Hace 4 años | Por celyo a abc.es
Publicado hace 4 años por celyo a abc.es

Más de 800 personas fueron asesinadas por ETA durante el tiempo de actividad de esta organización criminal. La Comunidad de Madrid ha decidido rendirles un homenaje y evitar, de paso, su olvido: pondrá el nombre de algunas de ellas, y de otras personas relevantes en el ámbito judicial que hayan destacado por su labor a favor de las víctimas, en diversos espacios judiciales de los 21 partidos judiciales de la región.

Comentarios

GatoMaula

#2 #4 #5 Que noooooo... Que no se refieren a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, se refieren, exclusivamente, a las asesinadas por ETA, como por ejemplo Dolores González Catarain

D

#4 #7

Las Trece Rosas tiene calle en Madrid, por ejemplo.

Y... De la Wikipedia

"La Fundación Trece Rosas, la Fundación Domingo Malagón, el PCE, así como diversas asociaciones de recuperación de la memoria histórica, vienen participando cada 5 de agosto en homenajes a las Trece Rosas. El homenaje tiene lugar desde 1988, año en que se colocó la primera placa conmemorativa en la tapia del cementerio de la Almudena, en un lugar cercano a donde fueron fusiladas.

En 2005 se creó la Fundación Trece Rosas, con dirigentes históricos del PSOE y del PCE. Hoy está presidida por José Cepeda, con el objetivo de profundizar en la memoria histórica, la igualdad y la justicia social.

En verano de 2005 se publica la canción Trece Rosas del grupo de rock zaragozano Vinos Chueca, dentro del disco Gente que no sabe nada de la vida. La pieza cierra el disco y lleva letra de Fernando Bastos.

En mayo de 2006 se inauguró en Getafe la Fuente de las Trece Rosas. Está situada en la confluencia de las Avenidas de España y de Juan de Borbón. Está compuesta por trece grupos de chorros de agua. Cada uno de ellos cuenta con una escultura de acero que simboliza una vida truncada en la que está insertada una rosa y el nombre encastrado de cada una de las trece mujeres.

El 5 de agosto de 2009 se conmemoró el 70 aniversario de su fusilamiento en el cementerio de la Almudena, donde se instaló una placa conmemorativa, donde por primera vez, tras 70 años de silencio aparecieron inscritos el nombre y el apellido de las Trece Rosas. Hoy dicha placa, junto a la recientemente restaurada instalada en 1988, ambas instaladas en la tapia del cementerio de la Almudena, configuran el tributo del pueblo de Madrid a aquel asesinato.

El 3 de noviembre de 2009 el grupo de rock Barricada lanza su último trabajo llamado La tierra está sorda en homenaje a las víctimas del franquismo, en el cual dos canciones recuerdan a las Trece Rosas: "Hasta siempre, Tensi" y "Pétalos".

En 2011, el rapero español Nach lanza su canción «Disparos de Silencio» en la que homenajea a distintas personas, entre ellas las Trece Rosas.

En 2016 el ayuntamiento de Zaragoza erigió un monumento en el Parque José Antonio Labordeta con los nombres de las Tres Rosas.

En 2018,el grupo de Rock Andaluz Medina Azahara lanza su canción > en la que homenajea a las jóvenes Trece Rosas.
En el barrio de Getafe (Madrid) llamado El Bercial hay un parque llamado El Parque de las Trece Rosas en homenaje a estas trece jóvenes.

En Rota (Cádiz) fue inaugurada el 26 de febrero de 2019 una calle dedicada a estas jóvenes represaliadas.
"

x

#15 Estupendo. Aquí se habla de salas judiciales. Enga, taluego...

D

#4, #7, #15

Los muertos de Atocha también tienen, algunos calle, otros reconocimientos (aparte de monumentos):

Enrique Valdelvira Ibáñez: Maracena (Granada)
Luis Javier Benavides Orgaz (varios parques)
Francisco Javier Sauquillo (calles en Fuenlabrada, Móstoles...)
Serafín Holgado: Salamanca
Ángel Rodríguez Leal: Se le han hecho homenajes y tiene monumentos, pero no creo que tenga calle

x

#17 No lo has pillao

D

#15 #17 los del 11M , esos ya no son muertos buenos.

Normal, el mayor atentado terrorista de la historia, no esta apoyado por víctimas del terrorismo ya que fue provocado por Amados Líderes Fascistas

#ALF

x

#4 eran 13

x

#21 Toda la razón. Habrá sido el corrector

D

Por ejemplo la de Josu Muguruza, diputado español asesinado en Madrid en 1989

Casiopeo

Espero que una de ellas sea para Yolanda Gonzalez

OriolMu

De eso vive el PP. Cómo echan de menos a ETA...

Yonny

Qué pereza

Magog

#6 pues a ras de suelo, o en altura, siempre le hará justicia

Urasandi

#6 o Melitón Manzanas.

Stiller

"Eta eta eta eta. ¿Eta eta? Eta. ¡Eta!"

Hablar en pepero es fácil.

Aucero

Sala Lasa. Suena bien.

f

Más víctimas del terrorismo de derechas o franquista:
Manuel Sánchez Mesa, de 27 años, Antonio Cristóbal Ibáñez (43) y Antonio Huertas Remigio, de 21, que fue disparado en la sien y a cuya familia la Guardia Civil impidió enterrarlo en Maracena, su pueblo. Nadie pagó por ello, ya que la causa fue sobreseída y no se indemnizó a las familias hasta casi 40 años después.
El 13 de septiembre de 1971, durante una huelga de la construcción en Leganés, el albañil Pedro Patiño Toledo, fue asesinado por un Guardia Civil de un disparo. Natural de Puebla de Almoradiel, Toledo, tenía dos hijos e iba a cumplir 34 años.
El 18 de octubre, tras el encarcelamiento de 23 huelguistas, 7.000 trabajadores de SEAT de Barcelona se parapetaron en los talleres de la fábrica. Respondieron a las cargas de la policía franquista usando tornillería como arma defensiva. Murió tiroteado el obrero Antonio Ruiz Villalba.
Añadir que 1971 fue, además de los dos casos aquí relatados, el año en que se detuvo al “Arropiero”, considerado mayor asesino en serie del siglo en el estado español y que, no podía ser de otro modo, también estaba vinculado a los distintos uniformes, en su caso al de la Legión, donde para más inri, aprendió el golpe con el que mató a varias de sus víctimas. Llegó a confesar 48 muertes,

Nómada_sedentario

Eres un mal español.
Este pasado si se puede remover, tenerlo omnipresente, y utilizarlo como arma política. Pero el otro no.

M

Pero esto que es se le ocurre a alguien de ellos y ya está digo yo que tendrá que votarse o poner en conocimiento de personas para su aprobación.
Desde luego a chorradas no hay quien nos gane.

D

Hace unos días elimino las placas de homenaje a asesinados por el genocida ferrolano y ahora pone las de ETA ... además de subnormal muy de su bando ... ¡menudo soplapollas tiene Madrid de alcalde¡

CEOVAULTTEC

Las Barranquillas desde ahora será la avenida Miguel Ángel blanco.