EDICIóN GENERAL
475 meneos
 
"Mi madre se arrodilló ante su tío para implorar por la vida de mi padre"

"Mi madre se arrodilló ante su tío para implorar por la vida de mi padre"

La hija de Blas Infante recuerda el día que se llevaron a su padre. "Me dijo: 'coge unos dulces y una botella de anís y vas por la casa convidando".

| etiquetas: blas , infante , fusilado , falangistas
204 271 0 K 663 mnm
204 271 0 K 663 mnm
Comentarios destacados:              
#1 Y un país con muertos en las cunetas pretende ser desarrollado y cívico.

Me parece bo-chor-no-so que a día de hoy todavía haya familias buscando a sus familiares sin saber ni cómo muerieron, ni cuándo, ni dónde están sus restos.
Y un país con muertos en las cunetas pretende ser desarrollado y cívico.

Me parece bo-chor-no-so que a día de hoy todavía haya familias buscando a sus familiares sin saber ni cómo muerieron, ni cuándo, ni dónde están sus restos.
#1 Estoy totalmente contigo!
#48 Leo este comentario tuyo, y confirmo mi pesimismo sobre tu fiabilidad.

"#680 #1 #2 #13 Joderos putos independentistas!!! Y si tanto asco os da España, iros a tomar por culo fuera de ella...
Vaya nivel, como para reclamar justicia y paz.
#6 Tienes tres opciones,la primera aprender a leer,la segunda no manipular argumentos o una tercera, dejar de escribir y cualquiera que te lea a lo sumo tres comentarios seguidos sabe que se ganaría mucho si te decides por esta ultima.

Ni siquiera esta escrita ni una sola vez la palabra guerra,así que no utilices la táctica del hombre de paja que esta muy vista.Se refiere al hecho de tener muertos en las cunetas y a que cada vez que se intenta averiguar como y quien los asesinaron se arma jaleo por parte de los de la "extraordinaria placidez".

¿Alguien se imagina que en Alemania un grupo de la sociedad presionara para que no se investigara los crímenes del nazismo?

Una locura ¿Verdad? pero en fin,living in Hispanistan.
#11 yo me imagino grupos de presion en japon para no investigar los crimenes de guerra,como en decenas de paises,y en alemania por suerte los aliados y los rusos estaban a la gresca y aun asi muchas cosas se perdonaron o no se investigaron lo suficiente

que si..es que es muy facil lo de españa es una mierda y tal..tu recomiendas leer mas..yo tambien te lo recomiendo,asi incluso sabras de que estas hablando y todo
#16 No,yo recomiendo aprender a leer,no leer mas,una sutil diferencia,aunque el problema del susodicho es que lleva la manipulación en la sangre.

Respecto a tu recomendación agradecería que me dieras algunos títulos que crees buenos,nunca esta de mas leer y lo digo en serio y respetuosamente,no en tono irónico y tal.Espero sugerencias si te decides.
#22 no es leer poker..he vivido en alemania y japon,y precisamente soy un apasionado de esta tematica,y creeme,grupos de presion para restar importancia a esto existen,y en japon estan en pleno auge
#16

Sí, seguramente en Japón habrá grupos políticos que impidan investigar los crímenes de Guerra:

El primer ministro nipón, Naoto Kan, se disculpó por los "grandes daños" y "sufrimiento" que causó Japón en la II Guerra Mundial y reafirmó el compromiso de su país con la paz, cuando se cumple el 65 aniversario de la rendición japonesa y el fin de la contienda.

www.rtve.es/noticias/20100815/naoto-kan-pide-disculpas-sufrimiento-cau
#28 los hay...y tu link..hablando asi malamente no demuestra un carajo

por que igual..tendrias que haber vivido unos años alli y ver los jodidos autobuses de los de la ultraderecha lanzando soflamas sobre tema,vamos eso hize yo

pero en ese caso jose andres..sabrias de que estas hablando realmente,no de tirar de links,wikipedias y cosas que ni has visto o olido en tu vida
#40 pero en ese caso jose andres..sabrias de que estas hablando realmente,no de tirar de links,wikipedias y cosas que ni has visto u olido en tu vida

