Hace 2 años | Por --687783-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --687783-- a elmundo.es

Ninguna otra comunidad aporta tanto al resto de territorios como lo hace Madrid. De hecho, sólo tres regiones son aportadoras, y de ellas Islas Baleares apenas llega a los 462 millones. La siguiente es Cataluña, con unos 2.000 millones y por último está la Comunidad de Madrid, que alcanza los 6.000 millones, esto es, el triple que Cataluña.

Comentarios

Manolitro

#10 cierto sector de cataluña lleva 15 años viviendo de esa misma mentira.

Los madrileños son unos aprendices a su lado. De hecho no he escuchado jamás a ninguno querer justificar nada con el titular de esta noticia. Bueno, ni esto, ni hablar de tara genética, ni bestias con forma humana, ni otras lindezas que dicen los nazis del noreste

Sergio_ftv

#18 Lo dicho, el nacionalismo madrileño miente más que habla y escribe; tú no eres la excepción.

Herumel

#10 La Cocacola se vende en Teruel, pero el impuesto acaba en Madrid, el MW se produce en Cáceres, y se consume en Cáceres y el impuesto se lo lleva Madrid. La transacción se produce en Albacete, y el impuesto se lo lleva Madrid.

Luego el estado reparte como le da la gana, y la progresividad se queda en que no existe ninguna institución de todos que no tenga su sede central en Madrid, con los puestos de trabajo directos e indirectos que genera solo para Madrid. Ejerciendo un efecto atracción aún mayor.

Los demás nos morimos de falta de gente y oportunidades. Viva el gobierno en Madrid.

Sergio_ftv

#25 Y además tienes que aguantar al madrileño de turno que va en plan perdonavidas diciendo que te mantiene y que si vives bien es gracias a su trabajo.

P

#10 No como las empresas domiciliadas en Cataluña, que solo obtienen beneficios de Cataluña.

D

#22 sí, ahora pierdo toda la noche en buscarte datos para demostrar la obviedad de que Madrid, por el efecto capital de un estado extremadamente centralista, acumula la mayoría de altos funcionarios, ministerios y demás agencias, secretarías y chiringuitos varios que pagamos todos los Españoles.

Y eso solo en funcionarios públicos y demás chupopteros, que por cierto cobran una pasta y hacen subir vuestro PIB artificial. Luego cuenta todo el gasto público durante décadas y todas las infraestructuras faraónicas pagadas por el estado.

Toma, para que te entretengas, aunque no lo harás https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin/Boletines/200701_Boletin_julio_2021.pdf.pdf

io1976

¿Y cuánto deja de ingresar Madrid por perdonar los impuestos a los ricos? Más de 4.000 millones de euros al año. Eso si, luego a pedir al resto de españoles 1.400 millones de euros por Filomena.
Ni tienen, ni conocen la vergüenza.

D

#15

La parte de "Madrid aporta 6.000 millones al resto de comunidades, más que ninguna otra" no la has debido entender

D

#33 ¿ De donde eres ?

D

#34 Cantabria y a mi no me pidas cuentas que nunca me han regalado nada...

D

He votado positivo, desde Valencia. Por ello, para contrastar y discutir:

Informe IVIE (09/2020)

https://www.ivie.es/es_ES/nuevo-informe-madrid-capitalidad-economia-del-conocimiento-competencia-fiscal/

Nuevo informe: Madrid basa su dinamismo en las ventajas de la capitalidad, la economía del conocimiento y la competencia fiscal

El Ivie analiza, en un nuevo documento IvieLAB, los efectos de aglomeración de la capitalidad de Madrid en el desarrollo económico de esta región, la importancia de las rebajas fiscales de la Comunidad Autónoma de Madrid y sus consecuencias sobre las otras autonomías

El informe Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal, incluido en el programa IvieLAB, describe las ventajas que obtiene Madrid en su desarrollo económico por su condición de capital del país y cómo éstas pueden actuar en detrimento de la igualdad entre regiones. El documento, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el catedrático e investigador del Instituto, Ernest Reig, analiza el poder de atracción de población y capital humano, el papel del sector público estatal en la capital y la aglomeración de empleo público en la misma, la concentración de centros de decisión y de grandes dotaciones de infraestructuras, y la competencia fiscal que realiza la Comunidad de Madrid. En su elaboración ha participado también Amadeo Fuenmayor y Rafael Granell, de la Universitat de València, así como la economista del Ivie Silvia Mollá y otros miembros del equipo técnico del instituto.

