Hace 3 años | Por --635037-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --635037-- a niusdiario.es

Casi la mitad de los madrileños podría tener cierta inmunidad frente a la covid, según los cálculos del viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero. El experto suma los datos de seroprevalencia de noviembre, es decir de gente que tiene anticuerpos porque ha pasado el coronavirus; los de infectados en la tercera ola, que fue de diciembre a finales de febrero, y los de vacunados con al menos una dosis.

Comentarios

mariKarmo

#5 Estos.

PD: graciasLFanTitaLFanTita

D

#7 Este tiene un perfil @Mis_cojones_en_bata

mariKarmo

#5 Estos.

PD: graciasLFanTitaLFanTita

hijomotoss

#5 Estudio realizado por Casado que tiene un master de es Universidad en estadistica.
Mourinho te diria: conoses estadistica?

wondering

#5 La conclusión la saca con los siguientes cálculos:
En noviembre la investigación ENE-COVID del Instituto de Salud Carlos III reveló que en la Comunidad de Madrid, desde marzo de 2020, habían sido infectados por la covid un 18,6% de los habitantes de la región.
El número de contagiados en la tercera ola en Madrid. Fueron más de 250.000 entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, según figura en los informes de la Dirección General de Salud Pública.
Las dosis de vacunas inoculadas. Madrid ha administrado 1.620.000 dosis, de ellas 1.134.000 primeras. Es decir, que un 20,8% de los madrileños tiene al menos una dosis de alguna vacuna.

powernergia

Los vacunados con al menos una dosis son el 16%, y los infectados según el estudio y la 3ª ola pueden llegar al 20%, pero problema es que en parte estas cifras se solapan, porque también hay vacunados entre los ya infectados, por lo que la protección no creo que llegue a mas del 30% de la población de Madrid.

A mi me sale que vacunados con una dosis son el 17% (en otro sitio que he consultado ponía el 16%).

Vale, esto último esta para el tal wondering que es otro que hace uso abusivo del "ignore" cuando se queda sin argumentos.

mariKarmo

Vamos a hacer números:

👉 Habitantes en la CAM según Wikipedia, año 2020: 6.779.888 habitantes.
👉 Nº de Vacunados en la CAM: a 9 de Abril, un 13,3% de los habitantes, por ende: 901.725 habitantes.
👉 Nº de Infectados en la CAM comunicados: 652.000 casos (según wikipedia y tal)

Por lo tanto, según la fórmula:

[Inmunizados = Vacunados + Datos aportados de infectados]
[ 50% habitantes CAM = Inmunizados]

[6.779.888/2 = 901.725 + 652.000] = [3389944 = 1553725]

Diferencia: 3389944 - 1553725 = 1.836.219 habitantes que teóricamente se tendrían que haber o vacunado o infectado.

Si realmente están inmunizados el 50% de los habitantes de la CAM, algo no cuadra en los números, y la diferencia es de la mitad.

Los números son bien? hay alguna errata?

mariKarmo

#24 estás colgado de mi cielete? no quisiese romperte el corazón 💔 , pero soy muy putah 💋 . No te convengo. Olvídame ☝

CC #9

valzin

#25 Lo superaré, tranqui cry
No te autoflageles por ello.

mariKarmo

#28 me autofelaré

valzin

#31 lol lol
Poca gente conozco con esa elasticidad...
Cuidado con el lumbago, la ciática, el reuma... la edad no perdona.

thorpedo

Me parece la cuenta de la vieja , y sin mucho rigor científico la verdad . Porque puede haber colectivos incluidos en otros. Además que no se sabe "cuanta" inmunidad puede tener mucha de la gente que por ejemplo lo pillo en la primera ola. También habrá muchos vacunados que pasaron la covid.

Sospecho que este mensaje va en clave electoral

p

#13 Y tampoco se sabe cuantos de los que se contagiaron tienen aun anticuerpos, por qué se sabe que duran lo mismo entre los que se han infectado.

D

Normal siendo una de las "zona cero" desde el principio...el que no se ha vacunado ya ha pillado el bicho, lo malo ha sido la propagacion por el resto del pais. Una locura.

mariKarmo

Y esto cuadra con los datos aportados? Porque el cálculo es relativamente sencillo:

[ ~1/2 6.642.000 = Vacunados + Datos aportados] con cierto margen de desvío, obviamente

ikatza

#1 Según lo que veo aquí https://www.rtve.es/noticias/20210415/campana-vacunacion-espana/2062499.shtml a 9 de abril había un 13.3% de madrileños que habían recibido una primera dosis de la vacuna.

Se debe entender pues que el 37% de los madrileños se ha contagiado con la covid. Sin contar a los fallecidos, claro.

mariKarmo

#9 Ahora habría que sumar los casos aportados por la CAM a ver si cuadra con el 37% de 6.642.000 habitantes de la CAM (según wikipedia del año nosequé)

Según wikipedia, han confirmado 652.000 casos positivos.

No cuadra.

a

#11 Lo que menos cuadra es que ayer Madrid mostraba una positividad del 10.57%, un valor muy alto para tener la inmunidad anunciada por la CAM. Yo miraría quien ha financiado ese estudio, igual ha sido viajes Meliá.

valzin

De las últimas 25 noticias enviadas 22 son del mismo medio.
SPAM

Me cuelgo de vosotros #1 #9

a

#1 Cuadra con sus datos. Según la delegación del gobierno seguro que son muchos menos

tiopio

Si lo dice Antonio Zapatero… seguro que es mentira.

pitercio

Debe ser que tienen en cuenta su contabilidad B, no la que aportan diariamente de PCRs.