Tienes razón, no las he visto ni olido en mi puta vida, pero sinceramente había muchas otras maneras de responder a mi comentario:

Ejemplos, para aburrir:

Me podías haber hablado de la matanza del Hospital Alexandra o de Nankin o de como el gobierno japones niega la experimentación médica en seres humanos durante la ocupación de…   » ver todo el comentario
#1 Para eso sirve la Ley de la Memoria Histórica pero ojalá hubiese más jueces que la aplicasen y que la gente estuviese más concienciada
#7 Me temo que la llamada "Ley de Memoria Histórica" no es más que un canto a la cita de Lampedussa: "Todo tiene que cambiar, para que todo siga igual"
#1 es desarrollado y civico japon o alemania? por que creeme que tienen muertos en la cunetas,y en miles de sitios
#15 Si, pero en Alemania y Japón se esfuerzan por sacar a esos muertos de las cunetas, y recordar en sitios publicos por qué fueron asesinados.

Aquí mientras tanto se monta la de dios solo porque un juez pide que se investiguen los crímenes de un dictador.
#1 Justo es decir que los hay y no son sólo de un bando, aunque parecerlo pudiera. Yo quiero que se investiguen todos los crímenes de la pre-guerra, la guerra y la postguerra y no sólo los de un bando, por que se crea que el otro bando eran los "malos". En una guerra civil no hay vencedores ni vencidos, héroes o villanos, verdugos o reos sino que todos somos perdedores. No hay que buscar el revanchismo sino curar las heridas de todos y mirar al futuro. Basta ya de pasado. Nos estamos perdiendo el tren del futuro. Y ese no vuelve.
#1 Pues yo exijo que se busquen los cadáveres de mi tio-abuelo y uno de sus hijos, que fueron quemados vivos por el bando repúblicano por tener una panadería, vamos, hombres de negocios... Murieron gente inocente de ambos lados, y eso parece que no se respeta, porque si lo dices eres una fascista. Si vamos ha abrir heridas del pasado, que se habrán bien. Yo también quiero a mis muertos en sus tumbas.

EDITO: #33 No había leido tu comentario, completamente de acuerdo contigo.
#34 Ya comprenderás que es absolutamente imnposible que una víctima de "los republicanos" no fuese reivindicada por las tropas de ranco al ganar la guerra. A mi me parece sospechoso que no des mas datos. Creo más bien que eres un intoxicador puro y duro. Pero en fin, el fascio ya emplea estas tretas.
#33 No tengo nada más que añadir.

En los 2 bandos se mató a gente que no se lo merecía.

Mi abuela, cuenta que al cura del pueblo, le cogieron y le cortaron su pene, y se lo hacían comer a las monjas del convento,y que luego los mataron.

Pues eso, que dejemos de pensar que solo en un bando se hiceron cosas terribles, porque no fue así.

Ambos fueron unos bestias, porque no había control ninguno, y la gente aprovechaba para vengarse del vecino, del que le pegó cuando era pequeño...

Son guerras y ya es´ta, no gana nadie, pierden todos.
#36 Bien dicho. Una de las caracteristicas de las guerras es que, normalmente, suelen morir inocentes que no han hecho nada para merecerlo. Y los que organizan las guerras suelen morir en sus camas de viejos o tranquilamente exiliados en algun pais lejano. Como oi decir en la famosa pelicula de Kubrick: "En la guerra muere gente joven que no se conoce y no se odian. Y las organizan gente vieja, que se conoce y se odia"
#35 Quien pide justicia para los asesinados por la II República?
Ya hizo "justicia" tu odiadísimo Franco. ¿Te suena la Causa General?

De todas formas, igualito un caso que el otro. Seguro que tu tio-abuelo no está enterrado en una cuneta.
#1 Pues los hay, lamentablemente los hay. Principalmente de un bando, pero también del otro.

No es bochornoso, porque lamentablemente habrá casos irresolubles. Creo que la palabra es triste, muy triste. Te lo dice un miembro de una de esas familias, uno de tantos, como cada español. Yo prefiero honrar a mi abuelo como a un héroe, que lo fue, no dejar que su sacrificio y ejemplo sirvan para sembrar odio y mirar al futuro. Prefiero que su tumba sea su tierra, toda ella, cualquier cuneta o…   » ver todo el comentario
-¿Qué molestaba tanto de su padre?

