Hace 7 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Arc a elconfidencial.com

El Ayuntamiento está trabajando con Airbnb y el resto de plataformas en un protocolo que limitará el número de días que se puede alquilar una vivienda turistica e incluirá una tasa. También se pretende garantizar que sea el propietario de la vivienda quien alquile, no una empresa, "esto permite que la gente que está completando su hipoteca o llegando a fin de mes alquilando su casa pueda seguir haciéndolo, pero impide que alguien pueda montar una empresa de alojamiento turístico sin pagar impuestos, sin cumplir normativa, etcétera".

Comentarios

Don_Gato

#6 el alquiler de vivienda está exento de IVA y la tasa turística, así como cualquier impuesto, es gasto deducible... en el IRPF.

Don_Gato

#20 sí me lo he mirado y sí conozco la normativa (se agradece que te hayas molestado en copiarla) aunque no tengo claro cómo acabará implemetandose ya que para que se devengue IVA en la operación se han de prestar servicios accesorios propios de hoteles como limpieza y cambio de ropas de cama y el arrendador debe presentar un modelo 303 para ingresar el IVA y por lo que veo en la zona donde vivo, pocos se aventuran a hacerlo por si mismos.

Me imagino que lo más cómodo sería que el propio Ayuntamiento lo gestionará a través de un intermediario público que fiscalizara los cobros y facilitara las gestiones. En Gandía he trabajado con empresas que hacen de intermediarios con particulares que al no emitir la factura al usuario final tienen que repercutir el 21% de IVA en lugar del 10% y por lo general se pierden bastantes ingresos (aunque en teoría es el intermediario quien soporta el riesgo de impagos y destrozos).

Lo de la tasa turística siempre me ha escamado. Cuando he ido a Cataluña no me la han cobrado con la reserva por internet sino que he tenido que pagarla en efectivo en el mostrador del hotel y sin un recibo. No sé si será picaresca o que realmente se gestiona así.

Pepepaco

#33 La tasa turística siempre se abona en el hotel. Por lo menos, por experiencia personal, puedo decirte que funciona así en Francia, Italia, Gran Bretaña, Finalandia, Alemania, Dinamarca y Suecia.
Si no te han dado comprobante, lo normal es incluirlo en la factura de la estancia, mal hecho.
Convengo contigo en que quizás sea picaresca, pero está bastane controlado a través de los registros de cliente que deben entregarse a las autoridades.

TocTocToc

¡Lo que está gravando Carmena!

D

Hay tanta gente usando Airbnb que decidirán a qué ciudad ir en función de la oferta que haya en la misma. Al final estas medidas sirven para reducir el número de turistas. Si lo que queremos es que visiten menos nuestra ciudad está bien. Supone menos prosperidad, pero ok.

Me anticipo a los que me comentéis lo de la turisticación de algunos barrios: si bien supone un incremento de los costes de los alquileres y expulsa a los vecinos en esa situación, también supone más ingresos para los propietarios y comercios de la zona. La idea de "no prosperidad" para mantener alquileres bajos no me parece acertada. Por ejemplo Algeciras tiene alquileres bajos porque no es turística, la tasa de paro es alta, muchos emigran...

D

#8 "Y lo bonico que está Madrí !"

Findeton

#8 Si las viviendas se revalorizan, es lógico que quienes no las tienen en propiedad tengan que pagar más. ¿Qué tiene de bueno intentar mantener los precios por debajo del nivel del mercado? Porque no es por sacar a Venezuela pero la situación en la que están es por intentar por decreto imponer un "precio" o cambio dólar-bolívar por debajo del valor del mercado.

D

#7 Francia es muy turístico y no lo calificaría como país de camareros

D

#7 Es mejor un pais de parados, porque claro, todos pueden ser ingenieros o doctores en biología molecular.

D

#22 Mientras tanto España pierde 3.000 médicos en tres años

Hace 7 años | Por Sixela a economiadigital.es


No, no es que sea mejor ser un país de parados, es que hemos conseguido que la gente que vale se vaya a otros países porque aquí no se les valora.
Los beneficios empresariales siguen subiendo como la espuma, eso si. Pero lo de pagar dignamente, ya si eso pa otro día, que hoy nos viene mal.

D

#23 La gente que vale se va a otros paises porque aqui ahora mismo no hay nada, en eso te doy la razón.
Eso no quita que la mayoría de gente no es licenciada, ni doctor y tambien tienen derecho a comer. Igual si alguno de los que huye del pais con su titulación pagada por todos en lugar de irse a poner hamburguesas a Londres, intentara montar algo "de lo suyo" , igual conseguiamos algun tejido productivo diferente al turismo, pero claro. Es mas facil echarle la culpa al gobierno (el que sea).

D

#24 "Algo de lo suyo", en España. Como es tan sencillo ser autónomo... Lo mínimo que debería hacer el gobierno es ayudar a la creación de empresas, pero como eso es mucho pedir, la mayoría nos conformaríamos con que, simplemente, no se les ahogara en impuestos y burocracia; algo, a todas luces, imposible por lo que se ve.

D

#30 aaaaa, que queremos que la vida sea un camino de rosas.

