Hace 2 años | Por ap31r0n a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por ap31r0n a lavanguardia.com

Madrid hace de aspiradora de la migración interior. Primero, como destino. Porque la capital es la que más residentes atrae de otras comunidades incluso en años de pandemia, restricciones y confinamientos. 70.229 nuevos en el crítico 2020. En particular es punto de llegada para andaluces, extremeños, castellanos, gallegos, asturianos y cántabros. Y cuando sus provincias limítrofes también se ven influenciadas. En especial, Toledo. Sus 24.773 nuevos residentes hablan solos. Barcelona, la segunda, se queda en 43.561 nuevos. El resto más lejos.

Comentarios

xamecansei

#3 El sueño americano hecho realidad.

n

#3 Los casos que yo conozco son parecidos pero tienen una diferencia. El tipo o la tipa se va a Madrid porque solo alli encuentra trabajo "de lo suyo" aunque con un salario que alli da para poco mas que una habitacion. La idea en general es estar una temporada, coger experiencia y volver, pero si "lo tuyo" no es algo directamente vinculado al medio rural, el turismo o sacar oposiciones en muchos casos solo puedes quedarte en Madrid (o irte a un sitio equivalente) o volverte a tu pueblo o ciudad a currar en la hosteleria.
En muchos casos te sale mas rentable volverte a tu sitio de origen o irte a otro equivalente y cobrar una mierda de camarero o algo parecido porque tienes vivienda mas barata pero hay mucha gente que quiere trabajar de lo suyo, claro.
Algunos consiguen escapar. Tengo un amigo que hace videojuegos y despues de sobrevivir en Madrid varios años consiguio un curro en Malaga, no tiene que ir todos los dias asi que vive en un pueblo y su mujer se fue poco despues y consiguio tambien trabajo en el sector. Otro amigo que se dedica a algo parecido lo esta intentando. Conozco mucha gente que se fue a Madrid con +- 30 años y algunos se han ido y otros se han quedado pero a ninguno le gusta vivir alli y todos tienen planes mas o menos realistas de irse a otra parte.

mgah

Lógico. A mayor libertad, más gente y riqueza se atrae.

d

#2 si, la libertad de aprovecharse de lo invertido en educación por parte de otras comunidades.
La libertad de hacer dumping fiscal

c

#2 supongo qie será sarcasmo. Porque el régimen de libertades es exactamente el mismo en todo el territorio nacional.

urannio

Definitivamente Madrid debería ser distrito estatal o federal. Pero de ningún modo una provincia.

c

Mis amigos alemanes se ríen del disparate económico que supone el centralismo madrileño. Un sumidero de poblacion, recursos y tiempo. 7na desgracia para todos.

a

#7 ¿Si? Pues diles que miren un poquito para Berlin ... (fuente: https://www.tagesspiegel.de/berlin/laenderfinanzausgleich-berlin-bleibt-groesstes-nehmerland/21104792.html)

Nota para leer la captura:
* En azul los que dan
* En rojo los que reciben

y mira lo que ha subido el precio de alquiler en Berlin en los ultimos 2 años (creo que lleva casi un 40%)

z

#12 Berlín no es ni la sede del tribunal Supremo alemán, que está en Karlsruhe, cerca de la frontera con Francia, ni la capital económica, que es Frankfort am Mein y por ejemplo, siendo un país mucho más pequeño que España, Lufthansa tiene tres hubs, aquí Iberia no tiene ni hub en Barcelona.

Toda la empresa pública y la mayoría de las de la SEPI tienen sede en Madrid, hasta Navantia, dada la gran tradición marinera de Madrid.

a

#13 Relevante que Karlsruhe está cerca con Francia. Y sueltas que la capital económica es Frankfurt am Main, como si Alemania hubiese decidido que "Frankfurt va a ser nuestra capital económica". El estatus de Frankfurt se lo han ganado ellos, y creo que no es la capital económica, Hamburg y München son más potentes económicamente que Frankfurt. Y si hablas por la bolsa, incluso creo que debe andar "ahí ahí" con la de Stuttgart.

