Hace 8 años | Por albertiño12 a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por albertiño12 a economiadigital.es

Mientras los autobuses del área metropolitana de Madrid envejecen, multiplican sus averías y sufren incendios en verano, la red de autobuses interurbanos, que gestionan empresas privadas, renueva flota cada cuatro años con nuevas unidades. La doble realidad entre el empeoramiento del servicio público y la mejora del privado es otra consecuencia del sistema de financiación de los autobuses, modificado por Ignacio González y Ana Botella el año pasado, hace que la EMT pierda 12 millones y premia a las compañías que ofrecen las rutas interurbanas.

Comentarios

ann_pe

#19 En la A6 también se quemó un interurbano (y no era para nada viejo) creo que el año pasado, pero la edad media de los interurbanos es menor:


Interurbanos: "Existen 1.883 autobuses de menos de 4,3 años de edad media."
http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobuses-interurbanos.aspx?lang=es

EMT: "La flota de 1.903 vehículos tiene una edad media de 6,6 años."
http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobuses-emt.aspx?lang=es

D

Vamos a leer la entradilla con calma, que tiene cojones la cosa:

"del área metropolitana" = metropolitanos.
"envejecen" = se deterioran año tras año; 'envejecer' es más de animales o de personas. Puede usarse para autobuses, pero la cuestión relevante aquí es la de que están estropeados.
"Multiplican sus averías" = se averían (no creo que lo hagan multiplicándose por ningún número ni por ningún exponente)
"Sufrir incendios" = se incendian
"Renueva flota" = renuevan sus vehículos ("flota" significa "conjunto de barcos". Vale que ya está admitido por la RAE como "conjunto de vehículos", aunque a mí me suene sonando mal, pero en ese caso habría que poner el artículo "renueva SU flota" o "renueva LA flota".
"Doble realidad" = no sé muy bien qué cojones quiere decir eso. Imagino, supongo, deduzco, que se refiere a la falta de equilibrio en el trato hacia una empresa y la otra. A la escasa parcialidad. Realidad, hasta donde se me alcanza, solo debería haber una. Salvo por metáfora. Y no es el caso. Quien ha escrito eso no sabía cómo expresarlo y ha tirado por ahí.
"es otra consecuencia del sistema de financiación de los autobuses, modificado por Ignacio González y Ana Botella el año pasado, hace" = fenomenal, ¿verdad? "Es" como verbo copulativo principal, y una subordinada con "hace" que carece de sujeto. Olé ahí.
"premia" = beneficia
"ofrecen las rutas" = ¿de verdad las ofrecen? ¿O más bien las CUBREN?

En resumen:

"Los autobuses públicos metropolitanos de Madrid se están deteriorando, padecen frecuentes averías y en verano se incendian. Mientras tanto, los autobuses interurbanos (gestionados por empresas privadas) renuevan sus vehículos cada cuatro años. Esta diferencia entre servicios puede achacarse a la ley que aprobaron Ignacio González y Ana Botella el año pasado. Dicha ley le provoca a la EMT 12 millones de pérdidas [supongo que serán anuales] mientras beneficia económicamente a las compañías privadas [en el artículo dice que a las compañías que "ofrecen rutas interurbanas": entonces no depende de que sean privadas o no, ¿no?].

En fin, patético. Cómo se cargan su instrumento de trabajo (la lengua): Si un corredor profesional de atletismo, para no quedarse fuera de las competiciones, se obliga a entrenarse diariamente; si un abogado, para preparase un juicio, ha de consultar las leyes; ¿por qué narices los periodistas cada día escriben peor, hablan peor y les importa un carajo la calidad o exactitud de la lengua que usan?

D

#5 Jajaja, magistral ejemplo de cómo poner una errata o gazapo de puta madre en un comentario pedante de cojones. La verdad es que iba a escribir "siga sonando", pero preferí poner "suene", y se me quedó detrás el gerundio.

Qué irónica es la vida, ¿eh?

P.D: Te voto positivo por salao.

D

#5 También te digo que no es cuestión de comprarme un periódico.

