Hace 3 años | Por nereira a lasexta.com
Publicado hace 3 años por nereira a lasexta.com

Éxodo de personal por el pánico a afrontar una tercera ola de coronavirus en Madrid. Es lo que están denunciando las plataformas de Enfermería y sindicatos, que señalan que muchos trabajadores, agotados, sin grandes sueldos ni estabilidad laboral, están optando por pedir traslados a otras comunidades e incluso a otros países. Solo entre septiembre y diciembre se han producido más de un centenar de traslados con respecto al año anterior, de acuerdo con esta organización colegial. Algunos profesionales incluso optan por marcharse a otros países.

Comentarios

E

#7 #8 #9 goto #18

B

#23 " sino 100 más que los que se fueron el año pasado" ¿ eso no es una anomalía de un centenar? ¿donde esta el exodo en esas cifras?

E

#25 para saberlo habría que saber cuántos solicitaron traslado el año pasado.

B

#27 La noticia da una pista " más de un centenar de traslados con respecto al año anterior" es decir la diferencia, el exodo son un centenar.

E

#28 vuelve a leer #18

B

#29 Leido esta, si el año pasado se fueron 1500 este año se han 1625, un cenentar mas que el año pasado. Asi que el "exodo" es un centenar, los otros 1500 entran dentro de la estadística habitual.

E

#30 no está mal más de un 8% de incremento de la movilidad cuando lo que estoy viendo yo en otras profesiones es lo contrario, miedo a cambiar de empresa perdiendo antigüedad y quedarse desprotegido ante cualquier despido.

B

#31 Estas comparando el sector privado con el publico. No es para nada comparable, la mayoría no tienen antigüedad. Te explico, en sanidad hay un gran porcentaje que trabajan por bolsa, es decir por puntos. Es muy habitual que un sanitario no tenga puntos para estar en su ciudad asi que va a otra donde requieren menos puntos para ir ganando.

Particularmente conozco muchísimos sanitarios, he conocido enfermeras trabajando un par de años en castilla la mancha hasta tener los puntos para ir a Sevilla por ejemplo.

La única forma de tener una plaza es en una oposición donde ya te ganas la plaza en X sitio, no tienes ni idea de como funciona el sector publico con las bolsas de empleo. PD puedes estar 4 años en un centro salud y en un movimiento de oposición quedarte fuera, por que el puesto no es tuyo.

E

#32 gracias por explicarmelo pero ya lo sé por mi mujer. Y el miedo de irse de un sitio por no perderse la próxima baja de maternidad o contrato de guardias...

B

#33 Si tu mujer cubre una baja ya sabe que pasa cuando se acabe, la mayoria de translados de comunidades vienen cuando tienen puntos para tener algo medio estable en la comunidad de destino. Como ya he dicho conozco a muchisimos sanitarios, y vienen de madrid a andalucia a ser peor pagados, andalucia es la comunidad que peor paga a sus sanitarios a nivel nacional, pero estan cerca de la familia que es lo que buscan.

En la noticia lo que nos ocupa, es que dentro de los movimientos anuales entre comunidades madrid ha destacado 100 mas de lo habitual, y amigo 100 mas de lo habitual no es un exodo.

E

#35 este año no es un año habitual

B

#37 Este año precisamente en todas las comunidades han aumentado los contratos "COVID", por lo que es mas facil irse a otra donde quieres estar cerca de la familia.

E

#38 claro, en una epidemia es lo que apetece, estar cerca de la familia y contagiarles al salir del trabajo

B

#39 Estar en tu ciudad, no quiere decir que tengas que ir en nochebuena con tus padres, implica mucha mas cosillas como parejas por decir un ejemplo.

DeepBlue

#25 La única explicación que le veo a que ese centenar extra sea noticia es que la redacción sea confusa y realmente quieran decir (con lo que referenciabas en #10) que sólo con esos dos meses se hayan producido un centenar de traslados más que en el año pasado completo o que la cifra de traslados de esos meses habitualmente sea del orden de unos pocos centenares o menos (y entonces es una variación apreciable).

B

#34 Aunque fuera asi, 100 mas estamos hablando del porcentaje que puse primer comentario. Completamente irrelevante,

Priorat

#18 Respecto, no. Rescepto.

Narmer

En pocas guerras ha estado.

porquiño

#2 pues su compañera se va a Afganistán, ya te podrá contar.

currahee

#2 Eso venía a decir yo. Quien quiera que se haya atrevido a decir semejante gilipollez merece un buen bofetón. Que es duro ver ancianos morir? Pues claro que sí.

Pero que alguien diga preferir ver niños mutilados por bombas, hombres, mujeres y ancianos desangrándose atravesados por metralla y balas (porque es lo que va a ver en una zona de guerra #6) a lo que ve en un hospital europeo hoy en día, merece, como digo, un buen bofetón.

Es una falta de respeto brutal hacia la calidad de vida que, incluso en tiempos de pandemia, tenemos TODOS aquí.

porquiño

#49 mi ex dejó la enfermería después de pasar un par de años en oncología infantil. Al final en vez de buscar otro destino se puso a estudiar y sacó ingeniería naval

currahee

#50 Pues sí, para trabajar con niños que sufren y mueren de cáncer hay que estar hecho de otra pasta.
Quizás el imbécil que ha dicho la barbaridad del titular debería pasar por oncología infantil antes de irse a tratar con niños mutilados.

