Hace 5 años | Por Cubillina a infolibre.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a infolibre.es

Las ONG de la Mesa de la Integración de Huelva denuncian que la criba laboral basada en el género y el estado civil persigue la indefensión de las trabajadoras Marruecos otorga prioridad a madres de escasos recursos del ámbito rural Asaja afirma que las mujeres manipulan con mayor delicadeza un producto frágil como la fresa

Comentarios

pepel

#0 Es noticia sólo para socios.

Cubillina

#4 yo no soy socia

pepel

#7 La noticia está al otro lado de la introducción.

D

A ver, que lo mismo no lo he entendido. Denuncian que les dan prioridad para trabajar a aquellas que más lo necesitan?

a

#3 No, les dan prioridad a las que menos capacidad de protestar tienen, por un lado, y con cargas familiares que imposibiliten la tentación de quedarse por aquí o denunciar, por otro. Además, porque les "alegran el ambiente" a capataces y cafres varios vs ver 100 tíos sudorosos. Por ejemplo en Marruecos la violación es un estigma para toda la familia, así que es más cómodo violar a mujeres casadas para que no denuncien que a jóvenes solteras o ya adultas como para no soportar explotación, que ni les enseñen el contrato, que las hacinen, encierren, cobren por servicios como "alquiler" de chabola sin agua corriente y demás regalías que no les comentan cuando contratan en origen. Mujeres rumanas y marroquíes con cargas familiares y nunca mayores de 45 (que ya están resabiadas, claro) es el perfil que buscaban por su DOCILIDAD, esto es, por no ir a poner una denuncia cuando la explotación laboral o sexual ya alcanzaba cuotas aberrantes. Hoy mismo varios empresarios de Huelva hablaban de la "genética" de las mujeres para la "recolección y postura", cuando lo que quieren decir es que gente que conoce sus derechos se niega a ser explotada por una miseria y por eso tienen que sacar tantos publirreportajes de ¡OHDIOSMÍO no conseguimos gente para la fresa!¡España está llena de parados vagos!

D

#5 guay. Démosle prioridad entonces a hombres solteros y con dinero. Sin cargas familiares y con estudios superiores...y sindicados.

a

#6 Démosle "prioridad" a nadie, salvo por sus habilidades para el trabajo que va a desempeñar. Sin cargas familiares, con estudios superiores y sindicados no iban a soportar el hacinamiento, el detraimiento del jornal para pagar alquiler, equipamiento para currar y demás sin cursar denuncia (como de hecho ha ocurrido en numerosas explotaciones, desde ponerlos a fumigar pesticidas sin equipo y si lo solicitan, tener que pagarlo ellos). Que es lo que ha ido pasando estos años, manteniendo a familias españolas en alojamientos llenos de ratas y sin agua corriente hasta que ya ni la gente desesperada se le ocurre ir a currar allí, sobre todo cuando estás encerrado, sin libertad deambulatoria y el capataz te amenaza con trabucos, deportarte o irte a la lista negra. ¿Las mujeres mayores de 45 no pueden recoger fresas o cómo va?¿no son tan agradables a la vista?¿genéticamente les incapacita la edad (ya que su sexo es el apropiado para la recolección, según tanto empresario listillo) o qué? De hecho en las explotaciones DECENTES no necesitan poner esos criterios porque no necesitan una mano de obra acojonada y que no proteste, les dan alojamientos medio decentes y el equipo que requiere el puesto, fíjate incluso que... ¡les dejan leer su contrato!

a

#8 Fíjate de hecho que en las explotaciones DECENTES les da igual quien vaya a currar, porque no temen denuncias ni necesitan acojonar al personal para mangarles aún más.

Azucena1980

Mmm...errónea. Yo he visto en Mediterraneodigital y Casoaislado que según llegan a España les dan una paga de 600 € que se quita de las pensiones.

estemenda

"¡Cómo tengo el fresón, señora!"

a

Y dejo otra noticia que espero no sea AEDE y que explica bastante bien como este curro hasta los 90 lo realizaba todo tipo de gente y de repente ¡sorpresa! cambió la genética femenina. Alquileres de chamizos, sin horas extras, encerradas (hace poco tuvo que presentarse el sindicato para que permitiesen a una temporera CON LA CADERA ROTA asistencia sanitaria, le pedían ¡40€! por una ambulancia o el traslado), sin poder ver su contrato... una maravilla de sector https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/temporeras-fresa-tienen-ni-copia-contrato-huelva-es-agujero-oscuridad/20180615095907153059.html