Hace 3 años | Por geralt_ a hardzone.es
Publicado hace 3 años por geralt_ a hardzone.es

Vivimos en la era de la tecnología, donde los chips y procesadores están presentes literalmente hasta en los frigoríficos. Y la industria de semiconductores, en la que se fabrican estos chips, es de la que dependen todas las innovaciones al respecto. Seguro que si os hablamos de TSMC el nombre como mínimo os suena y si no os empezará a sonar, ya que a este respecto todo el mundo depende de un TSMC y lo seguirá haciendo al menos en la próxima década.

Comentarios

astronauta_rimador

#9 No pierdas el tiempo en contestar a un tío que se regodea de escribir en BIC sin venir a cuento.

Por cierto, gracias por recomendar la marca Twsbi, voy a echarle un vistazo.

r

#21 Yo tengo varias. Son buenas plumas, aveces hay que toquetear un poco los plumines para dejarlos al gusto en cuanto a flujo de tinta, pero bueno también pasa en plumas de cientos de euros.

La ECO puede ser muy buena opción si te quieres iniciar en el mundillo.

StuartMcNight

#21 ¿Hablar de BIC en respuesta a un comentario sobre estilográficas no viene a cuento pero hablar de estilográficas en una noticia sobre microchips sí?

MoñecoTeDrapo

#39 alternativamente puedes verlo como una noticia sobre Taiwán y su excelencia y entonces que alguien comente que también fabrican estilográficas excelentes no es tan ajeno a la noticia.

astronauta_rimador

#39 Pues entiendo que la motivación del usuario en #1 era aportar información útil sobre un campo en el que quizás hace algunos años Taiwán era totalmente irrelevante.
Sin embargo la motivación de tu mensaje, mas allá de ridiculizar al mensaje al que haces referencia, pues no se que mas hay. Ah bueno si, el de pillar karma nombrando a la tan querida marca de bolis BIC.

JaimeRR

#21 La última que adquirí es la que se rellena por vacío. Una maravilla

perrico

#21 Eh. ¡Que estás hablando de mi sin citarme!
Y no me regodeaba. Que yo solo he empezado haciendo un comentario jocoso que luego ha venido a más.
Sobre todo viniendo de un comentario que no venía a cuento con la noticia.
Si las estilográficas son tan maravillosas no se por qué no las usa todo el mundo.
Quizás porque sean aparatosas e incómodas. Lo siento y me voy a meter en un fregado en el que no me quería meter, ni era mi intención hacer un flame, pero lo de las estilográficas es para hipsters y snobs.

astronauta_rimador

#89 Ups es verdad, he citado al que no era.
Las estilográficas se han dejado de usar pq evidentemente los bolígrafos son muchos mas prácticos, a aparte que cuando salieron las estilográficas tenían el problema de que podían perder tinta, cosa que actualmente no ocurre, de ahí que el boli tuviera muy rápida aceptación.

Personalmente yo las utilizo pq me gusta la liturgia que tienen y esto me ocurre con muchas otras cosas, el tema de realizar "mantenimiento" pues me encanta.
Lo que me jode es eso, que alguien en el curro me vea con la pluma y me diga de manera gratuita que soy un snob, así sin venir a cuento.
Es como hace poco un colega me dijo que se había pasado al afeitado con navaja de toda la vida, le mola el rollo, disfruta de ese tipo de afeitado, no se me ocurriría jamás pensar que lo hace por snoobismo o hispterismo.

Es algo que veo con mucha frecuencia, cuando alguien utiliza algo fuera de lo corriente, como por ejemplo ir con un Zippo, la gente enseguida piensa que es por aparentar, en vez de pensar que a esa persona le brinda un placer especial.

perrico

#90 Vale. Olvida lo de snob y céntrate en los de hipster.
Es broma.
Pero reconoce que usar lo práctico, que funciona mejor y además es más barato no te convierte en una persona vulgar como se ha insinuado por ahí arriba.
Es como si llamas insulso a alguien que utilice una cámara de fotos digital porque te gusta hacer revelados químicos con una cámara de gran formato de los años 50.
Por eso no quería entrar en descalificaciones y al final me han hecho entrar.