Madrid se caracteriza por una fuerte capacidad de atracción de capital humano que se explica por tres factores: su amplia oferta educativa, su especialización en actividades intensivas en conocimiento y las buenas comunicaciones nacionales e internacionales. El dinamismo y concentración de las empresas de mayor tamaño en Madrid constituyen un estímulo a la llegada de capital humano. El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchos de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentradas, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país. Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentra en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. En el caso de los empleados de los servicios centrales de los ministerios, la concentración en la ciudad se eleva hasta casi el 80%.

Concentración de contratos públicos
Aunque hoy en día el sector privado es un motor muy importante de la actividad económica en Madrid, el sector público contribuye a reforzarlo y atraerlo hacia la capital. En esa atracción influye la importante concentración de centros de decisión públicos mencionada y en especial de la inmensa mayoría de las unidades de contratación del Estado. En efecto, esa concentración del sector público estatal en la capital se refleja en el volumen de contrataciones a empresas de la región. Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas. Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado como consecuencia de decisiones de instituciones que deberían velar por ella especialmente.

Competencia fiscal

Otra vía por la que la capital refuerza su posición actual gracias al sector público es la política de competencia fiscal que ha desarrollado el gobierno de la Comunidad de Madrid en la última década, caracterizada por reducir los tipos efectivos de varias importantes figuras tributarias. Madrid destaca como la autonomía que más ha utilizado su capacidad normativa en ciertos tributos para introducir beneficios fiscales, especialmente en el IRPF, el Impuesto sobre Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en especial en los dos últimos tributos. Si se cuantifican los gastos fiscales que representan estas rebajas, Madrid deja de ingresar más de 4.100 millones de euros anuales, unos 636 euros menos por madrileño.

Estas rebajas fiscales son más fáciles de asimilar por los presupuesto autonómicos gracias al dinamismo y los niveles de renta y riqueza de Madrid, pues estos factores generan un crecimiento de sus bases tributarias que minora el impacto de las rebajas fiscales sobre los ingresos totales de la Comunidad Autónoma. Pero estas rebajas se apoyan en las ventajas que la capitalidad tiene para ese dinamismo y tienen consecuencias internas y externas. Por una parte, internamente reducen los ingresos públicos por habitante de Madrid y su capacidad de gasto en servicios públicos fundamentales, lo que repercute más sobre los grupos de población con menores niveles de renta, que son los que menos se benefician de las bajadas de impuestos y utilizan más los servicios públicos educativos y sanitarios. Por otra, externamente, suponen una competencia fiscal para las bases imponibles de otras comunidades, al incidir sobre bases tributarias como las patrimoniales, que son más móviles, en especial las de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.

A la vista de los resultados del informe, los autores concluyen que “existen razones de fondo para reconsiderar la cesión a las comunidades de impuestos que gravan la riqueza, y sobre todo a hacerlo sin limitar la competencia por dichas bases fiscales. El efecto externo negativo sobre otras comunidades de la competencia fiscal de Madrid refuerza la tendencia a la divergencia de la renta regional por habitante que se viene observando y, por ello, se justificaría limitar dicha competencia, sobre todo porque se apoya en un aprovechamiento de ventajas derivadas de una interpretación del papel de la capitalidad que no es territorialmente neutral. Dado que Madrid goza de esas ventajas de ser la sede del Gobierno, debería renunciar a una estrategia fiscal en la que, apoyándose en las mismas, perjudica a otras comunidades”.