D

#31 Si eso es todo lo que has entendido de mis comentarios (o querido entender), una de dos, o tu comprensión lectora es para que la revises, o eres un palmero. En cualquiera de los casos, seguir esta discusión es inútil.

K

#31 Por lo pronto, otros países que no han invertido un duro en los licenciados e ingenieros están aprovechándose de ellos y poniéndonos caminos de rosas.

Sigue pensando que somos nosotros el problema, los que nos hemos ido. Llegarás lejos. España llegará lejos. Pero bien lejos de Europa.

D

#37 los países no ponen nada en ninguna parte. Lo ponen las empresas. El problema es que aquí no las hay, ni se las espera porque nadie arriesga nada.

K

#39 Eso es absolutamente falso, lo de que nadie arriesga.

El problema es precisamente que después de todo gilipollas no somos.

Vergonzoso escucharte. Vergonzoso.

D

#40 Vergonzoso es echar la culpa de todos los males al gobierno (al que sea)

K

#24 Por supuesto, la culpa es de los que nos vamos porque no montamos algo "de los nuestro". Telita.

D

#36 yo no he dicho eso. Eso lo dices tú.

D

#5 Pero hombre, ¿ como dices eso? ¿no sabes que la gentrificación es Satanás bajado de los cielos? Que se lo digan a los vecinos de Chueca, que seguro que prefieren el barrio como era hace 30 años, sin tanta gentrificación y con mas yonkis.

D

"La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio" Ronald Reagan

D

#10 En resumen: mejor que el gobierno se haya a un ladito y que la economía altere y desestructure la sociedad lo que le salga de los huevos.

Grande Reagan.

Aunque se le olvidó decirnos qué opinaba sobre las empresas ficticias creadas en los paraísos fiscales, o sobre el hecho de que un solo fondo de inversión privado pueda cambiar para siempre la historia de un país a millones de kilómetros. Ahí ya no se pronunció.

D

#11 En resumen: mejor que el gobierno se haya a un ladito y que la economía altere y REestructure la sociedad lo que le salga de los huevos.

Grande Reagan.

D

#12 La economía no entiende ni de países, ni de culturas, ni de humanidades. Y encima es absolutamente impredecible, y aboca a una competición constante (e irracional, pues no persigue un fin último sino desesperado) para no quedarse atrás.

Sí. Tiene pinta de ser el mejor estructurador social que uno puede encontrarse, ¿eh?

D

#13 Es lo que tiene la libertad, si no quieres puedes elegir ceder tu libertad por el mas encorsetado sistema que quieras, seguro que hay alguien encantado de decidir por ti.

D

#14 Sí, somos todos muy libres con sistemas nada encorsetados en los que diez inversores deciden por todos nosotros que tenemos que bajarnos los salarios y perder derechos.

D

#15 10 inversores deciden libremente sobre sus bienes y tu sobre los tuyos.

D

#13 cacao mental.

Tecnocracia

#11 edit

BillyTheKid

Airbnb actúa de API sin serlo ni sin que se le exija que asuma sus responsabilidades

s

#1 Por qué tiene que haber impuestos especiales a la hostelería? Alquilo mi casa, estos son mis ingresos y esto me toca de IRPF. Y fuera.

Mark_

#4 el problema es que esa fórmula (alquilar apartamentos) ya existe de manera legal y regulada en muchas comunidades como apartamentos turísticos. AirBnB se la ha pasado por el forro, directamente. El servicio que presta es el mismo que el de esos apartamentos, que pagan otro tipo de impuestos y a los que se les exige una serie de requisitos.

¿Solución? Si quieres poner tu piso en AirBnB lo registras como apartamento turístico, te atienes a las condiciones y que la página se encargue de promocionarlos y traerte clientes. Pero lo de hoy día es una salvajada.

ikipol

#1 No te preocupes:

Al carecer de potestad para imponer una normativa...

Vamos, que esta "noticia" es una mierda

Findeton

Si las viviendas se revalorizan, es lógico que quienes no las tienen en propiedad tengan que pagar más. ¿Qué tiene de bueno intentar mantener los precios por debajo del nivel del mercado? Porque no es por sacar a Venezuela pero la situación en la que están es por intentar por decreto imponer un "precio" o cambio dólar-bolívar por debajo del valor del mercado.

h

Me parece una gran medida, el turismo de AirBnB suele ser un turismo de baja calidad, gente de clase media-baja y estudiantes que no se pueden permitir un hotel y que sin Airbnb no se podrían permitir visitar ciudades grandes. Madrid debe enfocarse a un turismo de calidad, gente con dinero, o acabará como Barcelona llena de borrachos meando en portales y gastándose cuatro duros al día. Además hay que proteger el negocio de las grandes cadenas hoteleras que son las que crean empleo de calidad y defienden a sus trabajadores.

ikipol

#35 Me parece una gran medida, el turismo de AirBnB suele ser un turismo de baja calidad, gente de clase media-baja y estudiantes que no se pueden permitir un hotel y que sin Airbnb no se podrían permitir visitar ciudades grandes

Eso, turismo para la clase alta. El resto que se joda

D

Debe ser complicado acabar con las estructuras atadas y bien atadas.