Sadalsuud

#90 #91 ¿Y los Pilot que? ¿Nadie va a pensar en los Pilot V Ball?

#99 Yo era más de los que tenían tinta de gel y me encantaba el modelo "paper mate flexgrip ultra". Era blandito

#91 No claro que no te convierte en vulgar, pero yo no te lo he dicho eh.
Más que nada te había enviado el mensaje en plan diciéndote que no tiene mucha razón de ser nombrar la utilización de los bolis cuando se está hablando de estilográficas.
Hablando de cámaras, es como si una persona que le gusta la fotografía analogía y recomienda un modelo analógico, voy yo y le digo que lo más práctico son las digitales, cuando aunque la finalidad es la misma, son productos diferentes.

Ah todo esto, también hay bolígrafos de gama alta, lo cual sí que me parece un poco snoob

perrico

#100 Ya. Pero lo de las estilográficas era un offtopic de cojones. La noticia no hablaba del tema ni de largo.
Mi primer comentario era sarcástico precisamente por eso. Luego se ha desmadrado.

#9 Pues para mí las plumas no son insípidas como un boli bic pero son pedantes a rabiar.

D

#31 la pluma, por su forma de escribir ayuda bastante a repensar lo que escribes, ya que es menos rápida que un bolígrafo bueno (no que uno malo) y te da tiempo a ver si estás diciendo una burrada

D

#54 así no hace falta tippextm

#57 Un poco de masilla y ya está.

MoñecoTeDrapo

#31 ¿boli bic insípido? Pueba el orden que recomienda #55

#65

Tuatara

#9 #8 Yo uso un palo en la arena mojada. Se recicla con cada marea.

By the way... Poner como Eco algo importado, con lo que supone la movilización de buques de transporte para nuestro planeta... no es mucho mejor que la cantidad de plástico desperdiciado con los bolis no recargables.

Los dos os estáis cargando el planeta. Ale.

Vamvan

#9 Yo me hago mis propias plumas con cañas

WcPC

#9 A ver si un día te mando una foto de una papelería en Taiwán... Son acojonantes... Yo no soy de plumas (soy un manazas y acabo estropeándolas) pero lo mismo tienes 200 modelos en un estante, otros 500 bolígrafos de distintos colores e incontables rotuladores...
Lo de las papelerías son una pasada... He visto alguna con 100 metros cuadrados solo dedicados a cosas para escribir.

JaimeRR

#86 Tiene que ser una maravilla

perrico

#9 Te juro que no tengo nada que ver con la publicación de esta noticia. Pero ha sido verla en portada y me he acordado de esta conversación.
¿El diseño más perfecto de la historia? El bolígrafo BIC no ha cambiado en 66 años

Hace 3 años | Por Cantro a computerhoy.com

lol lol lol
Por lo de la marca simplona.

S

#17 estás confundiendo quién innova, investiga y tiene la capacidad (de lo que trata el artículo) con quién le suministra los materiales para hacer esos chips...

D

#26 No estoy confundiendo, las innovaciones se producen en todos los niveles la fabricacion de un chip, innova ASML con sus maquinas de litografia, innovan Apple, Samsung, etc. con sus arquitecturas, y cientos de empresas que patentan tecnologias que son cruciales para que cada uno de estos chips pueda ser producido.

S

#33 vamos, que ahora resulta que Taiwán no hace nada, simplemente ensambla y poco más quieres decir, no? que otros innoven como Samsung no significa que Taiwán no sea lider mundial...

g

#43 No te dice eso, (creo sino que #33 me corrija) te dice que en un mundo tan globalizado no existe una independencia total, TSMC es la leche, hace cosas que Intel no puede (ha tenido que bajarse pantalones y partes de su producto -para no perder cuota- la va a fabricar TSMC) pero aunque ellos sean el penúltimo escalón de la cadena, para su fabricación usa tecnologías y soporte de otros países. Diseños americanos, parte de maquinaria holandesa... Si una parte de la cadena se rompe (que entre alguien en su gobierno modo Trump y prohiba exportar tecnología sensible) pues la cosa empezará a decaer en pocos meses. Esta todo conectado (y más en cosas muy punteras -para hacer una casa todo lo que necesitas está a 50 km a la redonda por ejemplo- excepto tema eléctrico)

D

#53 No queria ir a eso directamente. Queria decir simplemente que innovar es mucho mas que tener la linea de produccion y en eso los Taiwaneses no tienen ni mucho menos el dominio, hacen solo parte de la innovacion.

