seguir siendo así". "No puede ser que se hable de los egipcios y los romanos y no de lo que está pasando ahora", exclama.

La presidenta de Rosa Sensat remarca que la escuela en catalán, que "no separa por motivo de lengua", ha demostrado su utilidad para garantizar "la cohesión social" y que todos los alumnos sean "competentes en dos lenguas". "Si no fuera así, muchos niños no sabrían catalán", avisa. Martí subraya que, a pesar de las discrepancias que la comunidad educativa ha tenido con el gobierno, ahora "está unida y junto a las instituciones, que son patrimonio de todos". "Es el momento de ir a la par."

capitan__nemo

¿Quién les ha mentido y les ha engañado para que crean que iba a cambiar?

¿Los mismos que les han mentido con las pensiones independientes, con la fuga de empresas, con la promesa del paraiso independiente?
¿Como las virgenes en el paraiso para los yihadistas?

¿Los de la unilateralidad?

Claro, si en vez de unirse y combatir por lo bueno de ese sistema te dedicas al separatismo, a adoctrinar sobre el separatismo, a levantar mas ...

Te dedicas a crear enemigos, a crear chivos expiatorios, los franquistas vienen a matarte y a violar a tus mujeres, y a destruir tu sistema educativo.

Hitler utilizó a los judios.
Trump a los extranjeros, los mexicanos y su muro.

El rey, Rajoy y Wert van a venir por la noche a españolizar a nuestros niños.

Haced un muro y un gran firewall catalan para internet por el que otros idiomas imperialistas entran.

siyo

Chicos clase o manifa???
Biennnnnn!!!!! Manifa!!!!
Y mañana???
Igual...