Lufthansa es un conglomerado de empresas y realmente tiene solo 2 Hubs que son el de Frankfurt y el de München. Sus otros hubs son de sus empresas subsidiarias: Eurowings, Austrian Airlines, Brussels Airlines, and Swiss International Air Lines. Y es normal que tengan mas hubs, por que tienen mas de 200 rutas mientras que iberia no llega a 90. Vueling tiene 2 Hubs que son Barcelona y Paris-Orly por que tiene mas de 130 rutas, para que te hagas una idea del tipo de comparacion que acabas de hacer.

Berlin es un agujero negro que absorbe más del 50% de los impuestos recogidos en todo el país, teniendo solo el Bundestag y con poca industria, y aun así, el resto de los alemanes no están todo el día hablando mierdas de Berlín, al contrario, apoyan a todas sus capitales les gusten más o les gusten menos. Por cierto el "Tribunal supremo" como tu lo llamas es en realidad el "Tribunal Federal de Justicia" (Bundesgerichtshof) y está localizado en Karlsruhe y en Leipzig. Y si te leyeses la historia de porque esta en Karlsruhe y Leipzig, tampoco estaría de más.

c

#12 no te enteras. No es una cuestión de haber/deber. Basta con ver la red de carreteras y de ferrocarriles para entender cómo se sigue planificando el pais.

#12 cc

c

#17 aquí cada uno cuenta su milonga. Prueba a hacerte cadiz-Coruña en tren y me cuentas. O por carretera. Lo primero es imposible. Lo segundo, mejor por Portugal. Coje un mapa de poblacion y mira el sumidero demográfico y financiero que es el centro. El artículo que enlazas es mucha retórica de unos señores que viven... en Madrid. Claro.

a

#18 Uy si, vamos, una diferencia brutal por carretera, ahí lo tienes en el Screenshot. Y respecto al tren no veo nada fuera de lo normal.

Pues mira, ya que nos ponemos busca en Alemania, ya que te mola tanto, de Flensburg a Freiburg im Breisgau, 918 kilometros en tren y en coche y me cuentas cuál es la diferencia de tiempos con Cádiz y A Coruña.

D

#7 Pero si a más descentralización política, mayor ventaja han sacado las regiones ricas.

En el franquismo había planes concretos para desarrollar zonas deprimidas. Ahora esos planes dependen de las CCAA y ahí tienes los exitazos de Murcia (Mar Menor) , C-LM (todos los proyectos geniales que financiaba Caja Castilla-La Mancha) o Aragón (Motorland).

Por cierto, Cataluña y Andalucía han ganado población, más de un 10% en 20 años... pero otras regiones ricas (Pais Vasco, Aragón), por lo que sea, no son igual de atractivas.

tiopio

Libertá, libertá, libertá…

ElTioPaco

Tengo conocidos que se han ido allí, las matemáticas no mienten, o bien tienes famila que te deje vivir allí gratis, o bien tienes un puesto de trabajo hiperespecializado (y por ende muy bien pagado) o bien tu gran sueldo de la capital no compensa tus grandes gastos de la capital.

Conozco más de uno que tenía mejor calidad de vida y unos ahorros mensuales similares (o superiores) cuando vivía aquí.

Y bueno, ya no hablemos de la calidad de vida, las hipotecas y el coste de las habitaciones de alquiler, yo en mi casa me gasto un tercio de mi sueldo.

Adosado de cuatro plantas, a 15 minutos del trabajo.

Hipoteca, comunidad, luz, agua y gas, un tercio de mi nómina, sin nadie más con quién repartir gastos.

No mucha gente consigue eso en Madrid.

reithor

Qué titular tan considerado, que deja a los inmigrantes a la altura de la pelusa.