Aunque #43 parece mas precupado en poner el emoji de las palomitas y atrincherarse en su postura.

D

#17 #33 Samsung y Apple no innovan. Las patentes de estas empresas se desarrollan fuera de sus instalaciones, por personal ajeno y sin los conocimientos de estas empresas. Apple defiende que innova porque tiene un papel ante notario en el que pone "round corners". Pero de cómo se distribuir los componentes dentro del dispositivo o cómo se fabrican esos bordes redondos no tienen ni puñetera idea. Comprar o encargar patentes en asia e importarlas no es innovar, es comerciar con seda y especias. A nadie se le ocurriría decir que la compañía de Indias Orientales inventó o produjo los bienes que traía de Asia. No entiendo por qué en el Siglo XXI los mercaderes quieren hacernos creer que es así.

D

#69 Ya empezamos con XXX fanboys. A ver, que no te guste Apple por lo que sea me parece muy bien. Que te parezca mas la politica de propiedad intelectual que lleva a cabo en contra de la competencia, tambien. Ahora, decir que Apple no innova es una chorrada, para empezar Apple hace mucho mas que diseño de interfaces o de hardware. El ultimo procesador que han sacado es probablemente la mayor innovacion en el mundo de ordenador de sobremesa en años.

D

#92 Sacar algo al mercado no es innovar. Comprar patentes no es innovar. Comerciar con seda no es inventarla ni confeccionarla, es coger un recurso valioso de un sitio, poner un dinero, firmar unos papeles y ponerlo en otro. Yo con los fanboys no me meto que ya sé que sois cuadriculaditos, pero no te tomes una realidad objetiva como un ataque contra tu religión, que no van por ahí los chinos. Las multinacionales como Apple, Samsung, Sony... subcontratan diseño, fabricación y distribución en China, compran mucha innovación porque tienen una situación de mercado ventajosa y blindan esa situación con patentes y más acuerdos comerciales, pero la innovación no se produce en su seno, ni con sus herramientas, ni con sus conocimientos, sino en talleres de empresas chinas con ingenieros chinos. Lo que tienen estas empresas es la propiedad o los derechos exclusivos de algunas innovaciones, pero eso no quiere decir que las creen. Por otra parte, sus patentes se centran muchas veces en chorradas estéticas y superficiales porque no pueden patentar la innovación de verdad, que producen organismos públicos a través del desarrollo militar, aeroespacial y las universidades. La auténtica innovación es el GPS, las baterías de litio, la cámara digital, internet, los procesadores, la pantalla capacitiva... Mucho se habla de la innovación en empresas tecnológicas pero se olvida que las tecnológicas no inventaron la computación ni desarrollaron la red de telecomunicaciones. La "innovación" que hablan de proteger es la mercantilización de estos bienes. Muchas veces se asume que sin esa mercantilización no se inventaría o desarrollaría tecnología. Pero lo cierto es que todos esos inventos surgieron y se implantaron antes de la intervención de las empresas a las que lay ley protege actualmente. Para mí esto deja en entredicho el rol de las marcas comerciales en el desarollo de la tecnología. La ley de patentes no protege necesariamente a los inventores ni favorece que la sociedad se beneficie de los inventos ni auspicia la creación de inventos nuevos. Si vendes una patente (o si vendes tu fuerza de trabajo en una empresa para que esta lo registre como patente, como normalmente pasa) te pueden prohibir desarrollarla más, y esto se extiende a cualquiera que quiera desarrollar sobre una patente, está prohibido. Si estás pensando en desarrollar un invento y un adversario se entera te puede adelantar, patentarlo y forzar tu cese. Que yo veo perfecto que se fabrique y distribuya tecnología en masa y que las empresas puedan ganar dinero fabricando inventos. También veo lógico que se remunere de alguna manera la creación de patentes. Diseñar, crear prototipos, escribir, programar, documentar,explicar... Crear tecnología nueva da mucho trabajo y es lógico pensar que nadie va a hacerlo gratis. Pero tampoco tiene sentido cobrar eternamente por tener la idea, nadie tiene ideas completamente por su cuenta y que la idea siga existiendo no supone ningún esfuerzo extra a su inventor.
Pero no entiendo cómo se salta de ahí a que la explotación de patentes sea una buena idea. La tecnología no se rompe por copiarla ni por mejorarla, no hace falta protegerla en ese sentido. Me parece poco intuitivo pensar que restringiendo la fabricación y venta de tecnología se está protegiendo el desarrollo tecnológico. Precisamente lo que intentan Apple y Samsung con sus restricciones y patentes es que nadie desarrolle tecnología si no es para ellos y que nadie más explote o mejore la tecnología. Además de obviar la autoría de los inventos que venden presentándolos a la sociedad como propios.

