Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Aplicar un artículo como el 155 de la CE, y hacerlo en la forma en que lo ha hecho el ejecutivo de Rajoy,necesariamente conlleva una disfuncionalidad jurídica que tiene escaso o nulo encaje constitucional.No existe ninguna norma que desarrolle la aplicación del 155 y eso implicaría la vulneración del principio de legalidad porque es la propia Constitución la que establece que las libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en el Título correspondiente a los Derechos y Libertades y en los preceptos de las leyes..

Comentarios

Rhaeris

#6 Efectivamente, o comparar España con Turquía, donde el señor que ha escrito este artículo estaría, en la cárcel, en el exilio o muerto.

Danichaguito

#6 del artículo
"
Espero equivocarme - y confío- en no terminar viviendo en una nueva Ankara pero, de una u otra forma, tengo claras esperanzas en que más temprano que tarde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o cualquier órgano supranacional pongan coto a la situación creada por la aplicación arbitraria de un artículo que, como he dicho, está en la Constitución pero su aplicación puede ser absolutamente inconstitucional y contraria a Derechos Humanos básicos."

D

#16 ¿Han dicho algo del Direct Rule del Ulster hasta ahora?

cocolisto

#6 Todo se andará.Hay tiempo y de matanzas los franquistas españoles están desatados y tienen experiencia histórica.

powernergia

#6 No encuentro las referencias al Kurdistan en el artículo.

Tal vez se refiere a la deriva autoritaria del gobierno turco, que no afecta solo al tema kurdo.

tiopio

Barcelona fue Roma en octubre de 1922. Vimos a masas enfervorizadas tomar las calles.

D

#2 Los camisas amarillas

AJierro

#2 Cuando el motivo gusta, las grandes movilizaciones son ejemplo de poder popular. Cuando no gustan, es fascismo.
Y no sé por qué pero me da que eres de esos que critica que desde ciertos sectores usen demasiado la palabra facha.

ipanies

Rajoy es muy amigo y mucho amigo de Erdogan... igual le esta asesorando lol

tul

como si a los peperos les importara la ley o la constitucion, llevan años esperando esto y van joder a cataluña todo lo que puedan, mas les vale salir corriendo de españa porque la venganza va a ser sangrienta.

D

El uso del 155 en este caso es una auténtica locura tal y como se ha planteado. El 155 es claro en su definición:

Artículo 155

1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.


2.Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Rajoy podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a Puigdemont al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones, pero en ninguna parte del artículo dice que Rajoy puede cesar al presidente de la Generalitat y menos tomar su puesto.
Es una autentica salvajada!

B

#3 Y como obliga el gobierno que Puigdemont vuelva al marco legal y no de validez a una ley anulada por el TC?

D

#8 Si Puigdemont se negase a ello tendría que tomar medidas (si tal caso llegase a darse) y en ese caso, sería el delegado del gobierno en Cataluña quien tuviese que coger la responsabilidad de gobernar la Generalitat durante un tiempo limitado. Jamás Rajoy y sus ministros.

Es muy fácil el artículo 155 fue cogido de la constitución alemana, solo hay que recurrir a la constitución alemana y ver como está planteado y redactado y ahí está la respuesta.

Esto es una salvajada, y un Tribunal constitucional decente le pararía los pies a la primera, porque va en contra del artículo 155, lo que ha pedido, da igual que el senado acepte o no.

B

#9 Primero dices que no pueden cesar a Puigdemont y luego que si se puede pero poniendo al delegado del gobierno.

D

#11 Digo que se le tiene que obligor por cumplimiento forzoso, y si se niega, está violando la ley, por lo tanto la justicia deberá actuar al respecto. Jamás Rajoy a dedo, que es lo que se ha hecho.

Cuando un politico viola la ley, es la justicia la que debe actuar.

Me parece que está bastante clarito!

B

#12 Ya están preparando el recurso al TC cuando dicten sentencia lo sabremos, son los únicos que dan validez a una interpretación de la constitución.

D

#14 Todos sabemos que el TC va a echar ese recurso abajo, con mucha probabilidad. Lo que tendría que hacer el TC es defender la constitución, pararle los pies a Puigdemont y a Rajoy, y sinceramente, parece que a lo único que se dedican es a dormir. La defensa que están haciendo de la constitución es lamentable!
Puigdemont debería estar en la carcel ya, y Rajoy debería haber recibido un NI DE COÑA TIENES TU PODER DE CESAR A NADIE contundente!
Pero vamos, como siempre, el TC tarde y mal.

D

#8 Pues como dicen ellos siguiendo lo que dice la ley, por ejemplo puedes acusar al gobierno catalán de sedición en los tribunales, o aplicar otros artículos de la constitución como el de estado de excepción, o incluso si no te sirve como esta redactado el 155 seguir los tramites para modificar la Constitución y poner lo que quieres que ponga como les dicen a los catalanes con lo del referèndum.

x

#3 Igual es por el idioma en el que has sido educado y no terminas de entender los rudimentos del castellano, pero como pone "obligar a aquellA", en femenino, no se esta refiriendo a olbigar a "el presidente", que es masculino, o a "los consejeros", que tambien son masculinos, o a "el gobierno autonomico", que tambien es masculino. Se refiere a "la comunidad autonoma", asi, en generico.

Es decir, que puede hacer lo que quiera para que la comunidad autonoma deje de hacer el gilipollas, lo que puede incluir perfectamente sustituir al gobierno autonomico o al presidente.

Entiendo que aprender un idioma en television es dificil y se pierden ciertos matices, y lo de la concordancia es muy jodido, pero animo. Persiste que no ha sido culpa tuya.

D

#21 Sí, es cierto me has pillado, en Soria donde vivo de TODA LA VIDA, aprendemos el castellano en television, y el SORIANO, idioma famoso y hablado en el mundo entero en la calle. Igual no conoces este idioma, te aconsejo que lo aprendas. Se caracteriza por una cosa, que es la educación, esa que tú, no tienes.

Lo Segundo, la comunidad autonoma, es un ente mágico, el presindente de la generalitat no pinta nada en ella, porque es un ente que se encarga de dirigirse solo, vamos como un unicornio, igual. Has visto un unicornio? En tu mundo donde te educación tan bien, seguro que sí.
En Soria no hay, es lo que tiene somos personas normales, no seres de luz como tu.

La próxima vez que opines sobre algo procura decir algo que tenga sentido o quedaras como lo que has quedado.

P.D. No te molestes en contestarme, te he puesto en IGNORAR, no me gusta la gente mal educada.
Hasta nunca.

manuelpepito

Unos que Venezuela, otros Turquia. Sugiero que el siguiente pais sea de Africa, lo digo para ampliar mis conocimientos de geografia.

D

Hay que comprarle una carretilla a Escolar para que pueda cargar los santos cojonazos que tiene de publicar semajante comparación de mierda

Robus

Bueno... si lo dice por la democracia entonces España ya es Turkia.

D

A ver como explica la mafia que no pueden aplicar el 155.