Narmer

#49 De acuerdo 100%. Estas cosas se dicen desde la comodidad del primer mundo.

Un conocido albano-kosovar nos relataba algunos de los horrores que tuvo que vivir con 10 añitos de edad y aún ahora me pones los pelos como escarpias.

D

#17 Sería estupendo que tú dieses la talla en ortografía. Pero parece que no es el caso.

sotillo

#47 Gracias por la clase, lo apunto

l

Es el caso de Carles Giménez, enfermero de UCI en Madrid, que hizo la maleta hace tan solo unas semanas para marcharse a Bilbao. "Me negaba a volver a repetir una tercera ola", afirma este joven sanitario, que asevera que no quería encontrarse, de nuevo, con "lo que te encuentras en las UCI de Madrid, que es totalmente un descontrol".

Un "descontrol" que achaca a una mala gestión de los recursos y del personal sanitario. "Venía gente a las UCI de consultas externas, de quirófanos... y eso es un peligro para todos nosotros", ilustra. A ello se suma un sueldo no demasiado abultado y el funcionamiento de la bolsa de empleo, que penaliza a los trabajadores si rechazan un contrato.


Esto te agota,física y mentalmente...

D

La que está liando Carmena

sotillo

#1 Mira que no dar la taya en las elecciones, creo que no contaron con el facherio

f

Pues la tercera ola llegará al final de las fiestas de Navidad. Parece mentira que se provoque esta situación de una manera tan irresponsable

borre

Y hacen bien. Para que se rían de mi profesión y que encima está en riesgo. Me piro, intento cobrar el paro y a otra cosa (o país).

f

Confinamiento ya

B

En madrid hay 52000 enfermeros colegiados, y un exodo es que 100 se van, el 0.19%.

porquiño

#3 vuelve a leer anda!

B

#5 ¿El que? "Solo entre septiembre y diciembre se han producido más de un centenar de traslados con respecto al año anterior, de acuerdo con esta organización colegial."

sotillo

#3 Pues no serán tantos cuando tienen que amenazarlos para ir al Zendal

K

Haciendo personal medico en todo el mundo 100 me parecen muy pocos. Yo si fuera medico o enfermero con plaza temporal me largaba a cualquier otra comuniad en cuanto saliera una plaza. Y si es un sitio pequeño mejor menos riesgo. A cualquier centro de salud pequeño y aguantar un par de años a que pase esto.

K

Haciendo personal medico en todo el mundo 100 me parecen muy pocos. Yo si fuera medico o enfermero con plaza temporal me largaba a cualquier otra comuniad en cuanto saliera una plaza. Y si es un sitio pequeño mejor menos riesgo. A cualquier centro de salud pequeño y aguantar un par de años a que pase esto.

K

Haciendo personal medico en todo el mundo 100 me parecen muy pocos. Yo si fuera medico o enfermero con plaza temporal me largaba a cualquier otra comuniad en cuanto saliera una plaza. Y si es un sitio pequeño mejor menos riesgo. A cualquier centro de salud pequeño y aguantar un par de años a que pase esto.

p

Cualquier día la enfermería caerá en manos de parlanchines y será lo mejor que podamos tener. Y dirán que no se podía saber.

B

Y cuál es la idea, mudarse a la comunidad autónoma con menos contagios? Vaya chorrada de noticia, la verdad, pretenden darle un palo a Ayuso los de la Sexta y al final lo que consiguen es dejar al colectivo de enfermería como unos mercenarios egoístas.

sotillo

#16 Tu ponla de presidenta, pero espera un poco yo te aviso

E

#16 quizás quien se lo pueda permitir, evitar poner en riesgo a ellos mismos y a sus familiares por culpa de incompetentes.

Yo no soy enfermero pero me quedé en paro durante el confinamiento. Voy haciendo bastantes entrevistas por Teams, Skype etc y en todos los procesos lo primero que pregunto es cómo están gestionando el teletrabajo y qué planes tienen para volver a la oficina.

Con la cara que pongo cuando oigo a algunos hablar de "ir a la oficina todos a partir de enero" o "tres días por semana obligatorio ir a la oficina que está en el centro y hay que usar el metro" y "horario flexible pero tienes que estar en la oficina 3 horas al día, el resto puedes teletrabajar", me han descartado ya de varias empresas que no me interesan porque ni ahora son capaces de proteger a sus empleados y a la sociedad.

Arcueid

#26 Mucho más tendrían que negarse los trabajadores y los candidatos para que eso cambie. Que piensen todavía en que se puede volver a la oficina sin que la pandemia esté controlada "de verdad" es temerario.

p

#16 escapar a un país donde los valoren. Y no volverán.

s

No veo al presidente del colegio salir y quejarse. Porque esto si es preocupante. El silencio de su pepero presidente es atronador.

thorpedo

#4 sale en la noticia una mujer del colegio de enfermería

h

Espero que la gente entienda que esto son cosas de La Sexta y que la inmensa mayoría de los enfermeros no son tontos de baba como los tres que salen en esta noticia.

D

Enfermeros que no quieren ejercer. Eso se lo deberían haber planteado antes de elegir carrera.

sotillo

#11 Si hubieran sido de las juventudes del partido ese que usted me habla estarían chupando del sobre

Belu84

#11 o enfermeros que quieren ejercer con un mínimo de condiciones dignas, ya sea para ellos o para sus pacientes.