Recomiendo un documental, no es ningún tostón político, lo prometo. Habla de cómo la innovación técnica se produce a día de hoy dentro de China y cómo es el emprendimiento tecnológico allí. Al verlo te das cuenta de que mientras nuestras empresas luchan entre ellas para controlar el mercado, las suyas cooperan y salen todas ganando.

dudo

#69 apple y samsung diseñan todo su hardware, donde va cada componente, los materiales y su forma

Crean un prototipo y eso es lo que luego se replica en las fábricas

Tu te confundes con las marcas españolas como cecotec, bq, blusens, nevir ... que van a alibabá eligen el producto y se lo personalizan con su logo

D

#96 Y tú te confundes con una película que viste en el cine. Lo de Steve Jobs entrando en los despachos de su oficina y diciendo "he tenido una idea" es una dramatización. El libro, la peli, los documentales... son merchandising, en la realidad las cosas no son así. Lo normal es que la misma fábrica que provee a bq y a alibaba tenga de mano un equipo de ingenieros y diseñadores industriales. Cuando Apple los llama, les dice "quiero que mis teléfonos tengan un dibujito detrás, sean plateados y no se puedan cargar con un usb normal" y es el mismo equipo chino el que hace los prototipos hasta que Apple se canse de mandar cambiar cosas. Entonces estos diseñadores preparan las máquinas y fabrican los teléfonos como el cliente demanda. En realidad es un pelín más complejo porque los líderes de mercado son unos genios y han pensado "si compramos la carcasa en una fábrica, los circuitos en otra y ensamblamos en una tercera, los chinos nunca se darán cuenta de que el móvil se diseña y fabrica 100% allí". Pero claro, se dieron cuenta y de ahí que puedas comprar directamente a proveedores chinos en Aliexpress y Alibaba los mismos productos que bq, cecotec, samsung o apple.

g

#69 apple diseña su hardware y le dice a la fábrica cómo quiere q lo haga
Eso no es innovar?

Me estás diciendo q apple hace como bp y pone su marca en productos chinos? De verdad q lo q uno tiene q leer

D

#98 Entonces yo debo de ser diseñador, porque cuando compro ropa elijo el color y la talla y le digo a la de la tienda que me suba los bajos. De chaval me ponía las rodilleras y todo, que me reserven la pasarela Cibeles.

Peazo_galgo

#17 ya pasó, cuando hace unos años hubo un terremoto en Taiwan en 1998 que jodió varias fábricas el precio de muchas cosillas electrónicas como módulos de RAM se disparó de precio durante varios años... y en 2011 otro desastre natural en Tailandia con inundaciones hizo lo propio con el precio de los discos duros:

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2011/11/02/la-crisis-del-disco-duro.html

Es lo que tiene poner todos los huevos (en este caso capacidad productiva por parte de múltiples marcas) en la misma cesta....

ChukNorris

#3 Interesante, pero demasiado corto y no entiendo por qué no tienen links para ampliar la información ... se echa en falta sobretodo tras esta afirmación: "Algunos están de acuerdo en que esta máquina podría ser, probablemente, la más complicada que la humanidad haya creado, incluso más difícil que llevar a un hombre a la luna."