23 septiembre 2020

c

#5 y eso que no menciona la economía sumergida (lease sobres).

s

Me gustaria saber como quedaria la aportación de Madrid si la sumaran a su comunidad historica: Castilla. El inventarse una comunidad, seleccionanando la parte mas rentable, devirtua el hacer comparaciones razonables con otras comunidades.
Luego está eso de tener sociedades con sede en Madrid, pero el negocio en otro sitio. Siempre me hizo gracia cuando Transmediterranea tenía la sede allí.

D

#11 Yo se sugiero que trates de analizar la realidad, no jugar a castillos en el aire.

Solinvictus

#28 no sé si te das cuenta pero en el ejemplo que puse su empresa está en Andalucia y tributa en Madrid. No se serán las cañas..

Efnauj72

Es como el que te quita 20 y te da 3.

D

#23 ¿ Puedes aportar datos sobre el balance al que te refieres ?
¿ O te lo has inventado solo para esparcir odio ?

F

Somos la comunidad más rica, es lo lógico.
Lo que no entenderé es loq UE siendo ricos, no ponen pasta. O lo que siendo pobres dicen que no pagamos impuestos.

Solinvictus

#3 un ejemplo , el duque de Alba tributa en Madrid cuando la mayor parte de su patrimonio está en Andalucia, aver si lo coges ricachón.

F

#6 como un youtuber español y que vive en Andorra pilla más dinero de México ¿Tendría que tributar en México? wall

Solinvictus

#17 pues si, de todas maneras tu ejemplo es de una falacia digna de Madrid.

F

#28 vamos, que si mi empresa está en España y mi principal cliente es Alemania... ¿Tengo que tributar en Alemania? Puede ser muy curioso para nuestro sector agrícola...

jonolulu

Pues siendo el director de Fedea ya es raro que diga eso roll

.

D

Porque las comunicaciones que tiene Madrid se pagaron solas...

D

#30 Mientras otras solo tenemos trenes cochambrosos cuando funcionan, pero claro luego cuando vienen de vacaciones necesitan médicos e infraestructuras que nos tenemos que quitar nosotros...

E

#44 Perdona, lo habré malinterpretado. Pensé que querías decir que te quedabas a ver lo que sucedía. No pensaba que variara su significado dependiendo de la persona.

E

#41 De ver cómo se hunde una noticia no afin al argumentario.

t3rr0rz0n3

#43 pero...si solo puse de que hablas? No te habras equivocado de persona?

t3rr0rz0n3

E

#1 ni 10 minutos te va a durar el espectáculo roll

E

#12 Pues si. Muy valiente tú al subir la noticia. Yo la leí esta mañana pero aquí eso es quemar karma para ni si quiera poder iniciar un debate o una conversación.
Me decepciona que pase esto de manera tan consistente.

Superaudion

#12 Así es. No te desanimes.

Manolitro

#4 ya han tocado corneta en el grupo de telegram, han venido todos los mamporreros a la vez a tumbarla

E

#21 Luego nos quejamos de que los foros están polarizados y no hay diálogo y resulta que cada cuál, donde puede, tapa las voces discordantes a izquierda y derecha. Así nos va. Pero ahí se pierden puntos de superioridad moral en mi humilde opinión.

t3rr0rz0n3

#4 de que espectáculo hablas?

Meneacer

La derecha española ha comprado el marco mental al independentismo. Las regiones no aportan nada. Lo hacen los ciudadanos, libres de cambiar su residencia, según su capacidad.

D

Ninguna comunidad recibe tanto

D

#2 eso no es ni bueno ni malo, es mentira.

D

#2 ¿ Puedes aportar datos ?

Por ejemplo, en este enlace, dice que Cataluña y Andalucía reciben bastante más de los PGE .Y Comunidad Valenciana recibe sólo un poco menos que Madrid. ( datos 2021 )

https://www.newtral.es/madrid-mas-dinero-cataluna-andalucia-valencia-guia-presupuestos-2021/20201214/

D

#9 el único dinero que llega a Madrid desde el estado es mediante PGE? Vaya por dios