-Que defendía la reforma agraria. Había familias andaluzas que poseían términos municipales enteros. Soñaba con que cada campesino andaluz tuviera su parcela.

-Entonces había mucha hambre.

-Eso influyó mucho en mi padre. En aquellos años los jornaleros se amontonaban en las plazas. Llegaba el manijero y decía: "Vas a trabajar tú, tú y tú", a los menos conflictivos. El resto volvía a su casa sin pan.
#4 Eso depende de quien te lo cuente, mi abuelo, campesino andaluz de Jaen, siempre nos cuenta que cuando paso mas hambre fue justo cuando empezaron aplicarse las reformas agrarias que limitaban donde se podía trabajar.

Que una persona te diga que paso mas hambre antes de la guerra que durante la guerra, da que pensar la verdad...
#8 Primero de muchos testimonios que he escuchado que digan eso.
#8 No lo se si es cierto, pero hara mas de diez años, un señor que rondaria los noventa, me dijo estas palabras: "despues de la guerra, estabamos tan mal que ibamos con alpargatas de esparto, pero, durante la republica ibamos descalzos".
#12: Pon bien las comas, que es muy incómodo leer así :
#12 No hagas mucho caso a lo que te digan señores de mas de 90 años.

Por cierto, en mis tiempos solo comiamos piedras y veneno.
#4 Se ve que más que separatista, este hombre quiso hacer un mundo más justo... Los hombres buenos mueren :-(
#19 Simplemente, podia haber sido un cacique explotador de obreros, como ha habido hasta hace no tanto en Andalucia, y sin embargo, dio su vida defendiendo a los trabajadores, los debiles y la igualdad, hoy en dia un politico con estos ideales, lo echan a patadas de cualquier partido politico en el que este, un posible ejemplo es Pimentel
#27 Realmente el nacionalismo andaluz de entonces dista de lo que hoy entendemos como nacionalismo.

El nacionalismo andaluz sigue siendo igual que antes, lo que ocurre es que en España, hoy en día, se le da demasiada importancia a los nacionalismos del norte, donde incluso el gallego ha sido eclipsado por los políticos nacionalistas catalanes y vascos con sus permanentes amenazas.
Respeto profundamente cuando un vasco o un catalán me habla sobre su patria, y le creo. Lo que no me…   » ver todo el comentario
#4 Qué parecido es esto que allí se cuenta a cuando hoy día algunos capataces van con la furgoneta al centro de la ciudad a coger a cuatro subsaharianos y a cuatro sudamericanos, justo los que acepten cobrar lo mínimo de lo mínimo.

Y el resto, a volver a casa otro día sin trabajo, sin dinero y sin comida.

No ha cambiado tanto la cosa...
En el fondo aun existen similitudes con el comentario #4 :
-El capital se aglomera en las manos de unos pocos.
-Si quieres currar, no protestes.

Increible que el centro de nuestra vida sea la formacion escolar para ser productivos y versatiles, y que llegado el momento no podamos trabajar. Y increible que si tienes la suerte de ser de los que trabajan, no se te ocurra abrir la boca por nada, porque hay 500 detras.
Y ahora pretenden erradicar las huelgas... y cuando las hayan erradicado, volverán a secuetrar a matar y a enterrar en cunetas...y cuando todo esto no sea suficiente se levantará en armas un caudillo salvador...y ...y....bah! la historia se repite.
Viva Blas Infante.
#24 Realmente ese el Himno oficial de Andalucía pero el que se aprobo en la Asamblea Andalucista de Ronde de 1918 decía:

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
Iberia y la Humanidad!

Que se diga Iberia y no España obedece a que, la ambición última de los andalucistas, era la creación de una Federación Hispánica o Ibérica entre los pueblos de España que incluyese también a Portugal.

Realmente el nacionalismo andaluz de entonces dista de lo que hoy entendemos como nacionalismo.
-¿Pero por qué el nacionalismo?