JaimeRR

#5 Twsbi eco: 30 €. Para alguien que disfrute de la escritura, no es tan cara. Y ya sabes, sobre gustos...

noexisto

#5 #8 y la m. que has tirado en plástico? (tu y miles de millones de personas)

perrico

#25 No creo que sea tan relevante teniendo en cuenta la cantidad de km de tinta que te da un boli. Además las recargas de tinta de las estilográficas también llegan en cartuchos de recarga o en botes de cristal sobredimensionados para meter unos pocos gramos de tinta.

noexisto

#70 también

noexisto

#70 Me he acotado de ti al ver esto https://t.me/youtube_newsus/1156

meneandro

#5 Escribe como Leonardo Da Vinci. El tipo sabía...

meneandro

#13 (todo el mundo pensando que cifraba sus textos y resulta que era para no mancharse las mangas...)

MoñecoTeDrapo

#24 a ver, como cifrado, no es digno de un genio, la verdad. Igual hay más razón en su zurdera...

astronauta_rimador

#5 Como buen zurdo deberías de escribir en vertical... lol

perrico

#28 Teniendo en cuenta de que el 99% de lo que escribo desde hace años es en un teclado es un poco enrevesado.
Y si. Escribo con la mano bastante arqueada cuando uso bolígrafo pero siempre se apoya el "talón de la mano" con lo cual como la tinta sea de secado un poco lento como es el caso de las plumas te manchas fijo.

Find

#5 Pues escribe en hebreo, que todo es quejarse

pedrobz

#4 ¿Pero un boli Bic se gasta?!? Creí que eso era un mito creado por los estudiantes empollones que se pasan todo el día usando el boli para tomar apuntes...

JaimeRR

#14 No todos, es verdad. Los azules y los negros si se gastan. Los rojos, esos solo los gastan los profesores. Los verdes son los eternos. Y ya, esos nuevos que se hacen ahora de colorines que si morado, rosa, etc, ni puta idea

D

#14 Se gastan, doy fe de ello. Mi hermano tenía una colección de bics vacíos en un cajón.

StuartMcNight

#4 Tu encargas que te envien tinta en avión desde Taiwan en un botecito que también tiras.

roll

triste_realidad

#27 La tinta imagino que la podrá comprar aqui. El ultimo botecito que me compre de tinta (hace muuuchos años) era de vidrio y aun me queda mas de la mitad. Con un bote de tinta rellenas unas cuantas cargas, y un boli deshechable solo tiene una.
No siempre, pero normalmente un boli o pluma recargables seran mas ecologicas que uno deshechable.

D

#2 El celo deberían venderlo o regalarlo junto al boli BIC, para reforzar la zona inferior o quizás mejor ponerlo de serie.

D

#6 compensa por otro lado su capuchón, que tiene múltiples utilidades fisiológicas

MoñecoTeDrapo

#44 1º. Traqueotomía de emergencia

D

#51 esa es la más seria, pero no dejemos de lado la limpieza de uñas, de cera de oídos y el mordisqueo nervioso

MoñecoTeDrapo

#55 sí , asumo mi placer culpable en esas funciones. Trataba de ennoblecerlo a pesar de todo.

D

#55 Espero que no en ese orden.

El_Cucaracho

#2 Ya si es el Bic naranja te sales.

MoñecoTeDrapo

#10 Pues si te sales con un boli que escribe fino, no vales para dibujar roll

torkato

#2 y Made in France, dinero que se queda en la UE

MoñecoTeDrapo

#29 Designed in France. Made All around the world.

EspañoI

#1 y que tal salen los Mechpen?

Estoy harto de reventarlos, necesito uno forjado en Mordor.

JaimeRR

#88 Me pillas. No tengo ni idea

O

#15 ... invádelos...

meneandro

#16 Una fábrica de esas cuesta más que muchos países. Invadir tiene el riesgo de que puede haber rehenes muy caros y delicados, destruír es la última opción.

O

#22 #18 La cosa es mucho más compleja que eso.

Aquí tenéis más o menos el follón, hasta el minuto 7 del vídeo.



