Hace 5 años | Por --583514-- a madridiario.es
Publicado hace 5 años por --583514-- a madridiario.es

Madrid destinará 170.000 euros para fomentar el autoconsumo fotovoltaico en los hogares de la región, subvencionando la instalación de paneles solares. El objetivo, según avanzan fuentes regionales a Madridiario, es "reducir la demanda energética, disminuir la factura de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza energía renovable". En concreto, está previsto que la medida beneficie a los propietarios de cerca de 150 instalaciones de autoconsumo

Comentarios

m

Muy poco dinero me parece para una ciudad como Madrid.

javiblan

#1 Es sólo para sus amigotes, coño, que se os olvida que es el PP.

m

#3 Pues más nos valía a todos tomarnos el tema en serio de verdad porque cuando queramos mirar de verdad ... a ver si podemos afrontar las consecuencias.

javiblan

#7 Tienes toda la razón.

D

#1 Ni eso, es para TODA la región de Madrid, no solo la capital

m

#4 Peor me lo pones.

albertiño12

#1 Es una "apuesta arriesgada" de la Comunidad de Madrid (PP, Ciudadanos) no del Ayuntamiento. 170.000 para toda la Comunidad. De risa si no fuese porque es para llorar.

La Comunidad de Madrid tiene menos potencia solar instalada que La Rioja:

.

D

#11 La CAM es mal sitio para instalaciones fotovoltaicas, puesto que es la provincia con mayor valor del suelo y de mayor densidad de población.

Otra cosa sería si compararas fotovoltaica sobre techo.

m

#12 Desde luego sería el sitio. No se costes y escala pero ahora mismo espacio desaprovechado)

D

#13 Yo sí he hecho cálculos.

En la Comunidad de Madrid hay 3 millones de viviendas. En un bloque muy denso (10 plantas, 4 apartamentos por planta, 3 escaleras) me salen 120 viviendas. Cabe al menos 1 módulo por vivienda en el tejado.


Eso me da un mínimo de 0,3 kWp por 3 millones de viviendas = 900 MWp.

Esos 900 MWp pueden producir cerca de 1000 MWh/año en toda la CAM. Eso es 1 GWh

El consumo de energía anual de la CAM en 2017 fue de 29.000 GWh.

Así que habríamos cubierto aproximadamente 1 / 29000 parte de la demanda.


Otro ejercicio curioso, es qué se generaría cubriendo los 8000 km2 ( o 80.000 ha) de parques fotovoltaicos.

1 MWp = 2 ha ó 50 MWp/km²

8000 km² * 50MW = 400.000 MWp

Esos 400.000 MWp generarían unas 1300 horas equivalentes mínimo. Unos 520 TWh.

Y eso doblaría el consmo anual español.




Conclusión: solo tienes que llenar la mitad de la CAM para generar toda la electricidad que se consume en España o un 10-12% del territorio (850km2) para satisfacer esas necesidades.


Sería un pellizco de terreno bastante importante:

JohnBoy

170.000 euros para unas 150 instalaciones.

Desde hoy ya podremos afirmar que Ángel Garrido ha acabado con el cambio climático él solito.

D

#2 Son más de 1100 € de subvención por instalación.

Una instalación particular suele rondar los 3kWp y costar 4000-5000€, así que no es mal pellizco.

Yo personalmente soy muy contrario a estos incentivos, ya que repercuten en mayores precios para el consumidor. Lo que tienen que hacer es simplificar el autoconsumo compartido y el balance neto. Cuando eso pase, todos los bloques de viviendas tendrán fotovoltaica igual que tienen ascensor.

porto

#6 Eso es lo que habría que hacer, pero con el nivel tan bajo que hay entre nuestros políticos, lo único que se les ocurre para incentivar algo es regalar dinero público de todos a unos cuantos.

elgranpilaf

La que está lanzando Carmena
@ JavierB

e

Solo 150 instalaciones, mejor eso que nada... espero que en próximas convocatorias den más ayudas.

k

Yo estaría interesado, pero ni siquiera encuentro donde hay que informarase...