Hace 7 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 7 años por mmlv a publico.es

Son 100 millones para este 2017, la misma cantidad que destina París: "Si los parisinos pueden, ¿por qué no nosotros?", se ha preguntado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Cuanto más dinero hay para invertir, mayor es el índice de participación. Esa es al menos la experiencia de ciudades como Porto Alegre, pionera en abrir la participación a los ciudadanos, como explicaba el experto en democracia digital Fabricio Solagna.

Comentarios

D

#2 Cualquiera que entienda de economía.

mente_en_desarrollo

#3 Bueno saber que estás a favor.

De todos modos los que entendemos de economía evaluamos las medidas concretas, no decimos que algo si lo hace Paco está bien y si lo votan los ciudadanos está mal.

omegapoint

#3 no se que tiene que ver aquí la economía.

Tienes un presupuesto para gastar en mejorar tu barrio, algunos querrán más zonas verdes, el transporte, otros querran mejorar el pavimento de las calles y otros que las fiestas del barrio sean famosas en todo el país.

Votan los ciudadanos y deciden en que gastan el dinero por mayoría.

Democracia lo llaman.

TocTocToc

#2 #3 ¡Birras y furcias gratis para todos!

D

#3 Las propuestas están acompañadas del presupuesto aproximado. Nadie puede votar propuestas por encima de ese presupuesto. Y en cualquier caso no puede superar esos 100 millones.

d

#3 No hace falta saber de economía para saber qué hace falta en mi barrio.

Los economistas están para otras partidas presupuestarias, para diseñar la política fiscal, etc.

Pero no se qué tiene que decir un economista sobre si poner más farolas, hacer un parque para perros o para niños, dotar con más libros o con DVD la biblioteca, etc.
La partida de 100 millones ya está aprobada para gasto en los barrios. Eso ya lo decidieron los que sabían de economía.

Ahora hay que decidir en qué cosas concretas.
¿Decide el Equipo de Carmena desde la sede central o preguntamos a los vecinos lo que quieren en cada barrio y les convertimos en ciudadanos activos? Ah, esto último es lo que puede darte miedo. Ciudadanos participando, lo mismo esa es la base de la democracia.

j

#3 Elabora un poco más, por favor.

D

#5 Al final va a ser eso, la asociación de vecinos afín.

dgranda

#5 Cómo recuerda a los bloqueos que realizan algunos en reuniones de vecinos

Caresth

#5 Tienes razón, pero ese no es un problema exclusivo de este caso, sino de la política en general.
¿Cómo transcender a esa minoría motivada? Pues participando. Es muy cómodo quejarse de lo que se hace pero no proponer alternativas y dejar que otros tengan que identificar y solucionar los problemas.

JohnBoy

#13 A ver, que yo participo (de hecho he participado en estos útlimos presupuestos) y no me parecen mala medida.

Pero por una parte tenemos que entender que no toda la participación se tiene que basar en votaciones, ni mucho menos, y que hay formas de participación distintas o quizá con más alcance (como encuestas o estudios demoscópicos, grupos de trabajo con actores relevantes, grupos de discusión, etc); y que tampoco todo debe estar sujeto a participación y que el trabajo de los políticos precisamente es abordar una serie de decisiones de gestión en base a un programa y una coherencia.

Mi comentario iba en la linea de contestar que puede haber gente que tenga sus razones para oponerse a procesos particiaptivos de este tipo, que suelen arrojar grandes sesgos decisiorios, más aún de los que se plantean con la política representativa.

Caresth

#14 Tienes toda la razón, pero están hablando que un porcentaje ínfimo del presupuesto municipal. Ya me imagino que las ayudas sociales, desarrollo educativo, etc. no lo dejan a la decisión de los vecinos... Aunque igual nos sorprenderíamos de los resultados.

shan

#2 Los mismos que votan negativo esta noticia

Ze7eN

#2 Venía a ponerte dos ejemplos al ver tu comentario resaltado en el índice, pero veo que uno ya te ha contestado y el otro le ha votado positivo lol

d

#2 Porque si lo controlan los ciudadanos ya no puede elegir lo que mejor le convenga a mis amigos constructores, por ejemplo.

D

#2 Eso, para qué vamos a tener un modelo de ciudad coherente, que cada escalera se reparta a su gusto la parte que le toque de los presupuestos de la ciudad.

D

En Bilbao han hecho algo parecido en 2016, dejando creo que 2 millones de euros disponibles para propuestas de los ciudadanos, que las hemos presentado en el ayuntamiento o por su web.