Si a ti te diseñan mal un puente y se rompe contigo encima, o te hacen una casa y no se le aguantan los pilares, ¿admitirías que alguien te dijera "pues hazte arquitecto" o "pues hazte ingeniero" para que lo hagas "a tu gusto"? El deber es suyo, no del que consume o compra sus productos.

La gente que escribe en un periódico contrae una obligación consigo y con los demás lectores. Es su oficio. Que lo hagan bien. El mío no lo es, y sin embargo me doy cuenta de cuándo está mal ejercido.

lorips

#11 joer, a mi también me indigna lo mismo que a ti y me saco los ojos tres veces al día. Pero lo tienes perdido y mas aquí donde la mayoría son niñatos informáticos con una media de nivel cultural similar al de los albañiles.

andando

#2 busca flota de autobuses en google y verás como todas las compañías hablan así de sus vehiculos.

Las averías se pueden haber multiplicado por un número, no lo veo ilógico...

Veo más cosas con las que no estoy de acuerdo, pero paso de ponerme tan exquisito con tu

D

#9 Lo sé, está admitidísimo. Pero lo de quitarle el artículo NO es gramaticalmente admisible castellano.

Aún así, a mí me sigue sonando a barcos. Pero acepto, admito, entiendo y sé que se puede decir flota y no pasa nada de nada.

andando

#10 perdona por haber editado y ya habías respondido.
Me callo que escribo a móvil y tendré tantas faltas que te van a sangrar los ojos

i

#2 ¿Por qué es incorrecto hablar de área metropolitana? ¿por qué es incorrecto asegurar que las averías se pueden multiplicar?, ¿por qué es icorrecto decir que los autobuses, como los coches, como los edificios también envejecen? Enlodemos detalles de estilo de redacción para tapar el fondo del artículo: que todo lo que maneja la Comunidad de Madrid beneficia lo privado y perjudica a lo público. De eso, mejor no hablemos

D

#15 Por partes:

1- No es incorrecto. Igual que no es incorrecto decir "la cosa esa con la que me tapo los pies y sobre la que ando" para decir "zapato". Pero ahorra tiempo, expresión y es más sintético lo segundo. Si mi oficio es manejar el lenguaje para contar cosas, tener un estilo efectivo. O sea, que comunique ideas bien. Y si no usas las palabras exactas sino que das rodeos (como "área metropolitana": pero el artículo está lleno de ellos), la tarea es menos efectiva.

2- No quiero (¡ni tengo semejante poder!) ocultar el asunto de la noticia. Pero si estuviera mejor redactada podría entenderse mejor.

3- El lenguaje es el mejor aliado para descubrir los abusos del poder. Emplearlo con elegancia y precisión es una tarea importantísima. Porque el mundo del hombre está construido por el lenguaje. Las denuncias políticas, también.

D

El artículo es erróneo.
La red interurbana es diferente a de la ciudad de Madrid.
La EMT opera solamente en la ciudad de Madrid, es pública y la opera el Ayuntamiento.
La red interurbana es siempre ha sido operada por empresas privadas adheridas al consorcio.

Por lo tanto, ambas son independientes y ni la EMT puede perjudicar a la interurbana ni al revés porque operan en ámbitos distintos.


Un nuevo artículo sobre Madrid envíado poralbertiño12albertiño12 hablando de MAdrid, sin tener ni puta idea de Madrid.

i

#13 Erróneo es tu comentario. La red de la ciudad de Madrid (EMT) y la interurbana (empresas privadas) se financian de la misma manera: del esquema diseñado por el Consorcio de Transportes. Las redes NO son independientes. La financiación es integral. Los viajeros de Madrid, con su dinero, contribuyen a mantener también los autobuses interurbanos. Si te hubieses leído el informe de la interventora del Ayuntamiento que enlaza el artículo, te hubiese quedado claro.albertiño12albertiño12 ha subido una noticia que se ajusta a la realidad. Las descalificaciones son gratis. Lo difícil es justificarlas

D

#16 Las redes son independientes porque no cubren el mismo negocio.
No se hacen la competencia, por lo tanto no se puede favorecer a una sobre la otra.
Y es normal que el consorcio subvencione más a las líneas largas que a las cortas, si no fuera así, un señor que viviera en Pelayos de la Presa tendría que pagar 15 euros por su billete.
No se puede subvencionar a una línea de autobús interurbana de Colmenar en base a los viajeros, porque si no, no habría línea.