En resumen. Los chips de última generación se van a frabrican en Taiwan, incluidos chips militares estadounidenses ya que Intel no puede fabricarlos. Y encima China quiere dejar de depender de tecnología extranjera para fabricar sus propios chips y las mejores fundiciones están en Taiwan.

meneandro

#36 Dudo que Intel abandone sus fábricas. Ha invertido demasiado y sus nodos de fabricación no son malos, pero no están a la vanguardia como hace una década. El problema es que sus productos no son competitivos debido en parte a los nodos de fabricación, y parte de su producción si que puede que acabe en la competencia. Perderá cuota en la fabricación, pero ganará en venta de productos.

China hace mucho que ha dejado de depender de tecnología extranjera. El hueco que tuvieran con las tecnologías de otros lugares ya lo han llenado. Recordemos que en su día AMD ya licenció parte de su tecnología en su día a tecnológicas chincas (AMD cortó el grifo luego, quizá debido a presiones de Trump, quizá debido a que ya no les interesaba, quizá debido a que los chinos estaban pasándose de la raya), además de que Zhaoxin compró un buen pellizco de VIA, lo que les permite hacer chips x86

https://www.techspot.com/news/84789-latest-zhaoxin-x86-cpus-tested-what-china-closing.html
https://www.ryzencpu.com/2021/01/chinas-zhaoxin-big-island-accelerator.html

TetraFreak

#36 TSMC va a abrir fabrica en USA lara esos chips, tengo entendido.

torkato

#16 a llevarles democracia China

O

¿Por qué creéis que China quiere ahora más que nunca anexionarse con Taiwán?

meneandro

#12 Es la competencia (la única que tienen). La típica maniobra de si no puedes con ellos, ópalos/cómpralos/absórbelos/fusiónatelos...

S

#12 ¿Por qué creéis que China quiere ahora más que nunca anexionarse con Taiwán?

No es ahora más que nunca, siempre lo han querido lo que pasa que ahora China es superpotencia y puede tocar más los huevos que cuando era un país tercermundista, ni más ni menos

D

#18 sobre todo porque Taiwan era parte de China, y del mismo modo que aquí hay quien persigue recuperar Gibraltar, ellos persiguen recuperar Taiwan, como ya en su día recuperaron Hong Kong

llorencs

#46 Taiwan no se llama China, además?

D

#48 República de China

L

#18 Aunque sea independiente 'de facto', formalmente, Taiwan es parte de China. Por un lado nunca han declarado la independecia, por otro ningún país lo reconoce como país, ni siquiera USA.

StuartMcNight

Por cierto... no es mal sitio para meterle algo de dinero en bolsa. Aun sabiendo los riesgos de la bolsa y los imprevistos que pueden ocurrir. TSM lo tiene todo de cara para seguir liderando en los próximos años.

llorencs

#41 Encuentra un sitio donde comprar sus acciones. Muchos brokers no las ofrecen.

StuartMcNight

#52 Cotizan en el New York Stock Exchange donde es más fácil que las ofrezcan los brokers que comprarlas en el de Taiwan. Y además las compras en dólares que a mi me da más seguridad.

l

Errónea por titular sensacionalista y erróneo.

llorencs

#56 Pero si tú te puedes diferenciar y fabricar tus propios chips te puede dar una ventaja competitiva. El tema es si lo consigues.

mikelx

En resumen, un mal terremoto nos haria retoceder una década en cuanto a alta tecnologia se refiere.

mandelbr0t

#35 O más, porque si los demás cierran sus fábricas y se jode la que hay a ver quién narices fabrica tecnología a base de palos y piedras

s

Porque no es comunista.

WcPC

#20 TSMC es una empresa pública...
Se creó íntegramente con dinero público y el estado taiwanés tiene aún la "acción de oro"
¿Porqué si no las fábricas siguen en Taiwán y no están en otros países como las de Foxcom? (empresa también taiwanesa, son los que hacen los Iphone)
Comentario que también vale para #23, así se pagó el empezar todo esto, con dinero público.
#38 Otro

D

Es un publirreportaje

P

Ante la pregunta porqué taiwan domina las innovaciones yo diría que es por el número de estudiantes de ingenierías. Uno de ellos me dijo que el 25,% optaba por estos estudios.