Jakeukalane

datos erróneos → noticia en medio con gente cloacosa → spam

mariKarmo

#20 Eso lo dice el mismo gobierno de la CAM, por cierto. Lo del 50%. Vull dir, que la fuente es oficial.

Jakeukalane

#22 ¿50%. Vull dir?

p

#20 "Casi la mitad de los madrileños podría tener cierta inmunidad frente a la covid, según los cálculos del viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero."

Según tu lógica el propietario del medio es Antonio Zapatero, que también tiene el cargo de viceconsejero de Salud Pública.

javibaz

Si un "experto" dice que podría quiere decir que de experto no tiene nada

averageUser

- Antonio ¿qué porcentaje haría falta para justificar la ausencia de medidas?
- La mitad.
- Pues la mitad.

difuso

Vamos a estimar cuántos inmunes hay en Madrid por la cuenta de la vieja. Os hago números rápidos (OJO, lo que sigue es cálculo de calculadora, ni siquiera me ha dado tiempo a hacer un programica, y he hecho copypaste de los datos que he ido encontrando, lo cual puede llevar a error). Es más, invito por favor a quien lo revise y tenga gana que rehaga los números. Soy tremendamente malo para la aritmética.

Comenzamos: la cuarta ronda del informe de seroprevalencia (15 de diciembre de 2020) daba un porcentaje de inmunidad del 18.6% de la población https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/mapa-anticuerpos-covid-19-186-prevalencia-madrid-38-canarias_89650_102.html.

Si le sumamos el 13.3% de vacunas hoy -asumiendo que no hay vacunados que ya han pasado la COVID- tendríamos un 32% de inmunes. Y dudo que el 18% que falta se haya infectado de enero a ahora. ¿Podemos estimar qué porcentaje de la población se ha infetctado del 15/12 hasta hoy? Recordemos que al principio de la pandemia hubo muchísimos casos no detectados, así que ahorraos la regla de 3 directa, que os veo venir.

- A 15 de diciembre en Madrid había 373860 casos confirmados, correspondiente a una seroprevalencia del 18.6% (cuarta ronda del estudio).
- La primera ronda del estudio de seroprevalencia, finalizada el 11 de mayo, notificaba en Madrid un 11.3% de seroprevalencia promedio, con 64853 casos confirmados acumulados el mismo día 11.

Asumiendo que al principio la mayoría de los casos estaban indetectados, y que entre el 11 de mayo (11.3% de seroprevalencia) y el 15 de diciembre (18.6% de seroprevalencia) se infectaron un 7.3% extra de la población (~485000 personas). La detección mediante tests solo notificó 373860 - 64853 =309007. Es decir, se detectó un 64% de los casos.

Si el último dato que tenemos (hoy) es de 649672 casos acumulados confirmados, que suponen 340665 casos nuevos desde el 15 de diciembre, asumiendo la misma detección, corresponderían a 532289 infectados, un 7.9% extra desde el 15 de diciembre.

Así que:
- Sin contar fallecidos (no tengo tiempo de hacerlo mejor)
- Tomando solo dos puntos en la recta (1er y 4º estudio de seroprevalencia, no tengo tiempo de hacer una regresión)
- Asumiendo una tasa de detección constante (lo cual es falso también)
- Asumiendo que los vacunados no eran inmunes (que es mucho asumir)
- Y juntando todo tendríamos:

Inmunes hoy = 18.6% (seroprevalencia el 15/12/2020) + 7.9% (nuevos infectados desde el 15/12/2020 hasta hoy) + 13.3% = 39.8%. O sea, un 40%, que obviamente está 10 puntos por debajo del 50% que cita Zapatero.

Hacer algo más fino me llevaría tiempo pero apuesto que ese 40 bajaría 2 o 3 puntos, dudo mucho que suba. Tampoco creo que bajase mucho más del 32 y pico que estimé con vacunados ahora + seroprevalente en diciembre. Si tuviera que apostar por un número yo daría un 36-37% de inmunes.

difuso

#27 Según El Diario (https://www.eldiario.es/sociedad/vacuna-covid-mapas-graficos-proceso-vacunacion-espana-mundo-abril-15_1_6782953.html) el día 15 de Abril ya había un 16.7% de la población madrileña con al menos 1 dosis. o sea, súmese un 3.4% a las cifras que muestro arriba.

p

#27 50% dice el titular, lo que es el artículo habla de un 45% aproximadamente.

hijomotoss

Y estan todos empadronados? En el plazo me ha faltado decir.

P

Pues es bastante probable y muchas zonas de España ya pasan del 30% entre vacunados y por contagio.

Pero Madrid es el demonio ya lo sabemos.

p

#41 No dice que su gestión es la mejor de toda España, eso es una mentira y los datos que dan en el artículo lo demuestra.

D

#_17 buenooo los números no te cuadran porque no sabes lo que estás sumando.
En todas las comunidades los datos de los estudios de seroprevalencia son superiores a los detectados por tests

Pero que nada estropee tu discurso de mierda

p

#21 Si se sabe que esto cuadra, por qué la Comunidad de Madrid ha tratado de fingir que esos datos no era reales, Ayuso presume de haber controlado mejor la propagación del virus, pero si es cierto lo del artículo, se demuestra que es lo contrario y que Ayuso a facilitado mucho la propagación del virus.

D

#36 ¿Fingir?

p

#38 Acaso no ha tratado de hacernos creer, que hay menos contagios que la media de las otras comunidades. Estos datos podrían indicar que nunca fue cierto.

D

#40 donde ha hecho eso?