-Su nacionalismo no era separatista. En el Ideal andaluz afirma que entre el pugilato de las regiones de España debe sobresalir la que más haga por el común de España.

-Pero le acusaron de separatista.

-Sí, pero en El complot de Tablada dice claramente que Andalucía nunca podrá separarse de España, porque es la esencia de España.

Incluso en los momentos peores, Andalucía siempre quiso a España... Menuda tragedia... :-(
#18 "Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad."

Extracto del Himno de Andalucía, escrito por Blas Infante, padre de la patria andaluza. (Que es de quien hablan en el artículo para el que no lo sepa).
Pues yo lo que he oido siempre es que cuando mas hambre se pasó en el campo andaluz fué al acabar la guerra durante toda la década, no antes ni durante la misma.
Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inció la Guerra Civil Española. Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto,

…   » ver todo el comentario
Y en la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo,
que sus hijos nacerán
con el puño levantado.
Que mi voz suba hasta el monte,
que mi voz baje al barranco,
hasta que los jornaleros,
se apoderen de los campos!
Es necesario que todas las personas que estan enterradas en cunetas, sus familiares les puedan dar un entierro digno, y que se recuerden todos los crimenes de la guerra civil para que no se olvide y no se repita. Hay un libro de Juan Eslava Galan que habla de lo buenos que era unos y otros, se titula: Una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie.
#17 Gran libro, una lectura muy recomendable.
#17 Buen libro, de lo que he leído sobre la GC, el que la trata de forma más imparcial.
Creo que este buen hombre se convirtio al islam por su emocional pasion andalucista y Al Andalucista. Pretendia una resurreccion del califato, casi. No se si eso es homologable hoy en dia.
Andalucia no necesariamente incluye al Reino de Granada, por cierto. El reino de Granada ya existia cuando fue creada Andalucia, que ocupaba el valle del Guadalquivir. .

Un personaje que me gusta y me resulta atractivo, algo ingenuo, quizas, pero que defendia un concepto de nacionalismo que no acabo de entender.
Cara al sol de madrugada, con una camisa azul.
Los tiraron como a perros en una fosa común.
El silencio de los muertos grita libertad.

Los mataron de un tiro en la nuca o fusilados contra la pared,
los eliminaron con saña criminal.

Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
mientras los mataban en nombre de su dios.

Aquellos que apretaron el gatillo no debieran olvidar
que aquellas balas no mataron todo, nadie mata a la verdad.

En una cuneta, entre calaveras agujereadas nació la democracia.

La herida sigue abierta ! !


Gatillazo - Fosa Comun
Otra vez los problemas familiares se vuelven crueles durante las guerras como en el caso de Lorca que lo mando matar un primo suyo
Aquí pongo el enlace de un documental de 6 capítulos realizado en 1984 y dirigido por David Hart que ofrece testimonios de los protagonistas del conflicto.

Vienen a decir que la situación laboral, social y política durante la república era tan caótica que anarquistas, comunistas, socialistas, conservadores y monárquicos estaban deseando cambiarla en beneficio de sus intereses legítimos y particulares.
Cuando la presión fué insoportable la Guerra Civíl Española estalló.…   » ver todo el comentario
Blas Infante, rima con farsante.Fué un acreditado antiespañol, antidemocrático, fanático y un gran vividor. Todo un ejemplo de lo que es ser un buen progre.Los que lo conocieron en su época lo definen como un oportunista que tenía una cara en Madrid y otra bien distinta cuando el tren cruzaba Despeñaperros y "tocaba" quitarse la pajarita o la corbata. Esas "lecciones de populismo" se aprendieron muy bien por el dúo sevillano González-Guerra cuando en los finales de los 70 y primeros de los 80 puiseron de moda el traje de pana y la cazadora. Lo malo nunca se acaba y si cabe empeora, como es el caso del PSOE actual, prostituido y envilecido por el Loco de la Moncloa, ruina de España y los españoles que quedan.
#39 Lavate la boca antes de hablar sobre Blas Infante porque creo que tienes demasiada mierda...

PD:¿Tienes una banderita con el aguilucho presidiendo tu salon o solo el kit pin+correa?
comentarios cerrados

menéame