¿Comprendes ya por qué digo que el artículo es erróneo o no?

i

#18 Sí, pero esa compensación ya existía en el sistema anterior. Ahora, la compensación es mucho más injusta para la EMT. Por eso ahora tiene déficit y deuda creciente y antes no. Es de lo que se quejan los trabajadores, los sindictos, Ciudadanos y la interventora de Madrid. No se hacen competencia una sobre otra, pero todo el dinero sale del mismo cajón. Y cada vez sale menos de la EMT y más para las interurbanas. ¿Has entendido el problema ahora? No es un problema del artículo. Es que creo, con todo mi respeto, que no entiendes el conflicto.

D

y sufren incendios en verano

¡Qué bonito es generalizar!

i

#1 pues sufren bastantes. hace dos días había un autobús incendiado en la avenida de extremadura y hace 15 días en Cuzco.

gontxa

#1 yo vi arder uno en verano pero, casualmente, no era de la emt. Y hace mucho que no uso autobuses pero hasta hace pocos años, los EMT eran mucho más nuevos y estaban mejor cuidados que los Interbus o la Continental.

i

#19 Es cierto: eran más nuevos, estaban mucho mejor. Pero creo que ahora es al revés

D

#29 sí, eres todo un señor. lol

por cierto, ya que no vais contra nadie, no te olvides de pegar esto:

lorips

#30 ¿es mentira ese cartel?

Si quieres te pongo las declaraciones de montoro diciendo que españa rescata a Catalunya.

¿alguna hipótesis sobre porqué rechazan el fiscal?

D

#31 ponlas, ponlas!

lorips

#32 no te las pongo que te vas a creer que entre Andalucía, Extremadura,Galicia y Castilla pagan las facturas de Catalunya. Que para see unionista hay que tragar mucha mierda y tu estás ahí con la boca abierta dispuesto a todo.

Y luego algunos se preguntan quien se traga la propaganda pepera...

D

#33 para haber ido a un colegio de pijos, tienes muy mala educación! cry

lorips

#34 no,no, lo mio es todo de educación pública excepto guardería porque no había.

Per dar lecciones y tratar a la mitad de catalanes de "mugre charnega" no es como para tomarte de ejemplo.

A

Menéame, ese lugar en el que los usuarios hacen más hincapié en los errores gramaticales de las noticias que en las noticias en sí mismas.
Respecto a lo que interesa, otro atropello más de los mafiosos de siempre en contra de los servicios públicos.

D

muy mal Carmena, muy mal! estoy deseando que hayan elecciones nuevamente para votar a Esperanza Aguirre! lol lol lol lol lol

D

#4 "que hayan elecciones" = Que haya elecciones

El verbo "haber" en ese uso es siempre impersonal. En presente no puedes decir "hayn elecciones".

D

#8 tienes razón! trataré de no volver a equivocarme!

lorips

#8 Es que #4 es catalán y ha tenido una interferencia porque se pasa el día hablando catalán; seguro que es de los que también dice "detrás mio" por el mismo. Pobrete, animalejo, discúlpale anda.

D

#24 ya estás con ganas de pelea? deberías emplear esas energías en ir con la Karmele por Castefa a convencer a la mugre charnega!

lorips

#25 Tratar a la gente de "mugre charnega" te deja en evidencia a ti. Yo no te diré que vayas a una carpa de los 70 falangistas de scc a adoctrinar catalufos porque tengo mas respeto y educación.

#28 Pero predicas en el desierto. No ha entendido nada.

D

#24 Yo disculpo a todo el mundo. O, mejor, no disculpo porque no hay de qué.

D

Pues los de la Cevesa se están quedando la pasta porque tienen unas tartanas que....xD lol