Adrian_203

#40 Se retroalimenta, porque su mercado tiene esa necesidad, se debe cobrar muy bien y los estudiantes se interesan en ello. Probablemente en un inicio tiraría de know-how extranjero hasta que lo han asimilado y perfeccionado.

WcPC

#76 No inició tan así, no se tiró tanto de Know-how extranjero, se potenció el que todos fueran sus propios jefes, fomentando la eficiencia a saco y, como tú dices, si la gente ve "utilidad" en saber de ingeniería estudia más ingeniería.....

Inicialmente fue la ley (y es tradición libre del chino) una casa/familia una fábrica que permitió distribuir el ensamblaje de pequeños productos entre cualquiera que quisiera realizarlos...

Ejemplo:
Te daban una caja de capuchones de bolígrafos, otra de muelles, las fundas, de cartuchos más el plástico y tú las ensamblabas, luego en el mismo punto de distribución entregabas la caja con los bolígrafos ensamblados, te daban dinero más otra caja....

Eso llevó a que el país desarrollara muchas patentes para automatizar procesos creando un cultivo de "ingenieros" que es impresionante... Es muy normal ver a los chavales con circuitos haciendo chapuzas y a empresas que ocupan el bajo de una casa es lo más normal del mundo.
https://english.cw.com.tw/article/article.action?id=2295

dudo

#84 es el modelo inditex, se entregaban los patrones cortados y en muchos pueblos gallegos las amas de casa los cosian a mano, pagaban unas pesetas por vestido con lo que tenias que hacer miles de vestidos o no valía la pena,

WcPC

#97 Claro, porque ese modelo estaba diseñado para sacar beneficio de las personas, el modelo de Taiwán estaba realizado como la teoría de "trabajo garantizado" y para alentar a automatizar procesos que entonces se hacían a mano...
Quiero decir, el precio no variaba si una familia hacía 2 cajas al día y otra 1, por cada caja pagaban un precio justo por el trabajo, si la persona era capaz de hacer 1000 cajas... Se forraba.... (caso que conozco personalmente)
Porque eso de que "las empresas crean trabajo" es mentira... Las empresas usan trabajo, el mínimo trabajo que puedan... Crear no crean un pijo, es la demanda la que crea trabajo.

D

> de hecho hay gente que piensa que es parte de China

Lo piensan, porque es parte de China. Otra cosa es que sus líderes políticos nacionalistas claman, no ya ser independientes, sino que ellos son el gobierno legítimo de la China continental.

De hecho, no existe ningún país llamado Taiwan. El país se llama "República de China" (no confundir con la República Popular China), y se encuentra en una isla Llamada Taiwan.

WcPC

#81 El que son el gobierno legítimo de China no lo piensa nadie (bueno, puede que alguno, pero a nivel de que Gibraltar sea española en España, o puede que menos)
Lo de que no exista ningún país llamado Taiwán es cierto, como no existe un país llamado Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea), Irán (República Islámica de Irán) o incluso la misma China (como tú dices en el comentario)...
Algunos países tienen nombres que recuerdan lo que eran antes (como Corea del norte) y luego tienen otro sobre nombre con el que todos lo conocen (como Holanda)
Así que decir es una empresa taiwanesa es igual de correcto que decir es una empresa holandesa...

D

#85 cierto. Es correcto, ya que la empresa está en la isla de Taiwán.

Sobre el tema de los nombres, creo que se puede encontrar un término medio entre ser puntilloso en el nombre oficial exacto del país y decir "Taiwán no es China", quedándose tan pancho.

H

Porque construir una fábrica cuesta un ojo de la cara. Y a medida que se reduce la escala de integración el coste por fabrica aumenta exponencialmente. Con lo que la tendencia de las grandes empresas es ir desprendiéndose de sus propias fabricas y pasar a depender de TSMC o Samsung. Intel es la única que creo mantiene sus propias fábricas y ya vemos todos el resultado.

llorencs

#23 Pero depender solo de una empresa tampoco me parece buen plan.

H

#50 No, no lo es. Pero si todos tus competidores dependen de ella, pues equilibra un poco las cosas.

Dark_Wise

Cosas que tiene el malvado capitalismo.

1 2